viernes, diciembre 08, 2006

Y pasamos los 30!!


Tenemos un poco más de treinta años, ¿qué significa esto? ¿Que nos estamos poniendo viejos?
Hmmm, veamos.
Los jóvenes de hoy han nacido a mediados de los 80´s y nunca cantaron “We are the world, we are the children” o “Pensé que se trataba de cieguitos”.
Cuando pasó el cometa HALLEY, la explosión del trasbordador espacial “Challenger” o cuando García Márquez ganó el premio Nobel, ni siquiera habían nacido.
No saben nada de un tal Ronald Reagan y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos.
Pare ellos RAYUELA sólo es un libro de Cortázar y no el juego que hacían las nenas en los recreos del cole.
No saben "el trabajazo" que significaba grabar y re grabar cientos de veces por ambos lados un cassette de música cazada en la radio, para ellos toda su vida existió el CD... ni hablarles de un long play!!!
Nacieron después del invento del Walkman, y no conciben su vida sin chatear por MSN en la compu o un celular …
Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores sólo tenían 6 ó 7 canales y se cambiaban con perilla, incluso algunos NO han visto nunca televisor en blanco y negro, no pueden explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto!!
Nunca se meten a la playa a nadar pensando en "Tiburón".
Jamás bailaron Locomía , Kiss o Footloose. Para los nuevos chicos Michael Jackson siempre ha sido blanco... y como van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza? Los Parchís, Menudo y Enrique & Ana son unos perfectos desconocidos...
Nunca oyeron la expresión: "Abuelito dime tú" de Heidi. Y tampoco saben que es el ZAPATÓFONO o EL CONO DEL SILENCIO. No recuerdan quien era el Súper Agente 86, la Mujer Maravilla o Laura Ingalls. Tampoco pensarían que los mejores autos tooning del mundo eran "KIT, el auto fantástico" o el "General Lee” de los Dukes de Hazard. Ahora creen que "El crucero del Amor" es un charter que sale de Miami cargado de enamorados...
No saben que Pierce Brosnan fue el “Señor Steel” antes de convertirse en el Agente 007 y tampoco imaginan que Bruce Willis primero nos enamoró con su sonrisa y picardía en LUZ DE LUNA para luego transformarse en un duro de matar...
Los muchachos de hoy jamás entenderían que el Pac Man y el Nintendo eran una prioridad después de hacer los deberes de la tarde, y si se iba la luz nos pasábamos horas jugando con el Cubo Rubik.
Para mi fue mas lindo llorar cuando revivió E.T. en el cine común o betamax que cuando vi Titanic en las nuevas super salas con sonido dolby stereo.

Son épocas distintas, yo me quedo con la mía, con mi gran música de los 80’s y el recuerdo de la Guerra Fría y la Perestroiska.
Pero no tienen la culpa de haber nacido tan tarde y haberse perdido tantas lindas cosas que yo si tuve la suerte de vivir y conocer…los que vivimos estas cosas bellas que ahora son mitos o clásicos podemos sentirnos orgullosos aunque nos digan que ya estamos viejos…


* Recibido vía e-mail

Para quienes se sintieron identificados como yo, les dejo una canción de nuestra época:



37 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho éste articulo , tal vez porque leyendolo me hizo recordar mi propia niñez y adolescencia , lindos momentos vividos realmente ,gracias

DATOelec dijo...

Es verdad es muy cierto de lo q dices aunque yo me considero q avance a estar con las justas x q soy del 81 tambien coincido con tu comment acerca de la musica de los 80 y 70's la mejor a mi modo de ver y si la evolucion q hemos tenido desde el atari ojo q fue el primero hasta hoy q usamos x box y pronto ps3, asi mismo con la tecnologia nunca tuvimos un celu en el cole y para cuadarar las citas teniamos q ponernos de acuerdo en todo pues no tenias en donde localizarle o en donde ubicarles asi q si algo pasaba estabas jodido y con respecto a los dibujos animados no hay nada como he man y mazinger z, como dicen cada tiempo pasado fue mejor, pero para entender un poco mejor este fenomeno te recomiendo un monologo de un colombiano q se llama Andres Lopez y el monologo se llama "La pelota de letras tricolor" si aun no lo has visto te recomiendo es muy muy bueno y te va a matar de risa... Saludos desde USA, Atlanta.

Anónimo dijo...

