sábado, febrero 16, 2008

OMG!!

No se me ocurrió otro título para esta entrada.
A ver, no se si ustedes han escuchado hablar de la hipertimesia. Pues les cuento que es una rara patología cuya caracteristica es que tu cerebro no permite olvidar ningun recuerdo de cada suceso de cada momento de cada día de cada año que has vivido. También lo llaman Memoria autobiográfica.

Son apenas 2 casos que se han conocido y de hecho este momento están estudiando a Brad Williams también conocido como “El hombre Google”, quien en una competencia informal ya ganó al famoso buscador respondiendo algunas preguntas.


Actualmente, el cerebro de este señor es estudiado por neurólogos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, en la Universidad de California.

Es curioso como las ficciones se vuelven realidad. En 1942 Jorge Luis Borges escribió "Funes el memorioso" , un cuento fantástico donde el autor conocía un personaje con las mismas caracteristicas. Seguro que si Borges ve ahora su ficción hecha realidad se aterraría.

No estoy claro en por qué los científicos lo han catalogado como síndrome, rozando los límites de enfermedad, cuando a mi entender eso vendría a ser un talento destacadísimo.
Aunque no se tampoco si me gustaría vivir con los recuerdos latentes de muchas cosas dolorosas que el subconsciente bloquea…
¿Que opinan ustedes?

136 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que es un prodigio, una demostración más de la increíble capacidad del cerebro humano.

Saludos.

Laura dijo...

Puffff yo necesitaria un poquitin de esa memoria. No recuerdo cosas que sucedieron en días! Soy una desmemoriada total!!!.
Y digo solo un poco porque al igual que vos no me gustaría recordar con tanta exactitud momentos de dolor que "es preferible olvidar".
Un fuerte abrazo Carlitos!
Y feliz fin de semana :)

Mr. TAS dijo...

es una autética putada! hablando técnicamente.... XD

no, carlos, es una enfermedad pues no funciona bien el cerebro que almacena todo lo que recibe. seguramente tendrá problemas de racionalizar la información; problemas a la hora de necesitar una inventiva en una determinada situación confusa que hay que resolver; sentimentalmente será un caos o, quizás nulo... etc un largísimo etcétera de disfunciones.
el cerebro no es una máquina que siva para almacenar información. el cerebro, por eso es maravilloso, está diseñado para gestionar esa información en beneficio propio y realizar distintas predicciones de todo para atisbar el rumbo a seguir en la búsqueda de nuestros anhelos y deseos y, además, ésto es lo importante, sin tener el más mínimo interés en la veracidad o falsedad de dicha información. da igual la verdad, el cerebro busca el equilibrio entre e entorno y los deseos subjetivos del individuo y altera sin el más mínimo escrúpulo dicha información para que encaje en dicho equilibrio. fíjate qué imposible es convencer a un cuarentón d que sus ideas políticas son peores, o que su vida a siod un error. no lo verá nunca (siempre hay excepciones), su cerebro necesita aferrarse a esa convicción porque forma parte de todo el equilibrio psicológico que se ha ido creando a lo largo de los años. ¿para qué le sirve a ese cerebro cabiar todo? es contraproducente..
otro dato: ¿te has fijado la impresionante habilidad del cerebro humano para autoengañarse? es el único animal que siempre se esfuerza en justificar un error propio, por clamoroso que sea. siempre intentará salvar su autoestima de la forma que sea para justicar su error que nunca reconocerá como tal.
es importante situarse en esta mecánica neuronal para entender la vital importancia que tiene el sumidero neuronal por el que desguaza la información que no nos sirve. cuando tu novia te recrimine que no te acuerdas nunca de su cumpleaños que sepas que, en realidad, no te interesa. que tu cerebro tiene catalogada esa informcaión con la etiqueta de 'a la basura'.

sinceramente no creo que eso sea un don. laelección natural eliminará esa anomalía... XD

un saludo, se nota que has tocado un tema que me apasiona.. XD

Anónimo dijo...

Si no es por mi agenda soy hombre perdido, si no escribo lo que tengo que hacer no hago es naaá, olvido hasta dónde estacioné,

Anónimo dijo...

El personaje de RAINMAN a los que llaman autista inteligente o "idiot savant" UNA BARBARIDAD un tipo raro de sabiduría o brillantez mental a veces asociado con el desorden mental del autismo. Si recuerdan (y es basado en la verdadera Vida del personaje, EL MEJORA CON AMOR..mas alla de permanecer en su autsmo o aislamiento ACCEDE a recibier AMOR, no solo mejora su "patologia" sino la Vida de su hermano quien se UNE a el por primera vez en real cercania.
El autismo es una de las enfermedades más hereditarias que se conocen. En otras palabras, el autismo parece ser mayoritariamente genético en su origen y la mayoría de los niños autistas heredan el desorden de sus padres.
Investigadores VEN acerca de las causas del autismo, el cual era el posible atribuido casi exclusivamente a eventos ambientales, como por ejemplo, la indiferencia o falta de emoción en los padres
AMOR-APOYO-PREDISPOSICION A ENRIQUECER LO QUE SI SEPUEDE DESARROLLAR -INSPIRARLOS... Sin pretender que curen , si es una patologia, simplemente DEJARLOS SER.
AMARLOS
AMAR
Darle la herramienta que les (nos) salvara la Vida. AMOR.
Las cosas no son secuenciales, lo bueno no lleva a lo bueno, lo malo no lleva a lo malo, todo lo que importa es como juegues las cartas que te tocan. Un señor ve parada una persona que esta por ser atropellada por un auto, desesperadamente, no respeta el semaforo y lo arrollan a el...

Tambien puede ocurir que se traten de seres humanos EXTRAORDINARIOS y DIFERENTES que por alguna razon o circunstancia "divina" (?) "genetica" nazcan de un odo determinado con un fin determinado ya que ESO ES LO QUE EN GENERAL nos sucede a todos.
Quizas haya partes de nuestro cerebro, que nuestro SER no deja que fluyan.
Sin tener en cuenta ni un segundo que antes que el corazon el cerebro el el organo PRINCIPAL de nuestro cuerpo, ya que podemos sufrir reiterados infartos pero con un solo accidente cerebro vascular, el corazon funcionando correctamente, nosotros quedamos en estado vegetativo por siempre.

