jueves, diciembre 04, 2008

Steampunk real

Imagino lo alucinante que habrá sido a inicios del siglo pasado pasear por Cleveland y de pronto, encontrarse detrás de una mole de cemento con un globo gigante de metal.
Más de un viajero se habrá sorprendido y no me llamaría la atención que lo haya relacionado con el libro “Cinco semanas en globo” de Julio Verne.


Ustedes se preguntarán a que me refiero. ¿Alguna vez escucharon hablar del hospital esférico?
Algo ya me había comentado mi papá pero una cosa es que te lo cuenten y otra es verlo.
Miren aquí está, se los muestro…


Lo que estamos viendo no es ninguno de esos aparatos espaciales, ni siquiera es la imitación de un globo aerostático que es lo que a mi se me vino a la mente, en realidad es el Sanatorio Cunningham.

Esta monstruosa bola de metal fue el mayor centro médico que existió en Cleveland, Ohaio, para tratamientos hiperbáricos entre los años 20 y 30 del siglo pasado.

Ya no existe, ahora ahí hay un edificio donde funciona la St. Joseph's High School y realmente es una pena porque aunque sea hubiera quedado como estructura para museos, pero fue comprado por la diócesis católica de Cleveland, desmantelado y vendidas sus piezas como metal durante la Segunda Guerra Mundial.

Les resumo muy escuetamente que la medicina hiperbárica se ocupa de tratamientos no invasivos, para tratar varias enfermedades traumatológicas, envenenamientos, cirugías estéticas, quemaduras, patologías oftalmológicas, diabetes, rehabilitación de hemiplejías y paraplejías, tratamientos neurológicos y hasta se utiliza como método preventivo.
El tratamiento consta en someter al paciente dentro de una cámara a una presión atmosférica, dos o tres veces superior a la normal.

Bueno, pero mi intención no es hablar de medicina ni nada que se le parezca. Lo que a mí me atrajo, fue la forma y estructura del hospital en sí.

Como se puede ver, este sanatorio era una esfera metálica de 20 metros de diámetro construido con láminas de 2 centímetros de espesor, sus 349 ventanas eran de cristal de 3 centímetros de grosor. Todo eso era para que resista sin inconvenientes a los aumentos de presión en el interior del edificio.

El sanatorio tenía cinco pisos de alto, 36 habitaciones y distintas áreas como comedor, sala de lectura y laboratorio.


Tal vez divague demasiado, pero miro ese globo metálico y me parece una imagen salida de un libro de Verne, hasta podría decirse que roza el estilo steampunk.


Recordemos que el steampunk es un subgénero literario dentro de la corriente fantástica, que oscila entre la fantasía y la ciencia ficción, y que tiene sus orígenes en el siglo XIX durante la era victoriana. Su principal característica es la ambientación antigua, combinada con tecnología casi absurda o imposible para aquella época como robots a vapor, máquinas del tiempo, castillos lunares, etc. Claro que en aquel momento no se lo conocía con ese término, sólo era considerado ciencia ficción y lo podemos ver en las novelas de Julio Verne y H.G. Wells.

Vuelvo a insistir, creo que en aquellos años, encontrarse con esa estructura metálica de forma redonda en medio de la ciudad y mezclada con los edificios, debe haber sido como tener una visión muy futurista.

65 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Alucino, no había oído hablar nunca de este hospital.

Jo. Impresiona.

Besos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Curiosa estructura.
Había opido el ctérmino de cámara hiperbáricapara acelerar la descompresión de submarinistas que han permanecido mucho tiempo a grandes profundidades.
Podía ser un monumento a la pelota de fútbol.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho perderme por su blog me a parecido fantástico lleno de calor, preciosas ilustraciones,Reciba un afectuoso saludo

Mucha dijo...

Y sigo aprendiendo viniendo a estos lares les dejo un besito y que tengan felicidades

GABU dijo...

EVAN... Esto sì que es una novedad aunque pasada de època y hasta desaparecida!!!

Jamàs supe de la existencia de èste extraño centro mèdico... ¬_¬

P.D.:Calculo que para los habitantes de la ciudad por esos años serìa como tener a los autènticos SÙPER SÒNICOS instalados,no?? OO
jajajajajajaajajaja

DEJO UN MONTONAZO DE BESOTONES PARA LOS DOS Y MI DESEO DE QUE TENGAN UN FINDE FANTÀSTICO ♣
Ah!Y no olviden armar el arbolillo èste fin de semana larguito,eh? ;)

Anónimo dijo...

en la esfera hay algo de perfección, no recuerdo qué filósofo decía que el universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y su superficie en ninguna

mi abrazo orgulloso

s

Unknown dijo...

