miércoles, abril 23, 2008

¿Celosos?

Dice el mito que Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos era una mujer muy atractiva, humanista, virtuosa musicalmente y tan culta que hasta hablaba cinco idiomas.
Juana se casó con Felipe el Hermoso, hombre despiadadamente infiel, haciendo con cada una de sus conquistas amorosas que su esposa se convierta en una mujer insegura y desequilibrada.
Cuando Felipe murió, Juana se paseó por toda Castilla con el cadáver de su marido (supongo que embalsamado) para enterrarlo en Granada. Solo viajaba con su caravana por las noches, pues no quería que ninguna mujer se acerque al cuerpo de su amado lo que la hizo ganar el poco atractivo nombre de "Juana la Loca".
Enloqueció de celos.


Según ciertos autores los celos siguen un patrón universal: los hombres sufren de celos sexuales y las mujeres celos emocionales. Es decir, para ellos lo más duro es que su pareja se acueste con otras personas. Para ellas, sin embargo, la idea insoportable es la de que su pareja se enamore de alguien.

Algunos psicólogos dicen que los celos son un producto de la evolución que tiene como objetivo impedir que nos quiten la posibilidad de perpetuar nuestros genes.
Si los psicólogos evolucionistas tienen razón, ¿cabe la posibilidad de que con el tiempo desaparezcan?
¿Por qué las causales de celos serán tan distintas en un hombre que en una mujer?

107 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No lo había visto así, pensaba que eran de índole parecida tanto en hombres como en mujeres.

De todas fomas, sexuales o emocionales, son sobre todo IRRACIONALES.

Un abrazo.

Belén dijo...

Yo es que siempre he pensado que los celos es una respuesta a nuestra propia inseguridad. Si estoy contigo y me gustas me vas a a gustar siempre, hay que confiar, si no no hay pareja.

Y no creo que haya que disfrazarlo de algo positivo como perpetuación de los genes, porque si no tanto hombres como mujeres tendrían el mismo Tipo de celos, no crees?

Mil besos!

Dejame que te cuente dijo...

no creo que seamos an distintos...
los motivos son los mismos.....o asi lo veo yo...
yo no soy celosa....
una cosa essentir esa punzada cuando tu amor se va con otra.....que los celos te carcomen...y otra muy distinta celar a tu amor...sin causas ni motivos....

ese es el tipo de celo malo y enfermizo....

besicos celossos carlos..
que significa Bacio?
:-)

Dinora dijo...

Yo espero que si haya posibilidad de que con el tiempo desaparezcan, segun la teoria de los evolucionistas.

En mi opinión, los celos los hemos sentido todos, en mayor o menor grado, seamos muy seguros de nosotros mismos, o no.. Es un sentimiento que surge cuando menos lo esperamos y bajo circunstancias distintas para cada quien

Saludos! aqui de visita por el espacio de ambos

Dejame que te cuente dijo...

pues dejo esto "lleno" de "Bacios"...
:-)

Unknown dijo...

Yo creo que los celos son un sentimiento de propiedad pervertido. Simplemente se plantea una exclusividad física, y no emocional. Y ahi si se jode todo. Lo de Juana la Loca es arquetipo de lo que sucede a todos cuando tenemos celos

Jassy dijo...

No creo que sean distintas del todo Carlitos, muchas veces el ego tambien juega un papel importante puedes no amar a alguien que esta detras tuyo fijo y cuando deja de estarlo te dan celos de quien es su nuevo objeto de adoración.
Felipe, "el Hermoso" era tremendo pendeivis...y la pobre Juana enloqueció de celos y termino anulada por que ni todas sus virtudes pudieron impedir que su marido le fuera infiel con toda mujer que se le pusiera delante...

Camille Stein dijo...

los celos son una forma de perversión. Parten de una base ficticia: la persona con la que estoy es mía, de mi exclusiva propiedad.

No creo que en esencia los celos de hombre y mujer sean tan distintos. Las relaciones deberían basarse en el respeto y la aceptación de la singularidad del otro. Lo ideal sería amar respetando la independencia de tu pareja.

Pero la realidad es de hecho distinta en demasiados casos.

Saludos.

Syl dijo...

No sé si será así para hombres y mujeres...lo que sí sé...es que los celos no me gustan...ni que los sientan, ni sentirlos...

Esa necesidad de posesión, hace del amor un afán de protagonismo del celoso, que es insufrible para el que no lo es.

En una relación, hay que sentirse libre...respetado y respetuoso, pero libre.

Besitos.

Lina dijo...

Odio los celos de cualquier tiepo, pero creo que los celos sexuales no los soportaría, tan solo la idea de que mi pareja se acueste con otra persona me pone mala.

Un saludo!

Jobove - Reus dijo...

los celos forman parte del juego amoroso, doloroso pero juego en definitiva

saludos

Anónimo dijo...

ME SUMO AL COMENT DEL TORO
EXACTAMENTE LO MISMO DIGO.

BACHOS

Unknown dijo...

Probablemente mi estimado carliños sea por la condicion mas animal del hombre, mas bestia!! Nosotras en cambio tenemos los sentimientos por delante... aunque...

Pero sabes que... Yo no concuerdo con esto... fijate! Entre una y la otra (ojo! aclaro que no me gustaria pasar por ninguna de las experiencia en cuestion) pero entre una y otra me produce mas celos pensar TAN SOLO PENSAR que mi pareja se acueste con otra persona!!