Que ordenes esta mandando nuestro cerebro a nuestro cuerpo?
Comulgan con nuestro verdadero SER YO?
Coinciden con la voluntad de, por ejemplo no estar deprimidos, no estar triste, sanar una herida fisica mas o menos rapidamente?
AMAR esta en nuestra voluntad o deja de estarlo cuando surge la posibilidad de que nos soprenda algo INESPERADO, para proceder a "perder" algo que queremos tener, para no ceder ante algo que no queremos o bien dejar de hacer, o modificar.. y es ese empecinamiento nuestro cerebro, que orden emite a nuestro cuerpo como respuesta?

http://es.youtube.com/watch?v=BBjVbtvNGIM&feature=related

El historial de un paciente es tan importante como sus sintomas.
El lo que nos ayuda a decidir si un dolor de estomago es un infarto, si un dolor de cabeza es un tumor. A veces los pacientes intentaran volver a escribir sus historiales... Diran que no fuman, u omitiran la mencion del uso de ciertas drogas... lo que en cirugia, puede realmente marcar una diferencia entre la vida y la muerte.
Podemos ignorar todo lo que queramos...pero nuestra historia reaparecera en el momento preciso para hacernos recordar nuestros olvidos... tarde o temprano.
Nuestra historia sale a la superficie una y otra y otra vez.. depende de lo que nos toque vivir.. Asi que tenemos que recordar...
A veces la historia mas importante es la historia que estamos construyendo hoy.

Nadie cree que su vida saldra mas o menos bien.
Todos preferimos y elegimos creer que vamos a estar bien.
Y desde el dia en que decidimos SER ..., nos llenamos de grandes expectativas, y gran cantidad de esperanza.
Esperanza y expectativa sobre los caminos que nos abriremos, la gente a la que ayudaremos, lo que nos afectara... cuando y con que marcaremos una diferencia.
Grandes expectativas sobre quienes seremos, adonde iremos, y entonces... llegamos alli... Todos pensamos que vamos a estar BIEN.. Y nos sentimos un poco engañados cuando no damos con nuestras expectativas...
Pero a veces nuestras expectativas nos subestiman..
A veces lo esperado simplemente se convierte en nada en comparacion con lo inesperado..
Tenemos que preguntarnos porque nos aferramos a nuestras expectativas?
Porque lo esperado es lo que nos mantiene firmes, derechos, preparados, alertas, listos... lo esperado es solamente el comienzo.

Lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas para siempre.

LOS KIERO
Pasen por casa q tienen ambos sorpresa
Klau

Pater Noster dijo...

creo que la maquinaria con mayor intriga por su capacidad es el cerebro.

Leere el cuento. Salutem infernali

mi dijo...

Suscribo a MrTas completamente. Mi respuesta iba dirigida a los recuerdos que sanamanente el inconsciente bloquea.

Feliz fin de semana

Lina dijo...

Me pasa como a Chien... vivo con una agenda en la que anoto todo lo que debo recordar... tengo muy mala memoria... y prefiero ser así que tener todos los recuerdos (buenos y malos) siempre en mente.

Besitos.

Miguel Barrios Payares dijo...

caramba, aqui si que han comentado largo, jejeje.
Carlos imagina lo bueno que sería si se canalizara de forma adecuada. Ahora imagina los instantes dolorosos de la vida, recordarlos segundo a segundo. uffffffffff, me quedo tal asi como estoy.
Saludos.

Krad_Dark. dijo...

Curioso el caso de este señor, yo no lo llamaria un sindrome, vamos a ver, no dicen que solo utilizaos el 10 % del cerebro, quizas este señor utilize mas del 50 % y asi tenga esa capacidad de memoria y aprendizaje.
Eso si no me gustaria recordar ciertas cosas de mi vida durante toda mi existencia, hay cosas que mejor olvidar o si no echarlas un poco de polvo por encima.

Un abrazo

Angie Sandino dijo...

Que impresionante, coincido contigo en que es más un talento que una posible enfermedad... pero a la ciencia quien la contradice...

Un abrazo para ti y Evan!

Alleta dijo...

Me gustaria tener un poco mas de memoria, pero no tanta como ese señor. Hay cosas que prefiero olvidar!!!

DULCE dijo...

Evan, te estoy esperando en el bailongo!!!
Esta re linda la fiesta.
Despues vuelvo a postear
Besossssssssss
Dulce

conny dijo...

Es un privilegio tener una memoria excelente, pero estoy de acuerdo contigo, hay cosas dolorosas que vale mejor olvidarlas para siempre... en mi caso guardo lo bueno, y saco lo malo de mi mente, esto me dà mucha paz espiritual (no me gustaria que mi cerebro fuerqa estudiado porque ahi si me sentiria enferma :( besitos muchos.

Jackie dijo...

OMG

yo no me acuerdo ni de lo que cené anoche!!!!


:o

PAZ TRAVERSO dijo...

Oye yo tengo un sindrome raro !!!
nunca me olvido si alguien me hace daño por lo que es perdonar es un proceso terrible y duro !!!!!!!!!!
Besos

Di dijo...

En lo personal sería útil en los casos en los que por distracción más que mala memoria no encuentro algo...
Pero hay varias cosas que he olvidado y que no quisiera recordar... sería como seguirlas viviendo y lo mejor es dejar ir...
Por otro lado, este señor tiene desarrollada al máximo la parte del cerebro que le permite recordar, pero ¿qué pasa con su capacidad de raciocinio? Creo que prefiero razonar y analizar, que recordar todo

Byron Ronquillo Narváez dijo...

De cada tres sucesos yo bloqueo cuatro... sería como esa enfermedad de los que no pueden sentir dolor y se rompen una pierna y no se dan cuenta....

Sería como perdonar y en verdad no olvidar...
Saludos Carlos

Lady White dijo...

Yo mas bien soy olvidadiza generalmente por naturaleza y otras por conveniencia, para cuestiones de la escuela no me caeria mal un poco del talento de ese señor!
Saluditos para ti y un besos

Mónica dijo...

Hola evan... pienso que todo tiene un porqué... si la mente está hecha para que recordemos, pero también para que olvidemos algunas cosas es porque es lo mejor. Recordar tooodooo sin olvidar nada... debe ser una pesadilla, porque recordaría permanentemente la muerte de mi hermana o de mi padre, no dejándome disfrutar de la vida ante situaciones irreversibles.