Que emocionante ha sido resaltar lo mejor de nuestra época, para mí fue lo mas hermoso que he vivido, y no la cambiaria por toda la tecnologia del mundo, recuerdo mis bailes de Menudo y Parchis o peliar la Tv co mi hermano, porque yo queria ver la abejita Maya o Heidi y el Centeya o He Man; me encantaba armar el cubo Rubik, y jugar Pac Man, en fin tantas cosas ...Y si, soy Colombiana y "Pelota de Letras" nos habla de las distintas generaciones, y nos hace morir de risa al recordarnos todo eso, se las recomiendo, es buenisima... Un abrazo y brindemos por esos tiempos

Cesar dijo...

yo no entendia porque mi mama y mis hermanas lloraban viendo heidi.....pero igual llore cuando se murio goku....cada epoca tiene lo suyo....evan me encanto lo que escribiste....un beso y felicidades

Carlos dijo...

De largo fue la mejor época, recuerdo tan claro series como Bill Cosby, 3 son multitud o Cheers. También fui fanático de Mazzinger Z y Titanes en el Ring. Quizás no había las comodidades o la tecnología de hoy, pero en ese sentido jamás nos hacíamos problema...igual con mis panas haciamos fiestas en la casa de alguien llevando LP's, solo el Krish se rezagaba y llevaba la bola de casettes de heavy metal jaja.
Y sin lugar a dudas, sin lugar a dudas, la mejor música que escuché hasta hoy es de mi época.
De hecho conozco mucha gente, muchos amigos, mas jóvenes a los que les fascina Hombres G o Soda, grupos que sobreviven en la memoria colectiva como clásicos para ellos...yo tuve la suerte de verlos en vivo cuando era un pelado de 16 años.
En este sentido no aplica el cliché de "todo tiempo pasado fue mejor" porque la música de los 50, 60 y 70's y peor aún la actual no se compara con la insuperable de los maravillosos 80's ya sea en inglés o español.

P.D. En este punto...qué asco el reggeton!!

Anónimo dijo...

Evan te ganastes un !10! con tu articulo gracias por hacernos recordar nuestra epoca dorada como olvidar aquellos años de adolescencia como dice Carlitos no habia tanta tecnologia avanzada pero nos dabamos los modos para disfrutar y pasarla bien Y si claro como gozabamos las fiestas,a veces el pecoso se lanzaba sus casettes de heavy algunitos estaban buenos otros si que daban dolor de cabeza pero ya con trago no importaba todo bailabamos. Que Vivan los 80"s gracias Evan.

Carlos dijo...

...y la época de hacer estampar logos de AC/DC o Iron Maiden en las camisetas en Marathon Sports...
-El breakdance y Prince con su Purpple Rain
-Se acuerdan de Daniel Boom
-Animal House
-Dirty Dancing?
-Los de mi barrio me entenderán y se acordarán que una farra en ese tiempo era en casa de alguien conocido y supervisado por el respectivo padre dueño de casa y a duras penas rodaba una de Ron Jamaica con cola de uva para 8 vagos.

-La salsa de Eddie Santiago y Lalo Rodríguez
-Todas las nenas con el copete de Alf en el cabello
-Las bermudas, skeepers, las gafas punk, los flosrsheim, el Play Land Park, el bus de 2 pisos, dar vueltas en el Caracol o CCI... esto para los quiteños, seguro todos ustedes en cada ciudad o país respectivos tienen sus íconos propios, que tiempitoooooos.

Anónimo dijo...

...Hola, no entiendo algo del post, qué es ZAPATOFONO Y CONO DEL SILENCIO?
También es mi época pero eso no se que es o cómo era?

Anónimo dijo...

Hannibal nunca viste el Super Agente 86???? Eran sus super artefactos.... excelente serie!!!

Elisu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elisu dijo...

Bravísimo Evan, excelente post!
Saludos a todos amigos bloggers.
Mafy y Francisca que bueno leerlas por aquí. Besitos

Anónimo dijo...

Perfecto para rememorar aquellas epocas inolvidables sin duda. Evan lograste trasnportarme al pasado, parece mentira, que tantas cosas hayan quedado detras..
Tiempos donde aunque no existía la tecnología de ahora se vivia con mas calma e intensidad cada instante.
Una de las cosas que mas recuerdo, era mi bicicleta... ah, yo me comia el mundo en ella, jaja. Ah y que decir del dia que me presentaron a mi ATari... jaja, no me podian despegar del joystick, definitivamente fue amor a promera vista entre Pac-man y yo.
Hace unas semanas atras, tuve tambien un flahazo al pasado con un amigo que en una amena conversación trajimos del baúl de los recuerdos todas las series que nos encantaban cuando eramos chicos. Las mias, eran Mazinger con todo y sus vientos huracanados!!! y porsupuesto cuantas deliciosas tardes comparti con Ricardo Tapia y Bruno Diaz, creyendome la bati chica! en medio de todos los "bum" "pam" "zas" jajaja...
Ya Suena trillado decirlo, pero lanzo un buen suspiro al viento en medio de las añoranzasm con un... que tiempos aquellos.