Bueh! Pero esa soy yo!! :P

Besitos Carliños! Buen post!!

GABU dijo...

Tal cual!
Por fin leo exacta y precisamente la diferenciación de celos que afecta a hombres y mujeres!!!

P.D.:Los celos emocionales de la mujer son OPVIOS,después de todo siempre nos vemos arrastradas por las vísceras...

Los celos son un fastidio,pero que lindo es que nos celen aunque sea en una webadez,no?
(será que hasta nuestro ego es paradójico¿?)

BECHOS :)

Waiting for Godot dijo...

No tenía ni idea que en los hombres y mujeres se activaban de manera distinta, de todas formas el problema yo creo que es eso, que se activan, allí radica lo malo, no importa que sea lo que los active. Cuando conozco a alguien celoso ya hasta dudo en hacer una amistad, porque es un mal síntoma. Besos.

dispersa dijo...

creo q el ejemplo de Juana no es de celos es de una mujer frente a la muerte de un ser amado,q dista de ser celos,locura si,uno reprime cierta enajenación ante la muerte.

Los hombres y las mujeres celan indistintamente,pero no por sexo sin por personalidad,si es el espiritu o el cuerpo depende,yo creo q no habría q diseccionar si se ama en su totalidad celaremos integramente una persona,aunq no fanaticamente,solo es un ingrediente q hay q saber moderar.

un beso a vos y a EVAN

Carlos Martinez dijo...

Mas que celos lo de Juana eran cuernos creo yo.
Los celos son una enfermedad y como tal deben ser tratados. Desde luego son irracionales y hablan mal del celoso. Personalmente los veo mas como egoismo que como inseguridad.
El amor debe ser generoso en esencia, si no, no es amor es posesión egoista.
http://mishuevos.blogia.com/

Panchy dijo...

No creo que sea muy distinto el celo de la mujer al hombre,todo depende de la causa o que lo lleva a sentir ese estado.

Un grado de inseguridad !!!

Saluditos Carlitos y a Evan tambien.

gataeneltejado dijo...

Hola chicos...
Yo no era celosa, lo que me ha pasado es que realmente y como se lo he dicho a mi pareja en reiteradas ocasiones, me molesta que se subestime mi inteligencia.

-mensajes sms en la madrugada?
-salidas a "trabajar" en fin de semana y con celular apagado?

Osea, que sean frenteros y te digan que ya no más, que tienen otra que ya fue...pero no que te quieran ver la cara de idiota. Digo yo...

Has sido brujo carlitos...ando en una etapa "celosa" insoportable, pero como es primera vez que tengo que serlo me ha caído muy bien este post!

GAtalaLoca

Di dijo...

Mi teoría es que las mujeres somos más celosas pro que somos más territorialistas... Y quieras o no los celos sentimentales están realacionados con la manera de marcar territorio

NancyQ dijo...

Alguna vez, en otra etapa de mi vida senti celos....
despues desaparecieron.
Besitos Lobito feroz

LA Gaby dijo...

yo... soy una celosa empedernida, celosa de mis amigos, celosa de mi novio, y envidiosa de toda esa gente a la que por alguna extraña razón le va mejor que amí...

estaba pensando, mientras leia que es lo que me dolería más si es que el lobo se enamorara de otra chica o se acostara con otra... y bueno... no encuentro cual doleria màs... creo que los dos por igual...

chuta...

Situco dijo...

claro, son distintas l@s causantes... en un caso son mujeres y en otro hombres... jejeje, no, en serio... creo que las motivaciones son las mismas... "un mal entendido sentimiento de posesión"... bueno, creo yo... hasta ahora no me lo he planteado en serio... y espero no tener que hacerlo porque salvo excepciones supongo que los celos surgen por algún motivo... algún indicio, real o no....

sl2

 kotto dijo...

soy celoso... no de escandalos pero si de pasarme películas...

"Ojos que no ven, corazón que SIENTE lo que no vé"

Un abrazo

Angélica dijo...

Pzzzzz fácil. Tú ya lo respondiste. Los hombres son sexuales, y como son calientes, odian que su mujer les sea infiel con otro en la cama... En cambio las mujeres somos emocionales, por lo tanto como los perlas no se enamoran nunca porque puro piensan con su cosa... temen a que ellos se enamoren y les sean infieles... ves? facilito jajajajajaja.

Besos para ti mi Carlos. Abrazos para Evan.

xnem dijo...

Seguro que Eduardo Punset tiene alguna explicación científica al respecto. No se si los animales tienen celos, creo que si, lo he visto en perros por ejemplo, -pero con respecto al hombre- no se si entre ellos están por esas tonterías. De todas maneras, es algo Psicológico, mental y sobre todo en algunos patológico.

KLAU dijo...

AMBOS SON SEXUALES AMBOS SON EMOCIONALES AMBOS GENEROS HUMANOS PUEDEN SENTIR RABIA INSEGURIDAD PERSONAL EXITACION SEXUAL ALEGRIA TRISTEZA Y CELOS. NO ME GUSTAN LOS CELOS PORQUE QUITAN LIBERTAD Y LIMITAN TERRIBLEMENTE A LAS PERSONAS, HASTA HACEN VER COSAS QUE QUIZAS NO EXISTAN, ENCEGUECEN.
YO NO SOY CELOSA, QUIZAS SIMPLIFICO MUCHO LAS COSAS (??) SI MI PAREJA QUIERE IRSE CON OTRA MUJER... QUE SE VAYA CUANDO VUELVA YO NO ESTARE MAS... SENCILLO. Y VISCEVERSA CLARO...

