miércoles, abril 29, 2009

La fuga más bella

Michel Vaujour nació en Ardennes, Francia en 1951. Cuando apenas era un chiquillo y no quería tomar la sopa, su padre lo amenazaba: «Si no te portas bien, le diré a Vincent que te meta en prisión», invocando a un amigo de la familia que era policía.
Nunca imaginó su progenitor, que su pequeño y temeroso en ese entonces hijo, iba a ser condenado a un total de 95 años de cárcel por diversos robos y atracos, además de seis espectaculares fugas y tentativas de fuga.

Fugarse de la cárcel se dice en francés coloquial, literalmente, «hacer la bella» y de éstas, Michel Vaujour sin duda las ha hecho bellísimas como evadirse de la famosa cárcel de La Santé, en pleno corazón de París en 1986, en un helicóptero piloteado por su primera esposa, o huir en plena corte de una juez penal, lleno de policías, tomando a la magistrada como rehén con una pistola de juguete en 1979.


La carrera delictiva de Michael Vaujour comenzó a los 19 años, cuando tomó la costumbre de robarse coches para dar paseos con sus novias y hacer así más llevadera la rutina de su trabajo en una fábrica de carburadores. Luego descubrió que no era de los que podían esperar pacientemente el final de la condena encarcelado y todo su tiempo entre rejas pasaba imaginando, soñando, inventando como escapar.

Cada vez que volvía a las calles, atracaba un banco o una empresa, para así poder financiar su próxima escapada y llegó hasta el punto de someterse a una operación de cirugía estética en un intento de confundir a la policía.


Durante 20 años -según sus palabras- fue como “un perro loco” que alternaba largas estancias entre los sectores de alta seguridad de las prisiones francesas y breves períodos de libertad.

Hubo también momentos hermosos en su vida como los que pasó en Italia con Nadine, la mujer que le ayudó a escapar de La Santé en helicóptero, pero su foto en todas las comisarías, periódicos y canales de televisión entre los delincuentes más buscados, y el temor a ser capturado de nuevo acababan ensombreciendo todo el romance.

Cuanto más se fugaba, más se alargaban las penas, más se endurecían sus condiciones de reclusión y más deseos tenía de evadirse. Estaba atrapado en este círculo vicioso, fugarse, volver a prisión y fugarse nuevamente.


Curiosamente, la práctica del yoga y otra mujer en su vida le ayudaron a salir adelante. Jamila, una estudiante de Derecho de origen argelino 18 años más joven que él, se interesó por Vaujour al ver a su primera esposa en televisión en 1993. Empezó a escribirle a la cárcel, fue a visitarle, se enamoró de él y acabó proponiéndole su ayuda para una nueva fuga, también en helicóptero.

Aunque el plan se llevó a cabo en 1998, esta vez no tuvo suerte y Michel recibió un tiro en la cabeza durante la detención, lo que le dejó hemipléjico y Jamila fue condenada a siete años de prisión. Ella consiguió liberar a su amado de otra forma. El dolor de saberla en prisión por culpa suya, le condujo a renunciar a fugarse nuevamente. Luego Vaujour se lamentaría:
“He vuelto a enviar a una mujer que amo, a una inocente, a sacrificarse por mí en una misión demasiado difícil para ella”

La pareja se casó en 1999, mientras ambos estaban todavía en prisión.

El ex Rey de las fugas obtuvo la libertad condicional cuatro años más tarde, en el 2003. Hoy viven juntos cerca de París y en la actualidad se dedica a escribir guiones para el cine y la televisión.


Recientemente escribió su autobiografía titulada “Mi más bella evasión” donde confiesa:
“Pensar, reflexionar, involucrarse enteramente en una fuga con la firme voluntad de llevarla a cabo, ya te hace sentir libre”
Su libro figura ya entre los más vendidos en Francia y promete convertirse en un Best Seller.