Bss. Muy buen post. Bos vemos.

Marsu dijo...

M...no sé, pero a mi me agradan los mecanismos psicológicos como la negación, por ejemplo...
A veces el inconsciente es un gran aliado nuestro...

Cariños!

Justy Walker dijo...

Pienso que es una enfermedad... el olvido, sobre todo para determinadas cosas, es un mecanismo de defensa... no puedo imaginar mi estado de ánimo sin olvidar las ofensas, las verguenzas, los desamores, los ridículos... y de alguna de esas cosas yo me siento enfermo también...

Saludos

Anónimo dijo...

Primera vez que me entero de la hipertimesia...imagino que ha de ser parte de las mutaciones genéticas puntuales que hacen a algunos humanos como "Súper-Humanos".

Creo que olvidar es necesario...con todo respeto, mantener recuerdos presentes es muy doloroso aún cuando se haya perdonado (no me imagino, por ejemplo, a una víctima del Holocausto). ¡Borges, sacúdete en tu cripta!

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No me gustaria no solo por que te tratan como fenomeno y no valoran tus talentos y tambien porque hay cosas que vale la pena olvidar

Carlos dijo...

.


"Un caballero no tiene memoria..."


juas!

Taito dijo...

Qué loco, mi querido Carlitos, ahora resulta que tener buena memoria significa estar enfermo. Ya la hubiera yo querido para la escuela, te juro que mis maestros no habrían tenido que batallar tanto con mis exámenes. Un abrazo

Anónimo dijo...

Recordar todo todo debe ser una tortura. El cerebro se debe colapsar. Un beso.

Anónimo dijo...

Debe ser muy duro no poder olvidar nada y tener la mente llena de todos los recuerdos.

un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Exacto!!

Un caballero no tiene memoria... me acaban de decir eso recién :P

Bechos!

Monica dijo...

MMMMMMMM no se Carlitos, no quisiera yo tener una memoria así, hay cosas que mejor olvidarlas.
Aparte para que sirve ??para tener buenas notas en las materias que sólo usas la memoria y no el entendimiento.
Vengo a contarles a los dos una noticia fresquita, Yanina se hizo la ecografía y salió nena, perdón Carlitos, otra vez será, jajaja
Besos

Brisa de Amor dijo...

Hola Carlos y Evan!
Gracias amigos por su visita y sus saludos...Carlos! recien hable con mi herma que esta pronto a partir rumbo a Cuba en viaje de bodas y le pase tu besitos y saludos. Evan! Amiga... me faltaron estos dias tus mates y como los extrañe, por eso hoy a pesar que me duelen hasta las uñas despues de tanto baile y fiesta estoy aca feliz y con Uds.

con respecto al post de hoy este Sr es un genio unico y se le llama Sindrome : características que posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de signos y síntomas que concurren en tiempo y forma, caracterizando un estado determinado.
Lamentablemente yo tengo el Sindrome de Hipotimesia no recuerdo ni lo que recien escribi!jajaja

Muchisisimos besos!

Unknown dijo...

Me encantafria. por que me gusta recordar. Sabes, quien realmente nos mostro el peligro de recordar es mi poeta predilecto de la generación del 50, José Manuel Caballero:

De todo lo que amé en días inconstantes
ya sólo van quedando
rastros, arañas,conjeturas,
pistas dudosas,vagas informaciones:
por ejemplo,la lluvia en la lucerna
de un cuarto triste de París,
la sombra rosa de los flamboyanes
engalanando a franjas la casa familiar de Camagüey,
aquellos taciturnos rastros de Babilonia
junto a los barrizales suntuosos del Éufrates,
un arcaico crepúsculo en las Islas Galápagos,
los prolijos fantasmas
de un memorable lupanar de Cádiz,
una mañana sin errores
ante la tumba de Ibn’Arabi en un suburbio
[de Damasco,
el cuerpo de Manuela tendido entre los juncos
[de Doñana,
aquel café de Bogotá
donde iba a menudo con amigos que han muerto,
la gimiente tirantez del velamen
en la bordada previa a aquel primer naufragio...
Cosas así de simples y soberbias.
Pero de todo eso ¿qué me importa
evocar,preservar después de tan volubles
comparecencias del olvido?
Nada sino una sombra
cruzándose en la noche con mi sombra.

Prefiero recordar a olvidar.

Jassy dijo...

Miedo me da! Tener que vivir con muchos recuerdos feos debe ser aterrador, pero por otro lado para ciertas cosas este señor es un prodigio.
Besitos, buen finde

Clementine..... dijo...

todos de un modo u otro tenemos algun "desorden mental" ya sea por el solo hecho de no tener un "patron normal"......

ahora cualquier conducta o varias conductas tienen nombre.....

obviamente estan las mas graves que necesitan ayuda....

yo creo por experiencia los hermanos mayores lejos tenemos una mejor memoria (he hecho varias pruebas) ya que yo tengo una memoria suuuper grande, pero no tanto como la de este hombre!!!! ajjajajaja


no es agradable tener tanta memoria y esa excusa" de quel el hombre no tiene memoria...

tambien corre para nosotras.....

besos lindo lobo............

Unknown dijo...

Eso no me asusta; no me sorprende.
No se nada de nada, cada vez menos.
Cuando alguien usa más del diez por ciento, lo ponen en el centro del gran circo.
Yo no quiero medir mi coef. intelectual; quiero vivir este día en paz y soportar el temporal.
Qué tal si utilizamos nuestro cien por ciento? Pero no, no, mejor y más fácil no recordar, reprimir y usar un cincuenta por ciento de nuestro diez para cagarle la vida a los demás.
Muy buen post.
Felicidades :)
In

Unknown dijo...

Perdón; quise decir "para defecar nuestra vida en los demás".
In

Ignacio Bermejo dijo...

¿Pues sabes qué te digo?... que me encanta que vinieras a mi espacio y te gustara, y me encantaría que volvieras. Por mi parte te prometo que también me daré de vez en cuando una vueltesita por aquí. Gracias por tu comentario.

IndeLeble dijo...

