sábado, noviembre 22, 2008

Aló?

No sé que sería de mi sin el teléfono, puede sonar exagerado pero a mis 15 años tuve una especie de adicción a él. Ya sé, las mujeres somos reconocidas como el terror del aparatito ese, pero díganme chicas si no es divino estar horas con el aparato pegado a la oreja y hablar de todo y de todos?

Mi hermano no podía entender y siempre me decía lo mismo:
-“Pero che nena, acabas de estar con Maru, tantas cosas tenés para decirle que no cortás nunca? Dale que me tienen que llamar...”
El tiempo transcurría y yo no cortaba ;)

Todo esto debo agradecerlo a Almon Brown Strowger un norteamericano que después de haber luchado en la Guerra Civil estadounidense y haberse dedicado a varias actividades, terminó siendo el dueño de una casa funeraria.

Era una persona muy inteligente, tenía conocimientos de mecánica y todo lo que se relacionaba con la tecnología de aquella época. Muy obstinado el hombre, todo lo que se proponía siempre de algún modo llegaba a concretarlo.

Muchos me dirán que fue Graham Bell el inventor del teléfono y claro que así fue, pero fue Strowger el que ideó y patentó la primera central telefónica automatizada allá por 1891. Gracias a el dejamos de lado el sistema de clavijas. ¿Lo han visto en películas?


Ahora bien, lo curioso de todo esto es el motivo que lo llevó a idear dicha central.

Como les dije anteriormente, Almon era dueño de una funeraria en Kansas. Sus ventas decayeron y pronto comenzó a sospechar que el otro “funebrero” del pueblo que estaba casado con la telefonista local, le quitaba la clientela.

El tema era así.
Los avisos de personas fallecidas llegaban a su empresa por distintos medios y uno de esos era el entonces flamante teléfono.

El tiempo le dio la razón y pudo comprobar que la mujer del funebrero rival desviaba las llamadas telefónicas de clientes que originariamente iban dirigidos a Strowger, en beneficio de su marido.
Descubre la trampa porque había fallecido un amigo suyo y la familia había organizado todo para que el entierro corriera por parte de la empresa de Almon, pero la llamada fue recogida por el otro enterrador.

El frustrado Strowger decidió que su futuro comercial, o el futuro comercial de cualquier empresa no podía estar en manos de los caprichos de cualquier operadora de una central telefónica.
Decidió desarrollar un sistema que permitiese que un usuario, (por si mismo y sin intervencion de operadoras), se comunique con el abonado que quiera.
Se juró a sí mismo que jamás volverían a robarle un muerto y al poco tiempo nacía una primera e insipiente central telefónica que fue el pie para mejorar la calidad de comunicación al mundo entero.


En el verano de 1896 fue introducido por 1era vez el "disco" de seleccion de abonados, es decir este discaba y se comunicaba directamente, tal y como lo hacemos ahora. Este avance fue patentado bajo el numero 597.062 y fue llevado a cabo por los hermanos Erickson, que ya eran empleados de la nueva compañía de Strowger.

No me quiero explayar, todos sabemos los avances que derivaron a la aparición del teléfono, la primera central telefónica, la línea de larga distancia, el primer servicio trasatlántico, las centrales electrónicas, hasta el primer teléfono celular, que al día de hoy ya podemos conectarlo a internet como el iPhone o el Nokia N95.

Me gustan estas historias que se tejen detrás de bambalinas y han sido la chispa que ha provocado el avance de muchos hechos históricos.

Dicen que uno a lo bueno se acostumbra, no sé, pero no logro concebir una vida sin comunicación y creería que ustedes tampoco.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeraaaaa!!!!
Yo también sufrí la adicción al teléfono. Ahora me comunico más por messenger que por teléfono.. los tiempos cambian.. y una cambia con ellos!

Anónimo dijo...

Mencioné que fui la primera en comentar?? jaja

alkerme dijo...

Caramba que interesante y todo por un muerto...

Gracias y besos

Ka-tica dijo...

