domingo, agosto 03, 2008

Monogamia


“Hasta que la muerte los separe”. Es la frase con que la iglesia nos quiere hacer creer que los seres humanos somos monógamos.

Por ahí leía que muy pocas especies animales son monógamas de por vida, los lobitos, cóndores, hipocampos, ballenas, entre otros que no llegan a un 3% de todas las especies.

Bajo mi punto de vista, este no es un problema de especies sino de individuos. Y no todos los individuos funcionamos igual.

En el reino animal las hembras sólo practican el sexo cuando están fértiles, lo cual se manifiesta en la época de celo. Para atraer al macho recurren a señales externas, ya sean químicas, caso de las feromonas, o físicas. Luego de la cópula, los vínculos de pareja se deshacen: si te he visto, no me acuerdo.

Pero, cómo apareció entonces la monogamia en nuestros antecesores?
Por necesidad e instinto de supervivencia de las hembras según el zoólogo Desmond Morris.
Para no perder a su compañero las hembras de algunos primates, (humanos y gorilas), desarrollaron una insólita estrategia: esconder la ovulación y ser sexualmente accesible al macho durante todo el año. ¿Para qué?
Para resultar siempre atractiva a su compañero y generarle sentido de pertenencia y permanencia. Para que se quede a su lado porque también busca que su pareja lo acompañe y ayude (al menos eso espera ella) en la larga y dura tarea de cuidar y alimentar a su cría hasta que pueda valerse por si mismo, (tipo 8 años) por cierto la infancia más larga en el reino animal.

Es una teoría interesante, pero yo creo que desde que razonamos como homo sapiens la monogamia también se puede dar por elección propia y no por necesidad.

¿Qué opinan ustedes? ¿El ser humano es monógamo por naturaleza o por elección?

109 comentarios:

Anónimo dijo...

el ser humano no es monógamo, creo yo

TORO SALVAJE dijo...

No conozco ni un solo hombre monógamo. Ni uno.

Saludos.

Centrífugo dijo...

Todo un tema, mi estimado Lobo!

Personalmente comparto tu punto de vista. Creo que en nuestra especie la monogamia es una cuestión de elección, no de biología y mucho menos de religión.

A veces me pongo a especular cuál podría ser la razón para defender la monogamia a niveles eclesiásticos. De todas las respuestas que he escuchado, la más interesante dice que fue una reacción del Cristianismo durante el Imperio Romano para asegurar la transmisión de la propiedad dentro de la línea materna, pues hasta antes de esto, las propiedades materiales sólo eran transmisibles vía la línea paterna.

Ahora, una cosa es la razón que le dió origen y otra muy distinta la práctica. Según varios estudiosos que conozco, la pasión sexual sólo es sostenible un máximo de 4 años en una pareja estable. Tras esto viene un período de latencia que puede durar desde un par de meses hasta varios años. Si la pareja no toma acciones concretas para renovar aquella pasión, uno (o ambos) miembros de la pareja comenzarán a buscar satisfacción sexual externa.

Si bien no podría corroborar la afirmación de Torosalvaje, sí creo que la monogamia es una cuestión muy distinta para hombres que para mujeres. Para la mujer la monogamia, como bien apuntas, implica seguridad y apoyo. Para el hombre es mucho más sexual. Por eso para una mujer es mucho más dura una infidelidad emocional y para un hombre es insoportable la infidelidad sexual...

Abrazos Centrífugos!

Centrífugo dijo...

¿El tercer comentario????? Wow! me he sorprendido de mi mismo...

Abrazos!

Teatro Ciego dijo...

Somo monogamos por eleccion..
nuestro animal adentro simepre busca otra cosa...
en todo sentido no solo en lo sexual... segun el hombre evoluciono...pero seguimos arreglando las cosas como en la antigua palo y a la bolsa... no se hace diplomatico,,, sino que al contrario a la fuerza arreglamos todos como las guerras.

saludos

Anónimo dijo...

Monogamia por elección, por comodidad, por cobardía e incluso a veces con hipocresía. Uno llega a la monogamía definitiva después de una poligamía controvertida, o sea, se prueba hasta que se decide, y a veces ni aún así. Somos demasiado complejos como para ceñirnos a unas reglas.

Lycette Scott dijo...

Yo siempre he sido esencialemnte monógama, creo que me falta el cromosoma que nos da la capacidad de pensar en dos o más personas al mismo tiempo

Anónimo dijo...

Sostengo que la monogamia va en contra de la naturaleza del ser humano. No obstante, entiendo que se puede llevar una vida monógama, siempre por elección. Y la elección puede ser motivada por los más diversos factores, necesidad, miedo, comodidad, etc.

Laura dijo...

Por elección mi querido lobito.
Besos y abrazos.