Hola Carlos y Evan, primero muy buen artículo, a este buen hombre le pediría un poco de memoria suya y yo le paso la mía :)jeje..sería muy divertido ,,,,
Bueno Evan, gracias por visitarme siempre aunque a veces no tenga nada que decir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besotes ,para ambos dos ;)

Anónimo dijo...

Prefiero mi amnesia, tanto la natural como la convenientemente selectiva...aunque de repente no podemos evitar almacenar información de apariencia futil, esto tamién tendrá su razón de ser, la de aferrarnos a trivialidades...

Un gustazo pasar por acá, muy interesante...regresaré...

Lainzuka dijo...

En realidad si es una curiosidad ya ke komo mencionas solo lo padecen 2 personas hasta ahora.

No kreo ke sea enfermedad, pero la vd es ke la mayoria olvidamos cosas pero kreo ke esto pasa por ke keremos el cerebro es la herramienta mas poderosa ke tenemos.

saludos

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola mi Duo Favorito!
Paso a saludarlos, a decirles q no los he olvidado pero q he sufrido un enconchamiento de retiro voluntario para sanar al corazon.
Besote, ya estoy aqui AGAIN, con mas fuerza y con mas sonrisa!
Amapuchones para los dos!!! desde la bella Caracas!

Paco dijo...

pues ami me gustaria probarlo.....

Dejame que te cuente dijo...

vivo dia con dia...intentando dejar atras algunos rec uerdos que me ponen muy muy triste...
si pudiera elegir...eligiria justamente tener memeria selectiva..no memoria portentosa...
soy una despistada....y soy feiz con mis despistes...
no imagino mi cabeza llena de cifras y letras...
prefiero tenerla llena de ideas y musica...
un besico corazon

Xavysaurio dijo...

pero y lo que uno quiere olvidar?

saludos hijin, besos a evan!

Tarquin Winot dijo...

¿Qué horror! Recordarlo todo, lo bueno y lo malo, lo terrible y lo maravilloso. Perderíamos así grn parte de nuestra capacidad de asombro, moriría el niño que todos llevamos dentro, de aburrimiento por ser todo conocido o vinculable a otra cosa. Nada, nada. A otro perro con ese hueso.

Enhorabuena por el blog. Te apunto.

@Igna-Nachodenoche dijo...

He de opinar que trato, de vivir con los recuerdos gratos, también con algunos ingratos, con los dolorosos, con los no dolorosos, o sea con todos, porque la mente es tan sabia, que cuando dice no acordarse de algo no se acuerda.

Por cierto Evan... Bueno mejor te lo dirijo al correo.
Felíz domingo.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Vaya Evan jajja, no tienes tu correo a mano jejjeje, bueno mira... Si quieres en mis páginas está mi email, en un dibujito que pone contac, si te apetece me escribes y te respondo, es algo relacionado con algo que incordia al abrir tu blog, tal vez pueda subsanártelo.

Belén dijo...

Pues yo opino como tu, no lo considero para nada patología lo que tiene este señor, y por otro lado me moriría si recordara ciertos momentos jajajajjaaj, a veces los cerebros son sabios...

Besicos guapo!

IndeLeble dijo...

Lo releí y pensé ¿Como la película,pero al revés? Y los que ya no queremos vivir con TANTOS recuerdos...
Habría que inventar una máquina que borre los "Malos Recuerdos" acumulados por años,que te corroen por dentro,matarlos,eliminarlos,borrarlos para siempre y comenzar de nuevo ;)
Carlos recuerdo que una vez entraste a mi blog de Ecología,con toda mi pena lo asesiné hace dos días....................A nadie le interesaba...A ver cuando asesino este¿?Besos

Diego Fabián dijo...

Supongo que si no fuera así, hace rato que habría dejado de recordar...

Mis recuerdos son mi vida, amigo Carlos... Ojalá y fuera yo quien tuviera ese talento...

Un abrazo para Carlos... Y un gran beso para Evan...

Unknown dijo...

En la Facultad leí ese libro. Pienso que Borges tuvo conocimiento de alguna persona que tenía esas características mentales. Por otra parte creo que todo tiene su contrapartida, es decir, la persona que posee esa extraña facultad, tal vez sufre de alguna forma debido a ello, dolencias físicas o psíquicas. Habría que ver...

aby dijo...

utaaaaa CARLOS como decimos aka en MEXICOOOOO!por decir demoniosssss! ta cañon nene almacenar y recordar tanta informacion no me gustaria tener esa cualidad por ke como dices tuu como podriamos superar las cosas dificiles y dolorosas si estan ahii presentes lastimando cada instante de nuestra existencia NOOOOO yo pasooo!...oieee ojala sea ficion y luego una realidad que se pueda limpiar el DISCO DURO de nuestra memoriaa asi ps seria mas facil no kressss! Claaaaro seleccionariamos ke olvidar yo DE CAJON (o sea de seguro) NUNCA TE OLVIDARIA A TI ok jejejeej besitos de chocolate para ti nene y si kieres agregale algo de vainilla y fresas aayyy ya te anotojeeee,,,jijiiji

ka dijo...

justo acabo de publicar algo de los olvidos.. :)

A veces nuestra mente olvida recordarnos, justo aquello que teníamos pensado borrar…

besito!

Waipu Carolina dijo...

Curioso! Hay que ver que siempre hay cosas que te sorprenden.
Yo en verdad prefiero no recordad tanto, ya de por si creo que tengo demasiada memoria!

Jaaaa

Un beso a los dos

Visnja Roje dijo...

EVAN, DE EVANGELINA, TE HE VISTO EN VARIOS DE LOS BLOGS DE MIS AMIGOS, Y ME DIJE A,LO MEJOR REPARTE DULCES, O ALGÚN SOUVENIR ,Y
NADA DE ESO ES QUE TU BLOG ES MUY BUENO, EVAN, LLENO DE COSAS INERESANTES, OJALÁ YO TUVIERA ASI UN DESPLANTE PARA HABLAR BONITO Y ESCRIIR BONITO, BUENO LA CULPA NO ES MIA, YO ESUDIÉ ALGO QUENO TIENE NADA QUE VER CON EL ARTE DE ESCRIBIR, Y DE MILAGRO ESTOY AQUI
BUENO EVAN , ESPERO QUE NOS SIGAMOS POSTEANDO, BUENO DIGO SI YO PARA TI SOY INTERESANTE
aH AUNQUE ME SIENTAS MUY JOVEN , LO SOY Y TENGO UN PARKINSON LOCALIZADO EN LAS PIERNAS, DE ESTO HACE 15 AÑOS, CUANDDO YO SOLO TENIA 34 AÑOS.........

