viernes, diciembre 15, 2006

El MATE, costumbre de mi país...

(con musiquita...)

Quiero compartir con ustedes la típica costumbre Argentina... es decir, la escencia del significado de tomar y compartir un MATE!!!
En mi país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre... es la excusa perfecta para encontrarte con alguien.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
El mate es una compañía...
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿tomamos mate?". Esto pasa en todas las casas. Pasa entre mujeres finas o chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los abuelos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.


En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba y seguramente en casi todos lados encuentres algún libro manchado de verde.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, se la pedís a tu vecino y él te da... la yerba no se le niega a nadie.
Tomar mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de tomar esos mates lavados (casi sin gusto) porque la charla es buena, la charla... no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, mientras uno toma mate el otro habla y viceversa. Es el compañerismo hecho momento. Es la ternura de la caricia de una mano que te roza cuando te da el mate. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud sincera de encontrarse entre amigos sin mayores pretensiones que compartir...

... Ahora vos ya sabés, un mate no es sólo un mate.

12 comentarios:

Carlos dijo...

Qué lindo post Evan!, que chévere entender el significado profundo, casi ritual que representa para ustedes el tomar mate. Supongo que es o lo comparo con un cafecito en la tarde en Quito, o fumarse un puro en Cuba...algo que te incita a departir y analizar el balance de tu día.
Otra cosa...te pasaste con esa canción!!!

Personalmente el mate no me gustó cuando alguna vez lo tomé, lo siento amargo, pero de Argentina me quedo con sus mujeres, fútbol y tango. En ese orden.

Saludos Vange

...flor deshilvanada dijo...

Graciassss!!!

... y sí, es exactamente como vos decís... casi un ritual para nosotros. Eso sí, lo tomamos a toda hora. Además de compartirlo... es el compañero perfecto de nuestras soledades!!!

A nadie le gusta el MATE la primera vez que lo toma... pero con el tiempo, uno le va tomando GUSTITO.

mmmmmmmm picarón!!! que preferencias ehhh.

Besos

Elisu dijo...

Hola Evan
Pues muy rescatable el hecho de que allí se conserve esta tradición cuya esencia es la comunicación y la compañía. El mate me imagino será un pretexto para iniciar interminables charlas, confidencias, tertulias... Se vienen a mi mente tantos recuerdos en casa de los abuelos, familiares, cuando aqùí, en Ecuador, la sobremesa era sagrada, la gente siempre tenía algo urgente que compartir con sus familiares. Lo añoro tanto, hoy en día, todos comemos tan apurados, unos hasta parados, unos muerden un un sándwich mientras cambia el semàforo a verde, otros caminando...
Y cuando llegas a casa, el cansancio le gana al deseo de quedarte a charlar después de la cena. Tomando en cuenta que en muchos hogares la hora de comer ya no es comunitaria.
Qué pena que no tengamos mate por acá.
Te envío un gran beso y recomiendo a los lectores no dejar de escuchar la canción mientras leen el artículo. EXCELENTE ACOMPAÑAMIENTO!!!!
Elisú

Anónimo dijo...

Evan que bonito saber de las costumbres que tienen en tu pais. A mas del bellisimo tango "El MATE". Es un deleite lo he probado en casa de mis amigos Argentinos.Como dices tu compartimos momentos agradables, conversa interminables y nunca falta el mate. Por cierto he estado buscando esa cancion gracias por ponerla Evan.

Anónimo dijo...

Buen artículo, es verdad,yo tuve un novio argentino y para él era un ritual casi ineludible.
No me gusta ni me disgusta el mate, pero como buena colombiana me gusta mas un tintico bien cargado y sin azúcar.

Blondy

Anónimo dijo...

Esa yerba argentina no la he probado, pero con la yerba que rueda por aquí también se departe y se charla, por acá también como tu dices "Es la actitud sincera de encontrarse entre amigos sin mayores pretensiones que compartir..."

4ever&ever Pink Floyd & Soda...música para volar

JEJE...BUEN POST

Carlos dijo...

Mafy, hablando de costumbres argentinas, recuerdo que a tu papi le gustaba mucho el tango. Cuando ibamos a tu casa algunas veces lo sorprendíamos concentrado con su música, no se si hasta hoy tenga esa buena costumbre...

Saludos.

DATOelec dijo...

Pues si como no el mate es un ritual para todo argentino en lo personal me gusta el mate lo aprendi a tomar de ninio cuando tuve la oportunidar de estar un buen tiempo x alla en BA y como tu dices es una costumbre y tradicion y q x cierto es muy rico. Y como dice carlitos tambien coincido con el punto de las mujeres, futbol y tango y milonga...jeje Un saludito EVAN

Anónimo dijo...

Si mi lindo Carlitos todavia mi viejito le fascina el tango siempre que hay reuniones con mi familia se ponen a cantar y tocar guitarra cantando las famosos tangos del ayer.besos.....Mafy

...flor deshilvanada dijo...

Hola chicos!!! Sí, realmente es una hermosa costumbre que tenemos aquí... es el pretexto ideal para compartir, como vos decís Elisu, vivimos a las corridas persguidos por las agujas del reloj... pero esos minutitos siempre están para tomar un respiro y compartir un RICO Y ESPUMOSO MATE.

Uds tiene razón, es muy comparable con el cafecito quiteño... que tb será la excusa perfecta para una charla o para estirar el tiempo de estar juntos...

Mafy, Datoelec, blondy, que bueno que les guste el mate!!! El que tiene un argentino creca seguramente en algún momento lo ha probado, a donde vamos lo llevamos y lo compartimos con los demás.

P/D: quiero aclarar que nuestros hermanos uruguayo son tan MATEROS como nosotros.

Un beso enorme para todos!!!

Anónimo dijo...

El mate en tu pais como en Mexico el cafe...no debe de faltar en una cita,en la oficina,en las reuniones,en la sobremesa que invita a la platica a la comunion al interes de dos personas de preferencia...El cafe es complice de tratos,conquistas,convenios,llanto risa, pero lo mas sabroso es cuando lo acompaña el amor!!! te hace complice con el otro desde el calorcito de la taza hasta el aroma que te enciende los sentidos y mas cuando le das el sorbo viendo al otro fijamente alos ojos sentado solo frente a ti Y NO FRENTE AL MUNDO por que sabes que es tuyo el momento,la atencion de sus sentidos, de su persona de su aroma de su escencia y de su presencia....!Mmmmm!! que rico cafecito nada comparable en este pais con esa bebida tan solicitada y tomada..!¿Quieres un cafecito!!?......

...flor deshilvanada dijo...

Que lindo Aby, me encantó!!! Tenés razón, nada más lindo que compartir un cafecito, un mate en mi caso, con quien amamos...
Besitos

 
Ir Arriba