miércoles, febrero 07, 2007

Capricho a toda costa?



Mi intención era escribir un artículo sobre las niñas madres y si debiéramos tener de alguna forma responsabilidad como mayores, sobre su educación y profilaxis.
Pero hoy mientras desayunaba, recordé lo que hace poco vi en la tele, la noticia sobre la mamá más vieja del mundo… esto capturó mi atención poderosamente y no he podido sacármelo de la mente durante todos estos días.
Se trata de Carmen, una señora española, de 67 años de edad, soltera y sin pareja estable que ha dado a luz a gemelos por fecundación in Vitro y con semen donado…

Pensemos en lo siguiente:
Carmen ha logrado burlar a la naturaleza en una clínica de EEUU. ¿Pero podrá cuidar y criar a sus hijos hasta su mayoría de edad?
Los niños tendrán tres años cuando su madre cumpla 70 y dice la lógica que comenzará a sufrir los deterioros propios de su edad como osteoporosis, hipertensión, sordera y un largo, muy largo etcétera.
A sus 80 años, ellos serán adolescentes de 13 años, ella una anciana con problemas de visión, neurológicos, quizá aquejada de Parkinson o Alzheimer (por suponer algo)...
Cuando estos niños alcancen los 18 años, esta señora cumplirá 85 y si la ciencia que la ayudó a ser madre no lo remedia, se le agudizarán todos sus achaques…
No quiero ponerme de juez de nadie, pero lo veo como una actitud egoísta de su parte en satisfacer sus propios deseos sin pensar en el futuro que correrán esas criaturas.
Hablo como una mujer que se muere por ser madre, pero jamás cumpliría mis propios anhelos a cualquier precio…

38 comentarios:

LA Gaby dijo...

Esto me recuerda también al caso de la hija de unos amigos de mi mamá que estaba sufriendo de un cáncer terminal pero quería ser madre. Entonces se casó y tuvo una niña, que acaba de cumplir 8 meses y su madre ya ha muerto.

Cuan realmente egoistas tenemos que ser para traer una vida (en el caso de Carmen 2) al mundo y no ser capaces de dar una vida digna a los niños que crecerán los gemelos con una madre anciana, y esta niña de ña que hablo huérfana de madre.

mala onda...

Carlos dijo...

A ver…según tengo entendido esta mujer mintió en una clínica estadounidense sobre su edad. Primer punto, para eso ni para el terrorismo interno tienen control estos gringos.

Para mi aquí lo importante no es la edad de la señora, porque al final uno con su plata hace lo que le da la gana (leí que hasta vendió hasta su casa para costearse el tratamiento), lo importante aquí es que hay una maternidad irresponsable a toda edad. Igual hay niñas que abandonan o regalan sus hijos.

Todo esto es manejado con un discurso de 2 caras, por un lado la iglesia y ciertos grupos satanizan la famosa píldora del día siguiente y condenan el aborto, mientras tanto en el país del norte del Republicano y conservador Bush donde se prohíbe el uso de células madre para fines terapéuticos se vende maternidad a ancianas.

Un asunto lamentable.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Si lo vemos de ese punto de vista seriamos todos culpables, por casarnos sin estar seguros, por tener hijos fuera del matrimonio, porque para qué traer hijos a un mundo que con el calentameinto global ya mismo se detruye solo en fin... la señora trajo al mundo a dos seres que no podrá cuidar y ver crecer como se merecen pero les dio vida y según dicen y creo es lo más preciado que nos pueden dar.

Egoismo para mi en realidad es el aborto desde cualquiera sea el punto de vista que lo enfoquen, es mi idea, es mi opinión, no quiero convencer a nadie y espero nadie trate de convencerme tampoco.

Saludos Evan y carlos

Anónimo dijo...

Evan creo que muchas veces no me siento juez, como para hablar por otras personas, se que parece un acto egoista de su parte tener hijos a esa edad,pero sus motivos habra de tener y el unico que puede juzgar es Dios... gracias por el post y definitivamente estoy de acuerdo en que madre es la que cria, porque tambien hay madres biologicas que dejan por las calles a sus hijos...