TE DEJO TODO MI RESPETO


VISNJA

Anónimo dijo...

esa habilidad en este momento no haria mas que buscara mi muerte, los recuerdos que he escondido estan ahi por algo y para mi seria malisimo tener esa habilidad.

saludos
hasta pronto

Doncel dijo...

...amigo Carlos:
mi opinión es que es bueno olvidar los malos momentos y recordar sólo los buenos.
Pero, muchas veces, más de cuatro veces, recodar cosas desagradables, aun que no sean agradables recordalas,nos pueden ayudar a no caer en el mismo error, que caimos y que nos causó este recuerdo desagradable.
terner buena memoria, no es enfermedad, creo que es una virtud.
UN ABRAZO

Alimontero dijo...

Carlos.. habia escuchado no hace mucho esta palabra "hipertimesia", y realmente es un síndrome y pobre del que la tenga...Me adhiero a la opinión de Klau y Mr Tas..
Nuestro cuerpo guarda todo CArlos, es un fiel registro de nuestros pensamientos... el hombre se torna insoportable, hiperactivo, insensible y se bloquea totalmente.
Conozco varias técnicas que utilizan desbloquear los "meridianos", que son como "canaletas" que circulan en nuestro cuerpo y donde están registradas las emociones... y esas "canaletas" se van obstaculizándse con traumas, dolores, penas, frustraciones, etc.. y las técnicas son "pequeños golpecitos" o "tapping" que te permite "recordar" desbloqueando todo aquello que te ocasionó dolor, penas, sufrimiento. El cuerpo es sabio... borra todo aquello que te impida ser feliz..
Como siempre super interesante tu posteo..
Mi cariño de siempre, mi amigo lindo,
Ali

MateoRamirez dijo...

SERIA UN GRAN CASTIGO, TENER QUE REVIVIR A LO QUE CON MICHO ESFUERZO RESETEAMOS DE NUESTRAS VIDAS PARA SER MEDIANAMENTE Y MEDIOCREMENTE FELICES}

tE INVITO A MI FIESTA

Robin dijo...

dicen que todo extremo es malo..

entonces ser mediocre esta bien?? jajaj

todo entra en patologia a lo que se aleja de lo normal según los libros enormes de la sabiduría médica... un genio por ejemplo casi siempre viene acompañado con una esquizofrenia... que no es normal... lo de este caso esta de analizar cuales son los acompañantes de su situación....

saludos

a los años paso saludando...

Brisa de Amor dijo...

Hola Evan!
Me pase el domingo recapacitando que antes iba a una fiesta el viernes, otra el sabado y salia asi nomas el domingo... fui al casorio el viernes y todavia hoy domingo me siento como dentro de una prensa hidraulica que se olvidaron de soltar, jajajajaja
Que viejaaaa estoy XD!!!

como estas vos? Espero que de mucho mejor animo! Sino te invito a un casamiento el proximo viernes y seguro que deslumbramos juntas! jajaja

muchisisisisismos besitos!

Carlos dijo...

Cumpa, pues me quedo con el funcionamiento de mi "memoria selectiva".

Hay recuerdos que no deben ser "recordados".

Un abrazo, memorioso.

PD. Casi logro la pole. jajajajaja.

Abril Lech dijo...

Yo creo que el Olvido es sanador y entre ambos prefiero que los recuerdos me permitan vivir el presente, es decir que no ocupen tanto lugar en la mente.
¡Qué patología extraña! Primera vez que la escucho nombrar como una realidad. Pobre tipo!

Unmasked (sin caretas) dijo...

MI querido y precioso lobizon,

Perdon llego tarde, pero siempre usted sabe que estoy.

Creo que seria catastrofico si el ser humano se acordara de todo lo vivido. Hay experiencias dolorosas, que el subconciente bloquea y lo hace por alguna razon, para poder seguir viviendo sin tanto ruido en su interior y con mucha mucha esperanza. :)

No quiero tener este talento querido, prefiero ser media "olvidadiza" y siempre mal portada. :)

Por ejemplo a usted lo recuerdo siempre.
:)

Como dice que le va llendo?

Lo abrazo y beso con ganas siempre

:)

la duena absoluta de las gucci

pd Me encanta borges. Lea "el centinela" (ensayo en el libro de borges oro de los tigres, despues lo comentamos si me lo encuentro, a usted le va a gustar, si lo conozco creo, es cortito pero muy significativo y usted me va a entender porque me gusta tanto y se lo recomiendo)

Jobove - Reus dijo...

Carlos, se me ha olvidado lo que me preguntabas !!!

besos amigo

Kunuca dijo...

no la verdad que no me gustaria recordar todo, todo el tiempo, o quizas cuando estè en los 80, y no me quede otra cosa que los recuerdos, ahi si usaria ese sindrome, mientras tanto ahora juntarè recuerdos para esa epoca.
te dejo besos zambito.

Syl dijo...

Hay situaciones, momentos y vivencias, en las que más valdría que tuvieramos memoria de pez...

pero eso no se elige...como esos prodigios de la mente, que igual deben estar hasta el culo de recordar todo tanto...

Besitos.

©Claudia Isabel dijo...

Lo de tener este tipo de memoria es excelente para estudiar, pero para todo lo demás debe ser un infierno...es mejor tener las facultades normales que te permiten borrar muchas cosas.
Borges no se inmutaría para nada, ya que sabía perfectamente que la realidad supera cualquier fantasía.
Un abrazo

cralvbenalc dijo...

lo que es yo tocayo tengo la capacidad cuando algo se vuelve doloroso de recordar lo puedo bloquear durante muchos años...hasta aquel día en que se satura el disco duro y empiezan a flotar todos los recuerdos con lujo de detalles

PIER dijo...

Hum.. de enfermedad nada..
Es un don que por lo que nos cuentas son muy pocos quelo tienen..saludos...

Unknown dijo...

Yo ya tengo una memoria malisima!! Lo sabes!! :) Y sabes que me gustaria recordar mas ciertos detalles!!