Bueno Evan definitivamente asi es... y precisamente hoy desarrollaba una pregunta de examen al respecto!
Las telecomunicaciones han crecido como levadura (o mas!) al punto que se ha convertido en una necesidad vital para muchos.
Aunque mi mama siempre lo que gritaba era: "El telefono es para acortar distancias no para alargar llamadas. CORTE YAAAA!!!" y quiza tenia razon tambien!
AUnque ahora no solo tiene esa finalidad, sino el entretenimiento y otras!
Y es que definitivamente un dia sin ellas, se torna bien extrano!
Aunque te soy sincera... daria lo q fuera porque al menos un dia a la semana no existieran!!!!
=D Un besote chicos!
Un besito Carlobo... espero una llamada jajaja!

Danna Hanna Avendaño dijo...

yo adoro el telefono, he llegado al punto de amanecerme hablando por telefono, y es tan maravilloso, nada cambia el telefono, nisiquiera el internet... y siempre me he preguntado quien será la tipa que al llamar te sale la voz de "El número que usted marcó está ocupado.." jajajaja!

Steki dijo...

Mirá vos! Y todo el crédito se lo llevó Bell?
Y yo ahora sin teléfono fijo... te imaginás? Maldita Telefónicaaaaaaaaaaaa!
Un abrazo energizado para ti, Evan y otro extensivo para el Lobo feroz.
BACI, STEKI.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Es un excelente invento!!!...
Sirve para tanto y fue lo que permitió el que ahora haya internet!! :D:D:D:D

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

No creo que tengais una adicción al teléfono, sino que hablais más, y por tanto utilizais más el teléfono.

Los hombres somos más secos. Al menos yo. Podría estar meses sin hablar.

Besos.

MentesSueltas dijo...

Hola, lo importante es comunicarse... conozco varios casos as{i.

Te abrazo
MentesSueltas

Dani dijo...

Es curioso, el ingenio de la gente para inventar artilugios. A partir de un muerto....joder!!

Que seria yo sin mi teléfono?? ja ja ja.

Besos inventados

Belén dijo...

Jo, pues si viera como se han enriquecido unos cuantos gracias al tfno, estarían rabiosos por no haberse enriquecido ellos! jajajaja

Besicos

José Ignacio Lacucebe dijo...

En nuestra sociedad tenemos un exceso de informasción y falta "comunicación".
Aún quedan mecanismos que pervierten la información porque siguen teniendo la clavija de la operadora.
Estas nuevas redes son un paso como el que en su día dió el "famoso enterrador".
Hasta pronto

josef dijo...

Ufff. Muy muy interesante post Evan, me ha fascinado por completo enterarme de estos primeros pasos del teléfono. Un placer visitaros. Saludos!

UMA dijo...

Detesto los telèfonos!
Serè la excepciòn a la regla :P
Huyo de las conversaciones y me inquieta si alguien habla sin parar en mi oreja, soy experta en excusas para cortar e intento no dar el nùmero de mi casa, ni de mi mòvil.
La historia es esclarecedora y agradezco tu sapiencia al respecto.
Excelente Evan!
Un besote

Darkhorse1974 dijo...

Que interesante, desconocia la historia de Almon Brown Strowger.
Yo antes era un adicto al movil, gracias a Dios me voy desenganchando poco a poco, jejeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y según un comercial que vi en Discovery Channel el día de ayer, más de la mitad de la población mundial jamás ha sostenido una conversación telefónica...me pregunto qué tanto mejoraría el Mundo si todos pudiéramos acceder a esa tecnología.

Existe una polémica acerca del inventor del teléfono...muchos dicen que Graham Bell se avivó en cuanto a inventos a los que les faltaba la patente de registro, trámite que él hizo; los italo-americanos, por ejemplo, sostienen que fue Meucci el verdadero inventor del teléfono y que éste se vio en la necesidad de vender los derechos a Graham Bell.

Vaya historia acerca de cómo se generó la primera central telefónica automatizada...es que en un pueblo chico se conocen todos. ¿Concebir la vida sin comunicación? Imposible.

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Felicidades, a ti y a Carlos, por el premio obtenido por votación en 20 Blogs; comentaré en la columna respectiva y, de hecho, esta situación me da material para una columna la próxima semana.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

A mi igual de adolescente me encanta hablar por teléfono, a veces a media noche pasaba horas platicando con alguna amiga.

