miércoles, junio 03, 2009

Escape del Muro de Berlín

“…Tres cuartas partes de los alemanes del este quieren escapar de allí. Lo malo es que la parte restante coopera con la policía secreta para informar de los prófugos.”
Peter Strelzyk

Peter Strelzyk, era un electricista que vivía con su familia en Pößneck, una pequeña localidad de la antigua RDA (Alemania Oriental), cuando asfixiado por las carencias y las presiones comunistas pensó en hacer realidad el sueño de la mayoría de sus compatriotas oprimidos por el régimen. Decidió huir a la RFA (Alemania Occidental) con su esposa y sus dos tiernos hijos.

Peter Strelzyk

El mundo vivía la Guerra Fría y hasta septiembre de 1979, más de 500 personas habían muerto intentando cruzar el Muro de Berlín.
Miles de inconformes se atrevieron a cruzar esa muralla con diferente éxito. Las técnicas de escape variaban generalmente entre la ingenuidad del simple salto -que costó muchas vidas- y la complicada construcción de túneles subterráneos. Sin embargo siempre prevaleció la picardía y el ingenio para burlar los controles fronterizos.

En marzo de 1978 Peter Strelzyk se encontraba trabajando en la obra de un conjunto de apartamentos de su ciudad cuando decidió compartir sus secretas intenciones con Günther Wetzel, un compañero albañil quién estuvo dispuesto a ayudarlo desinteresadamente en los preparativos.
Peter había escuchado inverosímiles historias de fugas frustradas, por lo que pensó que el cielo era la única salida. Ya estaba decidido, sería una fuga en globo. Había que poner manos a la obra.

Muro de Berlín

Los cálculos del tamaño de la aeronave fueron sencillos. Para elevar a 4 personas eran necesarios 2.800 metros cúbicos de aire caliente y, con ello, unos 850 m2 de tela que lo atrapase.
Lo difícil fue recolectar el material necesario en una economía de escasez. Recogieron todo tipo de telas, cortinas, sábanas, manteles y con parte de los ahorros de toda una vida compraron los 490 metros cuadrados de tela que les faltaban, con la excusa de fabricar unos toldos para el club social al que pertenecían.
Para el combustible del globo utilizaron bombonas de propano previamente modificadas. Peter transformó un antiguo barómetro en altímetro para calcular la altura de elevación.

Doris, esposa de Peter

La construcción de la aeronave fue en medio de noches de insomnio y miedo. La mujer de Peter -Doris- y sus hijos -Frank y Fitscher- se turnaban en el sótano para coser y levantar la estructura de la canastilla de la nave; una base ligera de madera y varilla solo forrado con una simple tela. En mayo de 1978 ya estaba listo el globo. Sólo había que esperar pacientemente que apareciese viento suficiente.

Llegó el día. El 3 de julio de 1978, las radios anunciaron viento del norte. Peter y su familia fueron de madrugada a la localidad de Lobenstein a 7 kilómetros de la frontera. El globo se elevó hasta los 1.900 metros durante casi 25 minutos pero el cambio de presiones y la humedad de una nube baja aumentaron el peso de la tela provocando el descenso apresurado hasta que la nave se enganchó en un abeto. El vuelo se había frustrado, afortunadamente, sin incidentes.

Desmoralizado Peter por el fracaso, pensó en aumentar el tamaño del globo para no volver a fallar. La familia de Günther Wetzel (Petra e hijos) colaboraron esta vez en el nuevo proyecto a cambio de sitio en el globo (8 personas ahora). Pasaron a los 4.000 metros cúbicos de aire de cálculo y una envergadura final de casi 25 metros; el doble de la primera versión. Para ello tuvieron que recolectar más tela y nylon. Empeñaron todo lo que tenían y compraron tela en pequeñas y en distintos almacenes para no levantar sospechas.

Las dos familias

Más de 6.000 metros de nylon se convirtieron en 2.500 metros de tela cosida terminado en tan solo 8 días. Mientras tanto, la policía les pisaba los talones puesto que habían encontrado el viejo globo enganchado en el abeto y estaban investigando su procedencia. Los vientos de otoño se hacían más débiles, el tiempo apremiaba.

