sábado, marzo 07, 2009

Mujeres excepcionales

- Cada vez que lo escucho me enoja. ¡Pedir permiso para estudiar!
- ¿Y qué esperabas? ¿Una fiesta, una alfombra roja, los zapatitos de cenicienta para entrar al aula o al quirófano? Provinciana tonta, la ciencia es tierra de hombres y nadie quiere tus pies ahí.


Este fragmento corresponde a un diálogo del documental “Tierras prohibidas”, hecho en homenaje a la primera mujer que se graduó de médico en Sudamérica, Cecilia Grierson.

Cecilia Grierson en 1894

La doctora Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y creció en los campos entrerrianos. Fue pionera en la Argentina de su época por su abnegado trabajo en la lucha por los derechos de la mujer y como activista de una generación que ponía todo lo imaginario para trazar el nuevo modelo del país.
Cuando la ciencia era solo un universo masculino, ella se atrevió a inscribirse en la carrera de medicina y logró obtener su título estudiando en un ambiente angustiante y de burlas por parte de sus compañeros en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

C. Grierson tomando exámen de Escuela de Enfermería

La doctora Grierson no fue la única mujer pionera de su país. Los ecuatorianos que nos leen ya saben sobre la fascinante lucha de Matilde Hidalgo contra la discriminación de una sociedad conservadora y machista en el Ecuador de principios del siglo pasado.

Matilde Hidalgo nació el 29 de septiembre de 1889 en Loja, Ecuador.
En aquellos años en que las mujeres ecuatorianas tenían la educación superior prohibida, ella demostró su indeclinable deseo por seguir sus estudios, le sabía a poco quedarse con los escasos conocimientos de la escuela primaria y se lo comentó a su hermano Antonio quien pidió una matrícula en el colegio Bernardo Valdivieso. El rector se tomó un mes para pensar en el asunto, hasta que decidió abrirle las puertas y permitirle seguir el bachillerato, tal es así que en el año 1913 fue la primera mujer del país que se graduó de bachiller y con notas sobresalientes.

Desde jovencita ya se perfilaba su fuerte e inflexible personalidad de perseguir sueños que en aquel entonces eran vedados para las mujeres, y no se resignó ante las críticas sociales de las que fue víctima, tal es así que en su ciudad y círculos sociales se la conocía como 'La loca endemoniada'.
Las madres les prohibían a sus hijas que tuvieran amistad con ella, y el clero la obligó a escuchar las misas desde fuera de la iglesia, entre otras barbaridades.

Matilde Hidalgo, docente en el Colegio Valdivieso 1922

Pero ella no se quedó solo con ese logro, y ya que tenía estudios secundarios, se propuso estudiar medicina. Obviamente esto la enfrentó nuevamente a la hostilidad y a nuevas trabas y prejuicios.
Claro, por su condición de mujer hubo quienes intentaron convencerla que se dedique a la enfermería, pero Matilde Hidalgo no claudicó, al contrario, hizo lo imposible hasta que consiguió el apoyo del rector de la Universidad de Cuenca, Honorato Vázquez, que la apoyó para que realice sus prácticas médicas en el Hospital San Juan de Dios. Así entre críticas por parte de sus compañeros e insultos en la calles, en el año 1923 obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Universidad Central del Ecuador, otra vez, con el mejor promedio.

La doctora Matilde ya había logrado tanto que se fijó otra de esas metas que eran imposibles de acceder para las mujeres de aquellos años. Corría el año 1924, cuando decidió inscribirse en la Junta Electoral porque quería votar en las próximas elecciones presidenciales, claro está que volvió a ser objeto de críticas y recriminaciones, pero logró quedar empadronada y materializó el derecho al voto femenino, único en toda Latinoamérica, estamos hablando de la primera mujer que emitió un sufragio en los países de habla hispana de nuestro continente.

Esta conquista democrática de la Doctora Hidalgo fue el punto de partida de la integración y participación de la mujer en la política de Ecuador.
Se transformó en la primer Concejal de Machala, luego en 1941 se postuló como diputada por Loja y ganó en la ciudad que tantas veces se horrorizó por sus ambiciones. Pero las cosas le seguían siendo adversas, luego del triunfo se enteró que no figuraba en la lista de Diputados del Partido Liberal, la habían puesto como “primera suplente”. Eso significaba que el mundo de la política, seguía siendo manejado por los hombres.
Cientos de mujeres indignadas levantaron firmas para que se revierta la situación ya que tenían la necesidad de tener “una voz femenina que defienda nuestros derechos en el Parlamento, pospuestos injustamente por sociedades constituidas por la prepotencia viril”, argumentaron.