Daniel de Witt dijo...

Evan! Veo que el ecuatoriano de gran corazón que conocés es también amigo mío.
¿Cómo llegaron a hacer un blog juntos a la distancia?
Con respecto a la madre española... es muy difícil opinar. Coincido en parte con lo que decís, pero ¿Con qué derecho impedimos que alguien sea madre?
Un abrazo.

pazzos dijo...

Los avances de la medicina van a dar lugar a muchos debates éticos en los próximos años. ¿Es justo clonar un ser humano? ¿Y si tu vida dependiera de ello? ¿O la de alguien que quieres? ¿Modificarías quirurgicamente o mediante química tu cerebro para duplicar tu capacidad intelectual? ¿Y si esto diera lugar a una nueva aristocracia de seres superiores? El futuro se presenta entretenido y cruel. Ya veremos.

Pasaba por aquí y me entretuve un rato.
Un saludo.

Alguien dijo...

Evan sin nombrar que el cuerpo de la mujer a esta edadno tiene las mismas capacidades para sustentar las vidas que desarrollo; quien sabe que insuficiencias tendran... Me parece irresponsable, ya que hay tiempo para todo y a mi parecer esta fuera de tiempo su maternidad, tanto las niñas madres como las ancianas madres son un error; no se trata de una mascota, se trata de una vida humana y para traer un niño al mundo y no darle lo necesario en todo sentido para su desarrollo como tal... bueno mejor no hacerlo y si lo haces me parece un crimen; no estan a favor del aborto y de la pildora del día despues? esos son crimenes que atentan contra la vida? me parece que si una vida no va a tener garantias de una vida decente es mas criminal que nazca.

no dijo...

La naturaleza fue sabia al quitarle las hormonas necesarias a la mujer para poder procrear, a los 45 años, mi hija tendrá quince, yo aun estaré "buena" para poder salir con ella a la playa... ya en serio, ya a esa edad es para disfrutar los nietos. Por eso tampoco me gusta dejarle la responsabilidad a mi madre para que cuide a mi hija. Saludos Carlos y Evan, y gracias por visitar mi humilde blog!

...flor deshilvanada dijo...

Quiero dar una respuesta general a todos...

En primer, lugar aclarar que este post no es a favor ni en contra del aborto, donde todas las opiniones son aceptables, porque realmente creo que NADIE es dueño de la verdad, todo depende nuestras creencias y principios... pero éste no sería el tema.

Tampoco quiero ponerme en el papel de juez... no se le puede negar el deseo de ser madre a una mujer, pero todo tiene su tiempo y sinceramente me parece CRUEL negarle la posibilidad a esos dos chiquitos de crecer con su mamá... porque si vamos al caso, en 3 años, esta señora talvez ya no podrá cargarlos ni jugar con ellos y quién les devuelve la infancia a esas dos criaturas? De eso se trata todo esto, de la RESPONSABILIDAD DE SER MAMÁ y todo lo que implica...

La naturaleza es sabia y ya a partir de los 35 años se disminuye notablemente la fertilidad femenina... si Carmen todavía fuera fértil y hubiera quedado embarazada naturalmente, estaríamos hablando de otra cosa...

Gracias la Gaby, Carlos, Byrongio, Ma. Cristina, Khris, Daniel de Wit, Pazzos, Alice in oz y Esotérica por sus comentarios, realmente me hicieron pensar... este es un tema para debatir largo y tendido, que no se acaba aquí.

Espero respuestas!!

Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola!!!!

Me escapé a un cyber! Qué buen tema...Vi la nota y también me quedé pensando.

Sabés lo que no comprendo??? Cómo hizo esta señora para "mentirle la edad" a los médicos!!!!!!!! Sin dudas, es un caso entre miles, a esa edad, pero el deseo de ser mamá se puede tornar obsesivo en muchos casos.... Ojalá esos nenes lo superen...De todas formas, ya está. Supongo que a los largo de estos años saldrán tíos y tías que colaboren!!!! La manipulación genética llaga a límites escabrosos...que no conocemos ni se difunden, Evannnnnn..., te aseguro que esos sí son "vomitivos" (perdoname la expresión).
Igual, el tema es buenísimo. Habría que entender un poco más a esta mujer...qúe había en su corazón...


