lunes, mayo 04, 2009

Los niños Lebensborn

Como se habrán dado cuenta, soy un apasionado de las historias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Después de una guerra hay muy pocas historias con finales felices como las que les he contado, porque es demasiado triste lo que queda para escribir después de cualquier confrontación. Una de esas historias triste es la siguiente:

En 1940 los Nazis invadieron Noruega, país que ocuparon hasta 1945. Durante esta ocupación pusieron en práctica uno de sus programas -ya existente en Alemania- para la expansión de la raza aria, el Proyecto Lebensborn, que en castellano quiere decir “fuente de vida”, fruto del cuál nacerían más de 10,000 niños hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estarían marcados trágicamente durante toda su vida.

Hogar Lebensborn en Alemania, 1939

Este proyecto fue creado en 1935 en Alemania como respuesta a su decreciente índice de natalidad, promoviendo políticas nazis de eugenesia para crear la raza superior que poblaría Europa. La finalidad de este proyecto era de que "ningún niño ario" quede sin nacer.

El principal objetivo de los hogares Lebensborn en este país era ayudar a los hijos de soldados alemanes con mujeres noruegas, proporcionándoles maternidades y guarderías subvencionadas por Alemania.


Imágenes de un Hogar Lebensborn en Noruega

Hitler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos, a los que consideraba arios puros, sin embargo en otros países ocupados, las relaciones entre soldados alemanes y mujeres locales estaban prohibidas por ser consideradas razas inferiores.

Durante la guerra, estos niños y sus madres despertaron el rechazo del pueblo y de gobierno noruego en el exilio. Al claudicar Alemania unas 14,000 mujeres fueron llevadas a campos de trabajos forzados durante año y medio, pese a que no habían atentado contra ninguna ley.

No era sólo un asunto de las autoridades noruegas, el pueblo tenía ansias de venganza y encontró en estos niños, que eran llamados "mocosos nazis" y en sus madres, las "putas de los alemanes", su blanco perfecto.


Muchos acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales. Otros fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales, bajo la teoría de que sus madres debían haber estado locas para tener un hijo con un alemán. Pocos de estos niños fueron adoptados, así que la mayoría no abandonaron los orfanatos hasta llegar a la mayoría de edad.

La vida de estos niños fue realmente dura pues fueron objeto de agravios y acoso en la calle y escuelas. Hay innumerables testimonios que detallan estos maltratos, por ejemplo, los del orfanato de Bergen que fueron sacados a desfilar para que la gente les azotara y escupiera. Otro niño relata que fueron puestos en una pocilga donde pasaron dos días enteros sin comer y a otros se les arrojó ácido en la piel para quitarles su “olor nazi”.

Bautizo de un niño Lebensborn

Al acabar la guerra el gobierno noruego llegó a barajar la idea de deportar a los niños a Alemania, pero los aliados se opusieron. Años más tarde volvió a considerar la misma idea, pero esta vez de enviarles junto con sus madres a Australia, aunque finalmente tampoco se la llevó a cabo.

El asunto fue cayendo en el olvido, llegando a ser desconocido para una gran parte de noruegos, hasta que en los años 90 más de una centena de estos niños – ahora adultos- presentaron una serie de denuncias contra su gobierno, el cual accedió a compensar a los casos menores con 2,500 euros y 30,000 para los abusos más graves.

Finalmente, el año pasado 154 de ellos llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que el tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años, argumento con el cual no están de acuerdo, pues ellos consideran que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra sino que se alargaron mucho más.

Parece increíble que estos hechos sucedieron en el llamado primer mundo hace menos de 60 años. Lo publico aquí para que recordemos lo que costó esa guerra a Europa, y no solo a varias etnias sino también a sus infantes. Porque es injusto e inaudito que se crea que un niño puede nacer culpable. Para que recordemos los errores que no deben repetirse jamás.

* Curiosidad:

Anni-Frid Lyngstad, una de los integrantes del grupo sueco ABBA fue una niña Lebensborn.
Fuente: Cabovolo

78 comentarios:

Cecy dijo...