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥

JUANAN URKIJO dijo...

Buena entrada, Carlos. Así, por encima, creo que los celos son fruto de la propia inseguridad y de una baja autoestima, que despierta en las personas sensaciones de desconfianza y amenaza. Con ser importantes en una pareja, no creo que la verdadera enfermedad del amor sean los celos, sino la decepción. Todos los amantes la sufren, pero muy pocos sobreviven a sus estragos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Carlis !!!
Que buena introducción para un tema tan difícil de definir.
Yo creo que, como muchos dicen, tiene que ver con la inseguridad de cada uno, por ende de la autoestima de todos. Claro que no creo que sea solo esta la razón de los celos, creo que esta es la parte racional del tema, también creo que en el aspecto instintivo, como dices en el post, tiene mucho que ver el tema de la procreación y la perpetuidad de nuestros genes, pero creo que es una combinación de las dos cosas.
Es miedo de perder a la persona que elegimos para estar seguros y formar una familia.
Es decir, miedo a que nos dejen, y por ende perder la posibilidad de una familia amorosa y feliz, por otra persona, que si esto sucede, seguramente pensaremos que es porque es otra persona es mejor y bla bla bla....

Yo soy celosa, siempre creí que no, pero creo que eso es imposible.
En cierto momento todos pasamos por un momento de celos.
Soy celosa y que ? ^_^
Besotes

Unknown dijo...

Pues creo que eso es por lo que es más fácil que una mujer perdone un acostón a que mantengas dos relaciones al mismo tiempo... si confiensas una infidelidad de una noche, harán un drama, pero siempre terminan perdonando al ente. Pero si tienes otra relación, aunque sea con una amiga del alma... pues es causa hasta de divorcios.

En cambio los varones soportan a un amiguito de la chica, pero sólo si es gey, y estén seguros de que la liga no sea más que emocional, sin tocar lo sexual.

En lo personal no soy celoso, no desconfío de mi pareja, pero si sucede una infidelidad, adiós para siempre adiós, no la perdonó, más por traicionar mi confianza que por si fue sólo un tierno beso o un acostón de ensueño.

Clementine..... dijo...

aunque los celos son idiotas son inevitables..y como cualquier enfermedad mental tienen su grado patológico..

y eso de lo sexual en los hombres tie que ver con perder su hombria y verguenza entre sus pares....y las mujeres emocionales, porque saben que acostandose con otra igual vuelven a ellas, no asi cuando se enamoran....

realmente enfermizo

besos mi lobo hermoso

Marina Lassen dijo...

carlos, lobito estepario, te extraño, estoy celosa, soy celosa, tengo celos emocionales, sufro celos matinales y nocturnos, ya se lo del amor generoso y desprendido, pero que puedo hacer? como se hace?
jaja
no estoy tan enferma pero...
te extraño en serio.
un beso grande y estepario
marina

Alicia Abatilli dijo...

Hay los psic�logos y sus decires... Los celos existir�n mientras la humanidad exista. No creo en que las diferencias sean tales, mejor es pensar que tienen una sola causa, la de apropiarnos del otro o la de permitir que el otro lo haga con nosotros.
Excelente el blog.
Un abrazo.
Alicia

Unknown dijo...

Los celos no son mas que un pedazo de carne tentando al alma y como humanos casi siempre gana la carne a menos que... a menos que cierres tus ojos y mires dentro la respuesta de un amor de verdad te la da el alma no la carne .. buen blog los invito al mio suerte para todos

Jackie dijo...

Ay Carlitos, Waiting no va a querer ser mi amiga porque YO SOY LA VAINA MÁS CELOSA QUE HAY!

Cómo dice un celoso que yo conozco y que no voy a nombrar: soy IRRACIONALMENTE ceosa y si el hombre con quien estoy no es celoso, entonces no me quiere. Así de simple.

Pero ojo, tampoco es que soy bruta y planetaria, más bien soy abierta y flexible en la relación, pero los celos son algo que me nace en el estómago y me descompone.

he dicho.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

todos somos celosos en mayor o menor medida y no sólo en cuestiones de amor sino en otras facetas de la vida. Besos.

Mónica dijo...

El que diga que no es celoso con la persona que ama.. ¡qué ama de verdad! es mentira...

Por supuesto que están los celos irracionales que al ser una patología emocional no compite.

Pero que venga alguien y te diga vi a tu marido/esposa/novio/novia en un bar bastante juntos, conversando con...
Y no pasa nada... Mmmmm no lo creo.
Yo, por mas confianza que le tenga, le voy a preguntar.

Besitos... a ambos.

Najla dijo...

Tiene mucho debate el tema de los celos.. y coincido en eso.. los celos sexuales y pasionales de la virilidad.. y los celos de protección .. de ternura.. de dependencia en muchos casos de la feminidad!!

Hay personas que no sufren de celos.. hasta que la inseguridad por culpa de no tan hermosos como el Felipe... nos hace desvariar.. es cuestión de agarrar el hilo de todo y celar nuestro bienestar ante todo!!!
Saludos!!!

drama.queen dijo...

pues los seres humanos somos bastante complicados y a la vez es tan sencillo decir que somos diferentes hombres y mujeres, así que lo que buscamos y nos asusta será totalmente diferente al sexo opuesto... Yo creo que el ser así de diferentes, nos complementa.