Matilde Hidalgo con sus 'colegas' médicos

De ahí en adelante nada detuvo a las próximas generaciones femeninas ecuatorianas, a ella le sucedieron otras mujeres que le dieron continuidad al legado que dejó Matilde Hidalgo.
La doctora Hidalgo falleció a los 85 años el 20 de febrero de 1974.

Su nombre lleva el sello de mujer luchadora y perseverante, como si la vida la hubiese destinado a derribar barreras infranqueables para las mujeres de aquellos tiempos que la llevaron a ser la primera mujer en graduarse de bachiller en su país, la primera en tener derecho al voto en Latinoamérica y la primera en ser electa en una campaña electoral de Ecuador.

Quisimos tomar de la mano a estas dos pioneras de nuestros países, para homenajear con sus historias a nuestras lectoras en el Día Internacional de la Mujer.

39 comentarios:

Luz dijo...

Sin duda han sido dos fuera de series..pero te confieso algo Evan...esto del día de la mujer me hace sentir algo discriminada, como si celebraramos los estereotipos y los lugares comúnes contra los que tantas mujeres han luchado (y estamos luchando)...Qué se yo...si hubiera un "día del hombre" tal vez me lo tomaría de otro modo...en fin.
Igual la intención es la que vale ;-) y es siempre interesante e inspirador leer acerca de las pioneras que nos abrieron a todas el camino.
besotes!!!!

Cecy dijo...

Tomaste un excelente apunte Reyna querida, la vida de ella no fue nada sencilla, humillada y bueno muchas cosas mas que no vienen al caso, lo que si viene es que hoy somos muchas las mujeres que seguimos bajo esa misma opresión en diversos ambitos y creo que ya no deberia pasar, pero eso es un sueño.

Me encanto.
Besos Reyna querida.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente historia que increíble como las personas se esforzaban en el pasado y hoy con tantas facilidades las jóvenes y los jóvenes pierden sus tiempo en otras cosas y no se preparan.

Les deseo un feliz día internacional de la mujer y aún hay mucho por lo que hay que luchar en este mundo, ya que en verdad las cosas para muchas aún no son nada fáciles.

Sabes en Costa Rica hay un hospital que se llama San Juan de Dios, está en el corazón de la capital y es uno de los más importantes del país y creo que el más antiguo.

"Mi padre me amenazó con tirar la primera piedra de mi lapidación"
Selamha fue obligada a casarse con un hombre de 40 años cuando ella tenía 14 - Su 'marido' y sus progenitores se enfrentan hoy a penas de entre 10 y 17 años.

Toda su declaración la hizo entre lágrimas. Selamha Mint Mohamed, mauritana de 16 años, contó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz cómo sus padres la forzaron hace tres años a casarse y a mantener relaciones sexuales con Mokhtar Salem, que superaba los 40.

"Mi padre me amenazó", aseguró Selamha por videoconferencia. "Me decía que me iba a lapidar y que la primera piedra me la iba a tirar él", prosiguió ante un público compuesto mayoritariamente por mauritanos y saharauis que reprobaban sus palabras. La víspera, sus progenitores, Mohamed Ould Abdallahi y Hawa Mint Cheikh , habían asegurado que su hija aceptó casarse sin ser coaccionada. Mokhtar Salem precisó además que consintió mantener relaciones.

La fiscalía pide 10 años de cárcel para el marido, en prisión preventiva, por agresión sexual. A los progenitores les imputa además por coacciones, violencia doméstica en el ámbito del hogar y trato denigrante. Por eso pide 16 años para el padre y 17 para la madre. Ambos están en libertad provisional.

La historia arranca en Guerou, una ciudad de 15.000 habitantes 500 kilómetros al sureste de Nuakchot, la capital. Hawa y su hija Selamha regresan a su país de vacaciones en el verano de 2006. El matrimonio reside en Puerto Real (Cádiz) desde finales de los ochenta y tiene tres hijos nacidos en España, pero que siguen siendo mauritanos.