Entre recordar algo y recordar mucho me quedo con la segunda!!

Abrazos!

JUANAN URKIJO dijo...

Los estudiosos de la neuropsicología saben bien que una de las principales funciones de la memoria es, precisamente, el olvido. Creo que almacenar datos no lo es todo en los recuerdos: Hay una parte importantísima en todos y cada uno de ellos, que es la huella emocional que dejan en nosotros. Y, así como es fácil recordar que ayer a la noche pusieron tal o cual película en la tele, lo realmente imposible es revivir el extraordinario efecto que nos produjo, en aquel lejano verano de playa, el primer y más sabroso helado de chocolate que nos compró nuestra madre...

Es muy interesante tu entrada de hoy.
Un abrazo, Carlos.

iris dijo...

alguna vz leí que era unaenfermaded, pues llega un momento que o son capaces de hacer funciones básicas, como ponerse la ropa o comer, no mencionemos el ir al baño.

mejor que quedo con mi memoria de teflón y ue la vida siga, sólo el pensar en vivir sin poder olvidar, ha de ser horroroso, hay situaciones que es mejor olvidar, como ya lomencionaron antes.

Palita dijo...

Yo me conformaría con recordar DONDE DEJÉ LAS LLAVES Y EL CELULAR!!!!!!

Supongo que todos esos "dones especiales" deben tener su lado oscuro...sus complicaciones. Pero la verdad es que debe ser muy útil para muchas situaciones!!!

Les dejo un besote
Palita

Anónimo dijo...

Es un talento sin dudas destacadisimo, pero no por eso podría ser beneficioso, le daran lugar todos esos recuerdos a poder vivir el momento sin tener que recordarlos luego, es una gran presión!
me gusto el blog!
Un saludo!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Senor reciproco

usted sabe que mi casa es tan suya como mia. Aunque entro en receso pronto, una pausa.

:)

te mando un beso lobizon, esta frio y lluvioso por estos lares.



auuuuu

Petronila ila ila

jose carlos dijo...

Curioso el tema. Un beso y feliz semana.

Srta. Maquiavélica dijo...

mmmm suena interesante pero hay veces q prefieres mejor olvidar cosas desagradables pero con esa memoria nunca podràs y seguiras lastimado¡¡¡
besitos guapo

Mercedes Alfano dijo...

Creo que no estamos preparados psicológicamente para un desarrollo a nivel mental de este tipo. Habría que estar en sus pantalones para ver qué se siente, que no creo que sea del todo bueno.
Muy bueno el blog!
Saludos!

KARMILA dijo...

Hay que envidiaaaaaaaaaa¡¡¡ La verdad me encantaria tener un cerebro así, aunque viendolo con calma, mejor nooooooo jajajaja.

Besos para ti ya para Evan¡

PoYo ت dijo...

si, no hace mucho leí algo acerca de eso.
no solo hay dos casos, hay otros tantos. no recuerdo muy bien lo que la publicación decía pero entrevistando a las personas, ellas decían que era un poco triste su vida, por que los malos recuerdos nunca se les iban...

habia una que se acordaba de lo que habia hecho tal día que le mencionaran con lujo de detalles, desde la decoración del lugar del que hablaba, la charla que tuvo, las personas que pasaban.... etc.

la verdad si sería algo feo =(

saludos carlos!

alida dijo...

Hola Carlos, regrese aquí leyendo este interesante articulo, pero yo no recuerdo todos los días de mi vida, hay unos que los borre ufsss debe ser un prodigio acordarse tantas cosas
Un gran abrazo

carlosmxax dijo...

mas un don, lo considero un castigo...
olvidar es divino...
recordar para muchos una maldición...

saludos

Luz dijo...

Yo en cambio prefiero una memoria más frágil...calculo que recordarlo todo debe "pesar"
Un beso!

DANI dijo...

Pues yo pienso que debe ser imposible dormir con esa presión en el cerebro. Así que también me decanto por la patología.

Piensa en la posibilidad de que hubiera recuerdos en tu mente que fueran inborrables...podría llegar a ser motivo se suicidio.

Un abrazo

Unknown dijo...

que hay información inutil y otra que es necesario olvidar hasta que se muestra imperativo recordar. Otra que hay que olivdar a los 4 segundos.

- JJ dijo...

"Olvidar es lo que intento"...
Prodigio o tortura?
Un buen tema!
Besos amigo!

Anónimo dijo...

LA VERDAD YO SI QUISERA TENER UN CEREBRO ASI, SABES CREOQ ME ESTA DANDO ALZAIMER ME OLVIDO DE TODO HASTA DE DONDE DEJOS LAS COSAS, Y LA VERDA ME ESTOY PANIQUEANDO

IMAGINA dijo...

Con la mitad de lo que podría caber en mis recuerdos a veces exploto.
Prefiero olvidar...aunque a veces hasta de mi nombre me olvide.
Un beso,

drama.queen dijo...

q impacto...
yo por eso anoto todo en mi agenda, así quizá no lo recuerde pero sé q podré hacerlo si lo leo :P

Besos para ambos!!

Alvit@ dijo...

Creo que definitivamente todo cambia... Yo soy muy buena para recordar fechas y cosas que para mi son importantes, pero de ahi a no olvidar nada, está dificil...

Te mando un abrazo... que hayas pasado un excelente 14 de febrero...

P.D. Que paso con la novia? Se arreglaron las cosas?

Gigi German dijo...

Wowww, esto me ha impresionado, tanto que estoy en el buscador, para conocer mas sobre esta patologia.

Un beso grande, para ti y para la dulce Evan. :)

Abril Lech dijo...

Holasssss!!!!!

Nos queda un fin de semana de Carnaval y en Buenos Aires está lleno de murgas y corsos que van por las calles llenando todo de música.

Estamos intentando formar una Murga que arrase con el Blog de Max http://musas-extraviadas.blogspot.com/
para alegrarle el alma y pintarle una sonrisa. Por eso quería invitarlos a ver si se "prenden" y convocan a otros.

La nuestra se llamaría "Los Impresentables de Blogger" y ya aceptó liderar -con el bastón de mando azul y oro- el Hippie Viejo. Awo, otro Bloggero se comprometió a traer un bombo y alguna de sus canciones remixada murga cumbiera.

