jueves, marzo 27, 2008

Ciencia vs Sabiduría


“La ciencia se puede aprender de memoria, la sabiduría no”.

Si hay algo que agradezco a la vida, es que siempre me da la oportunidad de aprender de la gente.
El domingo pasado me encontré con Cachilo, el cuidador de la casa del campo a quien hacía mucho tiempo no veía. No tienen idea de lo enriquecedor que fue ese encuentro para mi.
Don Cachi, como lo llamamos todos, es un viejito de mas de 90 años, un hombre de a caballo, que se crió tomando calostro al pié de la vaca, que se hizo rudo y fuerte entre los montes. Ni siquiera él sabe exactamente su edad, apenas aprendió a escribir su nombre y nunca supo nada de números. Todo lo que no aprendió en la escuela, lo aprendió de la naturaleza, su verdadera escuela fue el campo y paradójicamente su sabiduría provoca una gran admiración.

Él se guía por el comportamiento de los insectos, la dirección del vuelo de las aves, velocidad y movimiento de las nubes o por las huellas que dejan en el suelo los animales para saber si lloverá o si se vendrá un invierno muy seco y frío.
No necesita reloj para saber la hora, la sombra de los árboles se lo indican (y no se equivoca).
Habando con él me di cuenta que nosotros, quienes vivimos detrás de una computadora absorbiendo información de Internet, de la televisión, de la radio o leyendo a autores destacados, jamás llegaremos a adquirir los conocimientos que él adquirió debido a la experiencia que le dió su roce con la naturaleza, el cielo y el campo. Muy curioso, no?

“La sabiduría marca muchos límites, incluso al conocimiento”.
Friedrich Nietzsche

133 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Cada vez quedan menos hombres de esos, creo que han sido más afortunados que nosotros, han vivido de manera más simple y más plena.

Nosotros estamos siempre en un vaivén de tensiones, strés, prisas, subidas, bajadas, etc., pienso que para ellos la vida es más sencilla y más plena.

Besos.

mi dijo...

Además de lo que dice Torundio, diría que con lo sabia y noble que es la naturaleza, bien haría que la vida de los humanos en su mayoría fuera de esta forma... más natural, en armonía con ella.. para no destruirla y convivir en paz.
Besos, mi evanchula linda ♥

Matanguero dijo...

Por eso siempre es divertido platicar con los abuelitos y sus aventuras.

Belén dijo...

Que razón tienes amiga... a veces la gente que no sabe nada son los sabios del planeta...

Besos

KLAU dijo...

HUMILDAD+SABER ESCUHAR: SABIDURIA
HUMILDAD+AMOR: SABIDURIA
HUMILDAD+TU MANO EXTENDIDA: SABIDURIA
HUMILDAD+MI CORAZON: SABIDURIA
Y ASI...ANTE TODO HUMILDAD


MILES DE BESOS
KLAU
♥♥♥♥

PoYo ت dijo...

de razón tienes.... TODO...


aunque lo creas o no.. me encanta el campo.. me encanta aprender de él. de la naturaleza. de las cosas de las que realmente aprendes..

aquí en donde vivo una vez ordeñé una vaca, otra cazé chapulines (o saltamontes) para después comerlos.
antes en temporada de azucenas recolectaba.

la verdad aprendes mucho de todo..

pero la computadora nos tiene atrapa'os jajaja

besos evan!!

TE ADORO!

Carlos Martinez dijo...

¿Pero que se puede esperar de una sociedad que jubila a gente de 50 años? ¿Que suprime la ancianidad como experiencia y la llama tercera edad y la atonta con antiguallas?¿Que ni es capaz de proporcionar una vida digna a sus mayores?¿Que solo valora la apariencia física?
Yo que soy manchego he tenido la oportunidad de conocer a Sancho Panza. A muchos. De siempre hasta hace poco, los pastores han sido considerados los intelectuales del agro, y los agricultores los señores de la "gramática parda".
Sin embargo ahora los viejitos son maquinas de batallitas y chochos sin remedio.
http://mishuevos.blogia.com/

Recomenzar dijo...

Mi querida. La sabiduría humana...creo que se nace... es genético ...hay viejos , hay jóvenes... hay gente sabia y gente necia. No hay edad para la sabiduría. Y muchas veces me he encontrado con gente como vos..que tiene el sentido común de ser sabia en la vida


Que menos que jazmines para vos mi reina!

Mr. TAS dijo...

el cerebro humano es tan absolutamente fascinante que el culto (conocedor de muchos datos)puede resultar retrasado mental (por no saber aplicarlos) aquel que nunca aprendió a leer puede ser capaz de transmitir una cultura a sus hijos (cultura = legado de usos y costumbres para desembolvere en el medio)...

en fin serafín...

©Claudia Isabel dijo...

Fijate que las culturas más antiguas, milenarias, hacen un culto de la vegez. Los ancianos son dioses respetados por su sabiduría, mientras que en occidente los mandamos a los geriatricos como si fueron muebles...si nos tomáramos más tiempo para converzar con ellos!!! son increibles, y de todos podemos aprender y mucho. A mi particularmente me despiertan mucha ternura, y cada vez que se da la oportunidad la aprovecho. En mi adolescencia tuve una amiga de 88 años, para mi era una amiga y siempre la consideré como tal, es increible y mágica la relación que se puede tener aún con tanta diferencia de edad.
Un abrazo.

UMA dijo...

Evan: me hiciste recordar a mi abuela materna, analfabeta ella, inmigrante lituana, tenìa màs sabidurìa que otro montòn de gente que yo conozco y conocì, curiosamente me divertìa saber la hora segùn lo marcaban sus àrboles mientras ella mantenìa la vista perdida en vaya a saber uno què recuerdos intermitentes.
No, si sigo adorando a ese tipo de sabios.
Un placer leerte.
Un beso y buen finde

Laura dijo...

Me hiciste recordar a mi abuelo. Él tambien tubo por escuela a la vida.
Besos y abrazos para vos y para Carlos.
Nos vemos a nuestro regreso de Argentina. Nos vamos hoy!!!
Que tengan un feliz fin de semana.

RosaMaría dijo...

