lunes, febrero 23, 2009

La madre más joven del mundo

Alfie (13) y Chantelle (15) con su hijo

Hace un par de semanas fue noticia en Inglaterra que una parejita de niños británicos de 13 y 15 años había tenido un hijo y lo más sorprendente del caso es que recién han aparecido 8 chicos entre 13 y 16 años que dicen ser los posibles padres de la criatura. Eso me dejó de boca abierta.

Siempre que se habla de maternidad prematura, uno lleva a relacionarlo con el caso de Lina Medina, la madre más joven confirmada en la historia de la medicina. Si no han escuchado hablar de ella, aquí les cuento la historia.

Finalizaban los años 30 del siglo pasado en la región de Huancavelica, en el Perú. Lina tenía 5 años de edad cuando Tiburcio Medina, su padre, alarmado porque su vientre estaba creciendo demasiado desde hacía un tiempo, la llevó a una consulta con los brujos del pueblo.
Ella jugaba inocentemente con su muñeca de trapo mientras uno de los chamanes de la zona hacía movimientos extraños, miraba el cielo y establecía comunicación con el más allá.
Los dioses de los Andes hablaron por su boca, la culparon del 'mal de Apu', dijeron que tenía una culebra en su vientre y que debían quitársela.
Sometieron a la nena a una infinidad de rituales ancestrales pero la culebra nunca se fue.

Lina en 1939

Su padre, cansado y desesperado, caminó dos días con su hijita al hombro en busca de un médico de verdad, así fue que llegó a la ciudad de Pisco.
Ahí conoció al Ginecólogo Gerardo Lozada, quien en un primer momento, muy extrañado por el tamaño de su vientre, supuso que la chiquita podría tener un fibroma –tumor benigno-.

El médico no daba crédito a los resultados de los exámenes que le realizó a la nena, su sorpresa fue tal que los repitió dos, tres, cinco, diez veces hasta convencerse. No se trataba de un tumor, increíblemente a tan tierna edad, Lina estaba embarazada de siete meses y medio.
Inmediatamente tomó el caso en sus manos y la trasladó a Lima donde consultó en un simposio con otros médicos y se dedujo que la nena había quedado embarazada a los cuatro años y ocho meses.
Sí, así como lo leen...

Claro, obviamente la pelvis y el canal de parto de la nena no estaban preparados para dar a luz de forma natural –su cuerpito era infantil- y el embarazo estaba muy avanzado, entonces los médicos planificaron la cesárea.
Es así que el 14 de mayo de 1939, la nena de cinco años, siete meses y veintiún días, dio a luz un hermoso varoncito de 2 kilos 700 gramos y 48 centímetros, muy bien formado y completamente sano, a quien le pusieron el nombre del partero, Gerardo.
Se transformó en un récord que quedó registrado en la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.

Los dos niños (madre e hijo) estuvieron internados durante once meses en el Hospital, y cuentan las enfermeras que Lina y su bebé se peleaban por los juguetes, y es que era obvio, eran dos criaturas que se llevaban apenas 5 años de diferencia.

Lina y su hijo en un chequeo médico 1942

Gerardo fue un niño absolutamente normal y muy inteligente que creció creyendo que era el hijo menor de sus abuelos Medina hasta los 10 años que se enteró que su verdadera madre era Lina.

La psicóloga autorizada a trabajar en el caso, observó luego de varios tests que la inteligencia de Lina era superior a la de los chicos de su edad y que su pequeño hijo presentaba un desarrollo psicológico superior al de los demás miembros de la comunidad en la que vivían.
Gerardo vivió hasta los cuarenta años y falleció de una rara enfermedad medular que nada tuvo que ver con su rarísimo nacimiento.