Sin embargo ahora me aburre un poco y prefiero las conversaciones breves y efectivas.

Unknown dijo...

Al pobre Grahan lo afanaron. Se confió demasiado.
Buena data, Evan, muy rica la información que elegiste.

Un beso y buen domingo.

Paolita dijo...

la verdad cuando mi telefonos suena tanto me da coraje.
digo es para comunicarse mas no para utlizarlo como instrumento para respirar


mama saludos

Paolita dijo...

la verdad cuando mi telefonos suena tanto me da coraje.
digo es para comunicarse mas no para utlizarlo como instrumento para respirar


mama saludos

mi dijo...

y mi bberry!
es mejor que esos otros dos :P

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo en lo personal colapsaría sin comunicación por mis negocios, amigos y todo lo demás.
Me encanto eso que dices que jamás iba a volver a dejar que le robaran un muerto, eso esta genial.
Saludos

Anónimo dijo...

adoro hablar por telefono y me sale mejor que llamar por cel porque es mas caro, gran post querida evan, saludos enormes para ti y carlitos

cieloazzul dijo...

jajaja Evan, me recordaste aquellos tiempos!!! jaja es verdad! dejabas de verte con la amiga y la angustia mayor era llegar cuanto antes a casa para reanudar la comunicación, volver a hablar de lo mismo!!
que interesante la historia que nos compartes!! siempre se aprende!!
besos:)

Silvana Tapia dijo...

... Y nunca más le robaron un muerto, je je, me ha hecho gracia la circunstancia. Cuando era adolescente hablaba tanto por teléfono que ya padecía ardor crónico de oreja. Ahora prácticamente he reemplazado las conversaciones por el email y la mensajería instantánea. Para emergencias un mensaje de celular... la verdad me gustan los nuevos medios informáticos porque los siento menos invasivos. Si estoy mirando tele o leyendo y suena el teléfono, pues interiormente siempre quiero gritar ¡No estoy! :D

Un saludo cordial!

Amorexia. dijo...

Quién diría que de la competencia desleal nacería una de las principales tecnologías y avances tecnológicos de nuestro tiempo?

Saludos a deshora.

TEA CUP CLUB dijo...

Creeme que yo estaba montada en este barco tambien con el telefono.

Cuando tengas tiempo pasa a tomar te a nuestra casita, quisieramos compartir algo contigo que has dejado una gran huella en nuestro blog y corazones.

Terroncitos de amor y amistad

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

Waiting for Godot dijo...

Es increible que de algo asi haya nacido la idea. El mundo es sorprendente. BESOS.

GABU dijo...

Yo siempre fuì un bicho bastannnnnnnnnnnte raro,che!!!

A mò si no me llamaban por telèfono yo no era capaz de levantar el tubo!!!
jajajaajjaajaj

P.D.:Hoy en dìa me pasa exactamente lo mismo,si no me llaman,no llamo y como no llamo el problema empieza cuando me bombardean a SMS!!!

¿Serà cuestiòn de abonar mi oreja màs seguidito al tubo del telèfono? ¬_¬

BESITOS Y LLAMADAS =)

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Existe cada historia en la pequeña historia, no?

Todo lo mejor para ti y, de nuevo, mis parabienes.

Quantum dijo...

Me encantooooooooooooooooooooooo
Yo no duraria mas que unos pocos nanosegundos sin mi telefono, no porque hable horas, sino porque lo uso para mantenerme comunicado con mi diaspora de amigotes.
Besoooooooooo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Evan,

Dejas una estela fabulosa con edta historia sobre el telefono. Esta super...

Y si el fijo era adictivo que diremos hoy del celular???

Un beso grande y te felicito por este maravilloso aporte.

Taito dijo...

Jejeje... qué paradoja que fue la muerte la que provocó el nacimiento de las centrales telefónicas ¿no, mi querida Evan? La cosa es que sí, es inimaginable pensar en la vida sin ese aparato que nos permite comunicarnos tanto y de tan buena manera... Un beso y feliz inicio de semana. Felicidades, otra vez.

Situco dijo...

pues a mi me gusta tb mucho pero... la factura me hace .... parar.

por cierto, os dejo una receta para los que empezais pronto el verano... jejejeje

http://enmicasasecocina.blogspot.com/

igual carlos ya la conoce pero... es sencillita, rica y no hace falta heladera...

espero que os guste...

abrazotes

Unknown dijo...