Es muy cierto lo que decís, aunque tenemos que ser realistas, nuestra vida se desarrolla en otro ámbito y por eso nuestra experiencia se basa en otros conocimientos. Los de Don Cachi son valiosísimos en su hábitat y si fuéramos tan inteligentes de observar lo que vemos cuando vamos a diferentes lugares también los tendríamos. Pero el tiempo nos limita,el tiempo no es nada, no se mide, pero nos limita. Es gracioso poque cuando vamos de vacaciones llevamos como mínimo un libro para leer sino el ordenador portátil, no somos concientes (no todos por suerte) de todo lo que tendremos alrededor.
Bueno que Don Cachilo es un ser excepcional entre todos y nos deja como enseñanza que hay que sacar lo mejor en las circunstancias que nos toque vivir.
Perdón por explayarme tanto en mi primer visita. Saludos cariñosos.

gataeneltejado dijo...

Hola Evan...

Sabes que justamente hace dias pensaba eso, en que nosotros los humanos nos hemos complicado la vida con tanto artefacto, conocimiento y tecnología cuando sería tan fácil guiarnos intuitivamente por el mundo si nos escucharamos o siguieramos nuestro instinto.
Han notado que en este momento es como si el mismo planeta nos gritara a los humanos "¿porqué no te callas?, cállate para que puedas escucharme y comprenderme, para que puedas valorarme ahora que estoy a punto de desaparecer"

Debemos escuchar mejor al universo, por eso es que gente como don Cachi nos da una gran lección, por que si mañana se fuera la energía para siempre él sería quien sobreviva y nosotros no...

Saludos!

Anónimo dijo...

"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría" (Asimov)

Es cierto que no tenemos la sabudaría de don Cachito y nos perdemos de la maravillas de la vida al lado de la naturaleza, peeero traemos a Don Cachito a la ciudad y se nos pierde, donde nosotros estamos como pez en el agua, manejando mas información en unos días que lo que Don Cachito conoció a lo largo de su vida.

La clave no es sólo saber utilizar la sabiduría adquirida, sino estar en lugar en el que puedas utilizarla.

Piensa en la sabiduría que adquirimos los que vivimos en estas ciudades aceleradas de hoy...

Nos guiamos por el comportamiento de las personas, el ruido del tránsito, de los lugares en construcción, la música de las tiendas, conocemos las estaciones y épocas del año por los artículos que se venden en la calle (paraguas, gafas de sol, calcetas, juguetes, ropa de colegio, comidas típicas, en fin), y smogla dirección del vuelo de las aves, velocidad y movimiento del tráfico,
sabemos la hora del día por los tacos en el tránsito y en el metro, por las huellas de excremento de palomas, sabemos que no hay que cruzar la plaza, cuando sabemos de conflictos en el medio oriente, sabemos que vienen meses difíciles pues subirá el petróleo.....y puedo seguir, pero me alargué ya,
saludos Evan y mira como me haces reflexionar!!!

Probablemente jamás lleguemos a adquirir los conocimientos de Don Cachito, pero ¿los necesitamos?

besazos preciosa
saludos from chilito
Bitter

Georgie dijo...

Muy bueno el post, Evan. Excelente la frase final de Nietszche.
El conocimiento científico, si bien nos aporta material para enriquecer el intelecto, carece de la subjetividad con la que nos nutre la sabiduría. Entendiendo por sabiduría al proceso de aprendizaje con el cual alcanzamos a discernir entre incorporación de información, y la formación de inteligencia. Y a la inteligencia, como el medio más efectivo de acercarnos a la felicidad.
Se entiende? O empiezo de nuevo...ja ja.
Un beso!

Situco dijo...

a ver... de dónde crees que tomaron lo que escribieron en los libros?... de personas como Don Cachi...

nosotros no ejercitamos todo el potencial que tenemos, bueno, que ya se nos va atrofiando tanto meternos en este trasto...

la mejor escuela es la vida y para gente como Don Cachi que vive con la naturaleza... con aprender de ella le es suficiente...

bueno, seguiría escribiendo pero... dejemos a los demás...

bxcx y sl2

Camille Stein dijo...

La simpleza, la simplicidad, nos parece tan difícil. En estos tiempos tiene hasta carácter peyorativo. Pero qué mejor escuela que la propia naturaleza ? Nada mejor que imbuirse en el propio ritmo que el mundo (al que pertenecemos) nos marca... Lo demás son flecos prescindibles.

xnem dijo...

Un día voy a hacer algo con este par de angelitos, me persiguen por todas partes! Aunque nunca los había visto tan… enrollados.

Saludo desde aquí a todos los Don Cachi del mundo aunque ninguno me leerá.

Conocí a uno hace años en Italia, ya murió, y no tenía 90 años, que ya sabes eso que dicen que se sabe mas por viejo que por lobo. Sabía el tiempo de hasta diez días próximo, mirando el mar y las nubes, la salida del sol, algunos momentos del día calves le bastaban, el viento, las rizaduras de las olas. Una joya poder hablar con ellos y darse cuenta.

Nunca llegaremos a adquirir esos conocimientos sino nos dedicamos mas a observar y sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

Así como Don Cachi no tuvo acceso a los autores destacados que nosotros hemos leído, nosotros tampoco tenemos acceso a esa fuente ilimitada de sabiduría, porque no estamos entrenados para observarla y entenderla.

Dejame que te cuente dijo...

ay carlos...ya me puse triste..
me acorde de mi abuelo..un hombre de campo...que apenas sabia escribir ...y que simenbargo paesia todos los conocimientos sobre la vida y el entorno que le rodeaba....
mi blog tiene frases y refranes suyos...hasta he contagiado amis amigos bloguer y alguno que otro a posteado alguna frase de mia buelo...
cada dia me doy cuenta de cuan sabio era mi abuelo...y cuanto sabia de todo...y de todos...
de las palntas...del aire..
capaz de predecir el tiempo solo por un olor en el aire...o por la direccion del mismo...o por el vuelo de los pajaros, etc, etc....

si..me lo hicistes recordar amigo..
un besazo

Gringuita Quiteña dijo...

Asi es Evan, a veces mas aprende uno de las experiencias que de los libros. Lastimosamente en algunas decadas muy poca gente asi quedara en nuestro planeta, con lo dependientes que somos ahora de la tecnologia, aunque ayuda, creo que a veces nos para, nos limita los horizontes, el aprendizaje, nos hace perezozos. Como aqui, hay hasta aspiradoras robot, no tienes ni que empujarla caray!
En fin, ese es nuestro mundo y su "evolucion"..
Have a good weekend Evancita!!