Selamha es la mayor. Ha cumplido 14 años, y su primo Mokhtar, de 40 años, un pequeño empresario, pide su mano y ofrece una dote. Mohamed, el padre, da su acuerdo por teléfono desde Puerto Real. La boda se celebra. "Acepté que mi hija hiciera lo que hacen todas las chicas mauritanas: casarse con sus primos mayores", explica por teléfono Mohamed, un septuagenario casi analfabeto que en más de 20 años en Cádiz apenas aprendió un puñado de palabras de castellano.

Tras unas semanas de convivencia, Selamha y su madre vuelven a Puerto Real, y la chica reanuda sus estudios. Ella y su hermano Abdalá pasan muchas horas, e incluso días, en casa de Andrés Macías, un vecino español cuyas hijas veinteañeras, Raquel y Marga, cuidan de ellos como unas hermanas mayores. La más pequeña de la familia, Aicha, es también dada de hecho en acogida durante años a otra familia gaditana, la de Yolanda Jaén.

Casi un año después de la boda, en mayo de 2007, a Mokhtar, el marido empresario, le sale un viaje a Alemania, y a su regreso se para en Puerto Real para ver a su esposa. Forzada por sus padres, asegura Selamha, vuelve a mantener relaciones sexuales. "Yo me resistía, y mis padres me decían que me matarían, que me quemarían o que me cortarían el cuello", recordó ayer. Aquella noche, sin embargo, el padre no estaba en la vivienda familiar.

A la mañana siguiente, Selamha corre llorando a casa de sus vecinos. Raquel se la lleva primero al hospital, para un reconocimiento, y después a la comisaría para poner una denuncia. Desde entonces la chica está en tratamiento psicológico.

La policía detiene enseguida a los padres y al pequeño empresario. El juez les retira la patria potestad, emite una orden de alejamiento de 500 metros -de muy difícil cumplimiento en Puerto Real- y ordena el ingreso en prisión del marido y de la madre. Ésta saldría a los 11 meses.

"Tenemos la sospecha de que la niña ha sido incitada a denunciar a sus progenitores por una familia vecina que pretende criarla y educarla pese a que no tienen ningún vínculo legal con ella", afirma Sidi Mohamed, un periodista mauritano que actúa como portavoz de los padres.

"En el trasfondo de este asunto hay un malentendido cultural", añade. A los imputados en ningún momento se les pasó por la cabeza que las costumbres mauritanas pudieran ser delito en España.

Israel y Yolanda, la pareja que crió a Aicha hasta los ocho años -va a cumplir 10-, temen que si el matrimonio no es condenado la historia se vuelva a repetir. "La están preparando para una boda como la de Selamha", sostiene Israel. "En Reyes no quisieron que llevásemos a Aicha regalos so pretexto de que es una festividad que no celebra su religión".


Y eso que estamos en el siglo veintiuno y parece que hay cosas que no cambian.
Saludos

cieloazzul dijo...

Vaya!
cuando leo estas historias no sólo me alegra ser mujer, también me enorgullece saber que nuestro género trasciende por su fuerza y convicción...
besos Evan!
feliz día!!!

© Lilium - Lilith dijo...

Feliz día de la Mujer Evan!!!!

Te mereces un día súper especial y re tuyo :)

La verdad es que tanto Matilde como la de Cecilia son asombrosos ejemplos de vocación y voluntad, son mujeres, creo que todo se nos hace doblemente laborioso a nosotras...

Sabés? yo soy pionera en toda la cuenca neuquina y rionegrina en el rubro petrolero :)
Fuí la primer mujer en trabajar en la boca del pozo, en operaciones de exploración, en producción y terminación de pozos :)
No fué fácil...si te contara todo lo que tuve que pasar....uffff, pero nadie me pudo arrevatar mi derecho a ser capaz de hacer lo que amo realemtne y a superarme cada día...(aunque casi me dejo la vida en eso....siempre valdrá la pena :)...)

Bueno acá es tardísimo!!!!

Te dejo mil besos y abrazos Evan!!!

Requete feliz día para vos y para todas las mujeres, para todas las mujeres, para nosotras!!!!

Te quiero un montón Evan...tomate unos matecitos por mi hoy, si?