Con jornadas de 24 horas seguidas cosiendo, terminan en tiempo récord. El 17 de septiembre los vientos del norte aparecen anunciando una tormenta eléctrica, pero a pesar del peligro no podían esperar más. Pusieron en su viejo auto Wartburg los 175 Kg. de tela y se pusieron rumbo a las colinas de Lobenstein.
Peter encendió los quemadores de propano. Mientras una llama de casi 12 metros calentaba el aire del globo, el ventilador reciclado de una pequeña motocicleta distribuía ese mismo aire por el interior de las lonas. Todo estaba listo.

Ruta que siguió el globo

Afortunadamente los cálculos, esta vez, fueron suficientes. El globo se elevó con los 4 adultos y 4 niños hasta los 2.500 metros mientras duró el propano. Cuando este se terminó, poco a poco, fue descendiendo hasta alcanzar una pequeña colina en la ciudad de Naila, al otro lado de la frontera.

Sin saber donde aterrizaron, ni siquiera con la certeza de haber tenido éxito, desembarcaron en busqueda de señales positivas. Permanecieron escondidos varias horas en un granero cercano. Luego de un tiempo divisaron una patrulla de policía y cuando distinguieron la marca del coche -Audi- tuvieron la certeza de que se trataba de un destacamento de la Alemania occidental. Estaban a salvo y en el lado correcto.

Todos con su nueva documentación

La Cruz Roja de Baviera y la alcaldía los acogió hasta que ambas familias encontraron trabajo y hogar.

“No estamos huyendo a occidente para comer mejor. Huimos porque hemos soñado siempre con poder disfrutar de la libertad que nos privó el comunismo”

La trascendencia de esta increíble fuga significó un duro golpe a la imagen infranqueable que tenía la famosa frontera política.
El vuelo de los Strelzyk significó el comienzo de lo que sería la caída del "Muro de la vergüenza" pocos años después.

Fuentes:
Kurioso
www.th.schule.de

58 comentarios:

Mariluz GH dijo...

¡¡Valientes!!
Me ha gustado mucho 'recordar' su historia a través de tu blog, Carlos. Se merecen no ser olvidados ¿verdad?

Un abrazo

josef dijo...

Una gran odisea, digna de recordarse. Excelente!

TORO SALVAJE dijo...

El que la sigue la consigue.

Me he quedado de piedra con la cifra de muertos por querer huir del comunismo.

Cuánto horror.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:
Buen reportaje. Quizás las fuentes se quedan un poco cortas; sobre todo cuando utilizas textos, expresiones y giros que sólo un servidor maneja.

"cita y serás citado"

Evasión en globo sobre el Telón de Acero.

Un saludo

Unknown dijo...

poetico es escape. lo del globo es muy divertido

Gastón dijo...

El desear algo con tanto corazón y espíritu puede hacernos volar y atavesar esos muros malditos, nefastos e inútiles creados, justamente para cortar las alas... de la libertad.

Bueno historia... como siempre!!!

Abrazo libre

Anónimo dijo...

Coincido con Mariluz, lña historia de ellos no debe ser olvidada, mara villosa historia, la conocía pero tu relato tiene algo, algo que atrapa!!!


Felicidades Carlos un abrazo!!!

Anakriks dijo...

el cielo es el límite

cuando estas en una encrucijada tal la creatividad te ayuda a conseguir tus metas. Gran historia!

Saludos querido Monarca Lobo

Mexiñol dijo...

Su historia terminó felízmente, desafortunadamente miles de otras historias no fueron igual de afortunadas, por cada historia feliz hay muchas con final dramático

tali dijo...

q valientes estas persionas mi rey!!!!

y yo aca buscando alicientes para mi escape... cada dia creo mas, q uno se queja de demasiadas pendejadas en la vida...

εïз KatLin εïз dijo...

Como todas tus historias, súper buena.
La opresión fue el elemento que motivó a esas familias, que materializaron su creatividad en el escape.
Un beso.