Si Carlos, nunca más.
Lastima que se sigan cometiendo otros.

Te dejo un abracito, amigo.

Karina dijo...

Hola Carlos!

Una pena que inocentes hayan tenido que ser objeto de "venganza"...

Hay una frase que dice : El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla :(

Nunca más!

Un beso

Mafalda dijo...

Hola Carlos.. como siempre una historia interesantisima que logra capturar toda mi atención..Muchas gracias! =)

Desgraciadamente los efectos y los costos de esa guerra y de la locura de un solo hombre... nos ha costado y nos seguira costando pues el odio es dificíl de erradicar.. por el contrario, parece que se arecia conforme pasan los años.. triste.. pero cierto!

Sldos

Unknown dijo...

y despues dicen que solo los nazis eran los desalmados, ninguna guerra es buena, durante y despues de ellas se ve lo peor de cada persona.

DANI dijo...

Los niños siempre son los pobres desgraciados que cargan con la gilipollez y estrechez de miras de los adultos!!

Un abrazo

fernando dijo...

Que vida más triste llevaron estos niños los cuales no tenían culpa de nada. un abrazo.

Gizela dijo...

Es una historia fuerte, de buen ejemplo de inhumanidad.
El lado oscuro del ser humano, que siempre está ahí, al acecho, para brincar y regir los actos de la vida.
Freud lo llamaba las pulsiones muerte,y decía que el único modo de controlarlas,era a través del conocimiento,la divulgación y la educación.
Es impresionante ver como después de una guerra de tal magnitud, donde los estragos,todavía hoy se sienten,no haya despertado en Noruega,la misericordia como fruto del sufrimiento colectivo,y sí más odio y venganza.
Somos unos bichos de cuidado los seres humanos.
Bellísimo Post Carlos.
La historia no debe olvidarse, los horrores y las bondades,deben ser recordadas.
Es espejo de la humanidad.
Ella sirve de herramienta para la concientización en positivo.
Un abrazote inmenso
Gizz

Coki dijo...

Creo que este tipo de historias son las que siguen demostrando que cualquier ser humano es capaz de hacer lo que pasó en la Alemania nazi, sólo necesita el contexto y la excusa adecuados.
Va a costar que evolucionemos mientras no entendamos eso y creamos siempre que somos todos buenos, salvo un par de excepciones.

PD: Creo que hay un pequeño error, pues la nota dice que invadieron Noruega en 1940 y la primera foto de un hogar Lebensborn figura como de 1939.

PIER dijo...

Carlos..
Que pena todo esto!
De verdad!!
Pobres niños inocentes..
Que estes bien.
un abrazo.

Unknown dijo...

Una vez más nos traes una historia interesante, Carlos. Parece mentira que gente que se dice civilizada se ensañe con criaturas que no tienen ninguna culpa. Un abrazo,
V.

Anónimo dijo...

Esto demuestra que NO ES NECESARIO SER NAZI PARA QUE NOS CONVIRTAMOS EN MOUSTROS y la mejor forma de lograrlo es una guerra, así proclamemos principios humanitarios para llevarla a cabo.
-----------
El post estaba buenísimo, pero cuando pusistes la foto de Anni...Caray...Me sorprendistes.

cieloazzul dijo...

Que triste... casos como estos son sumamente agrios para como dices tu, el primer mundo...
me sorprendió lo de Anni-Frid, justamente ayer vi la peli de mamma mia con pura musica de ABBA! ...
besos amoremio!

Silvana Tapia dijo...

La otra cara de la medalla... en los medios tradicionales difícilmente encontramos estas historias, porque en la conciencia colectiva de la mayoría se ha creado una noción de que cualquier tipo de simpatía aunque lejana con cualquier cosa relacionada con nazis o fascistas, es incorrecta. Por algo en Alemania es infracción negar el holocausto o hacer apología del régimen nazi. Y sin embargo la historia tiene tantas bifurcaciones que matizan los hechos y nos hacen ver que nada es lineal, todo es complejo.

Beso MI amor.

Mar y ella dijo...