Evancita!! Pos si! Te cuento que yo soy telefonoadicta!!! jejeje

Y leyendo esto me hiciste recordar esos telefonos viejisimos de antes, de esos que tenian la ruedita para discar! :)

En casa de mi abuela aun conservamos este telefono, ella lo prefiere antes que cualquier aparatico de esos nuevos! jejeje

besos Querida Ev!

KARMILA dijo...

Pues ya somos dos amigaaaaaaaaaaaaa yo no puedo siquiera salir sin el, y yo se que son apegos pero en verdad no concibo la vida sin mi tel.

Besos para ti amiga y para Carlos¡¡

Carlos dijo...

Interesante Evan, lo que no se dice es que Strowger, le robó la mujer a su rival, a partir de sostener con ella, larguísimas conversaciones "telefónicas". En la ciencia y en el amor, todo vale. :)

esteban lob dijo...

No conocía la historia de la telefonista tramposa que desviaba las llamadas.

Así y todo, creo que hay una tendencia malsana a eternizarnos con el teléfono... o bajo la ducha.

Cariños.

Abril Lech dijo...

No, yo no se qué haría ya sin él. Ayer sin ir mas lejos me quedé charlando con mi amiga hasta las dos de la mañana. De no haber sido por el teléfono nunca hubiera podido estar a su lado cuando me necesitaba tanto! Excelente la nota, como siempre.

Manuel Rubiales dijo...

Caramba, lo que da de sí un muerto. Para que después digan que los muertos no "hablan"

FENIX dijo...

Muy interesante la historia, un ejemplo de que solo es necesario tener una meta, una idea innovadora y se puede lograr el éxito y por que no, pasar a la historia.

besos.

Joy dijo...

A veces si es rico estar incomunicado, claro, solo a veces y por pocos días y dependiendo si una está en buena compañía o sola :P

Saludos!!

chapete dijo...

lo que te pasa a ti con el teléfono, me pasa a mí con internet... estoy enganchado!!!


hay un antes y un después de la era internet...


chauuuuuuuuu

Bosco dijo...

Lo único malo del teléfono es que es un ladrón
Un ladrón de tiempo!

Unknown dijo...

Hacia arriba es fácil ir. Hacía abajo no. Por eso es fácil ser dependiente del movil, del email, del portátil and so. PEro el sentido contrario es muy duro.

Somos geeks

Admitamoslo

Unknown dijo...

Hacia arriba es fácil ir. Hacía abajo no. Por eso es fácil ser dependiente del movil, del email, del portátil and so. PEro el sentido contrario es muy duro.

Somos geeks

Admitamoslo

Unknown dijo...

Hacia arriba es fácil ir. Hacía abajo no. Por eso es fácil ser dependiente del movil, del email, del portátil and so. PEro el sentido contrario es muy duro.

Somos geeks

Admitamoslo

Anónimo dijo...

yo no he sufrido este adicción, pero porque aprovecho para llamar desde el trabajo jajaj

Es un gran invento. Y luego el móvil (celular) ha hecho nuestras vidas más sencillas.

un beso

Fito Valladares dijo...

Estoy harto del aprarato impertinente llamado CELULAR!!!

www.realmenteestoyharto.blogspot.com

©Claudia Isabel dijo...

Evan, asi como Maradona, que sentía que le habían cortado las piernas cuando no lo dejaban jugar, asi me siento yo cuando no tengo señal de internet...sin manos!
Muy interesante toda la historia!
Gracias por educarnos.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

waaa, lo único que quisiera es que no me llamaran taaanto,,,,
ya no hablo tanto en realidad, peeero a mi nena le tuve que poner una mordaza, si ahora desde mas chiquitines están esclavitos del teléfono, parece increible...
Pd: ¿sabían que ahora se usan para copiar en las pruebas??? esos mensajes de texto modernos, jajajaja

Siempre interesante la info del nacimiento del telefono, ya sé más que hoy en la mañana, jeje

besazos Ev

Pd: ahora hablo menos porque pago yo, jajaja

Gio Yakún dijo...

