domingo, junio 07, 2009

La primera Feminista

Uno de los ascensos más rápidos en la historia fue el que protagonizó una joven cirquera y meretriz a quien hoy conocemos como Teodora de Bizancio, quien supo sobreponerse a un pasado bastante escabroso a tal punto que gracias a ella su marido pudo conservar el trono:

"Luego de una insurrección, sintiéndose vencido su cónyuge, ella subió al estrado y pronunció un discurso tan visceral, que las tropas insurrectas devolvieron el apoyo al Emperador, su esposo..."

Teodora nació en el año 502 d. C. y era hija de un cirquero llamado Acacio. En el circo donde trabajaba su padre era obligada a montar desnuda sobre caballos salvajes y debido a su belleza se convirtió así en el espectáculo principal. Su padre hacía mucho dinero a costa suya, sin embargo no le costeaba sus gastos, por lo cual desde joven se vio obligada a ejercer paralelamente la prostitución.

A los 16 años se fuga del circo como amante de un oficial romano, el cual la tuvo a su lado durante cuatro años, para luego dejarla abandonada y embarazada en Egipto. Al parecer el oficial tenía serias dudas en cuanto a la paternidad del hijo que Teodora esperaba.

Teodora

Desengañada y triste, decide no tener ese hijo y opta por refugiarse en Constantinopla, que en aquél tiempo tenía como soberano al Emperador Justino, el cual no tenía descendencia. Recién llegada en esta ciudad, donde nadie conocía su pasado, Teodora intenta reconstruir su vida y comienza a trabajar como hilandera en un taller cercano al palacio, donde vivía también Justiniano, sobrino del emperador y aspirante al trono.

La casualidad y la cercanía de su taller de trabajo con el palacio real hicieron que Teodora conozca a Justiniano, quien quedó perdidamente enamorado de su inteligencia y belleza. De inmediato se convirtieron en amantes y en pocos meses Teodora trepaba de su oscuro pasado a la cúspide social, como patricia del Imperio Romano, a pesar de que existía una ley que prohibía que la realeza y los nobles se casaran con prostituas, sirvientas, o mujeres de origen dudoso.

Justiniano I

Justiniano intentó casarse con Teodora en tres ocasiones mientras su tío era Emperador, y las tres veces le fue negada su petición. Su sueño que se vería concretado tras la muerte del tío con lo cual Justiniano accedió al trono y con él su flamante esposa de veintisiete años de edad.

Ya en el poder Teodora no quiso ser solo una figura decorativa y tomó cartas en distintos asuntos concernientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres del Imperio Bizantino, influyendo en su esposo Justiniano para que modificara el Derecho Romano.

Inspiradas por ella, aparecieron leyes que defendían la igualdad de la mujer, el derecho al divorcio, la prohibición de castigos por adulterio, el reconocimiento hacia los hijos bastardos, la imposición de pena para los violadores, la posibilidad de abortar y la prohibición de la prostitución forzosa. También se encargó de crear planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios. Promulgó leyes que permitieran que las mujeres pudieran ser propietarias y heredar bienes.

La actriz Sarah Bernhardt en el papel de Teodora (1884)

Como era de esperarse, Teodora sufrió de una fuerte oposición entre los nobles, quienes afirmaban que, además de manejar como títere a su marido, también le ponía los cuernos. Se llegó al punto de decir que subyugaba a su pareja recurriendo a toda suerte de trucos y hechicerías aprendidos en su previo oficio de meretriz y las malas lenguas especulaban que embobaba a Justiniano ejecutándole bailes eróticos desnudándose hasta quedar cubierta solamente por joyas. De acuerdo a estos rumores podríamos decir que también fue la precursora del streptease ;)

En el 548 d. C. un tumor maligno de pecho le arrebató la vida a los 40 años de edad. Su cuerpo reposa en la Iglesia del Santo Apóstol, uno de los templos más espléndidos que ella y su marido habían mandado a construir. Una secta de cristianos la considera una santa cuya fiesta se conmemora los 30 de diciembre. Para otros, en cambio, Teodora sólo fue una ramera oportunista que manipuló descaradamente a su marido. Yo creo que la historia le debe un espacio a Teodora porque fue una verdadera reformadora social cualquiera que haya sido su pasado. En este post vemos que ella ya abordó temas que en mi país recién fueron objeto de debate hasta hace un año. Mis respetos a Teodora.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

57 comentarios:

KARMILA dijo...