Verónica Medina dijo...

hay diferentes formas de aprender todas son validas y por lo tanto no hay que desmerecer ninguna.
Recuerdo cuando era niña iba a la casa de mi tia al campo y una vez estaban por hacer un pozo de agua, y vino un señor mayor, y con una ramita en V empezó a caminar en busca de agua subterranea. Cuando la ramita empezó a temblar el hombre dijo que ahí había que hacer el pozo. Y efectivamente había agua debajo. No me pregunten como se explica eso no tengo la menor idea, pero el pozo sigue en pie y con agua pura y cristalina.

NancyQ dijo...

Tienes mucha razon Evan, que lindo relato, me dejo pensando.....analizando mas bien.
Besitos y que pasen feliz fin de semana!
Carlos te quiero!

NancyQ dijo...

Tienes mucha razon Evan, que lindo relato, me dejo pensando.....analizando mas bien.
Besitos y que pasen feliz fin de semana!
Carlos te quiero!

Unknown dijo...

el aprendizaje, es lo hermoso de vivir.

aprender y crecer constantemente.

abrazando nuestras ciencias, y nuestras sabidurías.

un abrazo
nos leemos

Anónimo dijo...

Opino que más que curioso, es revelador. Como bien has sugerido, existe una relación entre el conocimiento ya la sabiduría; pero no son lo mismo.
Haciendo una comparación, el conocimiento es como los materiales de construcción: ladrillos, cemento, vigas. Sin ser usados apropiadamente, nunca llegan a ser nada más.
La sabiduría en cambio es saber usar conocimiento de cualquier tamaño, sin importar cuán simple o complejo sea, sin importar cuán glamoroso o cuán humilde sea; para el bien.
El conocimiento es un material inerte, mientras que la sabiduría es una acción.

Angélica dijo...

Yo creo que si podemos aprender todo eso, lo que pasa es que estamos tan metidos en nuestro mundo que pasamos sin mirar el horizonte. No nos fijamos en las señales del medio. No miramos los animales, ni estudiamos su comportamiento, por eso el caballero sabe, porque él sólo ha estado ahí todo el tiempo. Observándolo todo para calcular todo. Pero a mi, sinceramente no me gustaría vivir como él, ¡uy! sería un horror no poder leer libros!

La persona más sabia no es la que estudió más. Es la que aplica todo lo que ve y de todo saca una enseñanza.

Besos querida Evan, que tengas un lindo fin de semana. A Carlos lo iré a ver a su casa.

Carlos dijo...

Si, pero a que no te conoce tanto como yo. :)

La sabiduría es un don que llega con los años. Será por eso que yo sé tan poco. :)

Un besote.

Carlos dijo...

"El hombre sabio no da las respuestas correctas, propone las preguntas correctas."

Claude Levi-Strauss

Unknown dijo...

Siempre me gustó prestar oídos a lo que decían las personas mayores que yo, cuando más entradas en años, con mayor atención las escuchaba. La gente que vive en el campo, de por sí, ya es especial, tienen otra visión de las cosas.
Hace mucho que no hablo con ancianos, hace mucho que no voy al campo, hace mucho que extraño terriblemente ambas cosas...

Anónimo dijo...

lo mejor sería aunar ambos conocimentos, no quedarse sólo en uno de ellos. Un beso.

Unknown dijo...

Que curioso Evan, mi padre tiene un amigo muy parecido a Don Cahi.
El le ayuda con los pequeños arreglos de la casa, pintura, el jardín etc, y le dicen "Cajón".
Tampoco sabe leer y escribir, incluso no sabe conjugar bien los verbos al hablar, pero se le entiende con el corazón.
Tampoco sabe exactamente que edad tiene.
Sabe tocar muy bien a la guitarra, de oído, es increible, escucha una canción, y al ratito la está tocando. Es realmente admirable.
Vino hace muchos años de Paraguay, no tengo idea como se hizo amigo de mi padre, pero desde que tengo uso de razón "Cajón" siempre nos estaba visitando, siempre solo, siempre viejito, siempre simpático.

Gracias por esta entrada Evan ^_^
Espero estés bien, se que las cosas por allí no están muy tranquilas, asi que te mando un beso enorme, que tengas un lindo fin de semana.
Besotes ^_^

Azul... dijo...

Cada vez tenemos más información y sabemos menos

Un besito, Evan, y feliz finde :)

Anónimo dijo...

la tecnologia, nos hemos muy vagos, ya q nos ha acostumbrado al facilismo, y nos tenemos q esforzar x saber mas

Nika dijo...

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos;
el amor no lo reflejo… como ayer.

lo dijo sumo, lo vemos todos los días, un besote Evan.

Fran Invernoz dijo...

Recuerdo una película en que un señor mayor, un anciano, le decía a un joven que si tuviera una duda que se fijase en la naturaleza. El ejemplo de este señor es claro, ha aprendido todo del contacto que ha tenido con la naturaleza. Nosotros, con las computadoras, tenemos información pero nos falta conocimiento, sabiduría, educación.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Bueno mi estimado todo es dejar un rato la computadora, el celular o o lo que sea electrónico y observar el mundo.

Muchos libros de espiritualidad, o filosofías como el budismo, enseñan eso desde un principio.

Pero lo bueno es que este tipo de post hacen ese llamado...para quien quiera agarrarlo por supuesto.

Gran saludo.

NORKA dijo...

Sabes Evancita por mi Tierra osea en mi Venezuela hay un dicho que reza: MÀS SABE DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO ...

Esa gente de la juventud prolongada de hoy en verdad es un ejemplo, si lo sabre yo que tube hasta sus 90 y dele a mi abuelita ciega, viva y haciendo mil cosas como si nada, del campo muy rural, bella.

UN BESO de mi chocolate para que lo olvides.

NORKA dijo...

Chamoooooooooo !!! te dejo un beso grande en estereo por el fin de :)

Buena vibra friend.

Monica dijo...

La sabiduría de la vida simple...verdaderamente que bello recibir con agradecimiento lo que te da la vida, apreciando las pequeñas cosas y haciendo importante lo cotidiano.
Besos

Anónimo dijo...

Esos ejemplos son muy comunes, y de quien menos imaginamos aprendemos grandes lecciones de vida. No necesariamente por tener educación se es mas sabio que quien no pudo estudiar.

En la finca de mi abuela y sus hermanos también habían dos señores de las características de Don Cachi y aunque ya murieron, aprendí mucho de ellos siendo un niño.

Grandioso post Evan, grande como tu. Muchos besos y excelente fin de semana

Ricardo J. Román dijo...

Excelente escrito. Tienes mucha razón, Evan. Hasta estás filosófica, eh jeje.