Camille Stein dijo...

creo que el hombre es polígamo por imperiosa necesidad biológica... la mujer busca más el vínculo, por las mismas razones... animales somos, y mamíferos, después de todo

otra cosa es que estas tendencias ancladas en nuestro cerebro más antiguo se maticen con consideraciones culturales y sociales... y de ese choque cada individuo actúa en consecuencia

un abrazo

UMA dijo...

Estoy plenamente segura que es por elecciòn o por temor a que lo pesquen:))
El ser humano se siente atraìdo por màs de una persona y a menos que exista el compromiso del amor que encierra respeto y responsabilidad y cuidado, creo que no es monògamo de ninguna manera-
Interesantes post los tuyos, me encanta que nos hagas emerger a la reflecciòn.
Besos, a ambos.

Silvana Tapia dijo...

Yo creo que la monogamia es cultural, y tiene algunas implicaciones económicas, ya que aparentemente aparece al mismo tiempo que la propiedad privada, pues a los hombres les interesaba estar seguros que los hijos que tenía la mujer eran efectivamente suyos, para heredar sus bienes a sus descendientes; entonces era importante inventarse algo que legitimara la unión monogámica.

Jayja para tí... dijo...

creo que por elección y naturaleza, las dos...
por naturaleza, el instinto te lleva a tu hombre
como animal salvaje, pudiera ser a otro
pero el animal que esta en tu foco es él y la eleción te dice, es esa la presa que quiero, hacía el vas... al final consciente u insconciente, tu cuerpo te dirá hacía donde quiere llegar...

esteban lob dijo...

Creo que son experiencias exclusivamente personales e intransferibles.
Al paso de los años, existiendo verdadero amor, solidificado por hijos y luego nietos, la monogamia puede resultar placentera, tranquila, valorable y sincera.

Di dijo...

Lo siento, yo por naturaleza le huyo a las relaciones serias monogámicas y estables...
Así que creo q es por elección, llega un rato en el que te sientes listo para ser monógamo y de hecho te gusta y lo haces...

Unknown dijo...

Me encantaria la poligamia o opliandria. La libertad es lo que cuenta, y punto :p

Paolita dijo...

la mayoria de los seres humanos no son monogonos, es decir solo los q elegen ser asi (muy pocos)ya que siempre hay tentanciones, y las personas caen

Jassy dijo...

¿Sabes que hace la diferencia? el amor, los animales tienen instinto el ser humano sentimientos. Uno elige etar al lado de quien ama, no solo por atracción sexual, eso es otra cosa muy diferente, no?
Aunque el que una este a dieta no quiere decir que no pueda ver el menu, es decir si pasa alguien guapo o guapa por el lado de una o de uno con mirar y gustar no hacemos daño, eso es instinto o me equivoco?

Vere dijo...

Supongo que tanto la poligamia como la monogamia son por elección ahora, siempre está la posibilidad de elegir, incluso por elección propia existen parejas que son abiertas no?, es decir, ni siquiera existe engaño entre ellos. Esto si es modernidad!!!. De todas formas aún cuando a mi me parezca que todas las opciones son aceptables, a mi me gusta la monogamia cuando estoy enamorada de alguien.

Estoy completamente de Acuerdo con Esteban lob.

Saludos

Mónica dijo...

Mi querido amigo carlos...�C�mo est�s? Espero que bien, bueno... mir� yo pienso que esa es una elecci�n de cada uno, pero... tambi�n pienso que somos poligamos que luchamos internamente por ser monogamos.

Bsss. a los dos. �y los lobos, como son? Hace tiempo que no te veo por mi blog. Bsss. a Evan todos los dias, pero a ti... :(

LaLoadeR dijo...

Hace un tiempo éste mismo tema fue el que nos hizo pensar mucho a un amigo y a mí... y no llegamos a acuerdo...
Pues... yo creo que es por opción... y porque muchas veces no tenemos más donde mirar... todo es taaaan relativo...

Cariños...

cieloazzul dijo...

Ouchs.... Amormio, que preguntas haces tu!!!
Yo opino que ser humano es monógamo mientras se siente complementadamente pleno... la duración varía dependiendo de la especie, es decir por que el ser humano también se diferencía por especies ( escala de valores, referencias familiares, creencias falsas y el pecado original que se mide según el tamaño del libre albeldrío) es decir, cada cultura, hace al ser humano una especie diferente... asi que mientras los occidentales peleamos por una circunstancia monógama, los orientales disfrutan de sus creencias y poligamias... y es que la mayoría de los seres humanos creemos que la monógamia significa AMOR EN PLENITUD... pero nooo, yo me quedo con el principio del amor, que me conflictúa con la monogamia, porque puedo ser de un solo hombre... pero amar a muchos más... en fin... no hablo de más, que me condeno... jajajaja!
Te quiero vida mía.. si que te quiero...namás para mi :)
Besossssssssss!
Evan, para ti besos miles:)

Gigi German dijo...