More dijo...

yo creo que los celos son una enfermedad. Y hasta contagiosa.
Me guta que crean en mí. Y yo creer en que la otra persona es honesta, tan honesta como yo.
Buen tema este Carlitos.
Un abrazo

klimt dijo...

sera porque los hombres somos de Marte y las mujeres son de Venus??

jajajajaa

igual hay de todo,hombres mas celosos, mujeres mas celosas,aun por las misma razones

en todo caso, no me parecen geneticas... seguro tienen otro origen

Brisa de Amor dijo...

Hola carlos!
ya dice el dicho que en el amor el hombre espera ser el primero y para la mujer prefiere ser la ultima... somos escencialmente distintos, y brindo por esas diferencias!

Evan! que linda rosa roja veo desde la ventana hoy! Felicidades amiga y feliz San Jordi!


besos a los dos!!! ;)

Anónimo dijo...

What??? Si sé que mi pareja se ha acostado con otra le corto las dos bolas, y luego lo pateo obvio, no merece que lo vuelva pescar nunca más, jeje, ¿de que estamos hablando?...¿celos emcionales??? naaaa, creo que ambos: hombres y mujeres tenemos de ambos, siempre, además si no me celaran alguna vez, pensaría que me estoy durmiendo en los laureles.

besazos Volk

Pd: Leí el Pergamino de la seducción, basado en la historia de Juana la Loca, la vida de esa mujer es impresionante, y muy acertado el comentario respecto de ella que has incluido.

Recomenzar dijo...

Los celos son terribles porque te pueden terminar una relación. No sabia que eran diferentes en hombres y mujeres. Son por falta de confianza en uno mismo o quizas ¿vemos en el otro lo que nosotros somos. ???????????????
Como siempre
te abrazo

Andrea dijo...

Hola!
es que se han atacado a un tema complicado, yo creo que todo tiene que ver con la edad, con los momentos y con la persona que se tiene al lado (en el caso de los celos de pareja) yo tuve una pareja que me volvia loca, no se porque pero se me daba por estar celosa todo el tiempo y el generaba situaciones turbias tambien, en cambio con mi pareja actual, todo va bien, tengo muchisima confianza en el, y se que si algun dia le sucede algo con otra persona (esto puede evidentemente suceder) me lo va a decir, entonces canalizo mi energia en otras cosas, por ejemplo en el blog...

Un abrazo!
andrea

txanba dijo...

interesante reflexión. un abrazo.

SoF - SkEu dijo...

Creo que los celos se dan cuando nos sumergimos en la idea de que el otro es propiedad nuestra. En muchas parejas se da este fenómeno, "yo te poseo" "tú me posees", inclusive en la forma en que nos dirigimos a nuestra pareja, pareciera que tenemos exclusividad sobre ella. Olvidamos algo muy importante, somos seres individuales, con libertad interior sobre todo. Y con ellos combinamos otras caracteristicas de nuestra personalidad, llamese inseguridad, llamese egocentrismo, llamese manipulación, chantaje, etc.
No creo que los celos se puedan reducir a una teoría evolucionista, porque finalmente reduciríamos el impresionante mundo de los seres humanos.

Un besito Carlitos y muchos saludos

carlosmxax dijo...

dicen que tener celos es bueno
pero hasta cierto limite
no caer en la obseción
ademas quien me diga que jamas ha tenido celos, no esta realmente enamorado, en fin...
cosas de la vida

Abril Lech dijo...

¿Juana enloqueció de celos o enloqueció por un amor nunca correspondido a su altura?

Yo estuve casada con un mujeriego son seres desvastadores, aún en mujeres que como yo no son celosas.

Generan a su paso una carga de inseguridad tan grande que uno duda de las propias capacidades no importa lo visible que éstas sean para el resto.

Estos celos de Juana no son realmente celos, sino el correlato de la conducata enferma del psicópata que dice que te ama pero busca a las otras. Los celos son otra cosa. Son pensar que el otro -sin motivo necesario que lo justifique- puede dejar de elegirte. Desde ese lugar me parecen naturales.

Muy buena la distinción entre lo que a los hombres los pone celosos de lo que a las mujeres nos pone celosas. Porque habla, en definitiva, de la diferencia de naturalezas: femenina y masculina.

El Analista dijo...

A pesar de mis propias inseguridades desconocía el significado, mas allá del semántico, de los celos. Bien, habiendo conocido el amor de una manera que no tenia antecedentes en mi persona, descubro la aparicion de ciertas sensaciones que resultaron ser expresiones internas de celos.
Asi que mis argumentos anteriores y mi refutación de los celos han perdido valor por el propio peso de la sensación misma, que decir, es una forma mas de sentir cosas nuevas, aunque no me puso de lo mas contento.

cralvbenalc dijo...

los celos sexuales no caben dentro del comportamiento de un verdadero varón, bien decía Tío Edelmo "después de mi hasta el perro"... juas!!!

carola315 dijo...

Bueno Carlos, me estoy desayunando con todo esto que nos cuentas, a la final es el personaje el que cambia porque si he visto a personas, hombres celosos de que sus ex-esposas salgan con alguien de nuevo y mujeres celosas de que sus ex hagan su vida con otra persona, creía que era una cuestion de inseguridad, de inmadurez, de no saber cómo superar una relación pasada incluso pero ¿de genes?