Me encanta que hables sobre estos temas porque si algo hemos venido hacer en este mundo no es precisamente generar o atiborrar al mundo de objetos, sino de atiborrarnos de sabiduría... aunque esta no se aprenda de la noche a la mañana.

La sabiduría va de la mano con la ciencia. Por algo Dios nos ha permitido llegar hasta aquí, ¿no?

Besos.

Anónimo dijo...

también es importante la actitud personal, no es solo lo externo, que estés en el campo o en el ordenador, cuenta mucho la humildad también para aprender, las ganas de conocer la verdad, ¿no crees?

santi

Kresala dijo...

Mi abuelo era ciego, por lo cual, solíamos acompañarle a pasear por las afueras del pueblo y él,como gratitud, te regalaba millones de historias y toda su sabiduría, que yo, dudo que llegue a alcanzar algún día de estos...
besos mil!!!

xnem dijo...

mi huella es esta

patrulleroxnem@hotmail.com

y te doy un avance del tema "angelitos".

Krad_Dark. dijo...

Es una lastima que no aprendamos de estas personas.

Un abrazo

Paz de la Vida dijo...

Siempre he sentido una gran admiracion por las personas que son como el caballero que tu describes .
Cariños

Nico Carletti dijo...

Encantador. Nosotros los bloggueros... no sabemos nada en el fondo. Eso prueba con qué pocas cosas podríamos vivir perfectamente. Todo lo demás son inventos. Mis saludos a tí y a Don Cachi.

titania dijo...

Tenías razón, me encantó el post.

Aprender, todo está ahí en la observación, la Naturaleza un libro de sabiduría. Gran parte de mi vida dedicada a observar.

Besos Evan, lindo encuentro y enriquecedor, desde luego.

Anónimo dijo...

Esto es muy cieto lo que dices amiga y me encanta encontrarme con personajes como ese abuelito, uno aprende mucho de ellos.
Lastimosamente nosotros somos de otra generación... ¿te imaginas nuestros nietos?

Saludos amiga

Bexza dijo...

bellisiiimaaaa.... ya vi q pasaste por tu tereita.. jeje.. ayer no te pude avisar...

un besito violetica...

doble visión dijo...

Evan, es que si no fuera asi, uno tendria que pensar que antes de todos los inventos, la gente sabria vivir... Tengamos en cuenta que la tecnologia es muy joven comparada con la edad de la humanidad en la tierra...
Aun hoy en dia, hay lugares en el mundo donde las aves avisan antes que los sismógrafos cuando habrá un seísmo.. o las migraciones de las aves, dependiend cuando se producen, dan una idea de lo que va a ocurrir en los siguientes meses.

saludos
marcelo

Gabriela Bowen dijo...

ché (:D) totalmente de acuerdo contigo, creo que ese stress del cual ellos se liberan estando en armonía con la pacha mama, hace que disfruten realmente de la vida, que aprendan mucho más de ella y por ende que su sabiduría se refleje en cada palabra que salga de sus bocas...
Ya no quedan muchos, lamentablemente.

Bks (por cierto Evanx de que parte de Bs As eres?)

Mª Jesús Lamora dijo...

Encantada de haber llegado aquí.
Qué razón tienen las palabras que has escrito en esta entrada.
Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cómo me gusta lo que escribiste, Evan.
Cuántos hombres de esta clase podrían darnos cátedra!

Por eso, quien aprende a mirar... aprende a vivir.
La escuela debería enseñar esto.
Un beso sin apagón, para vos :)

Anónimo dijo...

La mejor sabiduría es la que se asume sin aspavientos, sin pretender siquiera alcanzarla; es esa sabiduría que simplemente llega. Y se aplica a diversos ámbitos.

Recuerdo a mi abuela materna que falleció no hace mucho...les prometo que jamás he probado spaghettis tan deliciosos como los que sabía hacer (mi madre se acerca...pero no lo suficiente).

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Qué cierto es lo que dices y que poquito sabemos los del asfalto de lo que sería útil para sobrevivir.
Un placer haber estado aqui. Saludos

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Aunque no dejo de disfrutar las historias humanistas como estas yo realmente me considero mas cientificista.

Es verdad que hay cosas que pueden aprenderse de la escuela de la vida, pero así es difícil pasar del prólogo de la existencia.

loris lane dijo...

Me gustó mucho tu post Evan y como a varios de los que comentas me has traído grandes recuerdos.
Por cuestiones de trabajo me tocó vivir en una provincia pequeña 8 meses.
Muchas calles no eran pavimentadas, llovió 5 meses de esos ocho y el paisaje de inundaba de una vegetación que nunca he vuelto a observar. Una de las cosas que me impresionó de esa experiencia, es que los niños se acostumbraban a mirar al cielo constantemente a oler la tierra y observar detenidamente a los animales, pues sus padres le habían enseñado que ahí estaban las respuestas.
Es triste que en la actualidad vivamos prisioneros de las ciudades y hayamos perdido esa sensibilidad. Al menos en mi caso, puedo pasar días enteros sin ver el campo.
Quizás ese tipo de sabiduría, efectivamente esté en extinción.

Un abrazo!

Mar y ella dijo...

cREO QUE LO CURISO EN LO SEGUNDO...EL QUE LA INFORMACION LA ADQUIRAMOS AAQUI...Y NO EN NUESTRA COTIDIANIDAD INTERACTUANDO CON NUESTRO ENTORNO..QUE SIN DUDA ES LA MEJOR SABIDURIA.....VIVIR NO ES FÁCIL Y CUANDO LO APRENDEMOS AHCER YA TENEMOS QUE MORIR....
uN ABRAZO
A AMBOS
mARIELLA

Abril Lech dijo...

Querida Evan,
aprendí con el tiempo que quienes aprenden de la gente es porque tienen una especial predisposición para hacerlo, y esa es una virtud que no se encuentra fácilmente. Implica, para empezar, partir de la modesta base del reconocimiento de la propia ignorancia. No como la de aquel que no sabe de nada, sino justamente como la de quien tiene mucho aún por aprender. Diría yo hasta el infinito, porque el conocimiento es una fuente sin fin.

De los aprendizajes los otros seres son nuestra mayor fuente, y encuentro en eso la sabiduría divina, de dotar a unos lo que les falta a otros, para que la suma de la sabiduría estpe finalmente en la suma de los seres.

Cachilo pertenece a la clase de seres que aprendió de la escuela más completa: la vida. Por eso sus conocimientos sólo pueden adquirirse pasando tiempo a su lado.