Tantas faltas de seres "humanos",haciéndo cosas deslenables como endosarle a niños la estupidez de algunos....y aún asi,aún horrrorizandonos a traves de los tiempos,siguen tantos haciéndo acciones que le interrumpen la infancia a tantos niños....

Saludos
Mariella

εïз KatLin εïз dijo...

Los niños generalmente son los que sufren las malas decisiones de los adultos. Interesante historia de la cual aprender y no repetir.

ЖΔЯIΔ dijo...

Me encantan tus post sobre historia y mas aún historias que normalmente no salen a la luz
Como ese hecho ocurrieron muchos y esa es una de las guerras que mas se documento y mas se supo.
Ver hasta donde llegaron unos y otros impresiona a los que vivimos tiempo de realtiva paz y un bienestar increible
Y ver tambien que algunas personas además de algo de suerte tienen el impetu, el valor y la fuerza de salir adelante a pesar de su vida pasada es bueno de ver también Como tu PD: de la integrante de ABBA
Gracias por tus post
Besos :*

Carlos dijo...

Coki: en la foto del post no hay error, pues claramente dice Hogar Lebensborn "en Alemania" en 1939, porque estos empezaron ahí ;)

Coki dijo...

Carlos, tenés razón, me disculpo.

carola315 dijo...

No puedo creer que aún con toda la evidencia a esas 154 personas simplemente no se les quiso escuchar, no es para nada conveniente ni convincente que un "tribunal" se lave las manos o diga que no puede hacer nada por los crímenes cometidos solo porque no son recientes.

¿entonces para que son creadas o por qué confiar en esas instancias internacionales?
Es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Es un atropello a la dignidad y siendo ellos 154 personas la prueba viviente de lo que si paso, sean ignorados de esa forma tan injusta y tan cruel como lo que tuvieron que vivir sin necesidad y sin culpa.

pd.
Sé que el nombre ABBA son por las iniciales de sus integrantes pero no sabía la historia de uno de ellos.
Gracias Carlos :)

TORO SALVAJE dijo...

El ser humano cada vez me deprime más.
En serio, no hay día que no me de un disgusto.
Desconocía esta historia de malas bestias, tanto los nazis, como los noruegos que hacían eso a unos niños.

No puedo comprenderlo.

Saludos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

En su día me sobrecogió la lectura de "El mundo feliz" de A. Huxley. Representaba el texto una "profecía" perversa o una premonición de futuro, no lo se.
Una vez más, por vuestra labor divulgativa, siento sobrecogimiento.
Como eres un buscador de sucesos te recomiendo un foro que supongo puedes conocer ya.
En la URL, que adjunto, figura una escrito del propio Himmler al respecto.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=318
Un abrazo.

Unknown dijo...

Otro desvarío de los nazis. Gracias a Dios nunca lo lograron

Lara dijo...

Al final siempre son los mas inocentes los que acaban pagándolo todo.
Muuuuuuuuuuuacks!

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido carlos,

Muy...muy interesante lo de los Lebensborn.

Siempre relaciono al nacismo y la busqueda de la raza unica y perfecta, con la teoria del Superhombre.

Que alegria me da el ser comun y silvestre y no perfecto.

Te dejo un abrazo muy grande y un beso para la siempre muy recordadada amiga Evangelina.

Vuestro Post es sencillamente...MAGNIFICO!!

Gastón dijo...

Historias ocultas... pero que se encuentran tan a la vista que lastiman.

Abrazo grande

Belén dijo...

Madre mía, carlos... la verdad es que hay cada historia de esa época...

Ayer noche vi un documental en el cual decía que Franco había diseñado un sistema de defensa por los Pirineos de bunkeres, y muchos de ellos están en mi tierra!

Que cosas...

Besicos

GABU dijo...

Es absolutamente increìble de lo que es capaz el hombre en sus ansias desmedidas de poder!!!

P.D.:El costo y los desgarros producidos por la guerra son irreparables,la historia lo demuestra al continuar juzgando!!

Y una curiosidad el dato de la integrante de ABBA,no lo sabìa... ;)

BESITOS

esteban lob dijo...