GABU dijo...

Desconocìa la historia de semejante travesìa!!!

Seguramente PETER no sòlo pensò en sus sueños sino en el bienestar y en la libertad de sus hijitos...

P.D.:Cada una de estas anècdotas que nos das a conocer afianzan aùn màs aquel viejo y trillado dicho de que QUERER ES PODER... :)

BESITOS VIAJEROS

Gio Yakún dijo...

Dicen que es en las crisis cuando encontramos la creatividad para sobrevivir y la fortaleza para enfrentarla. Coincido con los que arriba comentan que no hay que olvidar estas hazañas.

No hay que verlas como algo ajeno. Finalmente quizá todos tenemos "algo" de lo que queremos escapar. Jaulas que pueden ser de piedra, de chantaje o de oro. Pero jaulas. Encontrar la fuerza para salir de ahí y abordarlo con inteligencia, es lo que nos hace humanos.

Abrazo Carlos!

Gio.

P.S. Por cierto, ya publiqué lo del Circo del Absurdo. Te invito a visitar.

Lara dijo...

Siempre enseñándonos cosas Carlos y a mí que me encanta aprender ;)
Muuuuuuacks!

M. dijo...

Desgraciadamente, cuando nos vemos privados de libertad es cuando la valoramos, pero lo que hizo esta familia,es, no sólo de un valor increible arriesgando sus vidas, sino que han dejado un legado a sus hijos que no tiene precio, el de luchar por sus ideales, por sus principios y dignidad como ser humano.Que gran ejemplo!

Karina dijo...

Hola Carlos!!!

Me parece que fue una actitud muy valiente la de él y su familia... se jugaban la vida y gracias a Dios tuvo un buen final :)

Un besoo

lopillas dijo...

No conocía la historia y estaba con el corazón encogido hasta el final pensando que los iban a delatar. La hazaña es increible. Lo de los chivatazos de los vecinos es repugnante y desgraciadamente algo muy repetido en la historia.
Me reconforta saber que tuvieron un final feliz. Y me alegra más aún que el Muro sólo quede en fotos y en la bestial canción de Pink Floyd.
Me ha encantado la entrada. Besote

Antonio Torres Rodríguez dijo...

La aventura, el esfuerzo, la constancia... la libertad, el mejor alimento. Saludos, Carlos. Gracias por la visita, por el enlace. Un abrazo.

Cecy dijo...

Hola Carlos, esta historia es dignas de ser recordada y jamás olvidada.
Gracias amigo por recordarla y hacer que no nos olvidemos, de todo lo que significo.

Un gran abrazo.

cieloazzul dijo...

entre tanto desaliento una historia así sirve para tener certeza que los sueños bien plantados se cumplen!!! si señor!
Besos amore mio! besos apasionados;)

E.L.V.I.R.A. dijo...

Ya te habia leido pero es la primera vez que comento, soy fanatica de las historias del comunismo aleman y el muro de berlin... interesante historia...

Anónimo dijo...

Me encanta este tipo de historia con final feliz...

Tremendo

Carlos dijo...

El impulso de la libertad es tan profundo en quienes padecen la falta de la misma, que arriesgar la vida en el intento de procurarla es considerado un mal menor. Cuando la libertad es más importante que la conservación de la vida misma, no existen obstáculos para quienes la buscan.

Un gran ejemplo, para quienes damos la libertad por sentada.

Cumpa, un abrazo que vuele más alto que este globo. :)

Unknown dijo...

y aun asi, cuando tenemos y conocemos los hechos de este viejo y podrido guerrillero(comunismo) siempre aparece vestido de oveja, la libertad NUNCA puede privarse, carlos chevere tu historia, me puso muy patriota, jajaja, saludos

KARMILA dijo...

Vaya historia, la verdad que es lamentable tantas muertes, pero creo que de estas situaciones son las que nos dejan mas aprendisaje-

Besos para ti y para Evan¡¡

Mar y ella dijo...

El valor de la libertad toma todo su sentido en historias de vida como estas....
Un gusto leerte
Mariella

Diego dijo...

hola muy padre
tu blog me gusto mucho...suerte

Belén dijo...