“Somos felices y lo sabemos”, “El amor me ha hecho nacer a la vida, virgen de todo. Es esa la más bella de todas mis evasiones”, escribió en el epílogo de su libro.

¿Se imaginan lo que un balazo en la cabeza y el amor de una mujer pueden hacer en un hombre? Transformarlo de presidiario y fugitivo incorregible en escritor, cineasta, guionista y hasta un poquito filósofo ¡eh! Siempre detrás de un tipazzo habrá una gran dama…

Fuente: Belt.es

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto el final:
Siempre detrás de un tipazzo habrá una gran dama…

Gran historia, q bueno que su habilidad la sigue utilizando aunque en otro modo!!!

Investigaré cuales son algunos de sus guiones...

carlos como simepre un SUPER GUSTO LEERTE!!!

Un abrazo

El Apestado dijo...

Fugarme, pero del apestoso mundo, ese es mi destino, para convertirme en el famoso escritor que nuca seré

M. dijo...

Otra curiosa historia que me deja perpleja! Al final acaba convirtiendo el echo de fugarse como su misión primordial en la vida. Suerte que supo rendirse a tiempo en brazos del amor, aunque eso le supusiera dar muchos giros en su camino. Quizás no se fugaba.. sólo buscaba. Abrazos mil

DANI dijo...

O dos.... ;))

Un abrazo

Karina dijo...

Lo que hace el amor ... Wow, yo estoy soprendida con estas historias Carlos, de verdad me parecen de cuentos del siglo XXI, pero sé que existen... benditos aquellos que pueden recibir y dar amor incondicional :)

Un besoooooooooo

Eleazar y Martha dijo...

Buenisima historia! para ser llevada a la pantalla grande..

Un gran abrazo

Silvana Tapia dijo...

A mí que me encanta el derecho penal me llamó la atención el post desde el título. Y mirando las fotos del fugitivo, es imposible no advertir un brillo especialmente bello en sus ojos. Ahora que andaba haciendo unas investigaciones criminológicas, leía sobre la teoría del "etiquetamiento" (labeling approach) que dice que conductas criminales como tales no existen, son las mismas sociedades las que crean la etiqueta e inventan los delitos. Esto siempre y cuando no creamos que hay algo así como valores absolutos trascendentes (dios) anteriores a la naturaleza humana.

Por lo demás, me ecanta la palabra "fuga", diría que es sinónimo de liberación, pero una liberación más apasionada y necesaria. Seguro el amor libera, de cualquier cosa, no cabe duda.

Silvana Tapia dijo...

Se me olvidaba enviarte los consabidos besos, abrazos, miradas, sonrisas... te veo prontísimo.

Julius Contreras dijo...

... y entre un tipazzo y una gran dama estará siempre la esposa... :D
Gran historia, Carlos. Era claro que en algún momento sentaría cabeza y dejaría esa vida loca. creo que nadie está en capacidad de llevar eternamente esa vida (¿o si?) así que el amor un un plomazo en la cabeza le hicieron ver de otra manera las cosas.
Su libro debe ser un palazo. Un abrazo.

Mexiñol dijo...

impresionante historia, pero un poco frustrante el que con el simple echo de haberse esperado cuatro años lo hubieran liberado, no me parece justo del todo tampoco el que se haya ido de rositas

Anónimo dijo...

Insisto en que eres un cazador de noticias increibles...¡ Ripey pues !

Mafalda dijo...

que hermosa e impresionante historia... no cabe duda que la realidad supera cualquier ficción... besos.

Unknown dijo...

de todas las veces que realmente estuvo libre no es sino ahora que puede vivir en tranquilidad a lado de la mujer que ama.
Saludos

Gina dijo...

Nunca me canso de venir a este blog, se nota que tú eres el TIPAZZO por todo lo que posteas, cómo me gustaría tener un amigo así en mi vida con tantas cosas interesanes qué contar. Me preguntaba si será que ya hay alguna gran dama detrás de ti ja ja

Ka-tica dijo...

wow q historia!!!!
que pasion la de este hombre por conseguir lo q quiere ya sea q ponga en peligro su vida...
eso es vivir!
(hay formas y formas!)
y definitivamente una mujer puede lograr, amor mediante, que su pareja haga lo que sea!!!! y vicebersa!
Un besito!