Yo creo que uno elige como desea vivir, uno es monogamo mientrás siente que esa persona que eligió lo complementa, entonces no surge esa necesidad de buscar más allá cosas para llenar un vacio.

La variedad es buena, hasta cierto punto, al final uno, por lo menos yo siempre siente esa necesidad de un compañero que te quiera 388!!! dias al año... Un besote a los dos!

klimt dijo...

de ser monogamo, sera por eleccion

me quedo con la idea que compartes

de darse esa relacion unica de pareja, sera por la idea de permanencia y pertenencia

habra entonces, que encontrar la formula magica que brinde esas dos caracteristicas y la pareja viva unida...

un abrazo

KLAU dijo...

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJ
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJ
JAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJA

LOBO CHANTUNAZO JAJAJAJAJAJJAJAJA


POR MERA ELECCION NADA MAS

BESOS MILES
LOVE U SO MUCH
FESTEJEN Y PASENLO BIEN
KLAU ♥

Maya dijo...

De elegir ser monógamo, sería por elección, pero para serte sincera, aún no conozco a ningún hombre que se vista con ese sastre.

Besos,

Maya

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El ser humano es lo que es, por elección.
Tenemos esa capacidad que nos distancia de los primates, y de cualquier otro animal, que podemos decir lo que deseamos.

Hasta amar y odiar es una elección en el ser humano.

Solo los animales que tienen una sola pareja, vienen con el chip incorporado, y su ADN les dice que deben buscar y tener una sola pareja.

El ser humano con su raciocinio, elige el estilo de vida que desea llevar.

Los bellos Somorgujos, traen ya incorporado en su código genético que deben ser monógamos.

Saludos

Odiseo de Saturnalia dijo...

Monogamía sexual?
Monogamía sentimental?
Monogamía impuesta?

Nos quedan muchas vidas para verlo todo claro... la impronta es grande... el surco, también.

alida dijo...

Carlos buen tema si creo en la monogamia, pero cuando uno de los dos deja de amarse y respetarse hasta allí llego
Un gran abrazo

Syl dijo...

La monogamia es un invento religioso...NO EXISTE en realidad, como la mayoría de moralidades, prohibiciones y pecados inventados...

Todos somos libres de decidir y por eso elegimos.

Besitos.

Waiting for Godot dijo...

Yo soy monógama reincidente. jejeje :)

Besos.

Anónimo dijo...

fijate que creo que es un tema muy complejo, ya que la monogamia creo que es una construcción social, como muchas cosas; pero al mismo tiempo es una especie de "cosa" transmitida en los genes. por tanto, y al parecer, es un tema que siempre hay que repasar en cuanto la posibilidad de lo contrario (la no-monogamia)en la búsqueda de respuestas a lo que cotidianamente ocurre...con casi todos los seres humanos (la infidelidad).
sin embargo, lo que sí creo es que todo ser viviente, a excepción de algunos, necesitamos compañía, necesitamos de otro-otros. y sí, somos menestorosos...
buen tema, me gustó.
un abrazo, carlos.
h.

Pedro Estudillo dijo...

Como bien dices, yo creo que es más bien el individuo, más que la especie, al menos en el caso del ser humano, ya que tenemos la opción de elegir.
Por cierto, ¿hasta los 8 años dices? No sé en tu país, pero aquí ya estamos teniendo que mantener a nuestros hijos hasta los 30 años o más, en muchos casos. Pero ese será otro post.
Un abrazo.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Eres monógamo por desición propia, convicción, amor, cariño, etc. etc. etc; pero no por naturaleza,... no somos pingüinos que aguantan 3 meses medio congelados, desnutridos y en temperaturas de 40bajo cero a que llegue la pareja.
Si vamos a la monogamia del Cóndor, si muere la pareja éste deja de buscar y vive hasta q muere de viejo (es más, cuando el cóndor está viejo no se deja morir, sino q se suicida, sube lo más alto q le den las térmicas y se precipita pico por delante a un acantilado o quebrada)...

Viendo la cantidad de divorcios, infidelidades, etc. etc. .... cuando hay amor, se es fiel por convicción más no por instinto. "No se es fiel con la razón, sí con el alma."

gataeneltejado dijo...

Hola carlitos...
Somos Monogamos por elección, te llega un momento en la vida en que sabes que con nadie te sentirás como con esa persona que elegiste.

La otra persona podrá elegir seguir picando por allí pero cuando TU sabes que con nadie podrás reemplazarlo, seguirás irremediablemente condenado a ser suyo.

Como en el Principito, todos somos personas sin nada en común hasta que nos domesticamos unos a otros y nos hacemos tan tan especiales que nos convertimos en imprescindibles.