Necesitamos más chicas que bailen, o alguien que toque algún instrumento, cante, salte, haga piruetas, todo sirve. Somos impresentables pero a Google le encanta y dijo que si está bueno nos sube a Youtube. Yahoo para variar mira para otro lado, salvo que AOL nos de algo de bolilla. Y quién les dice nos ponen en Wikipedia...

Yo le dije a Max que si con esta Banda improvisada no se disloca las vértebras, las costillas, las arterias, y la cara de tanto divertirse no nos queda otra cosa por hacer, ¿Se prenden? ¡Al Blog de Max! Besos!!!

(Insisto en que pobre el tipo que no olvida, la tristeza lo debe corroer... la alegría es sólo brasilera, ¿no mi amor?)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pensaba en eso que si hay recuerdos traumantes, debe ser algo muy doloroso tener ese tipo de recuerdos tan permanentes en el cerebro.

Cuando uno pasa algo traumante como que el tiempo disipa el trauma y el dolor sufrido, como dice el refrán popular, el tiempo todo lo cura.

Pero habría que ver si uno tiene la capacidad de poder manejar un don de ese calibre, sin que lo impacte psicológicamente.
Saludos

Amorexia. dijo...

Amigos, gracias, gracias por el apoyo y las oraciones, gracias por acompañarnos en nuestro silencio. Saúl en casa, llorando! Bendito Dios!

No he vuelto, pero lo haré. Vengo a su casa ya que ustedes velaron la mia, y nos acompañaron en silencio.

Sobre tu post genial, incluso he decidido robarmelo vilmente, con tu permiso Carlos, y abrazos para vos, para Evan, y para todos.

Anónimo dijo...

guau

por que es una patologia?

saludos

Pedro Estudillo dijo...

La naturaleza es sabia; muchas veces los olvidos forman parte de la supervivencia y el aprendizaje. El cerebro, como todo, es finito; es imposible que tenga cabida para toda una vida. Pero bueno, que se aproveche mientras pueda.
Un saludo.

dispersa dijo...

NO CREO Q SEA UN TALENTO,ES LO MÁS PARECIDO A UNA MÁQUINA,EL CEREBRO NO DEBE TENER MEMORIA DE TODO PARA SER LIBRE,NO TENER OPCIÓN COMO ESTA PATOLOGÍA DEBE SER ATERRADOR...
ADEMÁS NI PUEDE PRESERVARSE DE LOS OTROS (LO ESTÁN ESTUDIANDO COMO UN FENÓMENO)
oTRA VEZ LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN,Y A PROPÓSITO BORGES PREFERÍA NO RECORDAR AUNQ ERA UN GRAN MEMORIOSO.

MATES Y BESOS A EVAN

Gerald dijo...

Debe ser terrible vivir así.
Yo estoy feliz con mis filtros...

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Has tocado un tema muy importante ya que la mente olvida facil sobretodo aquello que le genera dolor. Un abrazo grande...

Mucha dijo...

Simplemente olvidar es mi respuesta aunque a veces sea dificil y nos cuesta

SYLVIA SANDINO dijo...

Yo la verdad si me encantaría tener ese típo de memoria, y eso que te cuento y por lo que me lees estarás enterado de que he pasado muchas cosas dolorosas, pero pienso que eso es crecimiento y agarro fuerza para no equivocarme y poder al mismo tiempo ayudar a quienes pueden requerir de mí, pero sí quisiera recordarlo siempre todo, también para no acercarme a quienes se me olvida que me hicieron daño, pero bueno, es mi pensar, un beso grande a los dos.

マジンガ SXEtto dijo...

Chanfle, santas recuerdos latentes batman!!!!!!!!!!! si ya con mi memoria de elefante suelo tener serios inconvenientes con los recuerdos, sobre todo aquellos un tanto desagradables o dolorosos, no me imagino con la capacidad de recordarlo todo............ creo que ahí si estaría justificada al 100 % mi frase del blog "..Un cuerdo suelto en el manicomio - realidad..."

chapete dijo...

Chico,que de frikis hay sueltos por el mundo!!!


chauuuuuuuuuuuu

Du Photos dijo...

Gracias a Dios mi cerebro se ha encargado de borrar muchos recuerdos que no me gustaria recordar.

Rui Caetano dijo...

Magnífico esse cérebro humano.

ysraelg7 dijo...

Mia tú, este tema tan curioso ehhh. Pero, las cosas que me vengo enterar jhejej.

Un abrazo..

Aline Suárez del Real dijo...

ufff, me dejaste atónita no tenía idea de esto. Estoy de acuerdo contigo, creo que mas que una patología quizá podría ser una muestra de los alcances del cerebro no?, a lo mejor los estudios revelan como todos podríamos desarrollar una memoria así, finalmente el cerebro lo permite no se...que interesante.
Saludos.

El joven viejo dijo...

Desde mi primer recuerdo de existencia ella vivió conmigo tambien... Crecimos, vivimos, existimos... La vi morir...

Desde mi primer recuerdo de ausencia ella existe mas que nunca... Y este amor bendito también...

Me declaro beditamente enfermo...

Saludos.

UMA dijo...

Quien tiene una mente asì supongo que tiene bloqueda alguna parte emocional.
yo no lo entiendo, apenas me acuerdo de lo que hice hace media hora:))
Besos

FENIX dijo...

A mi si me gustaria contar con este don, será por que ya hay cosas que no recuerdo como yo quisiera.

un abrazo.

Irantzu dijo...

No se si me gustaria, me parece q tendria la cabeza demasiado LLENA, no podria pensar, no se, me agobia imaginarmelo!

Unmasked (sin caretas) dijo...

senor lobo,

Paso a saludarlo y decirle que me hizo bien hablar con usted de algunos temas del pasado.

Me ha hecho bien de verdad. :)

Y como decia Frank en esa vieja cancion que compartiamos.

In other words, please be trueeeeeeeeeeeeeeeeeeee

jajja.

y como termina este mensaje???

QUE MAL PORTADA ES LA MAL PORTADA

Petra en receso

pd tomate un petrominol de 300 mgs con brillantina, es bueno para la mala memoria jaja.

Gabriela Palomino dijo...

Borges, Verme, etc y privilegiados ellos...