Gizela dijo...

¡Qué Historia!!
Es impresionante, como alguien tan creativo, la vida lo haya llevado en gran parte de su camino, a ser un delincuente.
Pero esta historia de su vida, tiene el típico final hermosos de las películas que me gustan jajaja
Me encanta el final de tu post.
Te lo plagiaré..
Detrás de un bello blog, siempre hay un GRAN TIPAZZO
Un abrazote
Gizz

TORO SALVAJE dijo...

Que vida verdad?
Si, siempre una mujer detrás.
Ellas son más valientes, por lo que sienten son capaces de todo.

Saludos.

Gizela dijo...

Como buena delincuente, pero no tan creativa, acabo de robarme tus dos direcciones y amarrarlas a mi blogroll.
Es la mejor manera que tengo de robarme las letras y pensamientos de otros
Abrazos

Amorexia. dijo...

jajajajaja que tipo increíble, el amor cambia hasta el "genio y figura" según parece...

Saludos ausentes.

Gabiprog dijo...

Lo que estaba claro es que es un hombre con una inteligencia (no necesariamente coherente) superior, al final estaba pensando que este sujeto debia acabar abrazando el cine o la tv...

Vaya historia!

Belén dijo...

Si es que como dice mi madre, siempre hay un roto para un descosido...

Besicos

Lara dijo...

Y que verdad que es, siempre detrás hay una gran mujer. ¿Sabes' alguna vez he admirado a algún tipo de este estilo, por su gran inteligéncia e ingenio, aparte de que sea un delincuente o como se le quiera llamar.
Muuuuuuuuuuuacks!

ЖΔЯIΔ dijo...

Interesante historia
Como dice Palmo... Ahora es que es libre
besotes :*

Anónimo dijo...

Aaah las minas somos las mejores, no cabe duda, hacemos cambiar a los hombres, dudoo es que nosotras cambiemos por ellos.
calugazo mi Volk

Pd: te respondi en el comment en mi blog

@Igna-Nachodenoche dijo...

Y la dama a buen seguro, tiene las ideas tan claras como él, pienso ahora que a fin de cuentas ha sido un "tipo con suerte", aún le han quedado años, para saberse "escritor" con fama, y gozar de ella, tanto como de su libertad.
Otros sin embargo pasan años después de muertos hasta que les llega el reconocimiento.

Este tipo, también sabe como nosotros Carlos, que para sobrevivir hay que poner mucha entereza en todo lo que se piensa, y se desea.

Un abrazo compañero.

fernando dijo...

Desdel ueog que hay gente para todo en este mundo loco....

un abrazo.

Alimontero dijo...

Como siempre tienes cosas sorprendentes. Esta historia me ha encantado, talvez por el "final feliz.
Un hombre libre, a pesar del tiro en la cabeza...aunque encontró en el amor de una mujer el hilo conductor del sentido de su vida!!
Felicidades, genial entrada CArlos!

ah! ven que te espero, si??

Besotes,

Ali

tali dijo...

mi rey, me gusta esta historia, me gusta pensar q a algunos el amor de pareja apoya algun cambio o les hace felices en alguna medida...
lo unico mi rey, y con respeto lo digo...pq detras de los tipazzos hay bellas damas, pq no al lado?

©Claudia Isabel dijo...

CArlos, es una historia maravillosa de fuga y de amor!
Con final feliz...el amor todo lo redime!
Besos

Carlos dijo...

Tali: están detras y no al lado justamente para evitar que alguien se nos aficione y nos la robe ;)

Catalina Zentner Levin dijo...

Vengo desde el Blog de Ali Montero, me fascinado esta historia, una vida de película y un final feliz, también quiero dejarte mi respetuosa admiración por ser un persona que lucha contra la adversidad.