Me parece una historia muy tierna, la verdad... a pesar de la dureza de las condiciones, me parece inocente la forma de escapar :)

Besicos

Amorexia. dijo...

Cuantas historias de opresión hayan en el mundo, siempre nos traerán historias de esperanza, perseverancia y lucha como esta.

Saludos ausentes.

Gabiprog dijo...

Como bien se dice en el primer comentario, esta persistencia hacia la libertad no debe caer en el olvido!!

Un abrazo.

Giorgio dijo...

Si buscaban libertad era de ke vuelen al Ecuador, siendo Alemanes para aquellas épocas hoy serían propietarios de algún banco

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido amigo Carlos.

Nos vuelves a deleitar con esta regia historia en el Berlin de hace un tiempo, en la que la decision y el amor por la libertad lo han podido todo.

Que alivio al llegar a tierras libres, verdad?

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Me suena mucho la historia, es posible que se hiciese una peli de esta historia?

Le Fay ʚïɞ dijo...

conseguir la libertad apesar de todo... si q es valiente....
un beso

Situco dijo...

la constancia y la imaginación hicieron posible la aventura... bueno, y la suerte.

abrazotes

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Que historia………..cuanta investigación que hacen, cada día que pasa es más y más interesante el blog…………

Pero estoy aquí para decirle que esta abierta la inscripción en 20minutos.es, seguro que se han enterado, espero encontrarte allí, como el año pasado. Los buscare............

Un besote y abrazo de oso.

Angélica dijo...

No tenía idea que alguien pudiera haber cruzado el muro en globo. Es muy interesante.

Sabes Carlitos, había una película antigua que se llamaba "Tunel 28", algo así parece... y era de una familia que intentaba cruzar el muro. Pucha que me gustaba esa película, la encontraba tan emocionante.

Quiero contarle además, que HE VUELTO!!! por fiiiiiin. Jijiji.

Besotes amigo ¿oiga? y viene pa Chile o no?

PIER dijo...

Toda una aventura.
Que valientes de verdad!!
Me maravillo por su imaginación y la audacia que poseian..
Buen fin de semana..
Abrazos.

Mary Lovecraft dijo...

Fantástico documento querido Carlos!

otro ejemplo más de cómo la confianza en uno mismo y el tesón hacen mucho a la hora de conseguir realizar los sueños.

un beso grande!!

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Era ingenio... y que bien que lo lograron,... si los atrapaban habría sido una terrible historia, tal vez nunca contada perdida en ordenes de muerte en lso regímenes socialistas.

Un gran abrazo Carlos

Gizela dijo...

Querido Carlos..
Me encantas estas historias!!!!
El ingenio, las ganas, los sueños, todo se reúne y el resultado un final feliz, que queda grabado para la historia.
Sin tanto ingenio, pero, sí con el mismo miedo, una pareja con su hija pequeña, salió con papeles falsos del régimen comunista de Polonia en 1957.
Mis papás y esta aprendiz de vida jajaja
Te hemos recordado con mucho cariño, en estos días.
Alimontero esta conmigo aquí en Madrid jaja!!!
Felizzzzz, de compartir unos días con ella.
Es mágico
Besos grandes y cariño
Gizz

Mónica dijo...

Hola magnífica historia de quiernes pelearon por su libertad y lo lograron!! No conocía esta especificamente, pero hasta hoy están en eso. El Uruguay acaba de recibir un médico que acaba de huir de Cuba.

Bss

...flor deshilvanada dijo...

Cada día está más interesante este cuchitril y muchísimo más completo, seguís siendo mi orgullo nene!!!

Ya sabes que siempre ando escondida con bajo mi capa por aquí, vos me debes ver... :P

Saluditos!

PD: Perdón el exabrupto, es que estoy feliz!

DULCE dijo...

Evan y carlos, ante todo mil disculpas por no pasar por el blog, estuve con algunos problemitas de salud, producto de "otros", que veran en mi rincon.
... ya volveran mis fuerzas....
SOY COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE!
Les dejo besos
Dulce

sara dijo...