Y me da placer ver que rescates esto. Tiempo de estudio que es otro tiempo, porque no sólo la red o los libros nos enriquecen. ¡Comulgo tanto con la idea de este post! Y muy buena la foto Evan!

Un beso enorme!

Anónimo dijo...

me encanto este post y sabes estoy plenamente de acuerdo con tu escrito y quiero acotar algo mas, a parte que el conocimiento es algo adquirido, el cual se va aprendiendo con estudias y demas cosas, en cambio la sabiduria viene de Dios, de lo divino de lo que sabe que existe porque uno lo siente, asi que hermoso post Evan, abrazos para ti y Carlitos

Elentrompe dijo...

entiendo mucho de lo q expresas en este post, tuve la suerte de pequeño de conocer y pasar muchos años de mi niñez en una vaquera de dos tias abuelas (murieron de 104 y 107 años) don cachi me las recordo como si las tuviera en frente de mi... abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Recuerdo cuando Dios le pregunto al Rey Salomón que le pidiera lo que él quisiera, y lo que le pidió fue sabiduría.

Definitivo la universidad de la vida es la más esplendida en todo el mundo, los años no pasan en balde y eso es tan real como que el solo y nos alumbra cada mañana.

Hay cosas que no aprendemos en las nuevas tecnologías, esa sabiduría en el campo, en la vida rodeada de la naturaleza, además de sabiduría nos aporta sensibilidad.

Creo que por eso las nuevas generaciones no son amigables con el ambiente, ya que no lo comprenden y no entienden que ahí en la naturaleza esta el futuro de todos los seres humanos.
Saludos

Najla dijo...

Que lindo... Mi abuelito era un ser asi especiall.. sabia de tantas cosas..

Es algo tan bonito... bien vale esa ultima frase!!
Saludos

Jassy dijo...

amo ir a Perú por que puedo ir a la casa de campo de mis papás y conversar con gente entrañable y de quien aprendo como tu, que linda experiencia Evan, y que linda tu que sabes valorarla
Besitos

Rodolfo N dijo...

Es encantador escuchar a la gente que se ha criado en contacto con la naturaleza.Conocí y conozco a muchos en pueblos de Buenos Aires, que realmente son para admirar.
Un beso Evan.

More dijo...

Sí, la gente de antes, sobre todo la del campo y los pueblos, tienen acceso a esos mundo de sabiduría. Parece que afinan sus senidos y son capaces de interpretar a la naturaleza toda.
Tal vez sea esa la causa fundamnetal de que haya tanta ternura en sus almas.
Besos, preciosa. Gracias por esto!

Gigi German dijo...

Yo creo que la sabiduria se va adquiriendo con los años, y que mas antiguo que la misma naturaleza, que se presta a que vivas muchas cosas y que te la ingenies y pongas a trabajar realmente tu cerebro para buscar soluciones.

Un besote en la cada mejilla de los dos...

Mua mua mua mua :)

JOAQUIN DOLDAN dijo...

hola

dejo mi huella

icue dijo...

Seguro que ese hombre es un pozo de sabiduria del que se puede aprender mucho.
Saludos

WILHEMINA QUEEN dijo...

Transmisión de pensamientos...
hace unos días pensaba en esto justamente, en que quedan pocas personas como Cachilo; yo recordaba a alguien de mis pagos, allá lejos en el tiempo, durante mi niñez conocí a una persona como Cachilo.

En fin, recuerdos que me has traído!
gracias!

un abrazo!

Ricardo Tribin dijo...

Gracias Evangelina por tocar el tema de la Sabiduria. Escribiste magnifico!!!

Lirium*Lilia dijo...

Es verdad, cuánta sabiduría se encuentra en esas personas, sólo que a veces las tenemos enfrente y no valoramos lo que pueden darnos por su facha, por prejuicios, pero creo que hay muchos Cachilos por ahí, sobre todo en poblaciones pequeñas, sólo hay que detenerse un poco. Abrazo, hermoso post

Diego Fabián dijo...

Es que el aprender de las cosas, es fácil... Pero llegar a entenderlas en realidad, solo sucede con el pasar del tiempo...

El señor del post tiene dos argumentos muy válidos a su favor: haber aprendido de la naturaleza y de las cosas simples que nos da la vida, y haber pasado tantos años aprendiendo de ella...

Aquellos que vivimos esta otra realidad, muchas veces no comprendemos cómo es que puede pasar esto, y nos maravillamos cuando encontramos personas que, como Don Cachi, han aprendido de este vasto mundo sin necesidad de conocerlo... Pero si nosotros no estuviésemos de este lado de la realidad, probablemente no habría quien se maraville de esa "sabiduría"...

Muy interesante e introspectivo tu punto de vista en este post... Me gustó...

Un beso, mi querida Evan...

Anónimo dijo...

Un saludo desde España. El texto es fantástico pero la frase con la que se inicia es para quitarse el sombrero.

Lycette Scott dijo...

ciertamente, nunca se aprende tanto como en el contacto directo con las cosas.
Te envío un gran abrazo, feliz semana

Doncel dijo...

Y tan cierto Eva:
La verdadera sabiduría, está en la naturaleza, en el hombre que desde niño trabajó la tierra,como el señor Cachilo.
Besos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

TE DEJO MIS PALABRAS Y LA MUSICA PARA QUE EN ALGUNOS MOMENTOS PUEDAN LLEGAR A TI DE ALGUNA FORMA.
BESOS PARA TU ALMA.
MUSICA & POEMAS

angélica beatriz dijo...

Hola mi querida Evan.

Qué cierto es lo que nos cuentas. La vida provee el verdadero conocimiento de las cosas, pero sobre todo, nos enseña lo más hermoso y bello en el corazón del hombre, la perla más bella, el sabernos humildes ante la grandeza de la creación, fuente de vida y de todo conocimiento.

Cuando vuelvas a ver a Don Cachi, mi Evan linda, dile que en México vive una mujer que lo admira mucho, ¿si?

Gracias por tu bella reflexión.

Mil besos para ti.

Minombresabeahierba dijo...

Quienes somos profesionales, especialmente en el area agropecuaria, siempre debemos ecuchar a alguien asi. Lo grave qes tener la soberbia de suponer de ser Ingeniero, Master o Phd, puede ser mas que la sabidiuria de la vida, de los años, del lugar, de los antepasados. Cuando equilibramos ambas cosas,dialogamos, intercambiamos se dan resultados fabulosos para ambos: Antes de que existiera la computadora era igual, depende de cada uno de nosotros diferenciar sabiduria de tecnologia, Calidos saludos

Anónimo dijo...