Con todo lo que me gusta leer sabia que era una neofita pero sabía cuanto.

Besos y Gracias por ampliar mi cultura general.

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta el partir de una anécdota histórica para analizar un tema importante como el de los celos. Me gustaron las palabras del post. Saludos!

Unknown dijo...

eso es lo que enseñan en Historia, pero hay una segunda versión. Felipe el hermoso fue envenenado por Fernando el Católico para impedir que Juana pudiera ser reina y le quitar el poder a su padre. Fernando encerró en tordesillas a Jauna aludiendo a su locura. Cosa que acabó siendo cierta de estar encerrada tantos años.

Aún así, Juana estaba tan locamente enamorada que sentái celos enfermizos por su marido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dice una frase: Celos malditos celos.

Creo que los celos son únicos en cada ser humano, ya que como somos únicos, cada uno reacciona de diferente forma.

Hay un versículo de la biblia que dice que los celos son frutos de la carne.

Ya que existes frutos del espíritu, que son los mejores, y los frutos de la carne.

Para mí los celos son productos de la desconfianza, y son tan peligrosos, que llega un ser humano a matar por celos.

Creo que cuando se pasa la obsesión por otra persona, los celos desaparecen, ya que la importancia que se le da a ese ser humano en nuestros pensamientos y sentimientos, pues cae al suelo y con ellos mueren los celos.

Pero eso es con respecto a una persona en particular, si se comienza otra relación y se da todo un espacio para que se desarrollen los celos, ahí va de nuevo todo el rollo de nuevo, lastimosamente.
Saludos

esteban lob dijo...

Hola Carlos:
Los celos se pueden aceptar si tienen cierta dosis de racionalidad, pero exacerbados producen consecuencias tan nefastas como unos cuantos crímenes que en los últimos tiempos han alimentado la crónica roja acá en Chile.

Un abrazo.

s

El Mostro dijo...

"psicólogos evolucionistas"? Jamás escuché semejante cosa. En realidad ¿puede un psicólogo no ser evolucionista? ¿Que otra cosa podría ser? ¿Creacionista? Lo dudo mucho.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que no son causales distintas… los celos son una “emoción sentida” así que esto aplica para ambos sexos…
Bueno, eso digo yo..
Yo por suerte no soy celoso.

Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Decime vos...
a ver? por qu�?

Todav�a con humo por ac�... Evan!!!! C�mo est�s????????

Centrífugo dijo...

Wow! Que buen tema... como de costumbre. Me sorprende mucho leer los comentarios. Esta vez no los he leído todos por falta de tiempo, pero me asombra que tanta gente de inmediato etiquete negativamente todo tipo de celos, niegue las diferencias entre la celotipia masculina y femenina o, aún más interesante, se califiquen de "no celosos".

Como afirman algunos arriba, sentir celos no sólo es natural sino que es bueno para la relación. Lo que nos agobia o sofoca son las obsesiones controladoras sobre nosotros por parte de parejas que se justifican en "celos" cuando en el fondo lo que manifiestan es un deseo de posesión desmedido, no celos.

Y por supuesto que el hombre es más carnal. No creo que sea debido a que seamos más bestias. Obedece, en todo caso, a nuestras diferencias en materia de pensamiento. Esto se manifiesta de manera espontánea con las consabidas preguntas que hacemos al terminar el acto sexual. La mujer suele preguntar: "¿Me amas?" y el hombre: "¿Te gustó?". Esa misma aproximación al sexo es la que se manifiesta en los celos. Esto no implica que a un hombre no le den celos el que su mujer admire o incluso ame a otro. Ni que la mujer reviente cuando encuentra que su hombre se ha acostado con otra, aunque haya sido ocasional. Pero eso es tema de un post, no de una respuesta...

Genial la alusión a Juana. La víctima. La loca.

Abrazos Centrífugos!

Carlos dijo...

.

Centrífugo, como siempre excelente tu comentario.
Si, los hombres somos más sexuales, carnales por una sencilla razón que se halla en el subconciente primitivo.
(Si, de primate)

Mientras la mujer ovula una vez al mes, etológicamente (estudiando el comportamiento animal) el óvulo para ella viene a ser su don más preciado y tratará de escoger al macho que le garantice los genes + sanos y fuertes, no a cualquiera.

El hombre al generar millones de espermatozoides no prioriza la calidad ni cantidad de reproducciones.

Aquí es básico a tener en cuenta un detalle, está comprobado que solo los delfines aparte del ser humano se aparean por placer, sin afán de procreación.

Se ve quizá mayor compromiso de relación, de pertenencia y permanencia en la hembra humana porque también busca que su pareja lo acompañe y ayude (al menos eso espera ella) en la larga y dura tarea de cuidar a su cría hasta que pueda valerse por si mismo, (tipo 8 años)por cierto la más larga en el reino animal.

No me canso de releer al etólogo Desmond Morris, tiene teorías muy lógicas y bien fundamentadas, pero no hay que olvidar que son meramente evolucionistas y eso podría herir algunas susceptibilidades al ser este un lugar que acepta todas las creencias.

De todas formas Centrífugo, este es un tema apasionante que daba para desarrollarlo en diferentes vías y concepciones, y pues al no ser este un blog especializado ni mucho menos, escogí matizarlo de una forma más light.

Saludos

Waipu Carolina dijo...