Vaya en verdad que es muy interesante la historia de esta mujer, yo conocia solo parte de esa en la cuestion legal en mi clase de Derecho Romano, pero desconocia la otra parte. Muy muy interesante.

Besos para ti y para Evan¡¡

Danna Hanna Avendaño dijo...

Me encantó la historia! Sin duda ella es una mujer que nos enseñó mucho aún sin tener la tecnología y los derechos que poseemos ahora las mujeres, de verdad que es una historia inspiradora!

Saludos Carlos, un placer volver x estos lares!!

Mafalda dijo...

Interesante historia Carlos... yo creo que la mayoría de las mujeres u hombres que hacen del mundo una rewvolución tienen un pasado escabrozo .. un pasado vivido de manera indirecta o directamente que los hace pensar y querer algo más que aquello que han vivido...

=)

Besos!

Mar y ella dijo...

Que gusto leer una historia que desconocía..me quedé pensando en ello....Se podrán dictar muchas leyes,podremos intentar abordar muchos tópicos tratando de que muchos aún se convenzan que teneemos lo mismo en las venas ,sangre vida....y aún así emergen mcuhas Teodoras que vagan por nuestro mundo para obtener un espacio de vida...Muchos seres humanos femeninos intentando que en el siglo 21 no le apaguen su voz..

Un abrazo
Mariella

desencanto dijo...

Prostituto el padre. Como profesora de historia conocia algo de su pasado, los detalles interesantes. Las mujeres siempre, a lo largo de la historia, han tenido un protagonismo total, los que escriben o han escrito la historia, algunos, son los que las han ignorado. Saludos

Sol dijo...

Como siempre buen post. No importa el pasado si el presente de esta mujer era cada día mejor, pautando el inicio de las mujeres revolucionarias.

E.L.V.I.R.A. dijo...

No conoces la historia de Hatsepsut? ela tambien es una faraona feminista muy interesante...


jajajaja me da risa que tuvo que ser prostituta para llamar la atencion...

Belén dijo...

Era una mujer que sabía sus opciones, me gusta!

Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por rescatarla.
No sabía ni de su existencia.

Saludos.

Mariluz GH dijo...

Amigo Carlos, como todas tus entradas ésta es magistral... el rescate de una vida llena de fuerza y enigma. Es evidente que nadie que haya tenido una vida "regalada" desde su inicio puede -o quiere- luchar por las desgracias y necesidades ajenas. Sólo desde el dolor se comprende el sufrimiento y sólo desde la esclavitud se lucha por la libertad.
Tu pueblo sabe también mucho de eso :-)
Un abrazo( o dos) :-))))

Lara dijo...

Pues aunque todavía queda un largo camino para la igualdad ella fué la que dió el primer paso y eso es de admirar.
Por supuesto que se merece un post y toda mi admiración.
Muuuuuuuuuacks!

Gabiprog dijo...

Grandes vidas e historias que a veces apenas ocupan un par de lineas en según qué libros de historia.
Como siempre la realidad nos ofrece argumentos interesantes para preocuparse de ella.

Kena Siu dijo...

Y pensar que desde entonces se han buscado todos esos derechos para la mujer... y desgraciadamente en muchos paises por no decir en la mayoria no se han podido establecer.

Saludos Carlos, feliz semana!

Syl dijo...

Qué genial Teodora!!!...no conocía nada de esta historia y la verdad es que esta mujer merecía ser bien conocida...

besitos.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Sin alguien así como esposa Justiniano no habría sido ni la mitad de gran emperador que fue...
Que gran tipa, muy bien plantada y supo jugarsela y ganar.

Un abrazo, muy buena reseña.

Anónimo dijo...

Y a la larga, le debemos a Teodora que Europa no sea musulmana, pues si ella no hubiese luchado como lo hizo para afianzar el trono de su marido, Bizancio no hubiese llegado a ser la defensa de Occidente ante el Islan por casi 400 años. Esa es otra historia interesantísima. Averigua lo de "el fuego Griego" y su inventor, "Calínico".

martin romaña dijo...

Muchas gracias por escribir esta historia. Como todas, es muy interesante...
La historia le debe a las mujeres tanto como a los hombres, sin embargo todos hemos permitido que esa historia la hagan los hombres y la cuenten como ellos creen que les conviene, siempre dejando en segundo plano la participación de la mujer. Es un deber de todos, hombres y mujeres, rescatar la verdad para que los que vienen después, sepan su historia y el valor de cada momento histórico.