Abrazos miles... :)

GABU dijo...

Yo creo que el ser humano es monògamo por elecciòn...
Es polígamo por naturaleza,la monogamia es una forma culturalmente determinada...

Y lo resumo bajo la simple y a la vez compleja sensaciòn del consabido derecho a pertenencia...

P.D.:La monogamia nos diferencia de los animales,pero su tuvièramos que elegir ¿?

Ufffffffffffffff!!!
Que temita,eh?!

DEJO PILONES DE MUACKS :)

Unknown dijo...

Que estamos programamados para eso, porque hace que la especie prospere. Para compensar, la monogamia produce bienestar, seguridad y nosecuantas cosas más.

Soy cientifico.

Angie Sandino dijo...

Yo pienso que es una elección, y en mi caso también se debe a que el matrimonio se va volviendo interesante y mi pareja necesaria, no me hayo con nadie más, pero definitivamente esa es MI ELECCION... nadie me impide ser infiel, ni la religión ni el que dirán... solo mi "ESTOY MUY AGUSTO ASI"...

Un abrazote Lobito y una feliz semana para Evan y para ti!

Fernando Nerú dijo...

Solo el amor puede desterrar la imperfeccion hormonal que caracteriza al hombre...

Interesante el post, como todos los que publicas.

Un abrazo con amor.

Unknown dijo...

Pues yo parezco mono, pero no mono y gamo... mal chiste perdón.

Creo que es parte más cultural, por lo "exitoso" que es criar a los hijos entre dos o más, y el hecho de que probablemente lleven los génes de ambos lo vuelve más atractivo para asegurar la sobrevivencia de la especie, aunque seamos más parecidos a los conejos que a los pericos australianos.

Joy dijo...

chuta, yo pienso que de ley es por elección, y algunos otros por obligación, suponte les cacha la esposa!! jajaja.

Saludos!!

Musica en el cielo dijo...

Hola, me gusto el tema que trataste, puedo decirte que en mi caso no creo que la monogamia sea una condición óptima de vida, ya que creo que por naturaleza el hombre (como género) cuando algo se le prohíbe, quiere romper esa barrera y pasar los límites.
Para mí, y en mi caso, la bigamia es ideal, ya que los excesos tambien son malos.

Gracias por darme un espacio para opinar, y ser parte de tu blog.

Besos.

BUDOKAN dijo...

Creo que la monogamia es una elección cultural del ser humano. Saludos!

Hyku dijo...

Habría que preguntarse primero qué consideramos humano, no sea que indignemos al reino animal. Y después analizar la monogamia, si como tal se entiende tener una pareja única en la vida, una única por vez y cosas así. Porque...pensar en otro ser humano mientras se mantiene relación física monógama invalida esta? es un tema sobre el que, como diría un amigo mío, reflexionan aquell@s que no están practicando sexo en ese instante...

Besos bien pensados.

Abril Lech dijo...

Parece que por elección. La vida es muy larga para creer que nadie más te atraerá por siempre jamás. Pero cuando el amor está presente el resto de la humanidad no existe. Al menos para mi.

mi dijo...

Yo creo que es cuestión de elección. Es más, me parece muy difícil serlo.

Un beso, Carliño.

Lina dijo...

Hasta la fecha soy monógama, por RESPETO, no me gusta hacer a nadie lo que no me gustaría que me hicieran a mi.

Besos!

dispersa dijo...

Por elección.
Cuando sentimos libertad,muchos la asocian a la poligamia,muy pocos logran sentirse libres y monogamos,tendríamos q repasar el concepto de libertad,q en este punto no es otra cosa q SENTIR,algo muy visto en la literatura y poco en la vida real.

el piano huérfano dijo...

hola te estoy visitando y me encanta lo que escribes
tema del día, el otro dia con amigos lo hemos hablado que es el pacto de ser fiel, hasta cuanto nos va durar, hasta que la muerte nos separe o hasta que dejamos de ser o estar a gusto con la otra persona
y la otra persona; nos aporta o nos frena , nos ayuda a desarollarnos a crecer juntos con ella.

si es ese tema que has tocado, has clavado todos preguntamos eso
casi todos

un beso

Anónimo dijo...

Yo siempre he tratado de ser fiel a mi pareja, debo admitir que he fallado miserablemente un par de veces!

Creo que la fidelidad es una cuestión cultural o mas bien una creación cultural, no es que sea malo o bueno, solo que es así.

Analizando esas fallas pasadas, debo decir que fueron producto de una insatisfacción dentro de mi relación, esto no quiere decir que yo no tenga nada de culpa, pero siempre respondieron a causales tanto internas como externas (contextuales), es decir la oportunidad.

Por eso creo que uno es fiel por decisión...hasta que la naturaleza sumado a otros factores vencen toda razón.