Mi mamá es un diccionario abierto, es una mujer muy culta porque ha querido aprender de todo lo que ha leido, tiene una memoria impresionante y la criaron precisamente en el campo, Su grado de conocimientos ha sido tan elevado que alcanzo a inculcarnos su amor a la lectura y darnos estudios universitarios a sus 6 hijos, cosa que ella no pudo hacer ya que ella llego a estudiar solo hasta el 6to grado de primaria, algunas veces sé que con todo lo que nosotros sus hijos hemos querido estudiar y aprender en las universidades, nuestra madre nos supera siempre.
De Osho aprendi algo muy cierto, entre tantos avances y la tecnologia ésta generación no busca respuesta a sus preguntas, ya todo viene en paquete y simplemente no nos interesamos en ir más allá de lo que ya existe, si la tecnologia se encarga de ponernos todo a nuestro alcance, nos aleja de nuestra esencia y el contacto con lo natural.

Saludos

Carola315.

Natalia Cartolini dijo...

Todo me recuerda al tiempo que viví en una zona rural en Nicaragua, es íncreible la cantidad de cosas que uno aprende de otras personas, sobre todo de esas personas que uno no frecuenta mucho, como las personas del campo. Y eso que dijiste Evan, sobre ese señor que sabía la hora con solo ver la sombra de los árboles, estoy completamente de acuerdo, tienen una exactitud impresionante. Yo he aprendido muchas cosas en el tiempo que vivi por esos lados de Nicaragua, cosas que me han hecho madurar, pensar y darme cuenta de la realidad de otras personas. Ponerse en el lugar de otro también es muy sabio, porque solo asi aprendemos a sentir lo que sucede a nuestro alrededor. Te felicito por el post, es excelente.

La Chika de la Luna.

Luka dijo...

Tu relato me ha recordado a "El alquimista", donde aparecen dos personajes, uno vive la vida, aprende de ella, y el otro intenta encontrar la sabiduria en los libros...
La Sabiduria popular, las vivencias nuestras y de los demás nos enseñan mucho, y también los libros, pues nos hacen reflexionar, ver diferentes puntos de vista.Ambas experiencias nos enriquecen.
Un abrazo!

Situco dijo...

(evan: yo llamo cariñosamente "máquina de reñir" a mi esposa...)

bxcx

Recomenzar dijo...

Evan vos vas a ser el jurado buscate un compañero para actuar , vas a elegir el texto que nejor va con el mío

Besotes compartidos

Brisa de Amor dijo...

Hola Evan!

Nunca terminamos de aprender siempre y cuando tengamos los ojos y el corazon abierto para adquirir mas sabiduria, todo a nuestro alrededor es un eterno aprendisaje!

ahora pasame un mate por favoooor... para aliviar esta cabeza loca que no para de pensar, jiji

Muchos besos y abrazos de oso!!!

IMAGINA dijo...

Evan, yo siempre he sentido una profunda admiración por este tipo de personas.
Cuando en vacaciones huyo de la cotidianidad y me tropiezo por ahí con un pescador o con un campesino, siempre me pregunto si estoy llevando la vida correcta.
Me ponen a pensar.

Anónimo dijo...

GUENAAAS !
PERMISUUUUU !!

TA EL CARLUUS???
Y LA EVAN????

NO HAY NADIES???

GUENOOO
LES DEJAMUS ESTA INVITACIÚN PA' LOS DOS GUAPOS (PA' AMBOS DOS)

CHA-CHANNNNNNNN
CHA CHANNNNNNNNNNN

LA CASA MAIS FAMUSAAAAAAA DEL MUNDOOOO
HA LLEGAO A BLOGGER !!!!!

ESTAMUS HACIENDU UN CASTING
PA' BUSCAR GENTE

ES PA' NUESTRO GRAN HERMANUU

SE LLIAMA "EL GRAN CHOLO"
Y DEBEMUS DE JUNTAR DATUS DE TODUS
AQUELLIUS QUE QUIEREN ENTRAR
DENTRO DE "LA CASA DEL GRAN CH"

CONTAMOS CON VUESTRO ENTUSIASMU
PA' ESTE EMPRENDIMIENTU

CHOLA Y CHELA
del blos CHUPATE ESA MANDARINA !

(ES COPIO Y PEGO NIÑA,,,,
A TODOS LOS AMIGOS LES DEJAMUS LO MISMUUU,,,,,,
GUALITO GUALITO A ESTE)

Anónimo dijo...

Hola Evan, muy cierto tu final. Muy buena entrada.
Por cierto, no se si viste, que hay un modesto "premio Dardos" para ti, pero ando toda líada de trabajo y he venido avisando pero poco a poco.
Un abrazo, Martha

Palita dijo...

HOLA!!!
Lo que contás de este señor, me hizo acordar a mi profesor de piano...tenía 90 años y seguía dando clases...

Nos contaba que se levantaba a las 4 de la mañana, leía un rato el diccionario mientras tomaba mate.

Había sido maestro rural, había sido pianista cuando el cine era mudo (y se quedó sin trabajo cuando aparecieron las películas con sonido), había criado mosquitos (por la curiosidad de aprender sobre ellos), daba la impresión que sabía TODO!!!
A los 89 se fue a recorrer Europa y nos mandó por correo una foto que se sacó en el mirador de la torre Eiffel...

Siempre me llamaba NENA...

Son dos hombres totalmente diferentes, vienen de distintos lugares...pero tienen en común esa curiosidad, esa ATENCIÓN a lo que los rodea.
Porque creo que lo importante es el ansia por saber, por observar.
Podés vivir toda tu vida en el campo y no aprender nada...o saber hasta la hora por la sombra de los árboles, o si va a llover.

Qué recuerdos!!!!!
BESOTES
Palita

Llanura Pampeana dijo...

¡Mis respetos a este hombre de los de antes!

Saludos



Si también te gusta viajar e imaginar, pasa por la llanura que algo vas a encontrar (¡me salió un versito!).

Jobove - Reus dijo...

como me ha gustado hoy tu post, asi como la foto que lo ilustra, sabias palabras la tuyas

besos

dispersa dijo...

q bueno este ser sensible,no importa la fuente,este hombre profundo rescata y decodifica los mensajes de la naturaleza.Los q estamos detrás de la computadora tenems q afinar la puntería y sensibilizarnos,abrirnos a un espacio(ciudad o campo)en el cual consigamos libertad, respirar y amar lo mas sublime de la naturaleza NOSOTROS los seres.Definitivamente estar cerca de alguien te da sabiduria.
.