Besos desde las sierras!!!!! Es un día FANTÁSTICOOOOOO!!!!!! mI ABUE ESTÁ MUY BIEN, GRACIAS A dIOS! bESOS A TODOS, A cARLOS Y A VOS, UNA CANASTA DE cAPERUCITA..MUÁK, MUÁK!!!!!!

Unknown dijo...

Yo, leí un artículo sobre la señora en cuestión está solicitando la colaboración de una pareja joven para la crianza de los bebes... Personalmente considero que es un acto egoísta de su parte convertirse en madre por capricho, cuando naturalmente ya no es posible... pero sus razones habría tenido para no hacerlo en su momento, lo rescatable es que esté consciente que ella por si sola no podrá colaborar en su desarrollo y educación.

Anónimo dijo...

Creo que es una actitud egoista, el hecho de satisfacer nuestras necescidades no implica tener que perjudicar a los demas, en este caso particular sus HIJOS...Si la naturaleza es sabia, nuestra condicion humana ha desarrollado tecnicas para engañarla y engañarnos .... Sera que el fin justifica los medios

Anónimo dijo...

evan, carlos les mando muchos abrazos y gracias por esta ciberamistad, de verdad que me hace sentirlos cerquita... un abrazo gigante

Rockolero Jack dijo...

Realmente lamentable, buenos puntos expuestos. Yo tambien pienso que nunca se le ha de haber pasado por la cabeza a aquella sen'ora acerca de como sera la crianza de DOS adolescentes y ella ya una persona mayor con una salud ya casi acabada.

Realmente un capricho para mi parecer tambien, lo unico que espero es que Dios la ayude y tenga la voluntad necesaria para salir adelante.

Gracias por la visita a mi blog y saludos a todos los que escriben en este blog, sigan asi.

Alguien dijo...

De hecho; el tema es la responsabilidad de criar una vida humana, creo que depende del caso aunque es muy dificil analizar cada caso,es en verdad un tema muy, muy, muy complicado

MALiZiA dijo...

creo que la maternidad es un tema que hay que tomarlo muy responsablemente, es cierto a veces las mujeres adoptan una actitud egoísta frente a ella, y otras quieren serlo por cumplir con eso de que por ser mujer hay que ser madre. Es un tema para debartir horas y horas.
Llegué a tu blog, en mis recorridos aleatorios por la red. te dejo un saludo desde Buenos Aires.

...flor deshilvanada dijo...

Realmente el tema es complicadísimo Alice, porque aquí no solo se trata de la concepción tardía de una maternidad, sino del futuro cercano de estos chicos, y si pensamos, como dice Ferípula que al momento de la desaparición de la madre ellos podrían quedar a cargo de sus tíos, debemos tener en cuenta que la edad de estos señores, también debe rondar los 60 y pico... lo que significa que tampoco tendrían una familia por largo plazo...

Jack poe, estoy convencida como vos decís, que ella no ha pensado en su vejes con dos adolescentes

... sí Candela, dicen que anda buscando una pareja joven, que la ayude en la crianza de sus hijos... tristísimo a mi parecer.

Fendor, parece que en este caso, el fín justifica los medios.

Bienvenida Malizia, es exactamente como vos decís, es un tema para debatir horas y horas...en este caso se trata de una responsabilidad mal tomada.

Otra cosa, me he devanado la cabeza pensando como habrá burlado el sistema de seguridad americano con respecto a su edad... realmente me quedan muchas dudas si en verdad no sabían que ella no tenía 67 anos, me parece sospechoso...

Andrés dijo...

He conocido a esa mujer en españa. Con todo respeto por el deseo de ser madre de algunas mujeres, que suele ser increiblemente tierno, creo que esa mujer está rematadamente loca.

Delicioso blog. Magnífico post.

Besos

A.-

Carlos dijo...

...un tema muy complicado querida Evan, se podrá seguir debatiendo y nunca hallarás consenso.