NORKA dijo...

A ver Estepario un post muy tu, yo creo que mientras uno sea y se sienta responsable de sus actos và eligiendo lo que quiere... el transitar el camino de la monogamia se convierte entonces en un acto electivo si partimos de valores y principios esos que la sociedad y la crianza que uno haya recibido a veces le den un freno a uno... aunque a veces pase como la canciòn de la Venegas que recuerda que el corazòn es un musculo y sino late revienta ...

Beso y nardos pra vose Estepario

cralvbenalc dijo...

monogamia???

no estoy familiarizado con el término

de que estamos hablando tocayo???

si esa terminología no aparece en los tratados de EL CONSORCIO simplemente no existe

Musica en el cielo dijo...

Yo creo que una cosa es la monogamia, bigamia y poligamia, y otra cosa es la fidelidad.
Yo puedo ser o no ser fiel a mi harén, pero no por eso ser monogamo.

Besos, excelente blog.

MateoRamirez dijo...

Monogamia: termino en via de extincion. Como osos polares, amor y familia

 kotto dijo...

mira la pregunta que te mandaste eehhhh... creo que el ser humanno es monogamo por elección!!!

Álvaro dijo...

vaya,me has hecho reflexionar,es un tema complejo la verdad

tu vecina Day dijo...

Hola Carlos ;-)

Pienso que es muy probable que todo aquello que conocemos como natural,no requiere de normas ni reglamentaciónes.La Monogamia,sí.

Ella es muy sencilla,y sólo puede ser aplicada naturalmente por quien es genuinamente monógamo.

Besos.

Unknown dijo...

Amigo, de momento mis vacaciones terminaron y estoy de vuelta. Sólo paso a retomar contacto, pero espero venir pronto y comentar despacio. Un abrazo con cariño,
V.

Anónimo dijo...

La monogamia ha ido perdiendo terreno con los años. Y eso da que pensar. Te planteas si no será porque sólo somos monógamos por el mismo motivo por el que mantenemos otras costumbres o tradiciones, muchas veces absurdas..

RussoZC dijo...

Monogamos por naturaleza y traicioneros por elección...

Unknown dijo...

EL SER HUMANO NO LO ES, ADMEÁS LA IGLESIA DICE QUE NO SEPARE LO QUE DIOS UNIÓ, PERO UAN COSA ES LO QUE DIOS HA DISPUESTA Y ALGO DISTINTO ES LO QUE CADA UNO ELIGE EN VIRTUD DLE LIBRE ALBEDRÍO...
TEMA QUE S POLEMIZA, Y VA DE SUYO QUE SE LLEGARÍA A INFINITAS RESOLUCIONES FILOSOFALES...
EL TEMA ESTA MUY BIEN PALNTEADO E INVITA A PENSAR, REFLEXIONAR, AHONDAR, PERO EN DEFINITIVA
EL HUMANO NO ES MONOGÁMICO!
LE FELICTO POR EL TEMA ELEGIDO.
EXCELENTE BLOG

LE INVITO A VISITAR MSI BLOGS

WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALAMACALMA.BLOGSPOT.COM

LE SALUDO Y DEJO MI PAZ
MARY CARMEN

Marianna Di Ferdinando dijo...

Carlitoooooooooooooooos!!!
Te escribo desde Barna!!! Desde este lado del oceano!!!
Yo creo q el hombre es monogamo por eleccion! y nada de eso de hasta q la muerte no separe! es hasta q el aprendizaje haya sido superado ;) por decirlo de alguna manera.
Besotes

DULCE dijo...

Evan y Carlos
les quiero pedir que , cuando puedan, pasen por mi blog.
Me interesa mucho la opinion de ambos.
Estoy horrorizada!!!!
No puedo creer que sea cierto!
Besosssssssss x dosssss
Dulce

Unknown dijo...

El ser humano....
da lo mismo!!!

hay almas q se meten a los cuerpos...
los cuerpos son solo máquinas encargadas de sustentar la voida...
hermosas máquinas...

qué mas dá si somos monogamos o polígamos...

lo importante es amar no?

Anónimo dijo...

Pues yo digo que esto de la monogamia es más por “cultura” que por naturaleza o elección… lo digo porque nosotros, como humanos, formamos parte de una misma especie biológica. ¿existe alguna diferencia biológica entre un monogámico y un poligámico? La monogamia es más una forma de pensar o tradición o normas o reglas.

Eso digo yo….

Anónimo dijo...

Ahh me encantó el tema!

Dejame que te cuente dijo...

creo que poe eleccion...
esnormal tener deseos...peroTU decides queeresfiel...(o que no lo eres)..
un beso enorme carlos

Joan War dijo...

Monogamos por eleccion y mentirosos por naturaleza jajajaja

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

El pensamiento es una ilucion del alma.

