domingo, marzo 15, 2009

El curioso caso de Billy Tipton

Si nos remontamos 20 años atrás, en 1989 nos encontramos con una de las noticias más espectaculares de la época en el mundo de la música, la muerte del excepcional pianista y saxofonista de jazz de los años cuarenta y cincuenta, Billy Tipton.

Pero ojo, lo llamativo no era que falleciera un grande de la música, sino lo que descubrieron los médicos cuando llegaron a atenderlo. Al desabrocharle el pijama se encontraron con algo ilógico, el torso del Billy desnudo, era el de una mujer. Luego de su muerte la autopsia reveló que su anatomía era totalmente femenina para sorpresa de todos. El hecho es que había vivido casi cuarenta años como si fuera un hombre y nadie lo había notado.

Billy en 1935

Por supuesto que para todo hay una explicación. Cuando Billy nació el 29 de diciembre de 1914, era una hermosa nena a quien sus padres llamaron Dorothy Lucille. Su madre le enseño música desde pequeña y cuando fue adolescente aprendió a tocar el saxo y el piano, cosa prohibida para las mujeres en aquella época ya que corría la era de la Gran Depresión y solo se aceptaban varones en las bandas de jazz porque no era bien visto que una señorita fuera música aunque ya estaban brillando por aquel entonces las morenas Mary Lou Williams o Julia Lee en Kansas.

Dorothy tuvo la opción de formar una banda de mujeres o dedicarse a enseñar, pero ella optó por irse con un grupo de Jazz al pueblo vecino de Joplin, en Missouri, donde nadie conocía su género y comenzó a vivir como hombre a tiempo completo. Su familia estaba al tanto de todo y por exclusivo pedido suyo cuando su madre le escribía, las cartas llevaban el remitente de Billy Tipton. Así comenzó su doble vida desde que tuvo 19 años y nació su fascinante historia.

Su nacimiento como hombre le resultó toda una aventura, su masculinidad comenzó con la vestimenta –usaba corbata, pantalones y zapatos con suela de goma ancha para reforzar su estatura- que fue lo primero que hizo imperceptible su femineidad. Con el tiempo se fue perfeccionando, mejoró su postura, la manera de caminar, la voz y masculinizó más sus gestos, así año a año iba depurando su estilo y daba la impresión de ser un verdadero varón y nadie dudaba de su hombría.

Billy en 1942

En Joplin, se unió como pianista y cantante a la orquesta de George Meyer, donde llegó a usar un bigote finito dibujado con lápiz de cejas y pelos postizos.

Si bien nos interesa su vida como músico, lo que más llama la atención es cómo hizo para llevar su doble vida, porque aquí viene lo más asombroso del caso, Billy tuvo al menos cinco mujeres en su vida, con tres de las cuales convivió y adoptó varios hijos.

Su primera relación pública fue con Non Earl, una mujer que le llevaba 15 años, era la dueña de un restaurant, tenía un Ford –T y usaba pantalones, muy audaz y escandaloso para la época si pensamos que Greta Garbo era acusada de vestir como hombre cuando se la veía de pantalones. Lo interesante del caso es que Non la conoció como mujer y vivió todo el proceso de la metamorfosis del músico. Esta fue su primera pareja y al año de conocerse se presentaban en público como marido y mujer.

Billy en 1947

Luego Billy se enamoró de June, una cantante diez años menor que él con quien tuvo una relación de tres años, y estando con ella conoció a la mesera Betty Cox con quien convivió en la casa de los padres de la chica, a quienes les hicieron creer que se habían casado. Ella contó en un momento que él le dijo que había tenido un accidente y por esa razón no se dejaba ver cuando tenían relaciones en la intimidad –parece ser que esa era la excusa que usó siempre-. Lo más llamativo del caso es que ella lo recuerda como el mejor amante que tuvo en su vida.

Luego de Betty, se involucró con Maryann, una prostituta, y esta mujer a pesar de su experiencia tampoco descubrió su verdadera sexualidad. Según ella sus relaciones eran tan normales como las de cualquier pareja, excepto que él no se dejaba tocar, prefería la oscuridad y estar vestido en la privacidad. Aún así su relación duró siete años.