Puntos claves:
- Nadie puede negar el derecho de ser madre a ninguna mujer.
- No estaba en edad biológicamente adecuada esta señora para concebir.
- El futuro de los niños se ve incierto por el momento.
- Con dinero te burlas de las leyes naturales y del hombre en cualquier país.

P.D. estaríamos discutiéndolo si el padre tuviera esa edad y no ella?

Un abrazo.

Paolita dijo...

bueno la historia es reañlmente deprimente, hasta donde llega la humanidad x satisfacer ciertas necesiadd sin pensar en lso demàs
bueno eso es como normal he conocido muy de cerca un caso similar .mi tia a los 40 año tuvo su primer hijo, no fue con semen donado pero fue con un hombre a tenia familia, 20 años menor q ella q no trabaja osea un don nadie mantenido, y ese niño salio con sindrome de Down. yo pregunto es tan dificil entender q madre es la crìa no la q engrendra, hay tantos niños q necesitan una madre normal q tenga el tiempo necessario poara cuidar de ellos( q por cierto el hijo se lo esta criando mi abuela por q como ella tiene q trabajas para mantener al doño, ) ni siquiera puede disfrutar a su hijo

cralvbenalc dijo...

cada cosa en la vida tiene su momento, ser padre o madre muy joven definitivamente es cagado, pero me parece mas hecho verga ser padre o madre muy viejo, pobres guaguas, no van a saber lo que es salir al paruqe a correr con su madre...

Jo dijo...

evan
yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no como dice Byrongio en el sentido que no deberiamos ser padres porque no sabemos cuando tiempo vamos a vivir, pero lo de ella no es una posibilidad si no una realidad. Yo soy huerfana de madre, mi madre murio a los 40 años de un paro cardiaco fulminante, tenia presion alta sin detectar.
La extraño cada dia de mi vida, pero doy gracias por los 13 años que ella vivio conmigo, porque tuvo la paciencia, el amor, la energia para educarme y guiarme.
La naturaleza es sabia y nos dice a las mujeres hasta cuando podemos tener hijos, por alguna razon.. no es lo mismo, los primeros 40 años de tu vida que los ultimos 40.. tu capacidad fisica y emocional no es lo mismo.
Yo pido a dios todos los dias que me permita vivir para poder encauzar bien a mis hijos, para hacerlos personas de bien, es todo con eso me doy por servida con la vida

que comentario tan largo...

Anónimo dijo...

Personalmente, no considero que sea capricho a toda costa, creo que si Carmen tuvo los medios economicos suficientes para el tratamiento , deberà tenerlos para asegurar al menos un bienestar economico, con esto no estoy diciendo que estoy de acuerdo porque considero que mas allà del dinero o de tener una madre joven lo que un niño necesita es un padre y una madre por igual, es decir necesita de la presencia de 2 padres que les puedan brindar el cariño ,protección, cuidados y enseñanza de valores que logre hacer de ellos grandes hombres y mujeres

Capricho a toda costa me parece el de esas madres jovenes de 15-20 años que no tienen para comer todos los dias como dios manda y que se atreven a traer inocentes al mundo sin poder asegurarles nada de lo que antes expuse, capricho a toda costa me parece que tengan 5-6 y hasta 7 hijos mujeres que no tienen ni siquiera para satisfacer sus necesidades basicas.

Considero que si Carmen se arriesgo ha hacer eso fue debido al gran amor que guarda dentro para esos seres que ha anhelado toda su vida , creo que mas que juzgarla hay que ponerse en sus zapatos.

Anónimo dijo...

Olvide comentar , fui criada desde niña 4 años por mi abuela , una mujer maravillosa que supo impartirme todo lo que debo conocer de la vida para ser un ser digno, tal vez no hubo juegos, ni paseos al parque con ella, pero recuerdo cuando me daba de comer en la boca, recuerdo cuanto me cuido para que yo sea lo que soy hoy , si sacara cuentas ella tuvo 60 años cuando yo naci , ella falleció a los 91 años cuando yo ya era todo un ser independiente yo tenia 31 años y una carrera profesional ya desarollada considerando que a los 24 años me gradue en de ingeniera mecanica, que quiero decir con esto , que tal vez mi abuela fue la Carmen de este articulo, y yo soy ejemplo que si se puede lograr buenos resultados teniendo madres viejas.