Muy interesante tu post de hoy, me gusta mucho.
Creo que aunque deseeemos toda la igualdad del mundo siempre hay pequeñitas diferencias emocionales entre hombres y mujeres.Eso no hace de unos u otros mejores o peores, aparte creo que la educación, el entorno, la personalidad individual también están en juego en cuanto a lo que sentimos.
La verdad es que de una forma u otra los celos son muy reales.
Un beso tocayo

Reina Letizia dijo...

Los celos son la tumba del amor. Yo practico el amor libre centrado en mi Felipín.

Besos de Princesa

Azul... dijo...

Mi bello, a mi me encanta esta frase y la practico fielmente :)

"Celar es temer perder a alguien,
que si uno perdiera por lo que teme perderlo,
no valdría la pena haberlo conservado"

Ambrose Bierce
Diccionario del diablo
(Valdemar, Madrid, 1996)

Un besote y feliz finde!!!

DANI dijo...

Me temo que los hombres somos algo "animales" ;)

Anónimo dijo...

No se lo robo, pero me quedo y reitero con el comentario que te ha dejado nuestro amigo. Toro.

Yo también creo que son simpley llanamente irracionales.

Besos tiernos y dulces para ti, Carlos.


** MARÍA **

Desirée dijo...

Sea cual sea el tipo de celo todo se trata del ego. No podemos tolerar la idea de perder, de que nos roben la atención del otro, ya sea a nivel sexual o a nivel amor. Eso se da solamente porque creemos que podemos poseer al otro, que el otro nos pertenece, y eso sólo se puede sentir cuando tenemos un ego muy grande. Creo que cuando se logra tarscender esa barrera del ego se puede llegar a amar sin egoísmo, sin posesion y sin celos.

Amorexia. dijo...

Que grande! sin duda somos distintos, sin duda los psicologos nunca han escrito esto estando enamorados! Ese es el problema de la ciencia, que no se escribe con poesía.

Saludos desde mi extraño país.

Ricardo J. Román dijo...

Es muy válido que hagas la pregunta. Quizá la universalidad de cada persona haga eso posible. De hecho, no creo que todos los hombres sientan celos sexuales; también puede haber celos emocionales como indican las estadísticas con respecto a la mujer.

La cuestión siempre he pensado que los celos son una forma de inseguridad. No amor. Hay que permitirle a nuestra pareja un margen de espacio, porque es la única forma de evitar crisis o problemas dentro de una relación.

Un abrazo, Carlos.
Evan, un besote.

Anónimo dijo...

los celos... creo que sí somos distintos, y son diferentes nuestras formas de seguridades. emocional vs. sexual. ahí es donde me quedo pensando si será así tal cual. creo que en todo hay matices. a lo mejor hurgando un poco te encuentres que hay hombres tan emocionales y mujeres tan sexuales, que el rol se invierte.
un abrazo!
h.
P.D. tomaré en cuenta tu mensaje de autoayuda, jejeje

Mar y ella dijo...

Tiene en comun la irracionalidad de ellos y eso sin duda que es muy desencantador....
cariños
Mariella

Carlos dijo...

Cumpa, los celos, en tanto manifestación de pertenencia sobre el otro, creo que son muy nocivos y terminan dinamitando la relación, pero hay celos aceptables que surgen del amor que nos vincula a otra persona, más racionales si se quiere y a estos, los veo válidos y entendibles.

Un abrazo.

Cho dijo...

Celos, malditos celos, por que me matan si no hay razon.... o si la hay???
Yo pienso que cada cabeza es un mundo y las razones de celos pueden ser muy diversas... te lo dice una celosa!

Brisa de Amor dijo...

Hola Evan!
Vine en cuanto se fueron esos locos del borde de la catarata... me da miedo que alguno se caiga jajajaja
Traje mate calentito para charlar un ratito!!!

besos y excelente finde entre esa rosa roja fantastica de ayer!

Pater Noster dijo...

y que existe la denigrante celotipia??

vacunas por piedad!!!!!!!!

©Claudia Isabel dijo...

Carlos, ojalá los celos desaparezcan...son una enfermedad producto de la inseguridad, muchas veces de uno y tantas otras de la pareja que no nos da esa seguridad necesaria para afianzar la pareja...
Digan lo que digan los celos son una enfermedad del amor, porque el amor es una enfermedad,por eso tienen sintomas evidentes... aveces linda otras terrible.
Lo que también es seguro es que pueden destruir la pareja, la vida, porque muchas veces los celos fueron autores de crímenes contra mujeres y también hombres...
Un abrazo

PIER dijo...

Hum..
no se..
siempre he pensado que la inseguridad lleva a los celos..
Hasta los animales son celosos..
Y nosotros somos humanos e imperfectos y nuestra mente juega con los sentimientos y demás emociones..
abrazos.

Anónimo dijo...

WOW! Cómo es que no había venido antes a leer este post tan interesante...

Nunca había pensado en esa diferencia entre hombres y mujeres, en mi caso, creo que acierta, porque mis celos son emocionales casi 100%!!!

Puedo afirmar esto porque no sólo siento celos por la pareja, los siento por mis amistades, por cualquier persona a la que quiera...

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Carlos,

Excelente historia sobre los Monarcas.

Y los celos????. Yo los llamaria INSEGURIDAD mrejor dicho MIEDO.

Un abrazo para ti y para Eva.n

Vere dijo...

La inseguridad es la causa de los celos... no creo que pase si una es segura de si misma y si siente confianza en su oareja. Además, las mujeres seres muy intuitivos, pero también los hombres son muy obvios.