Yo me pregunto ¿Puede una criatura estar desarrollada para concebir un hijo a los cuatro años?
Según su madre, cuando Lina tenía dos añitos ya había desarrollado los caracteres sexuales secundarios, bello púbico y axilar, tenía pechos y menstruaba, por eso ella la enviaba a lavarse al río.
La biopsia de uno de sus ovarios que le realizaron durante la cesárea, dio como resultado un desarrollo madurativo similar al de una mujer adulta. La razón de su precoz pubertad se debió a un desorden hormonal extraordinario de la glándula pituitaria.

Supongo que ustedes también se cuestionarán quien fue el padre de Gerardo y lo que queda claro aunque no lo podamos certificar, es que Lina fue víctima de abuso sexual.
La policía investigó sin resultados positivos, no obstante, en su momento detuvo por varios días a su padre bajo sospecha de violación e incesto. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, deficiente mental. Nunca hubo nada concluyente.
En su comunidad existió gente que creía que la nena era una suerte de Virgen María, que había concebido por obra y gracia del espíritu santo y hay quienes aún creen en su poblado que Gerardo fue hijo del Dios Sol.

Lina se casó a los 33 años con Raúl Jurado y a los 39 tuvo otro hijo.
Con su marido construyeron una casa que fue destruida en la década del ochenta para construir una autopista y jamás recibieron una indemnización. Hoy vive en la pobreza, hacinada en un asentamiento periférico de Lima.

Lina en 1967

Ni ella ni sus padres aceptaron nunca ofertas económicas para presentarse en público.
Fueron tentados con una oferta de 4000 USD -de esa época- para ser exhibidos en la Feria Mundial de New York de 1939 (la que rechazaron). Pero sí aceptaron una de 5000 USD para que madre e hijo viajaran a ser investigados a Estados Unidos. El tema es que intervino el gobierno peruano y decretó que los pequeños estaban en peligro moral y dictó una ley para quedarse con la tutela de la menor bajo la promesa de otorgar una pensión vitalicia a ambos, cosa que el presidente de ese entonces, el General Oscar Benavides no cumplió y Lina y su hijo nunca recibieron un centavo.

Recién en el año 2002 se aceleraron los trámites para que ella reciba una pensión vitalicia. Lo hizo el ginecólogo José Sandoval, que escribió el libro “Madre a los 5 años” basándose en esta historia y comenzó a presionar al gobierno para que pagaran su deuda pendiente.

“Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria” dijo en una entrevista.

Lina hoy tiene 75 años y sigue silenciando su aberrante historia, víctima de tabúes, sociedad y creencias populares peruanas de los años 30 y 40.
La impunidad de ese crimen marcó a esta mujer de por vida y lo que es peor, en el mundo hay millones de personas que han vivido con este estigma.

70 comentarios:

Cecy dijo...

No conocia la historia y me ha dejado muda, mira que veo cosas a diario, pero esto no lo sabia.

Bueno no se que decir. todavía me queda el impacto tras haber leido.

Muy Fuerte, Reyna querida.

Besos.
Saludos a Carlos.

Julius Contreras dijo...

En este país han habido casos de que familiares pedófilos han hecho madres a varias criaturas. Hay un caso de una menor de edad de Huanuco que hace poco hizo noticia que, con menos de diez años, ya es madre.
En el norte ocurre algo curioso (y que, de darse la ley al pie de la letra, todos los hombres estarían en la cárcel): hombres mayores de edad que se casan con niñas de 13 (con consentimento de los padres, ya que consideran que las niñas ya no tienen nada más que hacer que casarse). Hace poco una de esas niñas hizo noticia ya que, por su caso, el esposo estuvo clandestino un buen tiempo.
Bueno, ir y cambiarles la mentalidad a esa gente, ya que es una costumbre que no entiende que las niñas tienen mucho más cosas que hacer que juntarse con un hombre. Un abrazo.

Diego Fabián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Fabián dijo...

Impactante historia, mi bella Evan... Si no supiera de la calidad y veracidad de tus investigaciones, no lo creería!!...