Carlos dijo...

Querida primita, que chévere verte por aquí y totalmente de acuerdo en muchos puntos pero quería aportar con algo más al asunto de este post.

- la señora en mención y punto central del artículo vendió su casa para costearse el tratamiento, según pude ver en TV. Su caso toma notoriedad porque acude a los medios a pedir ayuda del estado.
No dudo que habrá muchas más y talvez de mayor edad que cumplen su capricho o anhelo (como quieran llamarlo), pero tendrán su dinero para hacerlo y quedan en el anonimato.

- tomo las palabras de Paolita >madre es la crìa no la q engrendra, < Tú mi reina me das la razón, tuve el honor y privilegio de conocer a tu abue y pues me saco el sombrero. El resultado es la gran mujer que eres, llena de valores en todo aspecto.

- no dudo que Carmen pueda hacer buen trabajo de madre, lo que cuestiono es la impulsividad de vender todo para hacerlo, no era mejor adoptar un par de nenes de tanta mujer que los abandona?

Nadie está juzgando…aquí todos emitimos una opinión al respecto de una noticia, que por cierto es un caso muy muy difícil.

Comparto contigo en que deberíamos estar en sus zapatos, pero nadie lo está más que ella. Además yo calzo 43 jajaja.

Un besote prima linda, y no te olvides te traerme mi hierba mate.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Primito, quiero solo recalcar que para mí un niño necesita de 2 padres ,eso es lo ideal, realmente creo que papa y mama hacen cada uno un trabajo irremplazable, cada uno aporta, y a eso deberiamos apuntar todos los que aún no somos padres , a querer brindar un familia completa el día que seamos padres, mas allà de satisfacer un anhelo de tener hijos.

...flor deshilvanada dijo...

Andy, creo que la mayoría de las mujeres tenemos el deseo de ser madres, ya es algo innato en nosotras.

Paolita, pienso como vos, hay muchos chiquitos huérfanos que no tienen hogar y necesitan una familia que los rescate de su soledad.

Atrapasueños, exacto... todo tiene su momento oportuno...

Jo, creo que vos en tu posición vas a entender el futuro de estos nenes. Tus palabras me hacen pensar que sos una madraza...

Francisca... ay Francisca, casi termino llorando cuando leí tu comentario, antes que nada quiero disculparme, no era mi intención herir a nadie, siento que te sentiste tocada con este tema y me llegaste al alma cuando hablaste de tu abuela... el post solo se trata de esta señora española en particular, pero no en carácter de juzgarla.

Bueno, creo que es hora de que pongamos algo Light, así nos distendemos un poco... te dejo la posta Carlos... SORPRENDENOS, como vos sabés hacerlo!!

P.D.: mmmmm (hierba) yerba mate, de donde? De aquí?

Besotes

Culo dijo...

Plenamente de acuerdo, escuché la noticia por la radio y pensé lo mismo, ¿Qué será de esos pobres niños cuando esa vieja caprichosa de mierda se muera?, sin madre y sin saber quién mierda es su padre.
¿Como puede haber gente tan egoísta y egocéntrica?
saludos

Unknown dijo...

Bueh! paso algo tarde ya que como veo se ha formado un debate muy interesante.. Mientras leia todo pues no pude evitar concentrarme y enfocarme en una sola cosa... Nadie puede quitarle el derecho a nadie de ser madre, y con esto me refiero a que si esta pobre mujer quiso tener sus hijos a esta edad porque Dios o las ciscunstancias ( o como quieran llamarlo) asi se lo permitieron pues esta en su derecho!!

Que se las va a ver mas apretadas tanto ella como los bebes pues sip!! Es una realidad no muy lejana! Pero hay que tomar en cuenta tambien que si esta mujer era la ultima generacion de su familia y esta era la ultima forma de mantener la continuidad de esto pues alli tambien "ella" tendria sus motivos. En fin! el tema es complicado, lo importante es que no es facil ser padre ni madre, a ella se le ve mas complicada la cosa! Per bueh!