Hola Carlos! ;) He andado un poco ausente del mundo bloguero, justamente regresando y leo otra historia q me ha dejado boquiabierta!!! Q corage de este senor! y determinacion tambien! No cabe duda q el mundo es de los valientes! Sinceramente, de haber estado en sus zapatos, creo q la habria pensado mas de 1 vez antes de embarcarme en una aventura tan riesgoza con toooda mi familia, quiza si fuera sola yo, sin dudarlo, pero ya con hijos... vaya q para mi hubiera sido tremendamente dificil embarcarme en algo asi.... Pero como bien dicen por ahi, el que no arriesga no gana, cierto???... Como bien lo podemos ver con esta historia! ;)

DANI dijo...

Genial relato. El mundo es de los valientes y yo no se si estoy entre ellos.

Un abrazo amigo

GerardoA dijo...

Estimado amigo Carlos, gracias por tu visita al blog, siempre será honor de vida tu encuentro.
Amigo, como decimos en maracaibo vzla. ¡Que molleja de escape!. El espíritu de libertad que llevamos todos, adicional al poder del amor por lo que más amamos, nos llevará a realizar las cosas más increible e impensable. Te la comiste con está recopilación. Peter ST, y los suyos deben ser siempre recordados. Ningún muro ni maniobra politica, detendrá el poder del amor.

Tabita dijo...

Y pensar que muros como ese se siguen construyendo en el siglo XXI. Carlos, cariño, un abrazo y un beso desde Caracas.

Nesty dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, te felicito por tu buen trabajo. Espero que sigamos en contacto, yo agregare tu URL a mi blog para seguirlo con frecuencia.

Saludos desde Cuba

mis blogs

http://lavozdecuba.blogspot.com

http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? Eduardo Galeano.

Aún faltan por caer muchos muros, el muro del miedo, los muros de la ignorancia, los muros de la intolerancia, los muros de hambre y desolación y los muros que llevamos adentro que no nos dejan vivir en paz.

Bellísima historia, aún recuerdo el día que cayó el muro de la vergüenza.
Saludos

Laury dijo...

Hola, una aventura fantástica la de esas familias y con un final feliz. No hay que escatimar esfuerzos, si se quiere ganar la preciada libertad.
Un abrazo.

Guarevers Son dijo...

muy buena historia la de ellos.. me ha encantado leerla.. muy bueno este post..

me gustaria pasaras por mi blog

MentesSueltas dijo...

Increible que existiera ese muro, que solo separaba a los alemanes fisicamente.
Hermosa historia.

Te abrazo
MentesSueltas

Unknown dijo...

Por amor a la libertad... ¡¡eso es espíritu, eso es coraje!!
Vaya nuestro respeto y admiración para esas personas que se jugaron la vida, persiguiendo un ideal.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

No había podido comentar antes por un problema técnico, aparentemente vinculado con mi equipo.

Lo que me impresiona negativamente hasta nuestros días, es que los mismos que claman constantemente por el tema de los derechos humanos, muchas veces con toda razón, estimaban entonces de lo más normal todos los sucesos lamentables que se vivían a diario al lado propio del muro.

Un abrazo.

Julius Contreras dijo...

Y así los miembros de la zurda sudamericana nos quieren hacer creer que es la mejor de las opciones. Como dijeron alguna vez "para ser rojo hay que ser bruto".
Buena historia. Es que nadie le puede cortar las alas de la libertad a nadie, porque van a querer volar de todas maneras. Me has hecho acordar de un viejo de tema del malogrado Nino Bravo, "Libre", que narra una frustrada fuga. Un abrazo.

Dani Marin dijo...

Enhorabuena por el blog, seré, sin dudarlo, un asiduo. Yo trato algunos temas similares en el mío recién estrenado:

http://nonsolascripta.blogspot.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

грубое порно с малолетками http://free-3x.com/ онлайн порно молодая девушка free-3x.com/ скачать порноролики курских студентов [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

 
Ir Arriba