Lamentablemente, tienes razón en el último párrafo: en el mundo hay millones de personas que sufren de abuso infantil, y la ayuda y conciencia social necesarias para evitarlo es aún insuficiente...

Me llamó la atención el hecho de que el cuerpo de esta niña haya tenido la madurez sexual a tan tierna edad... Ciertamente, aún hay mucho por investigar en el campo médico...

Un abrazo, mi bella Evan... Sin duda, una historia muy interesante...

Anónimo dijo...

wow!!!! Me quede boquiabierta...

Que impresión!!!
Sin duda como dice Diego F. en el campo de la medicina hay mucho por investigar!!
Muy buen trabajo y siguenos sorprendeindo!!!

KLAU dijo...

LA VERDAD EVA ME QUEDE MUDA !!!
TAN SOLO PENSAR QUE ALGO ASI LE PUEDE PASAR A BARBARA ME MUERO !!!!!

INCLUSIVE LO QUE RELATAS EN EL PRIMER PARRAFO DE ESTOS "PADRES" TAN JOVENCITOS, QUE NI IDEA TIENEN DE NADA, VAYA A SABER TAN SOLO POR JUGAR, O VER PELICULAS ADULTAS, O ESTAR SOBREINFORMADOS..O SIMPLENTE POR PROBAR LUEGO PRODUCEN COSAS QUE PARA SUS VIDAS CONTARAN COMO ANECDOTAS FRAK E IRREVERSIBLES Y QUIZAS NO COMO TENDRIA QUE SER EL NACIMIENTOD E UN HIJO NO? ALGO QUERIDO Y CONJUNTO CON OTRO SER, EN SI UN ACTO DE AMOR Y SUMAMENTE RESPONSABLE.

EXCELENTE ARTICULO EVA !! SE SUPERAN CADA DIA !!! ♥

MIL BESOS FEISBUKERA LINDA !!
JIJIIJI
TE QUIERO MUCHO
KLAU ♥

Gigi German dijo...

Dios mio, se me eriza la piel de imaginar casos como estos. Ahora es tan normal ver jovencitas embarazadas que la cifra asusta. Viven a destiempo, y terminan haciendose mujeres cuando deberian ser solo niñas.

El caso de Lina me impactó, como es que la niña nunca dijo quien fue su violador, y como pudo concebir a tan tierna edad.

Excelente articulo, de esos que dejan a uno con la boca abierta.

=)

Un beso hermosos!

Liz Marin dijo...

uffff me he quedado de piedra leyendo tu entrada y la del gemelo que nació dentro del otro hermano aun estoy.....


besitosss un blog genial

Tabita dijo...

Que historia y que blog tan interesante... un saludo.

Belén dijo...

No conocía la historia, la verdad, y me ha dejado muy sorprendida...

Dices que era inteligente? no lo creo, se cayó lo de su violador...

Besicos

Danna Hanna Avendaño dijo...

Dios mio! nunca había sabido de aquella historia y eso que Ecuador está cerca de aquel país... no obstante, ser madre a los 5 años debe ser realmente aterrador... me imagino los traumas con los que debió crecer ella para haber callado su "aberración", peor aún, el hecho de que su hijo haya muerto 40 años después... me pregunto como habrá sido la relación de ellos con los años...

En fin, impactante historia!
uno siempre aprende mucho en este blog... saludos a los dos!

Andrea dijo...

Hola;
Si escuché esta historia el otro dia en la tele: la ultima, la de la chica peruana acabo de enterarme!
No sé que decirte, pasan tantas cosas en estos tiempos que creo que estoy limando un poco rapido mi capacidad de sorprenderme.
ya me cuesta.

un abrazo!
andrea

GABU dijo...

¿¿¿ A LOS 5 AÑITOS ???

Pufffffffff!!!!
Si me dan ganas de retroceder en el tiempo para moler a palos al criminal que abusò de la integridad de esa peque!!!
La historia es realmente muy triste,ademàs de lo patètico de su entorno...