...flor deshilvanada dijo...

Me alegro muchísimo que les haya gustado el post!!! Realmente fue una catarata de recuerdos que me vinieron a la mente, en un momento que estaba recordando a TITANES EN EL RING, igual que vos Giss y quise compartirlo con ustedes... coincido con cada uno, que ha sido, es y será la época más linda que hemos vivido, tantos lindos recuerdos que nos trae nuestra música ochentosa, esas series televisivas con super autos voladores, que hasta a las mujeres nos gustaba!! Y los ángeles de Charly!!! Se acuerdan?
Me vinieron a la mente varias películas:
Footloose, Flash Dance, Mujer bonita, Te amaré en silencio, Tootsie, Durmiendo con el enemigo, etc, etc, etc..
Tantas y tantas cosas, que se prestaría para que alguien lo continúe en otro post... dejo la posta pendiente ehh!!

Ahh, nos hemos olvidado de TOM Y YERRY!! LA PANTERA ROSA!!

Un beso desde Argentina y gracias por hacerme sentir parte de esto...

Carlos dijo...

Giss...qué gusto tenerte por aquí chamita!, o sea que mi amiga venezolana además de dibujar hermoso es experta en Pac Man, mira de lo que uno se entera en estos blogs, bienvenida batichica!

Se acuerdan de las series Dallas, Dinastía, Falcon Crest?...ah y hubo una genial miniserie que la logré rescatar en DVD recién, Raíces. Recuerdo la veía con mis abuelos y al verla ahora fue como transportarme nuevamente a los 8 años.

...flor deshilvanada dijo...

Siiiiiiiiii yo me acuerdo de todas ellas y ahora que lo recordás, me vino a la mente Bonanza y El zorro, que tb me hacen acordar a mis abuelos... ellos fueron los primeros en tener un TV color en el barrio y todos ibamos a ver estas series ahí... que tiempos tan felices!!
Besitossssss

Anónimo dijo...

Amiguitos se acuerdan cuando pasaron por primera vez los "MTV" videos en la television viendo los videos de las mejores canciones en esa epoca fue el tremendo bombazo con Daisy fuentes de presentadora.MTV daban los mejores videos recuerdo que me gustaba ver los videos de miami sound machine Gloria Stefan "la conga" y los de rock de todos los grupos. Hay que tiempos aquellos.........besos Mafy

Carlos dijo...

...claro!!...y los videos que causaron furor fueron los de Twisted Sister, que rayados...

Carlos dijo...

no entiendo a que te refieres... a seguir dando temas supongo yo, o sugieres volver a vestirse así????

jajaja...estás cucú compadre!!

Carlos dijo...

...cierto es

Carlos dijo...

...ahhh, recuerdan Karate Kid?
y las nenas del bikini open!!

Cristian, te acuerdas en el 87 que fuimos al concierto de Hombres G y se nos perdieron mi hermana y mi prima Tatiana?

Anónimo dijo...

Charly Boy! gracias por la bienvenida amigo, encantadísima de estar por aquí.
Karate kid? Ah, por supuesto que si! Esa debe ser la película que mas veces han repetido por la televisión de mi pais... Wow.. la han transimitido como sopotocientas veces jajaja...Y el señor Miyagui sigue igualito despertando de las misma pasiones, jaja.

Un saludote Charly San!

Carlos dijo...

...si jaja, aquí también la pasan al menos unas 5 veces al año, pero no me canso de ver la patada de grulla al final de Karate Kid 1, un clásico junto a la banda sonora.

Arigato Giss!!

Carlos dijo...

Hola Rony...que gusto verte por aquí, y claro que sí, tmbn recuerdo a Hawai 5-0, el hombre biónico y la Isla de Gilligan.
Aquí en Ecuador igualmente se vivió una pequeña germinación de terrorismo por parte del grupo A.V.C.que con suerte para el país no prosperó gxs a la mano dura de Febres Cordero.