Saludos y sigue haciéndolo

NORKA dijo...

Tu ves este tipo de feminismo si me gusta, luchar porque este tipo causas seconviertan en "derechos" no es facil y ya desde esa epoca ella lo hacìa, genial ...

Besos grande a Brujisss ;)

GABU dijo...

Pensar que hoy en dìa la mujer lejos de cualquier feminismo reclama derechos que le son totalmente propios!!!

Acà en Argentina existen infinidad de leyes que duermen en los laureles!!!

P.D.:A veces pienso que serà lo que tienen en mente los legisladores al no darle la entidad correspondiente a algunas leyes como por ejemplo la del aborto (tema controvertido si los hay!),pero de URGENTE sanciòn!!


ME UNO A LOS RESPETOS HACIA TEODORA Y A CADA UNA DE AQUELLAS MUJERES QUE EN LA LUCHA DEJAN LA VIDA MISMA!!!

UN CARIÑO AMIGO ♣

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Es realmente asombroso que Teodora planteara esos adelantos para las mujeres en esa época.

Un abrazo.

(¿Ves que Ecuador todavía tiene opción para ir al Mundial?

Cecy dijo...

Mujeres como Teodora, se merecen mis mas sinceros respeto, por la lucha y convicción.

Ojala hubiese mas como ella.

Gracias Carlos, siempre nos das una gran historia.

Besos querido amigo.

Gizela dijo...

Gran Historia Carlos!
La conocía pero superficialmente.
Sabía de su influencia en las citadas leyes, pero no de sus orígenes.
Hay cosas que no cambian,no importa cuanto tiempo pase.
Cuando una mujer sobresale, lo más fácil, es tacharla de prostituta jajaja
Sigue siendo igual, en muchas partes y en muchas mentes jajaja
Un besote
Gizz

iris dijo...

que historia!!!!

FELICIDADES

M. dijo...

Afortunadamente de vez en cuando la historia nos regala con esta clase de personajes. Gracias a ellos el destino de la humanidad se hace menos monótono. Creo que era una mujer valiente y que sabía muy bien lo que quería. Excelente historia!

Anónimo dijo...

Carlos, Carlos!!!
Tú siempre tienes algo nuevo para nosotros. sorprendente historia, no la conocía!!!

Muy bien, lindo el detalle ese del streep-tease!! jajaja!!

Un beso y una GRAN abrazo querido Carlos!!!

Mar y ella dijo...

Gracias por lo de princesa..y por los buenos deseos de fin de semana.....pero pienso que ya a esta altura de mivida te tinca Reina...(bromitas)..
Mariella

lopillas dijo...

Me sumo a Martín Romaña. La Historia al fin y al cabo es una suma de relatos desde el punto de vista de quien la cuenta. Gracias por aportar esta visión en tu post haciendo iustitia.a Teodora.
¿Sabes? Los mosaicos que has elegido para ilustrar la entrada me encantan "qué ojos tan grandes tenían los Bizantinos" que diría mi compa, la rosita Arela (casi hablo de ello en mi última entrada pero me extendía mucho ya, qué casualidad)
Buenísima entrada una vez más.
Besote

Anónimo dijo...

Buenísima la hostoria mi estimado...

Oiga este blog es lo máximo... me encanta.-.. ¿tengo que repetirselo? jaja saludos hermanín

Gio Yakún dijo...

Es increíble que en aquella época el Derecho Romano, gracias a Theodora, haya contemplado ya el divorcio, el reconocimiento a los hijos y la posibilidad de heredar y poseer bienes. Nos muestra cómo podemos avanzar y volver a retroceder a lo largo de la historia...

Excelente historia Carlos!

Gio.

Julius Contreras dijo...

Pues bien aprovechado el oportunismo de Theodora si es que ha logrado tantas reformas en el derecho romano a favor de las mujeres. Para mi es lo primero, lo otro es puro chisme barato y de mala leche. Así es el amor, pues. un abrazo.

cieloazzul dijo...

Pero vaya que mujeres como ella hacen falta hoy día! independientemente del pasado en que haya vivido, lo que más me ha impactado es que a diferencia de muchas que llegan a lugares de alto abolengo provenientes de vidas casi igual de turbulentas, Teodora No olvidó su origen, no olvidó sus pesares y buscó mejoras sociales a su genéro, en cambio en la actualidad, es dormir en cama confortable que se olvidan de las miserias humanas y se vuelven de utilería...
ains recordé a mi ex primera dama la Sagún!:D jajajaja y otras más!! ups!
besosssssssssssss amore mio!!!
oye, yo tambien puedo bailarte un poquito;) tengo unos aretes (pendientes) que no sabes!!! JAJAJA!
te beso;)

Cathy Pazos dijo...