Hace algunos años cayó un verdadero aguacero, una tormenta. El agua comenzó a subir en el patio central del edificio donde en ese entonces se ubicaba el conmutador telefónico y finalmente, como podrán imaginar, el agua llegó hasta los cables y ¡Boom! nos quedamos sin teléfonos dos días.

Era impresionante una oficina sin teléfonos. Literalmente no se podía hacer nada. No podías atender clientes, llamarle a proveedores, dar seguimiento a entregas. NADA. Ese día de verdad entendí que hoy por hoy, como sociedad, sin medios de comunicación estamos muertos...

Buen tema Evan!

Abrazos.

MAR dijo...

ALO ALO!!!
¿Todo bien por aquí?
jajaja qué buen post...yo ahora que me acostumbre no puedo renunciar a tenerlo...ring ring...me llaman, besos.
mar

Cathy Pazos dijo...

Si me gusta hablar por teléfono, claro con sus limitaciones que ahora estos tienen (por lo costoso del recibo),por eso decidí cambiarme a un teléfono con radio en comunicación ilimitada (nextel) ahora hablo con mis amigas sin mayor preocupación, aun que hay veces que no quiero ni oirlo sonar y es cuando más me llaman...

Besitos

jose carlos dijo...

Ahora ya no solo es el teléfono sino que ya Internet, el Messenger etc..., en fin no podriamos vivir sin comunicarnos. Muy bueno tu post. Un beso.

Anónimo dijo...

me encanta la anécdota que está detrás de la invención, el hambre aguza el ingenio

(y qué poco honrada la telefonista, caray)

Mr. TAS dijo...

jajaja
sí, es como en tantos y tantos casos en multitud de lugares en los que viven con una peculiaridad propia, la que sea, que no es nada hsta que pasa por ahí un inglés que la convierte en extraordinaria o bien escribiendo sobre ella o bien explotandola como se merece... qué se lo digan a los rumanos con dracula!

dispersa dijo...

Yo también tuve adicción al fono,pero no así a los celulares.

Q genial la historia,esa certeza de no permitir q no le roben nada (o mejor dicho un muerto>) me hizo reir..Un iluminado el tipo.Yo me hubiese enfadado y luego la trizteza,hay seres q no se dejan avasallar y q tiene un motor envidiable.

Bueno corto,así desocupamos la linea,beshos,te llamo ....ah a mi me encantan como vos estás historias.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Siempre aprendiendo... con vos.

Gracias.

Un beso.

 kotto dijo...

jajaja no tenía idea que "gracias a la muerte" tenemos comunicación...

JUANAN URKIJO dijo...

Estás que te sales, Evan. Vaya lección de historia de la ciencia tan interesante (con chascarrillo y todo) que nos has regalado.
Pues gracias, amiga.

Un beso.

P.S. Releo "chascarrillo" y pienso que tal vez por allí no se use. Viene a ser algo curioso y personal, como un cotilleo, y te lo digo por la mención al desvío de llamadas del funerario...

Jobove - Reus dijo...

¿Qué eres tu?, me pregunto
porque tu ausencia es implacable,
tu belleza extenuante
y tu adiós desgarrable.

Fuiste el impulso de cada amanecer,
fuiste mi mar de inspiración,
fuiste mi pacto con el edén,
y ahora eres solo un sollozo al anochecer.

Un suspiro de alivio,
un llanto de alegría,
una sonrisa triste,
siguen a tu partida.

Mas sospecho
que nadie puede ocupar tu lugar
pues te llevaste hasta mi corazón
y me dejaste en sombría soledad.

Las sombras me alivian
pero ya no me dejan ver el sol,
vivo en un mundo de ilusiones
vivo en perdición.

Ya hace tiempo que sucedió aquella historia,
ya hace tiempo que no andamos de la mano
porque mucho ya ha transcurrido,
y ya hace tiempo que me has olvidado.

Quisiera decir lo mismo
pero el recuerdo esta a tu favor
pues la pregunta del inicio
solo aviva el dolor.