. dijo...

hola carlos!! te debia hace tiempo una visita, para agradecerte que siempre estás, dejandome mensajes tan dulces, gracias por esperarme...
estoy con muchas cosas, la casa, chequeos médicos, y otras cosas inesperadas en mi vida, tan insólitas, tan que no entiendo nada, que la verdad, me encantaría tener lo contrario a esa hipertimesia, o sea, una amnesia de estos últimos tres meses, pero selectiva...en fin
mejor olvidar
un abrazo enorme, y gracias nuevamente

Marquito dijo...

Me llamó la atención que ni bien comenzaste el texto denominaste esta condición como patológica. A lo mejor lo es, porque no pueden vivir mas de 40 años, hasta que les revienta la cabeza de tantas cosas que tiene adentro, jejeje...
Que pelotudo...

saludos!

Amorexia. dijo...

Vengan a conocer a su sobrino virtual!

Anónimo dijo...

Estaba por agradecerte el honor que me haces al incluirme en tu lista con tan destacados espacios. Estuve leyendo, ¡caramba! me encantan los temas, alejan un tanto de este discurrir entre un mundo descompuesto.
Cuenta que seguiré viniendo, y por supuesto igual hago lo propio, me encantará enlazarte en la lista de "Variados"'
Desde Venezuela, un abrazo, Martha Colmenares

Ka-tica dijo...

de fijo q tiene q ser una CAGADA!!!!
imaginate que el cerebro (y nosotros) estamos creados para olvidar, nuestro cerebro se protege del pasado que es lo que mas nos atormenta... asi q imaginate!!!!
recordarlo TODO!!!!

todo tiene su aspecto positivo y "negativo" para mi negativo seria eso... tener vivos todos esos recuerdos... y lo positivo pues todo lo demas (¿como si fuera mucho?) pues claro quien tenga esta cualidad posiblemente sea exitoso en cualquier cosa que se quisiera desarrollar!!!!
la mayoria de los sistemas educativos son memoristicos por lo tanto hombres asi serian muy exitosos (si antes no los encierran para investigarlos!)

=) lindo post!
Saludos Chicos un beso!

@Igna-Nachodenoche dijo...

Hola Evan entro de nuevo ¿No recibió Carlos mi correo? Le envié dos word, y no recibí respuesta, puede que le entrara al spam...

Besosss.

Bosco dijo...

Entiendo porqué lo llaman síndrome.
Los momentos a veces no son tan maravillosos como luego los recordamos.
Pero ese recuerdo semi irreal es el que luego nos trae vida.
Por eso mejor no ser mister google.

NORKA dijo...

... Què te puedo decirrrrrr.

SE ME HA OLVIDAO TOOOOOOO !!! quede en blanco, borrada puès :)

jajaja !!! Mi querido Estepario en verdad no se que comentar sabes tambièn que no sè coòmo luchar contra ese tipo de patologìa que ademas se hace en ciertos momentos como crònica... a veces bueno a veces malo pero si se consigue un equilibrio es para coger palco o no ?

UN BESO GRANDE DE CHOCOLATE VENEZOLANO

NORKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RosaMaría dijo...

Interesantísimo... no lo sabía. Me parece asombroso, si me pasara, también me gustaría recordar todo.
Creo que los recuerdos malos también tienen que estar para no repetir errores. Pero por suerte no es mi caso. Un abrazo

Ignacio Bermejo dijo...

Hola. Me ha encantado que regresaras a mi blog. Yo no sé si quisiera tener una memoria como la que cuentas. Un cerebro que no puede desconectar, es un cerebro que no descansa y por tanto, un cerebro atormentado. supongo que ello radicará el concepto insalubre del tema.
En fin.
Por cierto, decirte que cuando vi tu primer artículo pensé que eras una persona que conozco, pero no eras, obviamente. No obstante te diré que por lo que veo de tu foto, sois dos clones.
Ya te contaré.

Carlos dijo...

...no sería Lydi? ;)

Ja!

P.D. Estás matando melli!


:P

...flor deshilvanada dijo...

:)

Te juro que me iompresionó!!

Sí, seguro que es mi ángel...

Pentapodologa dijo...

Todavia no se descifra exactamente toda la capacidad del cerebro humano.... Creo que es a la vez bueno y malo. Siempre he querido recordar asi todo. pero hay otras cosas q no

Manu Espada dijo...

Curiosa patología, yo padezco exactamente la contraria, la de olvidar todo, buff.

Unknown dijo...

Que justamente la clave está al final de tu buen post. No poder olvidar lo necesariamente olvidable podría decirce que es una enfermedad. Carecer de esa facultad me recuerda una película: era sobre un hombre inmortal que se ''moría'' por morir, y no podía.

Gracias por pasar y por dejarme tus buenas palabras. Gracias.

Un abrazo.

Danilo Mora dijo...

wow, increìble. Como lo hará?
Pero será bueno finalmente poder recordarlo todo... yo creo que no!

un abrazo amiga desde Costa Rica.

julio-entuinterior dijo...

Pues sea enfermedad o no, de eso no moriré porque no me acuerdo de un dia para otro, jajaja

Un saludo

Gilda dijo...

Esas habilidades raras son fantásticas. El otro día vi en la tele a una man alemana que podía literalmente ver la música. La "enfermedad" k tiene se llamas sinestesia. Ella oye un sonido y ve un color, a veces, incluso siente un sabor.
El cerebro es aún territorio salvaje.
Besos para Carlos y besos para Evan.

El Analista dijo...

Mi querido Carlos, como a todo te hubieras acostumbrado, al vivir con ese don, lo manejarias como manejas otras cosas de tu vida, solo que ahora lo ves desde tu propio punto de vista, un abrazo.

YosoyineS dijo...

Pa, pobre loco, la verdad es que lo compadezco, odiaría vivir acordándome de como me levanté el 12 de febrero del 97, por decir algo.

Besotes!

Angélica dijo...

No sé. Yo lo veo como una enfermedad, aunque suene interesante el poder recordar tantas cosas en las pruebas, los test etc... pero por otra parte, como tú dices, si no se pueden olvidar los sufrimientos ¿cómo van a cerrarse las heridas? ¿si vives recordando cómo vas a olvidar a la persona que te hirió y lo vas a superar? No, prefiero tener mi mala memoria no más jejejeje.

Besitos mi Carlitos.

 
Ir Arriba