Besosshssss!!!!!
p.d: gracias por hacerme acordar de cómo era y cómo fuí, no quiero olvidarmelo, aunque a veces si que lo olvido, el post está súper bueno :)

Carlos dijo...

"La vida sin mujeres sería solo prosa, sin nada de poesía..."


Felíz día querida Evan, muy buen post!

Un fuerte abrazo para tí querida y para todas las mujeres que pasan por este blog.

Puede ser que el calendario diga que es Día Internacional de la Mujer, pero todos sabemos que eso solo es 'nominativo' porque todos los días de nuestras vidas son suyos.

Los hombres no somos nada sin ustedes. No puede existir el Ying sin el Yan.

Saludos!

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Excelente post, no se como a algunas personas les cabe en la cabezota que algún grupo de personas de cierta etnia, religión, género o preferencia sexual no pueda hacer X, Y o Z tareas.

Yo pienso que hasta "el día de la mujer" es discriminatorio tanto para las mujeres como para el hombre, es una innecesaria división entre personas. Creo que es mejor juzgar, recordar y celebrar a las personas por el mérito y esfuerzo individual, más que por el mero hecho de pertenecer a un "colectivo", cualquiera que este sea. Hasta escribir este comentario me es incómodo, debiera ser natural que hombres y mujeres tienen capacidades similares, y que la elección del trabajo sólo debiera ser tema e incumbencia de cada individuo y no un tema de ideologías políticas y sistemas de cuotas o discriminación positiva.

TORO SALVAJE dijo...

Que rabia me da cuando veo como actuaban entonces los hombres, y como algunos actúan todavía hoy.
Me dan ganas de viajar en el túnel del tiempo y darles con un palo en la cabeza a todos.
De verdad.

Besos.

MentesSueltas dijo...

Eva, hermoso homenaje, fuertes historias. Todos los dias deben ser respetadas y consideradas, digo yo...

Te abrazo con el cariño de siempre.

MentesSueltas


PD: Extraño tus visitas.

Belén dijo...

En aquella época las mujeres que los tenían bien plantados, eran una pasada verdad?

besicos de mujer

raùl junquera dijo...

EVAN, vos si sois una mujer excepcional..

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida y admirada Evangelina.

Haces un justo homenaje a la mujer con la historia de estas dos personalidades y ello me confirma que tu tambien eres una gran mujer...

Abrazos para Carlos

Felicidades hoy y muchisimos besos...

Anónimo dijo...

Tremenda entrada mi querida Evan

La mujer es el ser mas grande sobre la tierra...

Feliz día.

un besote gran mujer.

MRB dijo...

Me gustan las mujeres que abren brechas. Son dignas de toda mi admiración.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ideal para esta día. EStas pioneras tiene mucho mérito pues tuvieron que luchar solas ante todo y todos. Mi más sincera enhorabuena para ellas. Afortunadamente, hoy en día la situación es mucho mejor, si bien hay que seguir avanzando para igualar a hombres y mujeres. Un abrazo.

Abril Lech dijo...

Pensar Evan que no ha pasado taaantooo tiempo y sin embargo... todo cambió de tal manera... Dice que mi padre que a mi abuela (96) la discriminaban mucho en el barrio porque como vivió en USA un tiempo al volver usaba pantaloncitos cortos cuando arreglaba el jardin de su casa (o sea de verla a través de la cerca) y porque fumaba (nunca en público). Imaginate el cambio que será para ella ver el mundo actual, ¿no?

Te dejo un beso inmenso. Que disfrutes de este domingo...

DANI dijo...

Si ya lo digo yo, el mundo es vuestro. Nosotros somos tan pequeños ;(

Besos impresionados

malbicho dijo...

Que bueno que conmemoras este día compartiendo la historia de mujeres que merecen ser recordadas; y precisamente se trata de eso, de conmemorar, no de festejar, y es que todavía no hay espacio para la complacencia; el día es necesario porque aún hay mucho rezago e inequidad, ojalá ya no fuera menester tener que hacer un alto para hacer un recuento de los logros, los obstáculos y la búsqueda de soluciones, pero todavía no es esa la realidad.

Qué buen blog, con razón te llevaste el premio de 20 minutos a casa.

Felicidades.

Saludos atentos desde México.

Alvit@ dijo...