Su última pareja fue una bailarina y stripper, Kitty Oakes pero nunca tuvieron contacto físico porque Billy ya se encontraba enfermo. Adoptaron tres chicos, los que siempre lo describieron como un excelente padre.

Si prestamos atención todas las mujeres con las que se involucró tenían basta experiencia pero Él de un modo u otro las encantaba como un ilusionista y no detectaban que NO era un hombre el que compartía la cama con ellas. Aunque todo parezca increíble, por lo menos dos de sus parejas hicieron el amor con él sin sospechar que era una mujer y otra siempre lo supo.

La vida de Billy terminó en la pobreza a los 74 años. Sus familiares intentaron mantener en secreto su verdadera sexualidad, pero al otro día de su funeral, la New York Magazine y The Seattle Times publicaron la noticia y se desató el escándalo.

Nota periodística de 1989 divulgando su secreto

Sus cenizas fueron repartidas entre Kitty y los hijos del matrimonio anterior del músico. Un periodista comentó: - “Vaya ironía, hasta en el final de su vida hubo dos Billy Tipton”.

Tengo una opinión muy personal formada sobre este caso. Estoy convencida que Dorothy encontró en la música la excusa perfecta, la oportunidad y el momento apropiado para vivir su inclinación sexual en aquellos años en que resultaba inadmisible tener preferencias alternativas al género con el que se había nacido.

52 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si, yo pienso exactamente lo mismo.
Fue la coartada perfecta.

Besos.

MentesSueltas dijo...

Hola, no conocia esta historia, ni su protagonista. Gracias por compartirlo. Veré que puedo leer.

Te abrazo
MentesSueltas

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Bueno, eso deja en muy mal lugar a los amantes masculinos de aquella época y en aquellos lugares... y también a la "intuición femenina" de esas mujeres.
Supongo que lo importante no es ya tanto el vestido que usara, sino que pudiera desarroyar libremente su amor, ya fuera por la música o por otras mujeres.
Un saludo.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Esto..., perdon: DESARROLLAR

Cecy dijo...

Comparto tu opinión Reyna.
Asi, tal cual.
Igual que ingeniosa la Mina.
Je
Besos.

Belén dijo...

NO deberían tener tanta experiencia, yo creo que se nota cuando no es un hombre no?

Coño, voy a mirar mas a mis futuros amantes no sea que...

Besicos

Anónimo dijo...

Pienso como tú: Dorothy tuvo mejor suerte -o más ingenio- que las demás lesbianas de su época.

εïз KatLin εïз dijo...

Es impresionante la historia! que bueno que la compartan. Y concuerdo con ustedes, el ingenio le permitió vivir su sexualidad, pero lo que me parece difícil de creer es que las mujeres con las que convivió no se hayan dado cuenta de su género, en mi criterio, ellas al igual que sus padres pueden haber acordado con él mantener su doble vida.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Se debe notar claramente si es hombre o mujer. Hay cosas que no se pueden esconder, sobre todo, desnudos jajaj

un abrazo.

Unknown dijo...

me has dejado anodadado. Tipton es uno de los mejores en el ragtime y el bop.

Unknown dijo...

lo que se hace por cumplir un sueño, no importa el tiempo ni las circunstancias, el(la) vivio como queria.

Pero un capo, que no lo notaran, jejeje

Tabita dijo...

Pues algo como eso sería impensable ahora que nada se deja a la imaginación ajajaja... muy interesante la nota, saludos.

Carlos dijo...

Para cuando la peli???. :) si mal no recuerdo habías contado una historia similar acerca de un "médico" que en realidad era una mujer.

Interesante historia.

Quedó bonita la nueva presentaciób del Blog.

Un beso grande.

DANI dijo...

La música siempre ha superado lo mortalmente efímero.

Musiquémonos!!