Saludos cordiales,

maria varu dijo...

Carlos cada vez me aficiono más a tus historias y es que realmente la vida es un libro que se escribe continuamente y que tú tan acertadamente nos acercas.

Es cierto esa última frase del relato, siempre acostumbra a haber una "gran dama" detrás de un "tipazzo", pero estoy con Tali, la gran dama siempre detrás, como escondida... en fin, será como tú dices, para que no os la roben.

Un abrazo.

Byron dijo...

Qué no logrará el amor...
Saludos.

PIER dijo...

Ho!
Papillon se quedo tonto al lado de este maestro de la fuga..
Buena historia..
interesante y cautivadora,.tiene ese toque de romanticismo que gusta ese final loco con tiros y de por medio boda y un futuro feliz.. Como en las pelis....
Buen fin de semana.
Que disfrutes el puente de mayo.
Abrazos.

Mary Lovecraft dijo...

Puede ser que lo que Michel estuviera falto fuera precisamente de amor desde su más tierna infancia, y ahí es que lo encontró en esa mujer.

bien por él, bien por la rehabilitación.

un beso grande Carlos, espero que hayas estado muy bien!

22Reloaded dijo...

Que ironía que lo hayan soltado 5 años más tarde, con todo el trabajo que le costó fugarse, no? Buenisima la historia Carlos, nos tenés muy malacostumbrados :)

Gastón dijo...

No sé si alguien que roba puede ser un "tipazo", pero sí es seguro que una gran mujer puede hacer de nosotros... lo que sea!!!

MentesSueltas dijo...

El amor es un balazo, te mata o te cambia...

Bella historia.

Te abrazo y me fugo
MentesSueltas

Situco dijo...

jejejeje, esa ultima frase ya la habia leido en algun sitio...

me recuerda a Papillon... otro experto en fugas francés...

abrazotes

(quizá algún día vaya a comer "de gorra" o de "gañote" a tu restaurante... no te digo que no.... jejejeje)

Waiting for Godot dijo...

Tus historias me dejan boquiabierta siempre, increible! Besos.

Unknown dijo...

Como bien dices: "Siempre detrás de un tipazzo habrá una gran dama"... ¡y una jugosa historia para contar!

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Interesante historia.

Un abrazo desde MG

Mar y ella dijo...

Una hermosa historia,narrada con la intención precisa ,para que nos atrape....al terminard e leer esbozar más que una sonrisa....el amor esta siempre en todo lo que respira esta vida....Muy hermoso...

Nada me tienes que agradecer,la agredcida soy yo ,por recordarme algunas cosillas que de tarde en tarde olvido....como pararme cada vez que hay una roca en este camino.....

Mariella

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se imagina a una persona tan brillante hubiera dedicado toda esa vida a desarrollar su genialidad y su intelecto en cosas positivas, hasta donde hubiera podido llegar, más joven y menos enfermo.

Es definitivo que es un genio en lo que hizo y en lo que hace, su vida fue intensa, es como la historia de un libro que combina la ficción, con el romance y en parís, es genial.

Escritor y cineasta, claro no podía ser menos, con esa inteligencia, debe ser fenomenal, haber vivido tan intensamente una vida como esa, siendo como el rey de las fugas, y al final de sus tiempos, encontró la paz, el amor de una persona, que está a la par de él y no por detrás y vive tal vez uno de sus sueños, ser alguien grande.

Tus historias siempre me hacen soñar, eres genial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos vengo del blog de Alimontero y acabo de leer y conocer de ti, estoy impactado de una manera positiva, y sabes me honra saber que he seguido tu paso y hoy me siento privilegiado de visitar tu casa y haberme sentado a la par tuya sabiendo parte de tu vida intima.
Abrazos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Evadirse es la misión del prisionero.
Dejar atrás rejas y muros que aprisionan pero no enseñan.
Huir de la locura del encierro para poder mirar el cielo tumbado en el césped de un prado.
Solo el amor traspasa muros y encierros, soledades y miserias.
Anoto el libro y voy a buscarlo ya.
Hasta pronto

Jackie dijo...