Marquito dijo...

Es totalmente cierto Evan!

La otra vuelta aprendí por fin a no meter los dedos en el enchufe. Ya me lo había dicho mi abuela loca que vive en el campo, pero yo no le daba bola... jajaja.


Besos!

PIER dijo...

Este post me ha hecho pensar.. que no soy nada sin un ordenador..no tengo ni una decima de conexión con la naturaleza., no se ahora mismo que hora es! y eso que el sol me pega a mil a la cara..

Que grande es este señor., mi cariño y mi admiración para el..
abrazos..

JUANAN URKIJO dijo...

Don Cachi lleva en sí la sabiduría de cientos de años, recogidos por esa fuente inagotable de conocimiento que es la transmisión oral.

Somos una generación afortunada, por poder conocer aún personas así.

Besos, Evan.

El Mostro dijo...

Solía charla con un viejo de 99 años! El tipo estuvo en las dos guerras mundiales. Podía estar horas escuchándolo.
Un abrazo para los dos.

modes amestoy dijo...

Hola Evan, la hermosura de las frases inicial y final enmarca tus recuerdos, enternecidos por tus palabras.
Gracias y un abrazo

- JJ dijo...

Me hiciste recordar un concepto sobre cultura que engloba esa sabiduría que expones: “Cultura es no ahogarse en un vaso de agua”
Esa capacidad de dar respuestas a las necesidades. Solucionar y entender el universo en que te mueves con lo poco o mucho que puedas tener.
Claro que, nosotros seremos los ancianos del futuro y de muchas maneras reflejaremos una sabiduría adaptada a los tiempos en que nos ha tocado vivir.
Todo cuanto implica el manejo del conocimiento desde la respuesta más sencilla y humilde hasta el más sofisticado invento que podamos tener en nuestras es digno de admiración. Porque de lo contrario nos estaríamos negando cada año de aprendizaje que esta vida nos ha brindado.
Un besote!

Unknown dijo...

De donde yo vengo hay muchos viejitos asi Evan!! Son tan sabios!! En mi pueblo uno tiene la costumbre de sentarse a escuchar sus historias!! Que de mas esta decir que son interesantisimas!!

Besitos amiga!

Anónimo dijo...

¿Recuerdas la novela de Delibes, El disputado voto del señor Cayo? Me acordé de ella cuando leía tu post. Hay un momento en que el político que va tratando de conseguir el voto del señor Cayo, le dice a su ayudante, que desprecia a Cayo, de algún modo desde la prepotencia de su condición de urbanita, "Si hubiera un desastre, si cayera una bomba de neutrones y tú te quedaras solo, tendrías que ir a suplicarle al señor Cayo que te diera un plato de comida". Bueno, algo así, no sé si es textual, pero ésa es la idea...
A mí me da un poco de miedo que vayan desapareciendo todos los señores Cayo,todos los Cachilos del mundo...
(Un placer tu blog, que no conocía, por cierto)

Unknown dijo...

Hay gente superinteresante que aprender mucho con la experiencia.

En un laboratorio aprendí mucho de un señor que auqnue no había estudiado química te explicaba una reacción de modo inuitivo porque llevab toda la vida mezclando potingues. Me quedé alucinado de como deducía cosas que a mi me había costad aprender.

Sin embargo también me he encontrado personas mayores que pese a la experiencia no han aprendido nada y nada tienen que ofrecer.

Por eso creo que la experiencia es como una escuela que hay que saber aprovechar y que muchos pasan de largo por su puerta.

Se rviejo no garan´tiza la sabiduría.

Oniria dijo...

El mal de la globalización, la intertextualidad, la aldea global y todo aquello que ha inventado Martín Barbero: sabemos poco de tanto!

DANI dijo...

Gracias a Dios áún quedan Cachilos en nuestro mundo. Es el sensibilidad e intuición de los sentido frente a la intelectualidad y previbisilidad del cerebro.

Un besazo sensible

SoF - SkEu dijo...

Me ha encantado tu post. Si muchas personas comprendieramos estas líneas tal vez, podríamos ver la sabiduría que guarda nuestra propia vida.
Sabio como lo escribiste.

Muchos saludos

iris dijo...

me encantó tu post, ha de haber sido muy enriquecedor eser encuentro, además, supongo, debe de tener una de esas miradas que te hipnotiza por todo el conocimiento que adquirió por sus años en compañía de la naturaleza.

La verdad, espero encontrarme algún día con un personaje así

Saludos, siempre es un placer leerte :)

EzLoKhAi dijo...

ASi es la evolucion..necesaria a largo plazo.. no se.. tal vez...

Actualmente al menos has hecho que venga a escribir esto a la sombra de mi unico arbol de jardin..

Saludos.

Miguel Barrios Payares dijo...

mmm, imagina mi bisabuela tiene 105, si años... puedes creerlo?

solo el tiempo da lo que la eternidad mata....

imagino...

Saludos

Clementine..... dijo...

increible!!!!!!

Bueno eso nos demuestra que el lenguaje tiene una misma base.....

Sombra dijo...

Que increible esta gente,
Nos hace chocar de bruces contra nuestras realidades y nuestros caprichos materiales.

yo tengo un personaje parecido, un hombre de campo,,pero q si mira tele en su aparador.
en Chapadmalal.
Vayan mis respetos a Don Cachi. un hombre de ley,, un Cocodrilo Dundee de verdad y Argento.

Gracias por toda tu compañia Ev. mil veces gracias.

Sombra dijo...

Que increible esta gente,
Nos hace chocar de bruces contra nuestras realidades y nuestros caprichos materiales.

yo tengo un personaje parecido, un hombre de campo,,pero q si mira tele en su aparador.
en Chapadmalal.
Vayan mis respetos a Don Cachi. un hombre de ley,, un Cocodrilo Dundee de verdad y Argento.

Gracias por toda tu compañia Ev. mil veces gracias.

Anónimo dijo...

ENTONCES , AHORA ESTAN LOS DOS ADENTRO.
CARLOS VENDRÁ DE VISITA JUNTO A LOS VIPS????
VALEEEEEEEEE

CARLOS, LA EVAN TE ORGANIZÚ TODU YA,,, GONITU,,,, ASI QUE TAIS DENTRU DE LA CASA DEL GRAN CHOLO
AMBOS DOS

JAJAJAJAJAJ

BACHOOOOSSSSS

Brisa de Amor dijo...