Besos sonantes

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante relato, es definitivo que era lesbiana, lo que no entiendo era como no se iban a dar cuenta que era una mujer, con que las penetraba, eso es insustituible, de alguna manera debía tener algo fálico, por eso es que no hay peor ciego que el que no quiera ver, o el que no quiera sentir.
Saludos

Unknown dijo...

Oye Evan! Pero de verdad que las mujeres les hemos echado un camion a lo largo de la historia!

Ay que tener riñones de verdad para engañar asi a tantas personas! Pero bueh! Los motivos que tuvo al menos para ella fueron validos!

Que historia...!!

Ferran Porta dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog. La historia de este/a músico es increíble y supongo que alguna parte hay de fantasia (¿no se dieron cuenta sus parejas, realmente? resulta difícil de creer), pero de todos modos estupendo por ella, si consiguió lo que quería.

Saludos desde la vieja Europa!

Silvia dijo...

Realmente impresionante la historia, increíble que pudo mantener su secreto hasta el día de su muerte.
Un beso y abrazo

raùl junquera dijo...

EVAN bonita, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, y ya veo que hay más personas que piensan lo mismo..

BESOS WAPETONA!!!!!!!!!!!

Luz dijo...

Wow! Qué sorpresón!!! En fin...cosas que hacen los prejuicios...no sólo por la música sino por no poder manifestar abiertamente las inclinaciones sexuales.
No conocía esta historia.
besos!!

angélica beatriz dijo...

Hola mi querida Evan.

Me pregunto si su vida fue una coartada para su inclinación sexual, o ésta fue la consecuencia de su gran secreto y sacrificio por mantener a su familia en la época de carestía.

Muchos besos para ti y para Carlos.

Gastón dijo...

Claro, hoy sería una persona feliz y sin esconderse (o disfrazarse) de la mirada curiosa del mundo.
Y andaría disfrutando de su música, de su maravillosa música, como el jazz.

Besos improvisados

Abril Lech dijo...

Excelente artículo. Da un poco de lástima que en el caso de un talentoso el recuerdo de su sexualidad sea tan importante, de seguro lo es, ya que tuvo que ocultarla como pudo...

MRB dijo...

Comparto tu conclusión, es imposible explicárselo de otra manera. A una mujer de verdad, le habría sido difícil toda una vida de mentira, y más aún, rodearse de parejas de su mismo sexo.

Que interesante historia.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

¿ pero y por qué un escándalo?

un momentico please, no puedo escribir el comentario porque ambas manos me sostienen la quijada...


Entiendo que no solo tocaba piano y el saxo, también aprendió a toca el cuerpo de esas mujeres tan bien como para considerarla "el mejor amante".
waooouuu!!!

Bien por Dorothy.
Saludos.

jose carlos dijo...

Bonita y curiosa historia. Un beso y feliz semana.

Unknown dijo...

mmmmmmmm, lo que no explico es como las engañaba en la cama. Digo yo que usaría algún tipo de apéndice artificial.

GABU dijo...

Mi EVAN querida,al fin regreso para poder leerte y como siempre me tomàs por sorpresa!!!

Tambièn comparto que a travès de la mùsica encontrò la manera de canalizar sus emociones y su sentir,aunque me llena de furia que no lo hayan dejado descansar en paz!!

P.D.:Habrà nacido mujer,pero èl se sentìa hombre y de mi parte lo respeto totalmente,tal vez por eso serà que mientras te leìa era mucho màs BILLY... :)

BESOTONES GIGANTES ♣

Paz dijo...

En tanto haya sido feliz, se haya desarrollado artística y personalmente pues bien por ella.

No digo "que lástima que haya tenido que esconderse" pues los prejuicios sociales nos fueron insertados como chip hace tieeeempo y a lo largo de los años nos hemos ido despojando de ellos poco a poco, por tanto solo podría decir "mala pata por haber nacido en un momenos menos libre" pero "aplausos por haber sido tan astuta, resiliente y talentosa como para hacer su voluntad"


Saludoooos

esteban lob dijo...