Carlitos es que los hombres no aprenden.
Por eso el recurso del balazo en la cabeza ultimamente no me esta pareciendo tan extremo jajajaja!!!
Necesito ese libro, se ve que no es un joya de la literatura pero debe ser interesantisimo. Lo busco ya.
Un beso religioso, querido.

Carlos dijo...

Cumpa, nunca más cierto aquello de que el amor nos libera de todas las prisiones; son las rejas del alma las más difíciles de evadir.

Un abrazo.

chapete dijo...

que tio!!!!

lopillas dijo...

Sigue teniendo una cara de pillo el miguelito...jajja. De esta historia me quedo sin duda con que aún metiendo la pata hasta el fondo, esta vida le da una segunda oportunidad al que quiera aprovecharla. Grandioso.
Besote, Carlos

sara dijo...

Aixxxx!!! Pero q bonita historia!!!! Antes de comentarla, dejame felicitarte, xq siempre te sacas de la manga historias q valen la pena ser leidaS!!! X eso me encanta venir a leer tu blog!!!! Y sobre la historia... el principio, no me gusto tanto... el primer pensamiento q me vino a la cabeza fue "ay pero q tipo, q gusto/diversion/obsesion x vivir una vida asi, de persecucion todo el tiempo", ahhh pero llegando de la mitad al final, sobretodo tus palabras finales :'( sniff!!! me conmovieron mucho y estoy completamente de acuerdo contigo! ;) q padre historia al final de cuentas! :)

Hipatia dijo...

Genial, Carlos.
Recuerdo esa primera fuga en helicóptero, salió en la prensa de todo el mundo.
Indudablemente, se trata de un tipo muy inteligente y muy listo (las dos cosas).Tiene una cara simpática.
Esta frase, “Pensar, reflexionar, involucrarse enteramente en una fuga con la firme voluntad de llevarla a cabo, ya te hace sentir libre”, me recuerda al protagonista de Las Raíces del Cielo -de nombre, Morel- que, estando prisionero en un campo de concentración nazi, sintió la libertad atrapando un sueño gracias al cual pudo sobrevivir a la tortura y al horror.
Muchas gracias, amigo. He disfrutado mucho.
Un beso, desde la nave de los sueños.

Syl dijo...

Qué vida tan intensa la de este hombre, la leche!!!...

Bonito final para lo que podía haber sido.

Besitos.

Ps: ays, las mujeres...si es que por amor, nos dejaríamos hasta cortar la cabeza!!!!!!!

drama.queen dijo...

siempre, siempre !!!

:)

cieloazzul dijo...

Siempre detrás de un tipazzo habrá una gran dama…Y UNA ABSOLUTA RAZÓN!!!
que belleza amoremio!
con tus historia yo me siento pequeñita... se me antoja dejar historia... de estas...
te quierotodoooo!
beso-te!

Recomenzar dijo...

Impresionante el texto el final sin final de la vida

Dejame que te cuente dijo...

una vez mas...el amor como modo redentor....
bella historia amigo....
un abrazo carlos...
:-)

Dejame que te cuente dijo...

una vez mas...el amor como modo redentor....
bella historia amigo....
un abrazo carlos...
:-)

Dejame que te cuente dijo...

una vez mas...el amor como modo redentor....
bella historia amigo....
un abrazo carlos...
:-)

tali dijo...

nah mi rey..... detras o al lado, si uno quiere irse, lo hace :)
mejor una relacion de pares, entre un tiapzzo y una gran mujer
digo yo, no?

Unknown dijo...

Jajaja Me quitaste las palabras con tu ultima linea cariño! "Siempre detrás de un tipazzo habrá una gran dama…" Una gran verdad! :)

 
Ir Arriba