Seguro todos en nuestros países tuvimos algo que nos recuerde esa época. Por ejemplo mi equipo Liga de Quito era de media tabla para abajo, y los campeonatos nacionales de fútbol los acaparaban Nacional y Barcelona.

Saludos mi hermano.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de la famosa "generación X" de los 80´s... aunque yo pertenezco a la "generacion Y" de los 90´s, puesto que mi adolescencia la desarrollé en esa decada, aun recuerdo mi ñiñés junto a mis hermanos mayores y creo que sin duda fue la mejor decada la de los jeans rotos, la novedad del Gel con los pelos parados, las primeras hamburguesas de Rusty, el disco rojo de enrique y ana, Chiquilladas, y mi programa preferido GLOW (mujeres en la lucha libre, sobretodo Ashley)...
A proposito, me acuerdo que carlos se peinaba con raya en la mitad como menudo.. ja ja
Que vivan los 80´s!!!

Carlos dijo...

asiiiii???...buena memoria mi querido jermano, jaja, yo también recuerdo mucho.
A tí y a Lenin de compañeros de kinder mi querido generación Y. Pondrás tu nombre jaja.

Anónimo dijo...

que paso evan donde quedaron los magnificos eran mis preferidos, muy bueno tu articulo, les invito a conocer mi blog www.ladiscapacidad.com/unpocomasdemi

Carlos dijo...

siiii, los magníficos, ese loco Murdok era una joya...

Recuerdan a Indiana Jones?

...flor deshilvanada dijo...

...siiii, los MAGNIFICOS, aquí se los veía con el nombre de BRIGADA A, buenisimos también!!!

Y se acuerdan del INCREIBLE HULK???

Anónimo dijo...

que tendran los años ochenta que tantos extrañamos sera que asi mismo habra personas que extrañen los 70 o los 90 no lo creo en el mundo los ochenta fueron especiales

Carlos dijo...

...fueron la época mas creativa an cine, TV y musical...de ahí hacia estas fechas nada me ha llamado la atención salvo 2 o 3 grupos.
Ahora todo es re-make y covers de épocas pasadas, los compositores ya no tienen la creatividad de antes.

Carlos dijo...

wooow, tampoco me olvidaré nunca de las idas al peaje con mi pana Khrys... que tiempitos...

Anónimo dijo...

!!uyyyy!!chicos deveras que sos muy jovenes!!a la mejor soy la mas viejita de estos comentarios...pero a ud les falto vivir cuando no habia tele en cada casa aca en Mexico algunos vecinos tenian tele y las personas pagaban por ver las caricaturas las telenovelas o las series de televicion como combate,mision imposible,la caldera del diablo telenovela y las caricaturas de raton miky asi como los noticieros para ls señores y el futbol la gente pagaba por ver una hora o varias horas la television del vecino cuando no notods tenian refigeradores y mandaban congelas o guardar la comida en el refrigerador o nevera del vecino...uyy!! menos cuando no todos tenian coche pero eramos felicies!!! por que no habia ni tel ni radio que nos molestara lo que nos llenaba eran los juegos entre todos! la tele no importaba las rondas infantiles.El patio de mi casa,a tapar las calles,a pares y nones, huichilopostli,arroz con leche,a doña blanca, a que role,a la debe leche o el avion,a los encantados, a brincar la cuerda a las casitas a las muñecas.Y unn sin fin de juegos que nos ocupaban todo el dia solo habia tiempo para comer y regresar.Un mundo magico donde no nos enterabamos de nada eramos niños y nada nos preocupaba por que no sabiamos nada que no fuera de nuestra familia y parientes algunos chismes de los vecinos pero myyy sordeados( escondidos por discrecion=) Las canciones de Cri Cri y algunos cuentos escuchados por la radio.....Pasan los años y somos los jovenes de los 70 s donde la musica disco empieza su apojeo!! los schow de luces intermitentes,y de colores las pistas iluminadas y las bocinas estridentes! a todo lo que da en las tertulias que se organizaban todos los sabados por la tardes..Dona Sumers,Blue Magic,Los jackson Five o sea se Maick Jackson de niño y negro con pelos a la afro,el Kung fu baile que consistia en dar de caderazos al otro,Steve wonder,Tierrra viento y fuego,Tina Turner Sindi Luper y muchos mas !!! la epoca de los Stereos y los track 8 los sintetizadores y ecualizadores asi como ls estereos para autos....Y Muchas cosas mas!!! total cada quien vivimos nuestra epoca nuestra juventud y Todos sabemos que los tiempos de cada quien fueron mejores....en fin...cada quien lo VE segun estuvo...SENTADO FRENTE AL MUNDO.