Conmovedora historia, estimado Carlos.

Resulta sorprendente y doloroso que los noruegos no hayan tenido consideración ni respeto por personas que fueron víctimas de las circunstancias, incluyendo en muchos casos a las madres de esos niños.

Un abrazo.

Diego Fabián dijo...

No puedo creer que la locura -estupidez- humana llegue a estos extremos...

Actualmente las nuevas generaciones tienen la tendencia a pensar que esas cosas ya no pasarán, que son solo casos del pasado (imagínate que incluso existen personas que dicen que el holocausto nazi nunca ocurrió), que ahora la sociedad está tan "civilizada" que ya no permitiría locuras así... Y sin embargo, todos los días vemos en los noticieros que cosas iguales -o peores- ocurren todos los días en todas partes del mundo...

Casos como estos son los que -a veces- me pone a cuestionar la "humanidad" del ser humano...

Me llamó la atención lo de Anni Frid... La verdad, no lo sabía...

Buen post, amigo... Muy interesante (aunque triste a la vez...)

Un abrazo...

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido Carlos.

Uf... no puedo reprimir un sentimiento de dolor ante el recuerdo despiadado de esta guerra... Precisamente vi de nuevo, este fin de semana, "La Lista de Schindler", y me costó trabajo terminarla...

Un beso grande Carlos querido, y otro a esa niña linda llamada Evan ;-)

Anónimo dijo...

En efecto Carlos, soy un fanático de Abba. Aunque de la que siempre he estado enamorado es de Annetta.

----------------

Y permíteme hacer público un comentario, a sabiendas de que muchos de mis colegas blogueros tomarán nota de esto. De todos los blogz que sigo ESTE ES EL MEJOR BLOG QUE ALGUNA VEZ HE SEGUIDO. No te voy a dar ningún premio porque los pocos que tengo ya tú los tienes, pero lo que si quiero dejar claro es lo que acabo de decir en mayúscula. Razón tenía Martha al recomendarme este blog.

M. dijo...

Creo que haces bien, recordándonos que las guerras siguen existiendo, que la injusticia humana reina por doquier. Me indigno cuando compruebo lo que el ser humano con su prepotencia puede llegar a conseguir!. No sé donde está el equilibrio, la verdad...

Como siempre, me encantó la entrada ;)

Claude dijo...

Sabía de ese proyecto de natalidad nazi pero ignoraba el trato de posguerra recibido por los chicos nacidos bajo es programa. Una cobardía degradante, agarrársela con los chicos. Anni-Frid Lyngstad es hermosa.

LA Gaby dijo...

Que dura y triste la vida de estos niños... me has dejado con ese sabor feo de tristeza ajena...
Que bueno que eso se haya acabado... Que triste saber que los seres humanos podamos ser tan crueles y tratar de esa forma a otros seres humanos que no tienen la culpa...

Ahí es cuando recuerdo porqué nos debemos a la misantropía.

Unknown dijo...

Pues si, en el siglo XX se hicieron muchas barbaridades en la culta y vieja Europa. Parece mentira que un páis tan educado como es Alemania hiciese eso, y otro tan tolerante como Suecia o Noruega hiciesen algo así con unos nóños que no tienen la culpa de nada. Fueron años de oscuridad.

KARMILA dijo...

Vaya que triste y mas triste aun que sean siempre los pequeños los que tengan que vivir situaciones tan dificiles y crueles.

Besos para ti para Evan y para mi Bruno¡¡¡

Danny Ayala Hinojosa dijo...

...y a esto mi estimado, se le llama SOCIALISMO, esa manía de regular la vida ajena, imponer una visión del mundo estatista y buscar crear al "hombre nuevo" ya sea revolucionario o ario, da igual, es el mismo perro pero con otro pelaje.

Martín Gvevara dijo...

Si lo olvidamos, estamos condenados a repetirlo...

Gracias por la información.

Jobove - Reus dijo...