Desafortunadamente vivimos en un mundo donde sigue habiendo discriminación para la mujer, pero si seguimos luchando yo creo algun dia podremos hacerles ver a muchos que podemos ser mucho en la sociedad y en el mundo...

Feliz día de la mujer!!! Un abrazo :)

FENIX dijo...

Mi total reconocimiento a esas incógnitas mujeres que día a día se parten el alma para poder llevar el pan a la mesa !!!

abrazo evancita.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Todo derecho, en este mundo, hay que conquistarlo ya que nunca ha sido concedido.
Afortunadas las mujeres que citas, vivieron incomprensión pero no dejaron su vida en el empeño.
Antes y después de ellas se ha derramado sangre para salir de la injusticia.
Eso sí la sociedad necesita referentes femeninos, en la política, en la ciencia, en las artes.
Referentes como Carme Chacón Piqueres http://es.wikipedia.org/wiki/Carme_Chacón
Actual titular del ministerio de defensa español y recién madre.
Mas que felicitar deseo animar a todas las mujeres para trabajar para conseguir su lugar en nuestra sociedad. Cada vez más tenéis referentes que os abren caminos sin retorno.
UN abrazo.

jose carlos dijo...

Aunque un día tarde, Feliz día de la mujer. Un beso.

Georgie dijo...

Grandes historias son las que vos y Carlos nos transmiten. Como estas dos mujeres, enormes, que se supieron abrir camino entre tantas espinas.
Cómo podemos rendirles homenaje? Hoy, luchando contra casos como el que contó Roy. Intentando, por todos los medios, evitar situaciones de injusticia y discriminación, en cada rincón del mundo donde se presenten.

Saludos varios!

Gastón dijo...

Tantas mujeres hacen grandes historias en cada una de sus vidas particulares.
( y vos Evan, sos una de ellas...)

Besos especiales

Diego Fabián dijo...

No sabía la historia completa de Matilde Hidalgo, pero ahora que la conozco mejor, vuelvo a sacarme el sombrero ante ella...

Y, claro, aprovecho para rendirles mis honores a todas esas hermosas Diosas llamadas MUJERES... Cada día, millones de mujeres engrandecen a su género con su trabajo honesto, su femineidad y sus ganas por seguir adelante...

Mi más sincera felicitación para todas ellas...

Un abrazo, mi bella Evan... Espero que hayas pasado un excelente día...

esteban lob dijo...

Aquí en Chile también hubo mujeres pioneras en la medicina, quienes se abrieron camino entre burlas y descalificaciones.

Menos mal que nuestros pueblos algo han evolucionado en los últimos ¿80 años?

Tengo la fortuna de estar rodeado de mi esposa abogado, una hija que también lo es y otra que ejerce la odontología y pienso en la cantidad de mujeres valiosas que en el pasado, ni siquiera tan lejano, no pudieron desarrollar sus potencialidades por prejuicios absurdos.

Un abrazo.

KLAU dijo...

OYYYYYYYYYY EVA BUENISIMO !!!!
SIN DUDA ALGUNA, EN EL ANONIMATO QUEDAN MUCHAS MUJERES LUCHADORAS..VERDADERAS HEROINAS DIARIAS QUE SI BIEN NO INCURSIONAN EN LA POLITICA O EN LA MEDICINA, EN LO COTIDIANO SON AUTENTICAS FIGURAS DIGNAS DE HONRAR Y HOMENAJEAR !!!

TE QUIERO MUCHO PRECIOSA
MIL BESOS
KLAU ♥

Amparo dijo...

Evan: Es increíble la valentía de esas mujeres. Acá en Cuba tenemos también nuestro ejemplo de muijer abnegada: Laura Martínez de Carvajal, primera mujer médica y oftalmóloga de Cuba. Se graduó en 1889. Te invito a ti, Carlos y a tus lectores a conocerla en mi blog, la dirección del artículo en: http://verbiclara.nireblog.com/post/2008/08/27/laura-martinez-de-carvajal-una-vida-dedicada-a-la-medicina Un abrazo desde esta isla caribeña

Unknown dijo...

Esta es tu paisana!!!

Waiting for Godot dijo...

Feliz Dia para ti tambien Evan :) Besos.

SoF - SkEu dijo...