NancyQ dijo...

Definitivamente tiene que ser eleccion, el compañerismo, el amor es libre, nosotros como seres humanos amamos la libertad, monogamo por eleccion, y si tienes una relacion estable y placentera, no hay necesidad a la poligamia....mi opinion nada mas.
Besitos a los dos angelitos bellos, como siempre corta de tiempo pero los llevo conmigo siempre!
MUAKKSSS

Kim Basinguer dijo...

Somos monógamos por educación, y esto ha hecho que creamos que es una elección propia,sin contar los celos, la inseguridad que nos da el compartir al ser amado.

Ka-tica dijo...

Creo que por eleccion, porque a la hora de que podemos razonar, el instinto pierde 1 punto en cuanto a fuerza de accion!
a la vez que no solo la hembra sino el macho puede asegurarse una vida mas saludable, q esto es otra teoria, que por salud muchos animales monogamos deciden tener una sola pareja, claro en el reino animal el SIDA aun no tiene tanta popularidad jajaja
Pero definitivamente como todo, es por eleccion!!! Se decide ser fiel, se decide ser feliz, se decide se monogamo, etc...
creo que al igual q en algun momento decidimos disfrutar de la copula aunque no estuvieramos fertiles... todo es una decision!

KLAU dijo...

BESOS MILLONES PARA VOS Y EL GRUPETE
SIGUEN TODOS POR ALLI?????????????

EVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!! :)

BESOS
LOVE U
SO SO MUCH
KLAU ♥ (SABES NO?)

Situco dijo...

yo creo que es por costumbre, tradiccion... los jeques arabes....


abrazotes

More dijo...

Y el ser humano es monógamo? En dónde? En qué parte del mundo? Digo de este mundo.
Buen chiste, querido. Me encanta tu buen humor.
Abrazos a los dos.

Anónimo dijo...

Estudios sugieren que 60-70% de hombres y mujeres alguna vez en su vida han sido infieles, no han sido monogamos totalmente... los que lo fueron, son o fueron felices? De eso se trata. Lo maravilloso del hombre (a diferencia de animales) es que pensamos y podemos optar. Si deseas crecer compartiendo algo que te gusta (amor, hijos, sexo, etc.) entonces la monogamia (sin necesidad de papeles) te lo permite. Si deseas gozar tu libertad en todo sentido, entonces no te conviene. Respuesta: Por eleccion! Un abrazo de un lobo peruano!

Anónimo dijo...

por eleccion sin duda ya depende de uno si quieres ser monogamo o no, saludos lobito

Brisa de Amor dijo...

Hola Carlos!

creo que monogamos frente a la sociedad y bigamos en la intimidad... ufff que tema!

Evan!

gracias dulzura por cada visita y cada palabra... lo de tu abu me llega al corazon!

besos enormes a los dos!

conny dijo...

Creo que es por elecciòn no por naturaleza, amiga pase a dejarte saludos y abrazos y disculpas por no reportarme seguido, el trabajo, el internet y mi pc han tenido la culpa :) pero se te quiere querida evan

Abril Lech dijo...

Hola Chicos!!!

Perdón por ser portadora de malas noticias, pero lo hago con el convencimiento que podemos consolar a una amiga que acaba de perder a su papá (ayer). Se trata de Carina de Uruguay, (http://me-olvide-olvidarte.blogspot.com/), ahora está en Artigas que es donde vivía el papá cerrando esa etapa. Pensé que encontrar nuestros mensajes al regresar le serviría de algún consuelo. Les dejo un beso.

Anónimo dijo...

hola Carlos!!

Un tema interesante pero que por más que le doy vueltas, me lleva a seguir creyendo que el hombre es infiel por naturaleza, nada de monogamia, siempre quieren ver y vivir nuevas experiencias.

Un abrazo y besitos amistosos para tí y para Evan.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Carlos.

La Monogamia es una decision que llega por madurez.

Hay que apreciar lo que tenemos y no amenzar tirandolo por la borda con inocuas infidelidaddes.


Un abarzo para ti y para Evan.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Carlos.

La Monogamia es una decision que llega por madurez.

Hay que apreciar lo que tenemos y no amenzar tirandolo por la borda con inocuas infidelidaddes.


Un abarzo para ti y para Evan.

Recomenzar dijo...

No cuesta Evan es parte de crecer. Uno tiene los hijos para darles alas ellos son de ellos no son nuestros. Todo cuesta en la vida, pero lo bueno es poder hacerlo y sentirte libre... que podés hacer lo que quieras, porque solo vos sos dueña de tu vida.
besos, y gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Por elección...

chapete dijo...

el secreto del ligoteo!!! Es curiosa la teoria...


chauuuuuuuuuu

KARMILA dijo...