Carlos dijo...

Aby!!! ..qué buena época la que tu dices, igual yo era chikito y veía a mis tíos en la onda del famoso STUDIO 54, Grease, Jackson's 5, Gloria Gaynor....tremenda farra!!

Lo que no puedo imaginarme es la vida sin TV...supongo que había mas tiempo para departir en familia...

Saludos Aby!!

Anónimo dijo...

Asi es Carlos...afortunadamente conte con la fortuna de simpre tener tv.en casa asi como alguns comodidades que algunas personas no poseeian...mi Padre era una persona considerada nunca cobro un centavo por que los vecinos vinieran a casa a ver la tv.o para que se les reguardaran sus alimentos en la nevera era una persona muy atenta y caritativa nos enceño que las cosas materiales no tienen importancia lo importante en esta vida es ser una buena persona y ser util a los demas.Y sabes? si las personas sobrevivian sin tele peeeroooo!!! al no tener TV tenian demasiados hijos mis amigas y amigos tenian familias donde llegaban a ser no menos de 10 cada una 8.10.12.14 hasta 15 hijos por familia asi es que como dices tu !!se dedicaba mas tiempo!! a la familia sobre todo ala esposa!! jajajaja!! y no hacia falta la tv donde la gente ocupaba la mayoria del tiempo trabajando incansablemente y donde lo unico que se pedia era descansar!!tanto el padre como la madre quedaban exahustos de la vida diaria la tv solo la veian las sras por la tarde para ver alguna telenovela,los niños una hora de caricaturas,los srs los sabados el fut bol o las peleas de boxeo los domingos eran intocables ademas no habia nada de programacion las familias enteras salian a pasear o de visita con los demas familiares. ademas la programacion empezaba a eso de la l de la tarde no antes.Asi es que no habia mucho que ver mejor nos era salir a jugar todo el dia a la casa de la amiga o alas calles cuando hacia calor nada de traumas ni sobrepeso estabamos ocupados y haciendo mucho ejerciocio !! buenos tiempos aquellos!!.Bye.

Carlos dijo...

wooow, pagaría por ver ese boxeo mexicano de lujo de antaño, con Mantequilla Nápoles o la época dorada de ese cine con Pedro Infante y la Doña.
Me fascina "Un rincón cerca del cielo", esa peli me hacía llorar jeje.

Anónimo dijo...

uyyy!! si Carlos mi mama era gran aficiionada al box...le gustaba Sugar Ray Lemon (bazuca limon),Mahama Dalhi,El mantequilla Napoles,Duran mano de Piedra,y otros de esa epoca cuando yo tenia unos 10 o 12 años uuuuuhhh!! asi tambien de las peliculas de antaño tantos artistas que dieron renombre a Mexico.Aun las pasan aca les decimos CHURROS!! pero deveras que la gente las vemos por que te entretienen y mas que nada por que ves los viejos tiempos nada que ver con lo de hoy...MMM!! y quien no llora con esa pelicula...aca la escena que Hace Pedro Infante donde Llora y dice: TOOO..RI..TOOOOOOO!!!la raza la usa cuando algo te aflije o te burlas de alguien que anda llorando por algo o alguien.Es slogan de comediantes tambien.en fin buenas cosas que se sacan de otros tiempos.
Y cuando las mujeres son gachas entronas,peleoneras,que gruñen de los hombres se les dice LA DOÑA mas aquellas que pueden levantar una ceja arqueada cuando algo les molesta.No mas le dices !! calmate DOÑA!! o se enoja o se rie cualquiera de las dos cosas. Asi es que tu sabes a lo que le tiras.Ok suerte.

...flor deshilvanada dijo...

Tenés razón ABY, realmente creo que todas las épocas tienen su saborcito especial para quién las vivió...

Yendo mucho más lejos, mi abuela me contaba que su momento más felíz lo vivió cuando fué maestra rural... en una escuelita de una estancia, donde vivió con sus hijos y su marido, el tiempo más dichoso de su vida... y por aquellos tiempos, ni siquiera tenían luz eléctrica.

Pero es como vos decís, se le dedicaba mucho más tiempo a la familia!!!

A mi personalmente, me hubiese fascinado vivir en la época de la colonia... mmmmmm aunque no había absolutamente ninguna de las comodidades de hoy en día, pero tenían un romanticismo especial!!!

 
Ir Arriba