Si... los celos son una enfermedad... a veces peligrosa.

Hay que ser celosa en la justa medida no más... :) Se podrá??? jajaja... creo que si.

Besos Carlos

MentesSueltas dijo...

El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor. Molière.

Para mí es inseguridad, derrota al amor, en fin... un tema vibrante.

Los abrazo.
MentesSueltas

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Las causales son diferentes pero obvias si tenemos en cuenta que, nosotras somos más emocionales. Celos moderados hacen falta en una relación, pero bien lo digo -moderados- porque nos llevan a pensar en que la atracción, el amor va más allá. De ahí en adelante puede volverse una enfermedad grave.

Besitos para tí Carlos y un abrazo para mi apreciada Evan.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Con maestría primero colocando un ejemplo fácil de situarnos, como el caso de Juana, mal para mí, llamada la "loca" nos planteas Evan, una pregunta que en tal caso, como bien dices pudiera ser que los genes se resistan a desaparecer, en este aspecto, cierto es que cada persona los puede sentir por motivos muy diferentes, no sólo como dices bien, en el terreno de cama, hasta una mirada nos puede hacer estremecer, por suerte no recuerdo de haberlos padecido, de alguna manera, es la manifestación egoísta de lo más intimo de la persona.
Me encanta este post.
Besos buen fin de semana a ambos.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

MUY BUEN EXTO.

Y QUE LOCOS SON LOS CELOS

AMO PERO NO CELO ES RARO ESO ?

TE MANDO UN ABRAZO GRANDE Y ESPERO RECIBIR VISITAS TUYAS DALE.

YO PASARE SIEMPRE YA QUE TE TENGO ENTRE UNAS DE MIS TERNURAS

YERMAN

azzura dijo...

Supongo que es el afán de posesión.. Yo siempre pensé que no era una persona celosa, hasta que los sentí de una forma brutal y sin tener apenas motivos, creo que si amas mucho en algún momento sientes celos, bueno es mi opinión...
Me ha gustado mucho este post;)
Un beso!

Nada sé dijo...

No creo en la diferencia de celos. Un poco son importantes, demasiado te ahogan. Balance en la vida es suficiente
Besos para Evan

d2 dijo...

Lamentablemente sin embalsamar…. Comparto la opinión de Belén… Inseguridad. Y para mi que son iguales. Con la diferencia fundamental en la forma de exteriorizarlos…

Nico Carletti dijo...

Lo importante es querer, quererse. Aquí aplica como nunca ese proverbio chino, dice más o menos así: "Si amas a alguien, déjalo libre. Si se se va y no vuelve, nunca fue tuyo. Si se vuelve a tí, es que sí lo era". Es difícil aplicarlo. Pero nos hará conocer la verdad. Otra cosa es que no estemos dispuestos a verla. Saludos.

Mónica dijo...

Pasando de nuevo... ¿Cómo estás evan con el humo?

Por suerte por aqui ya no llega.



Bss. y buen fin de semana a los dos.

mgqseaml dijo...

Pues yo no me considero celosa pero no me gustaría que mi pareja se enamorara de otra persona ni que se acostara con otra persona.
Sinceramente creo que no soy celosa porque nunca estaría con nadie en quien no confío.
Besitos

Anónimo dijo...

Es lo que se argumenta siempre...que el hombre es más pasión y que la mujer es más emoción (me refiero en términos muy generales, claro está). Se relaciona con los enfoques distintos en ver las relaciones de pareja.

Cabe preguntarse entonces: si los enfoques son distintos, ¿por qué se enamoran y se emparejan? Porque encuentran puntos en común. Saludos cordiales.

Janecita. dijo...

Para mí que mi novio se enamore de otra persona tiene el mismo efecto que el hecho de acostarse con ella... es decir, LO MANDO a, a... (si no sabes adónde, lee el Blog de Norka).

Sin embargo, es muy lógico lo que comentas sobre la visión de los celos desde el punto de vista del género, tiene mucho que ver con la percepción del Amor entre el hombre y la mujer.

En fin... los celos mal gerenciados acaban con una relación. Unos celos oportunos e inteligentes muchas veces dan un nuevo aire a la relación.

Yo soy celosa, pero debo confesar que con el paso del tiempo lo soy cada vez menos...

Un besito, Carlos. Cuídate mucho y pasa una excelente semana ;)

Bosco dijo...

Pues yo creo que no somos tan distintos.
En el fondo, lo que nos duele es la traición. Da igual la forma.

angélica beatriz dijo...

Hola Carlos querido.

Ya sabes, los celos son diferentes en todas las personas. Algunos psicólogos dicen que son una manifestación de inseguridad, pero yo pienso que en una medida razonable, sentir celos es producto del amor que se le tiene al ser amado. Repito, sin llegar a extremos, sin que te quiten el aliento, o te hagan ser infeliz. Simplemente, saber que nuestro amor lo queremos para nosotros mismos, no para compartirlo con otro hombre u otra mujer.

Mil besos para ti y para la dulce Evan.

Anónimo dijo...

lso celos osn buenos porque demuestras que le importas pero no en exceso, que tengan una grna cominezo de semana Carlitos y Evan

COCONUT dijo...

LOS CELOS PUEDEN SER INFUNDADOS....

el sentirse celoso da una poco de morbo para algunos , hace mas exitante la relación .. pienso yo


jajajajaj volvi amiga saludos

Diego Fabián dijo...