Hola te mando un fuerte abrazo y solamente comentarte que tengo otro blog titulado http://trucadors.blogspot.com
se trata de los picadores de puerta que voy encontrando por el mundo y todo el arte que se encierra con ellos, agradeceria le echaras un vistazo.

un beso de mi parte.

Té la mà Maria - Reus

Gabiprog dijo...

El revanchismo nos convierte en lo que odiamos...
Ayyy...

Saludos.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Práctica eugenésicas que un gobierno y toda una sociedad afectada vengaron en los inocentes...
Un problema de siempre en este mundo.

Esperemos que no se repitan capítulos como estos, ni de eugenesia de ese tipo ni de discriminaciones posteriores.

El antifaz dijo...

La verdad es que esta historia es injusta; y más injusto aprovechar la primera oportunidad para decir que una determinada cultura es incivilizada (chinos, rumanos, árabes...)
Saludos.

GerardoA dijo...

Estimado blogerista, exelente obra la que presenta, felicidades. llegue a través del blog de mi amigo tigrero. Los témas que abordas son magnificos. En especial este último, porque nos demuestra la barbarie y la ignominia, a la que llega el ser humano en sus ansias de poder.Es el mismo espíritu de la Torre de Babel. Que lamentable que hechos de esta naturaleza queden impunes. pero no olvidesmos que delitos de lessa humanidad no prescriben; y aún cuando así fuere creo en la Justica Divina. Un abrazo te estaré visitando. Kadosh. G.A,

GerardoA dijo...

Ah, se me olvidaba decir Que, siempre surge o nace una preciosa semilla o lás más pura y bella flor desde la misma miseria. Besos por anni de ABBA.

tu vecina Day dijo...

No se que fué más horrible,triste e injusto en la vida de estos niños: si haber nacido lamentablemente en esa etapa de injusticias de guerra,o lo que es peor,si al no haber sido adoptados hubiesen tal vez podido ser utilizados por estos dementes para sus crueles experimentos nazis.

Besos.

tu vecina Day dijo...

pd:alguién me mostró una vez un libro-thriller que se llamaba Huerfanos del mal refiriéndose a estos niños..

mua!

Carmeliuox Pera dijo...

Hola Carlos.
Sin duda un tema muy fuerte, pues la crueldad humana alcanza niveles inimaginables. Realmente desearía, que este tipo de historias no existieran, pero son el reflejo de las guerras sin sentido y pocos llegan a ser conscientes de los daños que causan.
Saludos.

Byron dijo...

Las personas más vulnerables generalmente son las que sufren los desahogos de la opresión. Nunca se puede justificar una actitud así. Realmente una historia muy desgarradora.
Chau.

MAR dijo...

A MI ESTE TEMA Y TODO LO NAZI..ME PONE FATAL.
BESOS PARA TI.
MAR

Azul en Verso dijo...

Interesante hecho, totalmente lo desconocía...
muchas cositas interesantes por
aquí.

conny dijo...

Hola Carlos, saludos! Las personas mas vulnerables son las que sufrieron mas con esta situación, no es justificable una situación así, muy interesante pero triste.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ojala que lo que dices al final se cumpla, siempre he insistido que lastimosamente la historia es circular y volvemos a cometer una y otra vez los mismos errores.

Acordémonos de los niños que fueron asesinados en la antiguo imperio Romano, para lograr matar a Jesús.

Las guerras por más justas que sean causaran más muertes y dolor que lo que las empezó. El mundo o más bien el ser humano es muy cruel, se comporta de manera irracional y a veces criminal de acuerdo a ciertas circunstancias.

Esta historia desgarra el alma, ya que los niños son inocentes, pero todos los extremismos, políticos, religiosos, económicos, sociales, culturales, todos lo que generan es odio, muerte y dolor, y en verdad que a veces el ser humano es el peor enemigo de su propia raza.
Saludos

sara dijo...

Ay Carlos, si te digo, siempre encuentras historias q me dejan con la boca abierta, ya sea por impresionantes, por tristes, como es el caso!!!!! Q feo q los ninos (estos y todos los q llegan al mundo en circunstancias dificiles) tengan q pagar por los errores, las malas decisiones, o las eventualidades, de los padres!!!! :S Terrible, muy lamentable y triste lo q tuvieron q pasar!