Hola Evan:

Es un caso típico de burla a todo el mundo...pero una burla que no hizo daño.
Comparto tu idea acerca del motivo de "la conversión".

Un abrazo.

Byron dijo...

Si, estoy de acuerdo con la conclusión; y creo que eso explica en gran medida las declaraciones de sus distintas compañeras amorosas.

©Claudia Isabel dijo...

Es muy posible que tengas razón, que haya encontrado de esa manera su forma de ser auténtica, a pesar de las adversidades de la vida y de la época...sigue siendo dificil, todavía, remar en contra de la corriente. Lo sé por experiencia personal con un amigo de la infancia y de toda la vida, que decidió vivir según sentía e inició su larga metamorfosis...con Julia aprendí lo que significa ser auténtica persona, consecuente con el sentir...es alguien que admiro mucho por su fuerza e integridad, algo que muchos moralistas y prejuiciosos no podrían entender jamás!

Excelente historia, para reflexionar sobre la valentía y los verdaderos valores morales, que obviamente no son los que nos transmitieron mediante la división de sexos... como si la única alternativa fuera el genero que nos divide y NO las variadas formas de la de elección personal...

Un abrazo

KLAU dijo...

QUE "ASTUCIA" Y QUE CLARA LA TENIA BILLY !! SIN HACER UN TREMENDO ESCANDALO A PONERSE EN EL ESCAPARATE JUICIOSO (IMAGINATE LA EPOCA !!) SE AGARRO DE LA MARAVILLOSA MANO DE LA MUSICA Y FUE SIENDO QUIEN QUISO SER: MAXIMA EXPRESION DE LIBERTAD !!!

BIEN POR EL !!!!!!!!!!!!

FELICITACIONES POR LA ENTRADA EVA UNA CAPA !!!!

TE ADORO
MIL BESOS
KLAU ♥

Anónimo dijo...

Me parece que tienes razón, encontró la oprtunidad perfecta para expresarse en una época donde noe xistía esa posibilidad.
Que bueno el artículo Ev, no conocía esta historia.
Como alguien dice por ahí da lata que se le recuerde más por esto, que por ser intérprete de jazz, bueno pero es como para recordarlo por esto eternamente jajaja, vaya que supo engañar a sus parejas, parece increible.
un abrazo Ev

Amorexia. dijo...

Fascinante como siempre mis amigos.

No me abandonen.

saludos desde mi ausencia.

Coincido mucho con el último párrafo.

Y la transformación que se ve en las fotos es impresionante.

la-de-marbella dijo...

A veces la realidad supera la ficción. Totalmente de acuerdo contigo en que fue la excusa perfecta. Me queda cierta tristeza al pensar en ella y lo que tuvo que pasar ocultandose. Muy bueno tu blog, ha sido un placer leerte.

Susymon dijo...

Què historia!!!...sinceramente no la conocìa, digna de admirar Dorothy/Billy habia que tener los "pantalones bien puestos" para transitar toda una vida fingiendo ser de otro gènero.
Un abrazo!

Musica en el cielo dijo...

Guauuuu que historia... la vida te dá sorpresas....
No voy a juzgar si hizo bien o no, lo único que espero es que haya sido feliz.

Gracias por darnos tanto conocimiento, es un exquisito placer pasar por aqui.

Besitos.

Diego Fabián dijo...

Vaya que la sociedad si era muy injusta con las mujeres!!...

Me recordó el caso del Dr. Barry (o Dra. Bulkley, según como lo vean)... En ambos casos ellas tuvieron que ocultar su condición de mujeres para poder acceder a oportunidades que en aquellas épocas les eran negadas...

Jajaja... No termino de entender cómo es que Billy Tipton tuvo tantas mujeres, y ninguna se dió cuenta que él era ella!!

Buen post, mi bella Evan...

Abrazos...

Amparo dijo...