Hola evan!

Vine a verte despues de cerrar mi dia laboral, me tomo 5 minutos te visito y acepto tu mate... como fue tu dia de hoy?

Millones de besos y mates tentadores!

Pedro Estudillo dijo...

El ser humano lleva miles de años sobreviviendo sin libros, sin TV, sin revistas, sin periódicos, sin Internet,... De hecho, siguen haciéndolo en infinidad de rincones del mundo. No creo que los que vivamos con tanta información a nuestro alcance vivamos más, ni mucho menos, mejor.
Un abrazo.

Justy Walker dijo...

Muy cierto... la ciencia no siempre lleva a la sabiduría...

Gracias por tu compañía...

Besos

M. J. Verdú dijo...

Hola Evan!
Yo admiro profundamente a esas sabias personas que aprenden con la paciencia y la ilusión de la experiencia del día a día en contacto con la actividad que tanto les nutre y les enriquece, como este testimonio que tu citas en tu artículo. Estas personas son sensibles a su entorno y por ello reciben la información necesaria para entenderlo. Es un placer visitar tu espacio, Evan

Jake dijo...

sí, por eso prefiero buscar la sabiduría...
al conocimiento...he visto gente súper humilde ser tan plenamente sabias.

wuaw!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Evan,

La sabiduría se acerca más a la verdad que la ciencia "Sólo se que no nada".

Este post me parece genial,

Besos

Taito dijo...

Ay, mi querida Evan, ¿y si recuperaramos esa capacidad de nuestros antepasados de ver a los viejos como los verdaderos sabios, justo como lo estás haciendo tú ahora? Un abrazo grande.

El Analista dijo...

Evan, cada uno adquiere los conocimientos necesarios para sobrevivir en el ambiente en el que se desenvuelve, de poco nos ha de servir a nosotros el saber si lloverá o no, cuando estamos lo que deberiamos poder pronostcar es la evolucion de una divisa, por ejemplo.
Admiro, respeto y envidio esas capacidades, pero soy conciente que no me serian de utilidad en la oficina.

Amorexia. dijo...

Hay una sabiduría mas grande que el conocimiento amiga, la inocencia, y creo que muchos ancianos al final con todo su conocimiento entienden esto, por eso renuncian a su conciencia, y aprenden a ser felices y plenos, y ante todo sabios. Que bueno es poder mirarnos en los ojos de un aciano como lo haces, pero mejor aún si este tiene la mirada perdida de un niño.

Saludos desde mi extraño país.

Alimontero dijo...

Hola Evan, te das cuenta que a veces la vida nos envia mensajes subliminales??... tuviste que ir donde don Cachi para hacer la reflexion de este posteo...
Y eso nos refleja lo alejado y des-conectados que estamos de nosotros mismos.
Vivimos sin sentir, sin respirar por "volar"...el hacer en vez de Ser.
Una vez compartí que la sabiduría viene de la experiencia del Alma.. el conocimiento es solo una careta mas del ego...que necesita estar informado.. y como todo, en equilibrio todo funciona...
Que simple y sencillos es vivir para algunos, especialmente para don CAchi..

Buen finde...

Ali ♥♥

Mr. Magoo... dijo...

Evan que bonita historia, y es verdad, me hizo recordar mucho a mi abuelo materno, quien vivio por mucho tiempo en el campo, nunca quiso salir, y vino a morir a la ciudad, pero en contra de su voluntad, y asi era, de ese tipo de personas, que no fue a la escuela, que no tenia internet, que no deboraba libros, pero todo lo habia aprendido del campo, de las experiencias, de los "letrados" de paso, y si, tambien de alguno que otro libro. Filosofos de la vida sin duda alguna.

Un abrazo, hermoso post.

Unknown dijo...

Hola,
vivo en el bosque, pero también uso la computadora. Se puede aprender de ambos. Finalmente, no hay nada que no sea "natural". Y tenemos que estar alertas, porque la voracidad del sistema va a hacer cada vez más difícil encontrar el espacio en donde podemos percibir la realidad como el hombre de esta historia.
Gracias por la energía,
desde la patagonia,
Ale.

En la busqueda dijo...

Pareciera que en todo ambito hay manera de aprender, lo importante es siempre atender a todos los que se comunican con nosotros, siempre hay algo que aprender del resto del mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quisiera felicitarte por estar entre las personas que más comentaron durante el pasado mes de Marzo; además, por estar entre quienes lo hicieron más tempranamente. Saludos cordiales.

RMS dijo...

Vivir, experimentar y "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo".
Yo aprendí un poco de ese arte. Sólo un poco muy poco. Mi abuelo y mi padre sabían cuando era el tiempo ideal para cosechar la caña de azúcar. Se pagaba a un ing. químico por los resultados claro, pero "esa saber" era infalible.
Lo mismo sucedía con el tiempo del mar, de cuando bajaban los venados para la cacería y los patos por igual... éso yo ya no lo aprendí me hice un citadino. POr eso respeto mucho a las personas sabías.
Un beso.

マジンガ SXEtto dijo...

Existen 3 clases de ignorancia:

- No saber lo que se debería

- Saber mal lo que se sabe

- Saber lo que no se debería saber

Cuál es el objeto de pasarte la vida "estudiando" acumulando información si no la llegarás a aplicar, no hay mejor aprendizaje que la experiencia, la teoría es maravillosa en el papel, el papel aguanta todo pero la verdadera escuela es ha sido y será la Escuela DE La Vida.

Anónimo dijo...

como siempre, siendo ando llegando con retraso, amiga. y tu siempre tan única, siempre la primera. complementos, no?
fijate que tu post me dejó pensando en una cosa: la sabiduría, entonces, a dónde nos conduce hoy en día... y es que a veces me da la impresión de cierta falta de humildad (no bobería) frente a la vida y lo que nos ofrece.
será un nuevo aprendizaje? creo que si...
en fin, gracias evan!!!
h.

Unknown dijo...

Sin duda la sabiduría de la vida la poseen las personas mayores, son los que mas han vivido y saben mejor las cosas, saben que piedras te hacen caer para bien y como levantarte, el tiempo enseña, los libros también, aunque lo teórico la mayor parte del tiempo es diferente a lo practico...
Hoy la gran mayoría aprendemos vía internet, cosa que no es malo, pero si es diferente a vivirlo.

Bueno Post...

Anónimo dijo...

Que buen ejemplo de lo saludable que es el calostro de la vaca; lo voy a mencionar en mi blog. Gracias!

 
Ir Arriba