P.D.:Pero en el caso de los otros adolescentes britànicos,al leer la noticia [¿?] pensè automàticamente: Creo que tengo que salir a pasear màs seguidito porque el mundo està màs acelerado de lo que me parece...

Sabès? Mientras leìa tu pòstulo,el caso de estos chicos britànicos me hizo recordar a la pelìcula KIDS... ¬_¬

Mi pregunta es: ¿còmo llegaràn a los 25 años?

BESOTÌN

Gastón dijo...

Bueno, nadie está preparado nunca para ser padres.
Es decir, uno puede tener una buena posición económica, cierto bienestar, y un amor inmenso por la llegada de un hijo, pero nunca se está preparado.
Porque padre se hace minuto a minuto cuando el hijo ya está en nuestras vidas.
Por más revistas, libros, programas de tv, etc. que den consejos, trucos, y demás, hay cosas que se escapan porque tiene que ver con viviencias, con sentidos human os, con un amor más allá de lo explicable.

Ser padre es una bendición
(más allá de las edades)

Besos míos
(y saludos de Gasper, ese papá que ama tanto a su hijo)

maria varu dijo...

Sorprendente historia la contada, evidentemente no tenía ni idea. ¿Cuántos casos de hechos parecidos deberán haber más por el mundo?
Sí había oido casos en que el desarrollo es más acelerado que el habitual y se sorprende uno con los resultados, pero el de ser madre a los 5, es realmente algo insólito.

Toda una curiosa investigación la tuya Evan.

Un abrazo

María

Anónimo dijo...

Impresionante!!!! Vaya historia más increíble.

De todos modos, no es nada bueno tener hijos tan temprano. Mejor cuando uno sea más adulto. Un abrazo.

NancyQ dijo...

Yo tampoco conocia la historia, verdaderamente sorprendente...no se que decir, yo tengo una hija de 5 años.
Besitos a ti y a Carlos!

esteban lob dijo...

...Y yo, una nieta de 5.

Terrible... e indignante toda la historia muy bien enlazada, Evan, con culpas individuales y colectivas.

cralvbenalc dijo...

demasiado estremecedor, no me cabe en la mente algo de esta magnitud, pero los hechos son irrefutables como para negarlo

Paolita dijo...

MAMI ESTE MUNDO ESTA PERDIDO ,DONDE ESTABAN LOS PADRES DE LA NIÑA Y NIÑO Q NO SE DABAN CUENTA DE LO Q HACIAN SUS HIJOS

Anónimo dijo...

Por estas historias tan interesantes.
Por posteos tan buenos como este y el anterior es que fueron nominados el Mejor blog de América.

Hacen muchos méritos para recibir ese y cualquier otro premio.

Seguid adelante.

Dejame que te cuente dijo...

IMPACTANTE EVAN.....
SIEMPRE ME IMPACTAN TUS HISTORIAS...
ABRAZOSSSSSSSSS

Amparo dijo...

Evan: Me he quedado de una pieza al leer tu artículo. Es increíble, no lo sabía. Gracias por tus comentarios en mi blog, VerbiClara. Estuve alejada por vacaciones, pero he vuelto ya. Me gustaría que pasaras hoy y me dieras tu opinión. Un abrazo desde Cuba

Unknown dijo...

PAra mi es más aberrante que una niña de 4-5 años sea violada que que pueda ser madre. Lo segundo es un desorden hormonal. lo primero es monstruoso.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Me dejó boquiabierto, entre las creencias populares, estar preparada a esa edad para concebir, la aberración de saber quién pudo ser el padre, y su destino, ya tengo para cavilar un rato.
Bs.

Situco dijo...

yo a los padres de estos jovencitos les metía un buen paquete y les prohibia hacer negocio con eso que no deja de ser... no se ni como calificarlo

abrazotes

Azul... dijo...