Noirmalmente el steampunk es una moda de construcción y de diseño que aborda el uso de elementos victorianos en maquinas actuales. lanza una busqueda en google y encontraras cosas maravillosas

josef dijo...

Un post sensacional. me descubrís un hospital que debía de ser alucinante! Una pena que acabaran con algo así. Los religiosos fueron? No eran buena gente jejeje. Un saludo!

Georgie dijo...

De regreso, Evan.
Dos cosas. Mi padre, diabético, concurre asiduamente a su tratamiento en cámara hiperbárica.
Y la otra, muy loca, es que cuando mis hijas eran pequeñas, tenían una pecera rectangular, muy linda, cor algas, tronquitos, aireador y toda la pelota. Un día se me ocurrió cambiárselas por una bola de vidrio abierta en la parte superior. Toda una novedad! El único problema fue que una noche escuchamos una explosión en el living, y cuando bajamos, no quedaba nada de la bola, y los pececitos luchaban por sobrevivir...en el piso. Flor de carrera para salvar a los pocos que pudimos, y el convencimiento de que las peceras redondas, por algo no se hacen...
Es cierto. La presión generada en este tipo de estructuras, es muy superior.
Será por eso que demasiada presión, rompe las bolas?

Un beso grande!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Increíble e interesante. He aprendido mucho con este post. Gracias.

un beso.

Belén dijo...

En España se usa la terapia hierbárica por medio de los militares, que lo tienen para los de submarinismo...

Besicos

Amorexia. dijo...

Increíble! en realidad durante todo el texto no pude dejar de pensar en Metrópolis pues a pesar de el estilo futurista e me hace grotesco y poco estilizado, no sé, me transporto...

Saludos a deshora amiga.

Taito dijo...

¿Sabes, querida Evan? Yo creo que es de esos elementos arquitectónicos que si los hubieran dejado existir hubieran pasado los siglos y la gente habría especulado si quienes los construyeron no tenían algún tipo de relación extraterrestre o algo así... jejeje. Muy interesante post, amiga. Un beso

Anónimo dijo...

Mmm... interesante, más que todo porque en este momento la serie de TV Fringe raya en estas descripciones.
Saludos.

Unknown dijo...

Me parece ultramoderna y con un toque muy retro a la vez, retrofuturismo lo llamaría. La idea del tipo de tratamiento sometido a presión no entiendo que beneficios tendría la verdad pero en si es también innovador. Que pena que se la hayan cargado.

Mola.

©Claudia Isabel dijo...

Que pena! como obra es increible!
Muy interesante Evan, me hubiese gustado saber cuanto costaban los tratamientos, de curiosa!
Besos

MateoRamirez dijo...

POR QUE OS LEO Y SIENTO Q SE CADA VEZ MENOS.?

ABRAZOS
MATEO

Quantum dijo...

buenisimooo !!! no sabia de este edificio
Besos

Situco dijo...

siempre aprendo algo en vuestro blog... no tenía ni idea de que existió...

gracias

abrazotes

Dani dijo...

Pues una pena que ya no esté, hoy podrian rodar películas retro ;)

Besos astronómicos

el piano huérfano dijo...

interesante , curioso, asombroso
un beso

Anónimo dijo...

Creo que hasta hoy por hoy sigue siendo una construcción impactante en cualquier paisaje que estuviere, la verdad es que me gusta, bastante, y lo mejor de todo es que el servicio de limpieza no tenía por qué preocuparse en limpiar las esquinas, je, je, je...

More dijo...

Me ipresionó la historia. Es decir, que cosa semejante haya existido ehace casi 80 años. Y lo peor, que lo hayan destruido quien sabe porqué.
Y tú preciosa, me impresiona por esas cosa tan singulares,curiosas y diversas que siempre nos traes.Bueno, tú y Carlos!
Besote... feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Yo creo que Julio viajo en el tiempo, aunque hablar de Julio me hace recordar una frase que leí no se donde, no se de quien y mucho menos de cuando y decía que "El limite para crear cosas por el hombre es la imaginación", hablando de cosas tecnológicas me gustaría que vieras este video a ver que tal http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=119

Saludos y éxitos.

dispersa dijo...

hola Evan,novedoso ese edificio,me hizo acordar al Planetario(Bs As),y sobre el tto.se reasliza en el hospital Naval.Pero regresando al tema coincido re futurista esa constucción,lástima q no se haya conservado.

Que pases un excelente fin de semana.
un abrazo Evan

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida amiga Evangelina,

Como siempre tu blog sensacional.