Una mujer con firmeza en sus pensamientos e ideología, muy buen post, me ha gustado mucho.

Besitos

:D

Anónimo dijo...

Nunca había escuchado esta hstória, y sinceramente me pareció super interesante de leer y de tener en cuenta.

Sin duda, una mujer espectacular en su tiempo.

Besos tiernos y muy dulces para ti. Un placer llegar siempre hasta tu espacio.


** MARÍA **

Unknown dijo...

hum...me hubiese gustado ver a la Bernardt...es un personaje que me interesa muchisimo, casi más que la primera feminista :)

Carlos dijo...

Cumpa, a mí me pierde que las mujeres bailen delante de mí, bailes eróticos; :) si esta era la forma de convencer a Justiniano, no debemos ser tan severos con este. :)

Fuera de la broma, es cierto lo que dices, si tenemos en cuenta el año en que ocurrieron los hechos y la posición social de la mujer en aquellas sociedades.

(si tenemos en cuenta la foto, digamos que no salió muy favorecida, aunque el tampoco era un adonis. :)

Un abrazón.

Abril Lech dijo...

He estudiado tanto a Justiniano y jamás había escuchado hablar de teodora, o sea que lo que dices es real: ha quedado como escondida en la historia siendo inspiradora de tantas leyes en favor de la mujer y la familia. Muy buena tu entrada, como siempre Carlos.

DANI dijo...

También tiene mi admiración y respeto, especialmente desde que se lo dificiles que son ciertas cosas ;)

Un abrazo amigo

Sergio dijo...

Vaya Carlos si que aprende uno todos los días, yo tampoco conocía la historia de Teodora, muy interesante y lo cuentas de manera muy amena.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es definitivo que fue una mujer adelantada a su tiempo y visionaria, algo muy poco usual en esos tiempos.

Y logro llegar a ese puesto de alto poder y las leyes que inspiro fueron excepcionales para su época.

En verdad que hay mujeres que tienen una vida muy dura y la vida les da una oportunidad de llegar a hacer cosas brillantes cuando tienen esa oportunidad.
Saludos

drama.queen dijo...

detrás de un gran hombre hay una gran mujer :P

Amorexia. dijo...

Poderosa y justa liberación, lástima que haya degenerado en buscar privilegios y en repetir los errores masculinos.


Saludos lejanos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Carlos.

Todos podemos, como el AVE FENIX remontarnos alto despues del paso de momentos dificiles.

Un abrazo grande con la admiracion y el aprecio de siempre

©Claudia Isabel dijo...

Increible la historia de Teodora, en una época donde las mujeres eran solo organos sexuales...
Excelente!
Un abrazo inmenso, guapo!

LOLA dijo...

"detrás de un gran hombre hay una gran mujer"

----Y MÁS ATRÁS ESTÁ SU ESPOSA.

LOLA CIENFUEGOS

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Exelente como nos tienes acostumbrado......

Ya te inscribistes???

Un besote y abrazo de oso.

Mr. TAS dijo...

las mujeres han tenido que superar mil y una barreras, y hay mujeres que, además, han superado la historia....

un abrazo

Anónimo dijo...

CARLOS VOY A CONTRAMANO PERO ES NECESARIO QUE LO DIGA.LAS MUJERES ARGENTINAS,DE CLASE MEDIA,ALTA O BAJA,SI ES QUE HAY,NO DEFIENDEN SUS DERECHOS PORQUE NO LOS TIENE.NO CREO EN LA REVOLUCION CULTURAL DE NOSOTRAS!CONSEGUIR TRABAJO,CUESTA EL DOBLE,MANTENER LA LINEA.ME REFIERO A LA ETICA,ES MUY COMPLEJO.SON LAS QUE SUFREN EL MALTRATO EN SILENCIO,NO SOLO EN SUS CASAS,SINO EN PROGRAMS DE TV QUE SOMOS TRATADAS COMO ESTUPIDAS,MENTALMENTE NENAS, Y JUEGAN SEXUALMENTE CON ESE DOBLE SENTIDO QUE SOLO PUEDE MANEJAR UNA PERSONA QUE TIENE PODER.LA PRESIDENTE,UN CUERNO,BIEN GRACIAS,NI HA ABIERTO SU BOCA SOBRE ESTAS CUESTIONES.LE IMPORTA SOLO SU IMAGEN,FRENTE AL MUNDO...
Y ENTRE LOS CONDUCTORES,PRODUCTORES ESTAN:MARCELO TINELLI Y SUS PROGRAMAS,JORGE RIAL Y SUS GATOS,URTIZBEREA Y SUS CHISTES,FABIANI CON SUS IRONIAS...EN FIN ASI PODRIA SEGUIR...SOLO SE QUE SE PERDIO LA BATALLA Y LA GUERRA POR LA IGUALDAD Y HAY MUCHAS MUJERES EN LA HISTORIA,COMO ESTA,QUE LUCHARON...HOY DIGO EN VANO
UN ABRAZO
LIDIA