Mira mi muy querido amigo, te voy a dar sabias palabras de mi abuelo:

!Nose, ni fui al molino¡

jajajaja

Pero ya en serio, creo que fuera de que somos o no somos monogamos, creo que la primera frase es hermosa, quizas dificil de llevar acabo, pero ojala que algun día no muy lejana pueda llegar "yo" hacerla realidad.

Cada persona somos tannnnnn diferentes como lo puedes ver en tus comentarios, q de todo hay en la viña del Señor.

Te dejo besos a ti y a Evan, a mi sobrino Bruno y al Pug que me encantaaaaaaaaaa¡¡¡ y dejame decirte que estoy enamorada de el jajajaja

Besossssssssssssss¡¡¡

©Claudia Isabel dijo...

Evan, estoy absolutamente segura que los humanos solo lo decidimos, porque nuestra naturaleza es animal, por lo tanto la monogamia es un trabajo diario...
Un abrazo

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mi querida que tema...los hombres nos encontramos entre la traición o no del género. Creo que en el reino animal existe ese 3 % que vos decís (y no sé) el resto lo es por elección. Pero creo que para abordar este tema primero debemos despojarnos de la "hipocrecía" y el primero seré yo, definitivamente NO. Hay una pequeña diferencia que debés realizar, pertenecemos al Reino Animal, pero somos de la Especie Humana, la cual se diferencia por razonar y reir, y mi querida, cuando existe el razónamiento, ay estamos listo. Te dejo un beso grande y muy bueno el post como su contenido.

Anónimo dijo...

Es una cuestión de elección, pero por lo visto entre mas modernos los tiempos menos elegida es esta opción, lo digo basado en que el “Hasta que la muerte los separe” dudo mucho se siga cumpliendo ya que los matrimonios de ahora ya casi no duran.

Saludos

Vicky dijo...

No creo que existan, pero creo que mas que por elección es por fuerza de voluntad...

Pedro Esteban dijo...

El hombre es monógamo por elección en contra de su pasado animal. La humanidad ha buscado controlarse a sí misma para dejar de ser salvaje y ser mas civilizada, mas o menos se ha logrado, excepto por las salvajadas que nos sacuden de cuando en cuando: revoluciones sangrientas o constituyentes, que se dan en republiquetas como las nuestras.

Otra forma de autocontrolarnos es mediante religiones, gobiernos, contratos, propiedad privada que forman comportamientos sociales aceptados y prevalecientes luego de nuestras vidas. No están mal pero estos controles se modifican y cambian, deben respetarse en cuanto no supongan una agresión a otros. El problema del matrimonio monógamo es que su rompimiento no es una agresión pero sí una deslealtad a nosotros mismos, un regreso a la animalidad y una herida emocional a quien confió en nosotros. ¿Incivilidad? yo creo que sí, mezquindad nuestra.

Por cierto, no olviden votar NO en el referendum.

Pedro Esteban dijo...

El hombre es monógamo por elección en contra de su pasado animal. La humanidad ha buscado controlarse a sí misma para dejar de ser salvaje y ser mas civilizada, mas o menos se ha logrado, excepto por las salvajadas que nos sacuden de cuando en cuando: revoluciones sangrientas o constituyentes, que se dan en republiquetas como las nuestras.

Otra forma de autocontrolarnos es mediante religiones, gobiernos, contratos, propiedad privada que forman comportamientos sociales aceptados y prevalecientes luego de nuestras vidas. No están mal pero estos controles se modifican y cambian, deben respetarse en cuanto no supongan una agresión a otros. El problema del matrimonio monógamo es que su rompimiento no es una agresión pero sí una deslealtad a nosotros mismos, un regreso a la animalidad y una herida emocional a quien confió en nosotros. ¿Incivilidad? yo creo que sí, mezquindad nuestra.

Por cierto, no olviden votar NO en el referendum.

Ra dijo...

por eleccion, sin duda.

Clip dijo...

yo sería monógamo según con quién,
pero nunca por imposición, por lo tanto solo nos queda la poligamia como una pataleta.
un abrazo y felicidades por el blog

IMAGINA dijo...

La monogamia es compromiso serio y sólido. Es confianza. Es el precio que hay que pagar si crees que la persona con la que estás hoy es la persona con la que querrás estar en el futuro.
Romper ese compromiso es echar por a borda el equilibrio de la pareja.

MRB dijo...