No sabia de este hospital mas si conozco la esfera de Disney World en Epcot de Orlando, Florida.

No sabia nada de la medicina hiperbárica. Gracias por contarnoslo..

Un beso grande con mucho carino y admiracion.

Byron dijo...

¡¡¡Alucinante!!! Y bueno, por cierto, Julio Verne es lo máximo ;)

KLAU dijo...

LA VERDAD: EXTRAORDINARIO !! NO TENIA IDEA !!! MIRA LA EVA EH????

MEDICINA HIPERBARICA !!!
EXCELENTE

BESOS MILES
KLAU ♥

iris dijo...

wow!!!, nunca había oído de este hospital y la verdad, como dices en tu entrada, parece sacado de un cuento de ciencia ficción, y tal vez, haberlo visto en estas fechas, no habría sido tan facinante, pero hubiera servido como una excelente referencia de cómo se´percibía el mundo y la realidad de ese época, lástima que lo hayan desmantelado

JUANAN URKIJO dijo...

Increíble Evan. Uno piensa que ha visto y oído sobre casi todo lo que hay de llamativo en este pequeño gran planeta, y sin mbargo no sale de su asombro cada vez que viaja o se asoma un poco a la red.

Gracias por anonadarme.
Un besote.

Mónica dijo...

hola eva, primero quiero felicitarlos por la entrega del premio!!! Bien merecido a los dos!!!

Segundo me alegro que carlos ya estés mejor, te extrañaba por mi blog y luego decirte, evan, que me preció fantástico el post, nunca había hablar de este sanatorio!

Bsss. a los dos

conny dijo...

Muy interesante, me ha gustado, no sabia nada de èse hospita, abrazos querida evan...

Ka-tica dijo...

pues si Evan quiza hasta catarquico pudo haber sido observar este edificio en vivo!
aunque supongo q hubiera sido mas interesante si hubiera sido hospital psiquiatrico, esa sensacion de circunferencia hubiera sido muy optima para unirnos a la tierra en q vivimos
Lindo post...
un beso chicos!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Se de la medicina hiperbárica, jamás había oído nada de la existencia de ese hospital.

Siempre enseñando y en la mira.

Besos.

Anna dijo...

Felicidades por ese premio que he conocido a través de Santi.

Comparto con vosotros el cariño que le tengo, es una gran persona.

Felicidades por el blog, y gracias por recordar a Julio Verne.

Bs.

Anónimo dijo...

curiosa estructura , saludos para ustedes chiquillos

PIER dijo...

Hola..
Jamás habia escuchado hablar de este hospital..
Gracias por las imagenes..y por toda esta información..
abrazos.

lys dijo...

Hola, he llegado hasta aquí desde Ten amor.Me deleito en leer el blog de Santiago y el reciente post sobre vosotros me ha despertado la curiosidad, he entrado y leído la entrevista a Evan y carlos. He quedado gratamente sorprendida por toda la humanidad que se desprende de ella. Ya llevo un ratito leyendo por aquí.

Felicidases por vuestro premio, y con vuestro permiso seguiré entrando.

Un abrazo para los dos desde el sur de España.

Lola dijo...

¡Dios mio¡ no pense que iba a aprender tantas cosas en tan poco tiempo.
Gracias, gracias, gracias.
Me pasare mas veces por aqui.

Unknown dijo...

Parece una nave espacial... sí ya sé, no me digan nada, estoy viendo demasiadas películas...
¿Alguien leyó El Eternauta?

Flordeotoño dijo...

He llegado a tu casa desde Ten amor, agradezco la posibilidad que nos ha ofrecido Santiago puesto que es muy agradable encontrarme con este espacio lleno de curiosidades y bien hacer de las cosas.
Quién iba a imaginar que fuese un hospital...si es un auténtico globo aerostático....jajaj..

Saludos. Marga

Abril Lech dijo...

¡¡¡Hola Chicos!!!!
Vengo del Blog de Santi a felicitarlos por el premio de 20minutos, me ha alegrado muchísimo.
Felicitaciones a ambos, lo tienen muy merecido!!!!

Anónimo dijo...

Interesante información. Sobre todo, la referida a la forma y al juego que hacía con la presión. Volveré por aquí.

Saludos,

Anónimo dijo...

Súper interesante, las estructuras esféricas tienen per sé un aire futurista
Saludos!

UMA dijo...

Realmente, futurista y surreal.
Tampoco sabìa de este hospital, buena reseña hacès, Evan, de esto tan sorprendente.
Un abrazo.

El Apestado dijo...

Felicitaciones sinceras por el premio recibido. ¡Bien merecido!

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

No sabía que era hospital...