Y una cree que lo ha visto casi todo, ¡Dios santo!

Te dejo besitos, Evancita bella

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Evangelina,

Magistral....sencillamente magistral e impactante la historia que nos narras de Lina Medina.

Y cuantas ninas, no tan jovenes madres, han tenido hijos por abuso carnal?

Hay que proteger a la mujer y tu con esta impactante historia lo has logrado y de sobra.

Un beso grande con muchisimo carino..

Alimontero dijo...

Querdida Evan, me ha impactado fuertemente....pobre chica sin saber ni entender nada a sus 5 años!
Me parece increíble el karma de ella y el de su hijo...
Aunque mas me sorprende toda la injusticia que con ella ha habido.
Felicitaciones por estas particulares historia amiga!

Besos,

Ali

Borrego dijo...

No manches, demasiados morros los morros para tener morros. En fin
¿te gustan los conejos? Vén y conoce al mío.

Silvia dijo...

Increible!, madre a los cinco, realmente es increíble.
Ahora retomando lo de la muchachita de 15 con el muchacho de 13, eso es alarmante, me hizo recuerdo a una pelicula llamada "Kids" que muestra como los niños a veces crecen de golpe, sin poder disfrutar de la inocencia que trae el ser niño.
Les dejo un fuerte abrazo y beso a ambos.

Anónimo dijo...

increible yo ya esoty vieja y creo que ya necesito un hijito por ahi caminando jajaja, abrazos a ti carlitos y evan

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mi querida Evan,

Me parece increible, no tenia idea.

Con lo dificil que es ser madre y punto...mmm, ni me imaginoooo

Un abrazo grandisimo mi querida Evan a vos y tu socio a quien quiero tanto.

Petra

Dani dijo...

Tremenda historia Evan. Me acabo de quedar acojonado. Si ya es dificil tener una hija mi edad, que no podría pasarme a los 5 años.

En fina, me voy a ir a dormir pensando en esa historia.

Un beso zzzzz

MAR dijo...

YO ESTOY DE PRINCIPIO A FIN IMPRESIONADA!!!!!!!!!!!!!!
BESOS Y TE QUIEROS PARA TODAS LAS MUJERES NIÑAS DEL MUNDO Y PARA TI.
MAR

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

in extremis sorprendente

Anónimo dijo...

Parece mentira y hasta es escalofriante estas historias precoses de ninhos que bien debieran estar jugando a las munecas... Dios los proteja y los ampare y a nosotros los que ya nos estamos volviendo mayores nos evite un infarto... 5 anhos? increible cosas de la naturaleza humana que jamas lograremos entender

mariajose

TORO SALVAJE dijo...

Cada post alucino más.
Que historia más tremenda.

Besos.

Mónica dijo...

Terribles historias!!! Impactan, esas niñas...

bsss a los dos.

Byron dijo...

increible

angélica beatriz dijo...

Bueno mi querida Evan. Siempre que los leo a ti y a Carlos, me quedo muda, pensando en la maravilla de la naturaleza humana.

Yo creo que esta niña era tan beba como su hijito. Todo el proceso de concepción, embarazo y parto, deben haberle pasado de largo. ¡Era tan pequeña!

Gracias por la historia mi Evan linda.

Besos para ti y para Carlos.

Gringuita Quiteña dijo...

que caso mas increible!! lastima que la sociedad, hasta el dia de hoy, todavia la condene de una u otra forma. Al fin y al cabo, Ella no fue mas que una victima.
El caso en Inglaterra es algo que me ha dejado tan anonadada. Especialmente porque el "padre" parace otro niñito mas...

drama.queen dijo...

me encanta ver ir a Bloglines y ver que han actualizado, nunca sé qué es lo que me encontraré pero me emociona mucho.

Increíble el caso de Lina...


saludos a ambos!

More dijo...