Me encanta que publiques estas historias de vida Evan. Y que mejor ejemplo que éste, principalmente en un día que noes es reconocido.
FEliz día Evan y un fuerte, fuerte abrazo.

Manu Espada dijo...

Muy interesante, aunque todavía queda mucho por hacer desde que estas pioneras comenzaron a abrir camino a las demás. Besos Evan.

Manu

Unknown dijo...

Pues he quedado sorprendida con este par de historia Evan! :)

Las mujeres son ejemplo de lucha alrededor del mundo! :)

Julius Contreras dijo...

El dia de la mujer no es tal, sinó "Dia de la lucha de las mujeres" en las que se recuerda cosas como las que narras aquí.
Y también afirmo que las mismas mujeres son las culpables de que el machismo siga tan vigente en el mundo, sobretodo en latinoamerica. Miren nomás los distingos que hacen las madres en los hogares con las hijas mujeres, a las que enseñan que lavar ropa, levantar la mesa y jugar con muñecas son cosas inherentes en ellas.
Y también tengo que hacer notar esa comodidad que tienen las mujeres a las que todas las injusticias le son indiferentes siempre y cuendo tengan un tren de vida que les permita vivir con tranquilidad. Aquí en Lima recién se ha permitido que el Club de Regatas Lima tenga asociados mujeres, ya que desde su fundación era de caracter falocrático. Siempre esperan que alguien de la voz cantante, a la que primero cuestionan y luego apoyan al ver las enormes posibilidades de éxito. Un abrazo.

Ka-tica dijo...

Definitivamente en esa epoca, los primeros pasos que se atrevieron a dar estas mujeres es invaluable!
Son mujeres q definitivamente movieron la historia para hoy vivir de la manera q vivimos (positiva y negativamente).
Pero si considero que hoy en dia, el rol y la lucha femenina, ya no debe de ser por "equidad" de genero, el cual civilmente ya se posee. Sino por una reconciliacion de nosotras con nosotras mismas, aceptar nuestras diferencias, valorarlas y disfrutarlas, principalmente COMPRENDERLAS, y al hacer esto automaticamente resurge el papel del hombre tambien! (no hay uno sin el otro).
Porque el principal castigador de genero somos nosotras mismas.
Queremos cubrir todos los ambitos, cumplir todos los roles, y esto a la vez... lo cual no es posible y de ahi surgen un sinfin de culpas, de reproches y demas hierbas aromaticas psicologicas!
Recnonciliar a la Mujer Madre con la Mujer Profesional y la Mujer Mujer no es tarea facil, no es tarea de 1, ni es tarea de hacerse a solas...
para mi, en eso radica la lucha femenina en pleno siglo XXI.
Hermoso Post Evan!
Un beso a los dos!
=)

Anónimo dijo...

Uno mira lo que pasó en Estados Unidos...donde en 50 años un hombre afro-americano pasó de ser de segunda categoría a encabezar la nación más poderosa del Mundo. El parangón podríamos hacerlo en Latinoamérica...donde hace 125 años la sociedad se escandalizaba porque una mujer estudiaba para Medicina o Arquitectura; y ahora tenemos mujeres en la Primera Magistratura de algunos países.

Te puedo citar ejemplos en Chile: Justicia Acuña, primera Mujer Ingeniera en el país; y Eloísa Díaz, la primera mujer en Sudamérica en obtener el título de Médico Cirujano, en 1887.

Saludos afectuosos, de corazón...y Feliz Día, aunque con algo de retraso.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por estar dentro de los Colaboradores de Campaña y las Asesoras de Campaña durante el pasado mes de Febrero. Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Holas!!

Rememorar estas dos mujeres es devolvernos al pasado pero con sentido positivo que demuestra que nada en la vida es imposible y qué mejor que salirnos de esos parámetros infundados como rectas planas.

Cecilia y Matilde son ejemplares y lo serán por siempre. Gracias por recordárnolas.

Abrazos gemelos apreciados Carlos y Evan!

More dijo...

Historias que nos motivan, sin duda. Tengo que darle la razón a Carlos en su cita, jajajaja.
Y bueno la historia de la Humanidad es esa suerte de prejuicios e injusticias absurdas que mujeres como estas han deasafiado.
Tarde, pero te dejo mi abrazo solidario, querida.
Gracias por todo esto.
Abrazos.

 
Ir Arriba