Interesante para sus tratamientos. Las fotos espectaculares, que genial debio haber sido verlo, ser tratado en el...

Recordé que hacen cámaras hiperbáricas en sentido contrario para entrenar a deportistas de élite, que sacan el aire (para simular entrenamiento en altura); es lo que hizo Bart Brenjens, antaño campeón mundial de ciclismo de montaña, entrenaba en un sauna seco a más de 39 grados centígrados y a la vez era cámara hiperbárica para mejorar su hemoglobina.

Gran estructura.... y si, recuerda a esas novelas del siglo XIX,... al Nautilus y a tantos otros objetos de fantasía surreal para la época.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me sorprende, gracias a ti, conocer acerca del Hospital esférico. Saber que los tratamientos hiperbáricos no es cosa de las últimas décadas sino que se aplica casi desde hace ochenta años.

Acerca de la desmantelación de la estructura...creo que quien haya sido su dueño no había podido hacer mucho en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (el sentido de la urgencia, bien sabes). Precisamente por el hecho de que no estamos preparados para el futuro.

Saludos afectuosos, de corazón.

esteban lob dijo...

...y pensar que en su momento era seguramente "la última chupada del mate", como decimos en Chile para referirnos a lo top de lo top.

(Desconozco de donde viene la expresión, porque contrariamente a otros países, por acá el mate no es muy popular)

Saludos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

como siempre evan tus post nos enseñan
un placer pasear por tus letras.

Pedro Estudillo dijo...

Curioso sin duda, Es increible lo que eran capaces de hacer ya por entonces.
Besos.

Jesus Dominguez dijo...

Desde luego que es de Verne. Impresionante.

Un saludo

Jesús Domínguez

Marianna Di Ferdinando dijo...

Wao!!! No tenía la menor idea :O
Mi Evan cómo haces??? siempre me sorprendes con tus cuentos!
Mi Linda estoy en CCS sin compu en casa y me coneco como puedo de la oficina.
Te mando un millón de besos y amapuchooooones ...y al Lobito también!
Ciao ♥

chapete dijo...

Ya no saben que inventar!!!


solo faltaba que el edificio tuviera vida propia


chauuuuuuuuu

angélica beatriz dijo...

Qué impresionante edificación, querida Evan, pero más aún, el tratamiento... me da escalofrío de pensar en meterme en una cápsula así...

Muy interesante mi niña linda, como nos tienes acostumbrados.

Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Ohh!! Evan! El hecho de imaginarme allá adentro, creo, enloquecería. Estoy por creer que tengo un grado de claustrofobia. Me impacta el lugar que describes como hospital.

Abrazos totales para tí y para Carlos!

Anónimo dijo...

ola, ya colge en mi blog el link para descargar TUNELES de Roderick Gordon: es de mediafire, solo agregas al final de la direccion esto: ?zwmmmmzkjjm

q tengas feliz navidad

Unknown dijo...

Pues mi querida Evan! Nunca habia escuchado hablar de este sitio! Ademas de que no le encuentro "el porque" del asunto! Hacerlo de esa forma beneficiaria a los pacientes!? O seria nada mas un capricho del ingeniero de obra de ese momento!

Besitos!

Rodolfo N dijo...

Evan, muy interesante artículo. Desconocía esta estructura.
Gracias por ilustrarnos.
Un cariño

Manu Espada dijo...

Interesantísimo Evan, cada vez me gusta más las cosas que me descubres en tu blog. Un beso.

Diego Fabián dijo...

Mmmm... Se me asemeja a una esfera para almacenar gas natural...

Lo que me llama la atención es la capacidad tecnológica y constructiva que deben haber tenido en aquel tiempo para construir algo tan grande y complicado (estructuralmente hablando...)

Jeje... Ya se me salió el lado ingenieril...

Un abrazo, mi bella Evan...

El Mostro dijo...

Fabulósico. A los mostros les encanta el steampunk, el punk y el vino patero.

Azul... dijo...

No había escuchado nunca de este edificio, pero como bien dices, es una lástima que no lo hayan conservado

Un besito, preciosa!

Anónimo dijo...

Te quiero felicitar y agradecer por el hecho de ser parte de los Colaboradores de Campaña así como de los Asesores de Campaña durante el mes de Noviembre. Saludos afectuosos, de corazón.

José Delgado Mendoza dijo...

Interesante. Les cuento que al entrar y salir del trabajo encuentro este edificio esférico en madera que fue construido para la Expo Suiza en el 2004 y que luego fue donado al CERN.
http://www.watblog.com/wp-content/uploads/2008/04/cern-lab.jpg

 
Ir Arriba