No sabría decirte las causales, pero tienes razón: los celos masculinos tienen un origen (e inevitablemente, una causa) muy distinta a los celos femeninos...

Me llamó la atención tu comentario en respuesta al de centrífugo... Hace no mucho vi un reportaje en NatGeo acerca de las relaciones sexuales en los animales... Según el reportaje, las relaciones sexuales en casi todas las especies también pueden darse SOLAMENTE POR PLACER, lo que va un poco en contradicción con tu comentario...

(Y digo casi porque aún no se ha hecho un estudio a fondo con algunas especies de animales, como los insectos, por ejemplo...)

En todo caso, lo de los celos sigue siendo un tema apasionante, y que puede ser debatido desde muchos puntos de vista, como tú lo afirmas...

Muy interesante el tema, amigo Carlos... Como siempre, le encontraste la forma de convertir un tema aparentemente trivial en algo profundamente discutible...

Un abrazo...

Carlos dijo...

Diego, en el reino animal, las hembras sólo practican el sexo cuando están fértiles, que se manifiesta por la época de celo (muy distinto a los "celos" de este post.
Para atraer al macho, recurren a señales externas, ya sean químicas, caso de las feromonas, o físicas. Pero tras la cópula, los vínculos de pareja se deshacen: si te he visto, no me acuerdo.

No dudo que al reproducirse sientan placer, el comentario anterior iba a relaciones sexuales sin afán de procreación.

Saludos.

Gringuita Quiteña dijo...

Personalmente no creo en los celos como algo producto de la evolucion o de los genes...
Tu ejemplo es perfecto para probar el porque no creo en esta teoria, "Juana La Loca" esta historia viene de hace muchisimo tiempo atras. Que locuras no pasan hoy en dia por celos?
Mientras exista el ser humano, sentimientos, inseguridades, mientras tengamos sentido de pertenencia con otras personas (como nuestra pareja) habra celos. Punto.
Ahora, pienso que los celos pueden 'evolucionar' en una persona. Siento que yo era una persona bastante celosa, pero hoy en dia, no lo soy......mi cambio se debe a muchos factores externos y claro, el hecho de que con la edad, uno tiene un poco mas de seguridad en si mismo y amor propio..

Tcalo dijo...

um para mi son ambos, emocionales y sexuales, aunque hay que diferenciar entre celos y pretender que la otra persona haga lo que tu quieres. Pienso que los celos comienzan solo si la otra persona no te ama como tu lo quieres o lo imaginas. En una relacion "perfecta" deberia haber confianza y respeto, dos cosas que eliminan los celos. Lastima que las relaciones perfectas no existen...

Bexza dijo...

los celos son uno de los sentimientos mas complicados... sentirlos es horrible y que lo sientan por ti es peor...

pero la verdad q si es diferente en el hombre y la mujer... como todo...

saludos violetas Carlitos...

Pedro Estudillo dijo...

Los hombres y mujeres siempre hemos tenido roles diferentes a lo largo de la historia, así que hemos evolucionado de manera distinta. Supongo que esa será la razón. Claro que ésta es sólo mi opinión.
Un fuerte abrazo.

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola carlitos,
No lo habia penado nunca pero ahora q lo leo tiene bastante sentido la diferencia entre celos sexuales y celos emocionales ... al fin y al cabo para mi los celos son emociones viscerales y dependen de la persona, de las hormonas y de los cromosomas. Como combatir eso q te nace y q sale a ponerte rojas las orejas? jajaja

Mejor no sentir celos y sentir paz, no crees? las cosas a veces no son tan faciles en pareja para venir a complicar mas el baile ;)

Besotes!

Unknown dijo...

HOLA CARLOS!
CREO QUE LOS CELOS, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, HABITAN EN NOSOTROS.
CADA INDIVIDUO ES UN UNIVERSO POR LO TANTO SU RELACIÒN CON LOS CELOS ES ÙNICA.
ES UN SENTIMIENTO DE MUY DIFICIL MANEJO.
SI, SON DIFERENTES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

LEÌ LOS COMENTARIOS
SON ENRIQUECEDORES!
AHH...TAMBIÈN TU ESCRITO!!!

QUE ESTÈS BIEN CARLOS!

UN ABRAZO AURIAZUL

ADAL

Unknown dijo...

AHH
QUE PRECIO LE HICIMOS A LOS BRASILEÑOS DEL CRUZEIRO..MAMITA!!!
ME QUERÌA COMER EL TELEVISOR.
ERA UN PARTIDO PARA UN 3 O 4 A CERO..Y AQUÌ VES, 2-1
IGUAL
IREMOS CON LA FE INQUEBRANTABLE A BRASIL

Marianna Di Ferdinando dijo...

Como estas mi Carlitos Belloooooooo!!!???

Gracias mi corazon!!! Leer tu comment en mi Blog casi q casi me da una vaina de la emocion...no celos acoto jajaja...

Vengo a tomarme el cafecito vespertino con vos ;) y a q nos riamos un rato de todo mientras escuchamos musica de la buena.

Feliz tarde!

tu Differ ;P

mujer pantera dijo...

mmmmm ¿por qué será eh....? porque hombre y mujer hemos nacido distintos, diferentes, complementos del otro sin perder nuestra propia individualidad y sensualidad.........
Ven y sabrás de que te hablo

http://mujerpantera.blogspot.com/

No dejes de venir
Un beso y......

 
Ir Arriba