Sobre la cantante de ABBA!!! Por supuesto q la conozco, mis gustos musicales andan por esa epoca, los Carpenters :D y ABBA son, como quien dice, el "hit" en mi discografia!!! ;) Y wow! no tenia idea q tuviera un origen con esta historia tan terrible por detras!!!! Super interesante el dato... e igual una reflexion mas... como dicen por ahi, caras vemos, corazones (o en este caso... historias) no sabemos... :)

Mr. TAS dijo...

una historia es peluznante.....

Waiting for Godot dijo...

De donde sacan estas historias? Muy buenas. Besitos.

Andrea dijo...

Hola!
Hacia mucho tiempo que no venia por aca!
si, vi un documental una vez sobre una mujer que habia sido concebida como elite de la raza aria.

la imaginacion del hombre es un instrumento que puede ser peligroso.
un abrazo a ambos!
an

Anónimo dijo...

Wow, Carlos que impresión, no sabia que había pasado con estos niños, nunca creí que pasarían por estas circunstancias!!!

Que mal, como dirían el hombre es el peor enemigo del HOMBRE!!!!

Caray, la niña de ABBA, no lo puedo creer.

Como siempre un placer leerte!!!

Carlos dijo...

Charly, triste historia que refleja que la guerra siempre se prolonga mucho más allá del día en que se decreta su final.

Por el ejemplo que das, se ve que otro tanto ocurrió con las mujeres suecas. La uniones eran forzadas por los soldados alemanes??

Un abrazo, compañero.

Carlos dijo...

Carlitos, si, hubo hogares Lebensborn tanto en Noruega como en Suecia patrocinados por Alemania para mantener programas de eugenesia y "preservar la raza aria".

Respondiendo a tu pregunta, no, las relaciones entre soldados alemanes y mujeres escandinavas no fueron forzadas, más bien eran patrocinadas, es decir, si se daban, los gastos de maternidad, guardería, cuidados y educación, eran cubiertos por el Tercer Reich.

Fuerte abrazo tocayo!

iris dijo...

triste historia, yo estoy en contra de cualquier tipo de maltrato hacia otro ser humano, ymás cuando se trata de niños que no saben a ciencia cierta el por qué de cietas situaciones.

ahora, como lo mencionas en tu entrada, ningún niño nace culpable, somos tablas rasas al nacer, y mucho menos deberían de ser los que paguen las culpas de otros.

he de confesarte que me puse triste con esta historia desgarradora y al mismo tiempo, sentir enojo por la actitud del tribunal de derechos humanosde Estrasburgo.

mi dijo...

Ya sabes de donde viene mi nombre :) propio de razas superiores que NO hay en Suazilandia, por cierto...

MentesSueltas dijo...

Hola Carlos, pasaba a saludarte, espero estes bien.
Rchazo cualquier tipo de violencia, de maltratato...

Mi abrazo de siempre.
MentesSueltas

@Igna-Nachodenoche dijo...

Carlos desgraciadamente la historia se repite, yo diría que siempre, simplemente disfrazada.

Enorme tu trabajo en este blog.

Un abrazo hermano.

 kotto dijo...

es realmente horroroso.. lo que se cometio en eaquella época... más con niños inocentes...

lopillas dijo...

Qué de barbaridades hacemos...
Muy buen trabajo, Carlos, para que no olvidemos estos horrores.
Beso grande

Amorexia. dijo...

Que triste que el mundo repita sus errores en inocentes, todos somos fascistas en mayor o menor grado. Los humanos somos una raza maldita.

Excelentes datos, excelente post.

saludos ausentes.

LOLA dijo...

HOLA CARLOS...QUE DICHA QUE UNO ENCUENTRE UN BLOG CON ESA CLASE DE NOTAS QUE DAN A CONOCER ESOS DATOS SEMIOCULTOS Y QUE PERMITIRÁN, EN LO POSIBLE, NO VOLVER A REPETIR LAS BARBARIDADES DEL PASADO.