De todas, de todas las historias que ustedes han contado aquí está es la que me ha impresionado más,mi bella amiga.
La leí más de una vez!!!!
Qué increíble!!

Abrazos, preciosa.
Un feliz fin de semana.
Besitos Carlos.

Anónimo dijo...

Gracias viejo Charly por enviarme ese video. No lo había visto, pero si tuve la oportunidad de leer en el períodico. Nunca te dije pero me alegré mucho y me sentí muy orgulloso de ti...
Es que con esa cabezota es obvio que debe estar llena de algo...y siempre fuiste muy pilas...No estás Sentado frente al mundo, estás recorriendo el mundo...Ya quisiera tener la facilidad de poder expresar y comunicar y ser leido como tú.

Felicitaciones primo, mi respeto y cariño...aunque sigues siendo un liguista verga...Tienes mucho que contar, por favor no te detengas.

Aprovecho la oportunidad para decirte que hoy es el cumpleaños de Deportivo Quito, pero la fiesta la haremos mañana en su estadio jijiji

Anónimo dijo...

Impresionante historia!!

Yo me asombro de lo que veo en mi trabajo todos los días... pero esto ya es exagerado!

Un saludo.

Tía Doc.-

david santos dijo...

Gran trabajo! Pero muy fuerte. No conocia esta historia. Pero tambien no se que decir. Hay casos en que las palabras escapan. Gracias por compartir este tan gran trabajo con nosotros.
Abrazos.

FENIX dijo...

Honestamente me quedé sin saber que decir... que escribir, una historia extraordinaria en verdad...

un abrazo Evancita.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Me llama la atenció que 8 adolescentes reclamen la posible paternidad del bebé, todo parece indicar que la chamaca era toda una pervertidora de menores, claro que como no ha pasado la línea mágica de los 18 años técnicamente no se le puede castigar.

Bexza dijo...

te olvidaste de mi?... te cansaste de visitarme verdad? qUE MAaaaLa SOY AMIGA...

hoy vengo de nuevo a tu blog y como siempe me enagncho en la lectura.. q interesante caso verdad?

deseo reincororarme, visitarle con frecuencia.. tenerles cerca... les edxtraño mucho mucho... asi q espero a aun tengas un ladio para mi en este huequito...

que quiere y recuerda con profundo afecto...

yoooooooooooooo

DIÓGENES dijo...

Pienso que la maternidad temprana hace no vivir una vida... o al menos vivirla sin vivir cada recodo...

Tiempo tiene la vida para todo...

Pero claro, es un viejo el que escribe.

Anónimo dijo...

Muy fuerte la historia, preciso conocer de estos hechos.
Como siempre, excelente entrada.
Abrazos Evan y Carlos

Darkhorse1974 dijo...

Como me sorprenden estas historias de la vida que nos cuentas, a veces me dejas de piedra!.

Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Evan.

Un nuevo abrazo para ti con muchisimo carino y admiracion.

Besos...

antonio dijo...

Puto mundo, y lo de los ingleses no tiene nombre.
Te falto decir que hay seis niÑos
que piden pruebas de A.D.N para probar su paternidad.Ah por último el estado británico da 38 mil librs por paternidad. Los padres de estos niños presionan para las pruebas. PATETITCOMUNDOLOCO

SANTIAGO LIBERAL dijo...

historias que no conocía, un placer leerte

jose carlos dijo...

La historia es impresionante. Un beso y feliz semana.

chapete dijo...

Estoy alucinando, la verdad!!!

con cinco años, ser madre...puf, no me lo puedo imaginar!!!

Acerina dijo...

Mi sol, yo he trabajado con investigación epidemiológica, y creo que entonces te caerías para atrás si vieras la cantidad de niñas de 12, 13 y 14 años, que dan a luz en la zona centroccidental de Venezuela...

Niños pariendo niños!!!! Triste, pero cierto!!!!

Besos & Bendiciones...