Me gustó mucho la reflexión de tu post. Yo creo que somos monógamos por elección y es una cuestión muy personal. Esto va variando según la edad. Está demostrado que hombres y mujeres tienen su punto máximo de energía en ciertas edades, que oscilan en los hombres desde más temprana edad, y las mujeres un poco más tardías.
El estar enamorado es un privilegio y ahí por elección propia, se da la monogamia... pero luego del enamoramiento viene la rutina y quien sabe.
Pienso que la mujer que es monógama es por pura cuestión de valores morales. Tanto hombres como mujeres sentimos, amamos y deseamos placer sexual. Lo terrible es permanecer en una relación por acomodo. Pienso que el mundo sería mucho más estable con la monogamia, sobre todo por los hijos, pero que es una utopía. Ciertas parejas parecen acomodarse muy bien a la monogamia y ser felices, pero creo que son la minoría.
En la vejez se contemplan otros intereses, como la paz, la estabilidad, la sabiduría, etc.
Shanty

Carlos dijo...

Humm, Carlitos, hasta donde yo sé, la monogamia es un tema muy complejo para dejarlo en manos de dos perosnas. :)

Un gran abrazo, (siempre cerca, cumpa)

Carlos dijo...

Vuelvo con el único fin de ser el visitante 100.

Cien abrazos.

Anónimo dijo...

mmmh no sé que tanto sea por elección, pienso en mi educación, mi cultura, la forma en que me criaron, los modelos que he tenido para crecer, la religión, en fin, somos producto de lo que nos rodea y eso es algo que nos han enseñado desde niños y lo hemos visto, es parte de nuestra cultura, no es de extrañar que lo asumamos como elección cuando casi viene con nuestros genes.
Creo que nos declaramos monógamos porque queremos que nuestras parejas lo sean, mira que eso de los cachos nos duele a todos ¿oh no????
Necesitamos otro switch para asumir la poligamia u otros formas de relacionarnos en pareja, jeje un switch pervertido....quizá???
besos a ambos

Martín Gvevara dijo...

yo... polígamo.

Vale, salud.

Angélica dijo...

Vaya, buena pregunta Carlitos. Mira yo creo que existe la monogamia sólo si la teoría del alma gemela es cierta. Eso quiere decir que si un alma inmortal se reencuentra miles y miles de veces con ciertas personas. Sí puede existir esa monogamia en ese aspecto. Porque esa pareja se encontrará una vez quizá cada cuantos miles de años. ¿Has oído de matrimonios que se encuentran y se casan como dos veces? o de esas parejas que se llevan tan bien que no se separan nunca? existen, pero son pocas. Por lo tanto, concluyo que si existe la monogamia, está sólo en que encontremos a esa persona que será la correcta e incambiable. o sea (ni cagando).

Perdóname los términos pero a veces se me salen y por lo demás sé que eres un señorito igual que yo jajajajjaja.

Besitos para vos y cariñitos para Evan.

Angélica dijo...

Oigan, me fijé que están harto malos pa escribir. Antes publicaban más seguido.

Besos.

Bexza dijo...

wao la verdad q debo pensarlo... pero lo q si se es q si hay alguno por alli, no sera por naturaleza... sera maña, costumbre, miedo... jajaja

Said dijo...

Yo, yo a penas voy llegando, conociendo este espacio de expresion (creo) y la verdad es que... no se, no se nada de nada... pero soy un monogamo empedernido, convencido de que las relaciones asi deben ser, y aunque los deberias no ocupan mucho espacio en mi cabeza... este es uno de los que si ocupan (y en mi corazon) creo que soy monogamo, no por imitacion, porque si por eso fuera... yo creo que me resultaria imposible, pero si soy monogamo por principio de supervivencia, por salud mental, por que dice por ahi, mi abuela y creo que la de todos los demas tambien "no hagas lo que no te gustaria que te hagan" es pura eleccion...

pero yo prefiero elegir por mi sanidad...


Lindo lugar este blog.

Diego Fabián dijo...

Jajaja... O sea que nos chantajean para que nos quedemos con ellas??...

Jeje... Vaya forma de retenernos!!...

Yo más bien diría que, al menos entre los humanos, son las mujeres quienes tienden a la monogamia, mientras que los hombres tendemos a ser polígamos por naturaleza... Incluso, alguna vez leí un artículo científico en el que explica el por qué los hombres llevamos la poligamia en los genes... pero no dijo nada de la monogamia de las mujeres...

(Igual conozco algunas mujeres que parece que llevan el gen poligámico con ellas!!...)

Como siempre, muy interesante el tema, amigo Carlos...

Un abrazo...

Palita dijo...

CUando encontramos el amor elegimos ser monógamos porque no nos dan ganas de estar con otra persona!!!

Yo creo en la monogamia.

BESOTES
Palita

Amorexia. dijo...

Que vivo! tipo inteligente, de el lado equivocado...

Amorexia. dijo...

Yo lo primero que opino es que Desmond Morris es un genio! (me encanta su obra) y que en el caso de nosotros es una convinación de ambos factores, el racional - emosional y el animal, no somos animales comunes tampoco.

PD el comentario anterior era para el post de abajo. que fallo!

Saludos desde mi extraño país.

 
Ir Arriba