AMO TU BLOG.

LOLA CIENFUEGOS

Situco dijo...

la verdad me ha sorprendido... tan salvajes los unos como los otros...

sabía de pruebas descabelladas pero desconocía esto... y los "aliados" permitieron esas vejaciones.... enfin...

abrazotes

maria varu dijo...

Las guerras siempre traen malas consecuencias y nada bueno se saca de ellas, pero cuando intervienen los niños... es ya terrible, las huellas que dejan en los niños, estarán siempre, mucho más presentes.

Carlos, un beso.

Unknown dijo...

¿Cómo puede ser culpable un niño? El odio no repara las cosas, es el amor el que lo hace.

Unknown dijo...

Como bien dices carlos, es dificil que despues de una guerra queden recuerdos agradables! Sin embargo se hizo algo de justicia no?

El caso curioso nunca me lo hubiese imaginado! :)

©Claudia Isabel dijo...

La realidad supera ampliamente a la ficción!
Un abrazo

mark spitz dijo...

Muy Buen Post

Historias que se crean producto del Narcicismo Nazi y creer que ellos son una raza superior y que no deben existir otras razas, cosas que aun hay en el viejo mundo

Le Fay ʚïɞ dijo...

Conozco la guerra pero esto es por demás algo q nunca había escuchado.. será q viviendo del otro lado del mundo no sabemos detalles del otro lado..... y es una historia muy interesante... deberían hacer una película de esto para q el mundo se entere de este suceso por demás desagradable...
Un beso

Mary Lovecraft dijo...

Espectacular documento querido Carlos, no tenía ni idea de ello! y eso que soy europea. (tampoco sabía lo de Anni y eso que siempre he sido fan de ABBA desde pequeña O__O)

Cuantísimas barbaridades ha cometido el ser humano sobre sus iguales y casi que no me queda más que continuar la frase con un 'y la que nos quedan'.

Triste pero real.

un beso grande, tus entradas siempre tan didácticas y enriquecedoras.

Ka-tica dijo...

¿ya habia pasado demasiado tiempo?
¿y para hablar del Holocausto tambien no ha pasado ya mucho tiempo?

ni uno ni otro!
ambos casos de extremismo, en que para mi ninguno tiene derecho de hacerlo, pero que al hacerlo (sabiendo las posibles repercusiones) han de tener una voz interna que los llama!!!
Tanto Hitler con sus ideas, como el rechazo por estos niños simplemente por ser hijos de alemanes...
¿que te diré? el extremismo nutre mas extremismo!
casos tristes, pero que dejan lecciones impregnadas en el ADN de todo un mundo!
y la historia se nos sigue borrando de las memorias, y se siguen cometiendo los mismos "errores"...empiezo a dudar que sean errores!
=)

Chaulafanita dijo...

Que historias tan terribles no?
Bueno, al parecer yo he sido tan loca que me he casado con un alemán. Ojalá a mis hijos no los encierren en manicomios y tampoco les hagan semejantes barbaridades.
Por suerte vivimos en otros tiempos, mi esposo aunque alemán tiene más corazón que cualquier otro. Es terrible que los alemanes hayan quedado marcados. Pero quien vive y conoce un poquito de Alemania se dará cuanta que esos tiempos aunque no tan lejanos no dieron marcar todo un pueblo.
Saludos.

Amparo dijo...

Carlos: Por suerte estoy esperando algo para publicar y que no llega así que estoy disfrutando tus posts. Quizás alguna vez te intereses por la Operación Peter pan que se desarrolló con los niños en Cuba a principios de los años 60. Se los llevaron solitos a los Estados Unidos y para lograr que los padres aceptaran les decían que perderían la patria potestad o que los llevarían a rusia y volverían enlatados, y mil mentiras y sandeces más. La mayoría no volvió a ver a los padres, hermanos que fueron juntos y después separaron y no se vieron más. Creo que con la habilidad de búsqueda que tienes, harías un post como nadie sobre esto. Una víctima de esta operación es unaprima mía. Ya me dirás. Un abrazo

 
Ir Arriba