P.D. Lo de la chiquilla de 5 años, ya lo había leído, of course, por lo de la investigación medica... Volverlo a ver no deja de ser Impresionante!

 kotto dijo...

te juro que encuentro increible la vida de LIna...

 kotto dijo...

aahh por cierto un abrazo querida amiga ya he regresado

Manu Espada dijo...

Pobre mujer, y lo más triste es que todos se volcaron porque era un caso raro para salir ellos en los libros y luego no arrimó el hombro nadie para ayudarla.

RosaMaría dijo...

Qué historia! y qué investigación interesante la tuya, en todos las crónicas que ponés. Te felicito. Un abrazo

Unknown dijo...

Dios mio... Pero que cosa mas extraña! No me sorprende el hecho de que por lo del desorden de la gladula pituitaria la jovencita haya quedado embarazada! Me sorprende el hecho de que existe un ser tan espantoso como para abusar de una niña!

Y lo peor es que hoy en dia eso se ve mas seguido...!

Besos!

La Turca y sus viajes dijo...

!Que puedo decir!!!!!!!!!

Fuí madre a los 17 años, jijiji

José Ignacio Lacucebe dijo...

En ningún momento me parece aberrante la maternidad de la niña. Pueden ser aberrantes el que abusó de ella y la sociedad que la rodeaba.
En España se está estudiando modificar la ley que permite, en determinadas ocasiones,el aborto.
Escuchaba que se comenta que en el caso de una menor ésta podrá tener derecho a decidir aunque no haya consentimiento de sus padres. El tema, aun no ley causa estupor.
Yo no soy quien para juzgar donde comienza la vida y se inicia el ser humano. Personalmente nunca aconsejaría un aborto para los mios, Respeto la decisión de los demás.
Aberrante situación la de unos padres que mal informaron a su hija y después reclaman el derecho a decidir por ella.
Hasta pronto.

cieloazzul dijo...

ufffff me estremecí...
que caso más sobresaliente y extraño...
un beso Evan!!!

Anónimo dijo...

Tanto tiempo que no había pasado por acá que creí haber comentado esta historia...pero estoy de regreso.

Siempre ustedes sorprendiendo con estos datos históricos. Dices que Gerardo murió de una enfermedad medular...¿descartada totalmente la relación con las características de su nacimiento?

Claramente que los Exámenes de ADN no estaban desarrollados en esa época...podrían haber aclarado el misterio del progenitor. Lo que me parece una pena, propia de gobernantes mentirosos como los que abundan en Latinoamérica, el nacionalismo esgrimido para que Lina y Gerardo no recibiesen ayuda económica del extranjero.

Saludos afectuosos, de corazón.

Unknown dijo...

Me parece que todo lo que le ha sucedido a esta niñita, ha sido muy traumático, pero ahora a sus años que tendrá, Uds, no se han preguntado ¿que habrá pensado ella cuando todavía era una niña?, todos la veían como un bicho raro, no tenía vida propia, y más aún cuán defraudada se habrá sentido cuando el presidente de esa época Oscar. R. Venabides, no cumplió lo que le ofreció, espero que ese doctor que la está luchando para que el gobierno peruano la indemnize por los daños causados, sí amigos, ¡¡por los daños!!, porque si los padres de ella hubieran aceptado la oferta de ese extrangero estadounidense de ir a su país para que sean estudiados, otra hubiera sido su historia, no como ahora que esa pobre mujer vive en la pobreza; solo ruego a Dios todo poderoso, que es el único que todo lo puede, que ese doctor logre justicia, para esta madre.

Isabella dijo...

los casos asi son mas comunes de lo que piensan, yo vivo en chile en pica espesificamente, aqui un hombre se caso con su propia hermanay ella solo tenia 14 años en 3 años de un amor haora ilegal
tubieron 6 hijos y fue condenada a una vida de ordenar casa cambiar pañales y perderse los mas bonito su adolescencia.

 
Ir Arriba