Buen post! Y muy buenas opiniones!!

:D

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No, no quedó el coment anterior...
Bueno, sólo saludarles.
Qué lindo el debate que se inició!.
Un abrazo!

Alita dijo...

Evidentemente, dado como avanza la estirilidad de los hombres en los países de la OCDE, es necesario investigar mejoras en la fertilidad, gestación...
BUT lo de la tía esta... eso NO es correcto. Es una contradicción enorme que una persona que no puede adoptar un niño, por su edad, ahora resulta que lo tiene. Amén de los posibles problemas para el feto... no me quiero extender, no veo ni una sola razón que apoye este disparate.

Miss B. dijo...

dificil su caso...

no me imagino teniendo hijos despues de los 40...

...flor deshilvanada dijo...

Culo: Supongo que nunca se sabrá quien es el padre los niños, ya que la inseminación fue hecha con semen donado. Lo ideal sería que encuentre un hombre con quien formar una familia.

Cordelia: No podemos quitarle el derecho a nadie de ser madre y como vos decís, tendrá su justificación en este caso... pero y los chiquitos? Alguien tiene derecho a plantearle una vida difícil desde su comienzo? Es un tema muy difícil...

Dragonfly: Totalmente de acuerdo con vos!!

Feri: :( nooo, no quedó tu huella! Estoy a la espera de los salamines jaajaja

Alita: Es muy cierto lo que decís, ya a esa edad no te dan un hijo en adopción y también es muy cierto que pasados los 40 años, pueden nacer criaturas con problemas...

Blanch: Bienvenida!!! Es un caso muy difícil que ha armado un gran debate...

Un beso!

Anónimo dijo...

como siempre yo llegando tarde a la fiesta...

capricho no es, es una cuestión de ella como mujer. Una mujer (o por lo menos la mayoría) siempre deseará ser madre y sentir que una vida se crea a partir de su vida.

tus contra tienen mucho peso, sobretodo porque la señora esta sola pero para mi es digno de admiración.

Anónimo dijo...

muchas veces el amor aniquila la lógica.

Palita dijo...

HOLA!!
Yo sé que el tema es complicadísimo y tal vez hayan muchos factores que no conozco, pero a mi también me parece de un egoísmo enorme hacer una cosa como esa.
No creo que esa señora haya pensado en sus niños, solamente debe haber pensado en SU PROPIO DESEO de ser madre.

Yo sé lo que es desear ser madre, tengo dos hijas, y me costo bastante quedar embarazada LAS DOS VECES...pero no creo que hubiera seguido intentando A CUALQUIER PRECIO, y menos si el precio lo terminaran pagando MIS HIJOS.

Espero que esos niños sean muy felices!!!!!!!

Pali

nick dijo...

Hola Evan. Serè breve (espero). El año pasado trabajè para un señor muy famoso acà en Italia que se dedica a hacer nacer nenes hijos de viejas. Pensè en una persona con una cierta sensibilidad hacia el ser humano... No sabès lo que es el tipo. Un energùmeno que trata a todos para el carajo, lleno de guita, con propiedades aquì y allà, llenas de cuadros y muebles antiguos. Trabajè sin saber quièn era. Despuuès lo supe. No tuve vacaciones el año pasado porque tenìa que terminar los muebles para el hotel que abriò acà para sus "pacientes" (màs guita todavìa". Vi su cas, màrmol, acero, madera , cuadros...lujo por todos lados.
Un ùltimo detalle:
Cuando tuvo que pagarme el trabajo que yo entreguè puntualmente...no tenìa con què pagarme...
hace de esto 6 meses y todavìa me debe guita.
Es el otro lado de las cosas el que te cuento. En realidad es un negocio que rinde mucha plata y por lo que a mì respecta, preferirìa que no se jugara con eso de tener hijos a cualquier edad. Eso es màs egoìsta que abortar.
Un abrazo
Nick

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ud.
Tener hijos no es solo parirlos!

 
Ir Arriba