Pedro Estudillo dijo...

toda una historia. La necesidad desarrolla la imaginación, siempre ha sido así.
Supongo que gritaría !Por mis muertos, que esto no va a quedar así! y se puso manos a la obra.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

El téléfono mi adicción.............soy adicta a muchas cosas mi blog.......Gracias por tus palabras. Besos desde........mí.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Evan conocedor de las funerarias, no me extraña que tanto peleara por un muerto... Tal es el negocio tan inmenso que representan.
Cuesta caro morirse, je.

Y si vamos avanzando a veces, con la intención de llenar nuestros bolsillos, otras sin ellas, como la cafetera, que dió lugar al tren.
Confieso que no soy amante de largas conversaciones telefónicas, y que el teléfono lo empleo para lo justo....

Besos, Evan tu siempre enseñándonos algo nuevo.
Gracias.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Me has hecho recordar cuando vivía en el Chaco, allá por 1987, (no hace tanto), iba a la central telefónica y tenia que pedir la comunicación a la provincia de Buenos Aires hasta con dos días de anticipación, a mi me parece mentira lo que han avanzado las comunicaciones en tan solo 30 años.

Un besote y abrazo de oso.

Manu Espada dijo...

¿No decían que el teléfono lo había inventado realmente un italiano? Ahora no me acuerdo del nombre, se publicó hace poco. Intentaré buscarlo.

celebrador dijo...

¿Le robaban los muertos?, válgame sanpitopato

angélica beatriz dijo...

Hola mi hermosa Evan.

Pues sí, los seres humanos somos seres costumbristas por natulareza, así que no veas el caos cuando se le ocurre a la luz fallar... Ya no es lo primordial el refrigerador, sino el Internet, las planchas de pelo, los celulares (que se cargan con luz), etc.

Me encanta el blog tuyo y de Carlos. Siempre aprendemos algo nuevo.

Muchos besitos dulces.

PIER dijo...

A mi encanta todo lo que tenga que ver con la comunicación. Más que todo si de telefono hablamos.. debo reconocer que soy una adicta.. tengo 3 en casos y dos no funcionales.. No puedo separarme de ellos.. jajaja..
que buen post..Me ha gustado mucho toda esta historia.
abrazos.

Teatro Ciego dijo...

ja lo pero que en un poco mas de 100 años ya tenemos todos un telefono que es el celular que hasta los chicos tienen uno...de aca a 100 añños vamos a nacer y vamos a tener un celular que sera el dni de cada uno y su tarjeta de compras

saludos

SOMMER dijo...

y lo que nos cambió la vida desde entonces?

no nos damos ni cuenta....

Gigi German dijo...

Uff, cuanto ha llovido desde ahi! Soy adicta al telefono y que decir del internet :(

Belén dijo...

Que pasada de historia queridos... la verdad es que pone los pelos de punta el viaje sideral en el tiempo que ha debido pasar el amigo... buf

Besicos

Angélica dijo...

Tampoco pues querida Evan, tampoco concebimos una vida sin comunicación. Yo no me considero tan buena para hablar por teléfono, pero si que lo soy, a veces hablo más de una hora con mi colega de trabajo y en el día almorzamos juntas, vamos a la plaza a conversar y a veces no squedamos a la salida del trabajo parlotiando, no si no hay caso, el tema nunca se acaba, creo que eso sucede con los buenos amigos y que son afines contigo, el tema nunca se acaba.

Besos para ti mi querida amiga.

Gipsy Rose dijo...

Creemé... no suena para nada exagerado.

Podría vivir sin móvil... pero no se de que manera.

Me cuesta creer que hace años no viviera con uno de esos pequeños aparatos siempre dentro del bolso, en mi mano o en la mesilla de mi cama.

Bufff... alguna vez que me he quedado sin batería a mitad de tarde he creído que me iba a dar algo!

Gispy Rose

RMS dijo...

Aha, la dulce Evan en el teléfono, terrible. jajaja...
QUe todo desarrollo se para beneficio de la humanidad y entorno. Que difícil. no?
Un beso y abrazo dulce amiga.

Diego Fabián dijo...

Jajajaja... Y todo porque le estaban robando los muertos al funebrero!!...

Vaya que la voluntad del ser humano es increíble cuando de conservar los clientes se trata!!...

Un abrazo, mi bella Evan...

 
Ir Arriba