Anónimo dijo...

perdon por la ausencia en mis visitas pero estado trabajando mucho y solo he estado publicando, solo te mando un abrazos y muchas gracias por cada post porue de aqui uno siempre sale educado y asombrado

Sol dijo...

Independiente de este Post, quería decirte que gracias, y no te preocupes que no tomo a mal lo que me dices. De hecho gracias... Sobre lo que me escribes es una historia muy larga, pero a veces tan corta... en parte tienes razón, pero como le hago entender a este ser....
Un beso.

sara dijo...

Vaya q a lo largo de la historia, siempre nos topamos con personajes q estan adelantados a su tiempo, pero q gracias a ellos, y a su lucha se consigue el progreso!!!! No conocia esta historia y vaya q me encanto, mis respetos para Teodora!

Saludos Carlos! ;)

sarah

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Siempre hubo quien se animo a romper los paradigmas.

Un abrazo desde MG

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

uNa GRan mujer, ejemplo de la constancia y la lucha. Un abrazo.

maria varu dijo...

Pues aquí doña Teodora tendría el pasado que tuviera. Por lo que nos haces saber, fue más por imposición que por propia iniciativa, no es de extrañar que después de verse sometida, primero por su padre y después por el oficial romano, se dedicara a subsanar hechos como los vividos cuando la vida le ofreció la posibilidad.

Realmente los grandes cambios o grandes hechos y avances protagonizados por una persona en concreto, suele ser por haberlo padecido en sus propias carnes.

Excelente aportación Carlos.
Besos

Mary Lovecraft dijo...

ocurre a veces querido Carlos, que para unos pocos (curiosamente los mismos siempre) la mujer fuerte que consigue avances, o bien los consiguió manipulando a un hombre o bien vendiéndose a él, como si le fuera imposible, negado, a la mujer aparecer como un ser de luz, con inteligencia propia por sí misma.

Mis respetos también para Theodora.

un besote!!

sara dijo...

Yo otra vez! :P jeje es q se me olvido agregar algo.... Q triste q haya muerto tan joven :S seguramente si en sus tiempor hubiera habido el nivel de salud q tenemos ahora, sin lugar a dudas, otra de sus luhas hubiera sido esa, la salud de las mujeres, la deteccion temprana, etc etc... lo dicho y lo repito, q ejemplo de mujer!

Ka-tica dijo...

interesantisimo!
ademas cualquier historia siempre tendra dos lados...dos versiones!!!
pero bueno quiza para muchos fue esa santa que vivio la miseria y logro obtener no solo dinero sino algun grado de felicidad...
para otros pues ya vimos... de puta para arriba!!!
quiza desde siempre se ha buscado esa igualdad de oportunidades y de derechos...
¿será que deberiamos de dejar de buscarlos, para poder encontrarlos?
=) hermoso post Carlitos!

Hipatia dijo...

Hola Carlos:
qué casualidad que dediques unas letras a Teodora; precisamente estoy avanzando algo en las asignaturas del próximo curso y en la era de Justiniano sí se habla de Teodora, aunque quizá no tanto como merece; no obstante se le atribuye también buena parte del éxito que consiguió el general Belisario en la rebelión que tuvo que afrontar un emperador que había dispuesto ya sus maletas para salir huyendo.
Pongamos que no brillaba por su nobleza de espíritu, pero es indiscutible su agudeza en una época repleta de intrigas palaciegas y de conflictos. Por cierto, según los libros de texto, en torno a su belleza hay más mito que realidad.
Apasionante esta historia. Me ha encantado el post.
Gracias amigo mío.
Un saludo estelar.

 
Ir Arriba