Evan: Cada vez que entro a este blog me maravillo con lo que encuentro. Tú y Carlos son formidables con sus historias. En este caso, siento que se le haya descubierto su doble vida, pero si no era así, cómo lo hubiéramos sabido ahora? Soy de los que piensan que esas mujeres sí tuvieron que saber que era una mujer, el porqué siguieron con ella, no lo sabremos, a menos que hayan dejado constancia en algún documento o alguien sepa la respuesta, una confesión a un ancestro... De todas formas tuvo una vida intensa, lástima que no hubiera vivido en estos tiempos, se hubiera realizado completamente, sin mentiras ni misterios. Vi que cambiaron el diseño de la página, está muy bueno el cambio. Un saludo desde Cuba.

Mr. TAS dijo...

son bastantes los casos de gente que ocultó su verdadero sexo. creo que habeis escrito sobre varios casos.

es realmente fascinante a o que llega a renunciar la gente por un sueño o una ambición.

no merece comentario alguno el hecho de que siempre sean mujeres que finjen ser hombres... el machismo imperante!

uyn saludo

Alguien dijo...

Las mujeres son las que mejor saben tocar a las mujeres...

© Lilium - Lilith dijo...

Lo ha de haber pasado fatal, si se tiene en cuenta la época y todo lo que ese tiempo conlleva, realmente él fué un valiente:)

Creo lo mismo que vos Evan, no creo que haya tenido opciones, pero si tuvo la astusia y el talento para poder canalizarse él y encontrarse con él mismo a través de la música, quien no sólo le dió satisfacciones por su talento musical, sino que además, lo llevó de la mano a "Ser él", que es lo que prima en todo ser humano:)


Re que te bueno tu post Evannnnnn!!!


Te Quiero Mucho brujis:)


Beshosss!!!

Manu Espada dijo...

¡Qué fuerte esta historia! No sé de dónde las sacas, pero me encantan Evan, son muy interesantes.

Ricardo Tribin dijo...

Nuevamente mi querida Evan nos traes con esta historia de Billy un relato realmente enriquecedor e impactante.

Me acordaste con esto acerca de la escritora francesa George Sand que vivio algo similar.

Un beso grande para ti y un abrazo especial para Carlos

M. dijo...

Que curiosas historias, me encantan.. os sigo desde la lejanía =)

PIER dijo...

Me ha encantado!! Se ha burlado de todos con una elegancia increible..
Lo que no me queda claro es que teniendo tantas mujeres como podia ocultar su sexo.. eso no me lo creo mucho!! En fin..

Te dejo abrazos.

Anónimo dijo...

De haber nacido cicuenta o sesenta años después hubiéramos perdido un gran músico, tal vez, pero ella/el hubiera sido un ser humano mucho más realizado y feliz.
Una historia fascinante.

Vino y besos

Allek dijo...

interesante historia.. me ha encantado... un fuerte abrazo!

Julius Contreras dijo...

Pienso también que aprovechó las ciscunstancias de la gran depresión para ser lo que interiormente sentía: era un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. Esta etapa de norteamerica no duró mucho, habría aprovechado el momento de Mary Lou Williams para tratar de sobresalir y sentirse orgullosa de ser una mujer músico. Tampoco se habría tomado la molestia de estar con varias mujeres si realmente se sentía una mujer.
Varios matices que descartan de plano el rollo de "mujer discriminada que se vistió de hombre para hacer lo que le apasionaba". Un abrazo.

Chaulafanita dijo...

wow que increíble historia. Es interesante cuando el ser humano puedo lograr cuando se lo propone.
En las primeras imagenes si se notan rasgos femeninos pero en la ultima foto ya de viejito no me di cuenta!
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace un tiempo atrás nos contaste el caso de un Médico militar británico de similares características. Ahora bien, me parece que aquí hay mayor complicidad de la familia (lo que podríamos llamar compromiso con el sueño de un retoño).

Si ya una mujer en una banda de jazz podría ser prohibido en esos años, me imagino la escandalera que se hubiese armado al saber lo que se ocultaba detrás de los ropajes de, por ejemplo, Billy y Non. Pero parece que la persona protagonista era bien versero...o versera, como se quiera ver.

Saludos afectuosos, de corazón.

 
Ir Arriba